comunidades

Aprende como hacer un estor sin máquina de coser.

¡Sí! ¡Es posible! Te explico el paso a paso con todos los detalles. Aprende como hacer un estor, incluso si todo esto de la costura es nuevo para tí.

Aprende como hacer un estor sin máquina de coser.


Aprende cómo hacer un estor paqueto, el que no lleva varillas, sin necesidar de utilizar máquina de coser. Es verdad que hay que coser algunas puntadas a mano, en determinadas partes del mismo para reforzarlo (dónde soporta más presión), pero para ello no es necesario tener conocimientos de costura, ya que son muy fáciles de realizar.

Aprende como hacer un estor sin máquina de coser.


El secreto de esta confección radica en el material que vamos utilizar, la cinta termoadhesiva o friselina. Os puede parecer que con este método el estor puede quedar endeble o frágil, pera nada más lejos de la realidad, con este sistema tendrá la misma firmeza que si lo cosemos a máquina.

Aprende como hacer un estor sin máquina de coser.


Hace varias semanas publique un post DIY Ikea Hack. Como transformar alfombra en cojín, en el que ya utilicé esta técnica para confeccionar un cojín. Quedó fenomenal, y eso que lo hice con un tejido más grueso, sin embargo sigue intacto todo este tiempo.

Aprende como hacer un estor sin máquina de coser.


Con el tutorial Aprende cómo hacer un estor sin máquina de coser, en una tarde podéis tener confeccionado vuestro estor paqueto. En la imagen de arriba podéis apreciar la confección tan bonita que tiene, al no llevar pespuntes.

Para realizarlo he utilizado un tejido de lino. Os recomiento este tipo de tejidos, lino, etamín, algodón, semihilos… tejidos ligeros sin mucho peso. También os aconsejo comprar tejidos con un ancho de 280 cm. o más, los especiales para confeccionar cortinas, visillos, etc.

Además, para la confección podemos utilizar estos anchos completos para la altura total del estor, sin necesidad de cortar el tejido, puesto que al añadirle este extra en altura, hará más pliegues y quedará más estiloso.

Recomiento para este método, que si el ventanal es muy ancho, hagas dos o más estores. A los estores más anchos se le pone una cinta central y con nuestro sistema tendríamos que coser una fila de anillas, cuyas puntadas se notarían por el derecho del estor.

Así mismo, si además de este proyecto, te apetece aprender a vestir tu hogar, con este post Cómo confeccionar un cojín. Diy sencillo y barato, lograrás realizar uno de los elementos básicos en decoración . En Diy confección de funda nórdica paso a paso, podrás elaborar de forma sencilla este imprescindible del invierno. Y si lo que quieres es un proyecto más exigente, en Cómo hacer una mochila de tela. Patrones gratis encontrarás un tutorial paso a paso con consejos fáciles de seguir.

APRENDE COMO HACER UN ESTOR SIN MÁQUINA DE COSER.

Materiales

Tela de 280 cm. o más: La medida de ancho del estor + 40 cm. para los jaretones laterales.

Velcro hembra (el que se cose) con la medida justa del ancho del estor (en mi caso 90 cm.)

Rollo de friselina.

Anillas de 1 cm. de díametro: 20 unid. aprox.

15 cm. de cinta de 1 cm. de ancho.

Cinta métrica.

Aguja e hilo.

Alfileres.

Tijeras.

Plancha.

Tiza de costura.
Paso nº 1 – Cortar el tejido.

Lo primero que tienes que hacer es medir el ancho y el alto del estor. A la medida que tomemos de ancho, hay que sumarle 40 cm. para los jaretones dobles que lleva en los laterales. A la altura, hay que añadirle 2,5 cm. para cabecilla y 7 cm. para el bajo (dónde va el contrapeso).

Ahora, trasladamos estas medidas al tejido. Primero marcamos con jaboncillo y después cortamos por las marcas (como he indicado más arriba, para el alto podemos dejar todo el ancho que tiene la tela, así sólo tendríamos que cortar el ancho).

Paso nº2 – Jaretones.

El siguiente paso a realizar son los jaretones o bastillas anchas laterales. Para ello comenzamos doblando la tela 10 cm. hacia el revés de la misma, sujetar con alfileres y planchar para asegurar el tejido (foto 2) (primera vuelta del jaretón).

Seguidamente, doblamos nuevamente otros 10 cm. sobre la vuelta anterior, fijamos con alfileres y planchamos (foto 3).

Procedemos de igual manera con el otro lateral.



Una vez que tenemos marcadas las dobleces de los jaretones, pasamos a pegar la cinta de friselina. Para ello, situamos la misma en el borde interno del jaretón (foto 4) y planchamos a la máxima temperatura que admita el tejido, para que se fije correctamente (foto5), dar varias pasadas si fuera necesario.

Seguimos estos mismos pasos para realizar el otro costado.



Paso nº 3 – Cabecilla.

Ahora es el turno de la cabecilla. Para realizarla, lo primero que tenemos que hacer es doblar la tela 2,5 cm., hacía el revés de la misma y fijar la doblez con la ayuda de la plancha. Introducir en su interior la cinta de friselina y planchar (foto 1 y 2). Necesitaremos también meter un trozo de friselina en el hueco que ha quedado de la cabecilla (foto 3 y 4). Planchar.



Este es el momento para pegar la cinta de velcro a nuestra cabecilla. Para ello introducirmos entre la cabecilla y el estor la cinta de friselina (en mi caso la tuve que doblar para que no sobresaliera) y fijamos con la ayuda de la plancha (foto 5 y 6).

En la foto nº 7 vemos como queda la cabecilla por el derecho una vez adherida al tejido.

Después damos unas puntadas a mano (foto 8) para reforzar el velcro, en la zona de los jaretones, debido aque con el tiempo se nos puede despegar el tejido cuando quitemos el estor para lavarlo.



Paso nº 4 – Bajo.

El bajo del estor tiene dos funciones, rematar el tejido y contener el contrapeso, la barra ancha que encontramos en el kit del mecanismo para estor.

Para ello marcamos una doblez de 2 cm. en todo el ancho del estor que fijamos con la ayuda de la plancha (foto 1).

Seguidamente, procedemos de igual forma, doblando 5 cm. sobre la doblez anterior (foto 2).

El siguiente paso, consitirá en introducir un trozo de 5 cm. de friselina en el lateral del dobladillo para cerrarlo. Planchar para que se pegue (foto 3).

Ahora, vamos a preparar la cinta con la anilla que va metida en el dobladillo del contrapeso (dónde ataremos el cordón del mecanismo del estor). Para ello cortamos dos tiras de 7 cm. cada una, e insertamos la anilla hasta la mitad de la misma.



Doblamos la cinta por la mitad y la alojamos en la bastilla, a 9 cm. del extremo. En uno de los laterales, dejamos una abertura que irá, desde el borde hasta la cinta con la anilla, para introducir el contrapeso.

Seguidamente, colocamos la friselina doblada por la mitad, incluyendo en su interior la cinta con la anilla, para que quede adherida por ambos lados. Planchamos todo el dobladillo para fijar la cinta y repetimos el proceso en el otro jaretón, llevando la friselina hasta cerrar completamente el bajo.



Podemos dar unas puntadas a mano para reforzar la cinta que va con la anilla, para que esta no se desprenda con las continuas subidas y bajadas de nuestro estor.

Paso nº 5 – Coser anillas en jaretón.

Por último, ya sólo nos queda coser las anillas de plástico a lo largo del jaretón, guardando una distancia de 25 cm. de separación entre una y otra, como se aprecia en la imagen. Marcar la situación con un alfiler y coser con unas pasadas, intentando que no se vea la puntada por el derecho del estor.



Con estos sencillos pasos ya tenemos confeccionado nuestro estor sin, necesitad de utilizar la máquina de coser.

¿Qué os parece? ¿A que es muy fácil confeccionarlo? ¿Os animáis a realizarlo? Podéis dejar vuestras dudas o sujerencias en comentarios.

Aprende como hacer un estor sin máquina de coser.

Fuente: este post proviene de Estudio diy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La máquina de coser Alfa Style Up 20 es una máquina que tiene las puntadas básicas para coser y para gente aficionada que empieza en el mundo de la costura y no necesita gran cantidad de puntadas. Se diferencia de la Style 20 de que tiene enhebrador automático y ojales en un solo paso, por la diferencia de precio recomiendo la máquina de coser Style Up 20. Sus principales características:- 6 fila ...

Vamos a ver en este post, como es una máquina de coser Alfa 530, una máquina de coser domestica básica y que por lo que pasa en nuestro taller la tiene bastante gente. En la siguiente foto podéis ver como es para que la tengáis identificada: Esta máquina de coser Alfa hace las puntadas básicas para poder coser en casa , en la que también incluye puntadas elásticas. En la siguiente figura vamos a ...

COSTURA DIY

Confeccionar mi propia funda para mi máquina de coser era algo que me daba muuucha pereza! pero después de ver los resultados me arrepiento de no haberlo hecho antes... fuera vagueza y manos a la obra. Mi máquina de coser es una Singer Brilliance 6180 y por consiguiente he sacado los patrones de acuerdo con sus medidas, por lo tanto, tú deberás medir tu máquina de coser (ANCHO + ALTO + PROFUNDIDAD ...

En este post os hablamos de la máquina de coser Alfa Next 40 spring plus, esta máquina de coser la puedes encontrar tanto en nuestra tienda online www.loalsalceda.com o en nuestra tienda física en Salceda de Caselas. La Alfa Next 40 Spring es una máquina super completa que viene con 25 puntadas (¡muchas decorativas!). Tiene una superficie de trabajo muy amplia, genial para trabajar con mayor como ...

costura

¡Buenos días! Hace poco más de dos meses decidí comprarme una nueva máquina de coser (la Singer del Lidl ya se estaba quedando corta). Quería una máquina de coser semi-industrial (más robusta, que me permitiera coser varias horas diarias, tanto tejidos ligeros como pesados), electrónica (más opciones y puntadas), y que cosiera bonito. Después de días buscando y leyendo opiniones en internet me de ...

ideas diy aprende a coser

Buenas costurera, ¿Qué tal has pasado el verano? Yo genial, no te voy a negar que me entra un poco de morriña de saber que volvemos a la normalidad, pero todo se compensa con las ganas de seguir con ésto :) y tú... ¿Has aprovechado para ir haciéndote amiga de tu maquina de coser? ;) Espero que sí, porque para esta temporada la primera del blog... ¡que ilusión me hace!, tengo preparadas muchas cosi ...

general alfiletero costura ...

Hola :) Vuelvo con las pilas cargadas, con un montón de cosas por enseñaros y muchas, muchas ganas de saber de vosotros y aprender juntos. Os traigo un DIY muy sencillo y práctico a mi por lo menos me viene estupendo y es que desde que me he apuntado a costura necesito tener mis alfileres y agujas bien colocados y localizados :P y es que aunque tengo varios alfileteros los tengo repartidos en cada ...

más manualidades costura otras técnicas

Creo que lo que os voy a enseñar hoy es el único ?truco pinterest? que he probado hasta el momento y me ha funcionado (y he probado unos cuantos). Pero es que la idea es tan simple que sería muy difícil que no me funcionase: Ponerle un alfiletero a la máquina de coser. ¡Qué sencillo y qué útil! En clase cuando voy a la máquina de coser no tengo alfileres en la prenda, si no que está todo hilvanado ...

general aprende a coser botones con la máquina de coser como coser botones

En este vídeo hago una demostración de como se cose un botón de cuatro agujeros con la máquina de coser. He realizado esta demostración con una máquina de coser, que permite subir y bajar los dientes. Algunas máquinas de coser no permiten realizar esta acción, pero eso no las imposibilita para realizar esta tarea, ya que estas máquinas, suelen venir provistas de una placa que si bien, no oculta lo ...

general

Lo vi en algún foro, bastante más ancho que el mio, pero tuve que adaptarlo a las dimensiones de mi máquina de coser. Me pareció bastante útil ya que cuando estoy cosiendo, según quito los alfileres, los pongo encima de la mesa y terminan en el suelo. Así que hize este acolchadito para mi máquina. No puede ser más sencillo. Un velcro para cerrar y listo. Ya no se me perderán más los alfileres. :)