Aprende cómo hacer un estor paqueto, el que no lleva varillas, sin necesidar de utilizar máquina de coser. Es verdad que hay que coser algunas puntadas a mano, en determinadas partes del mismo para reforzarlo (dónde soporta más presión), pero para ello no es necesario tener conocimientos de costura, ya que son muy fáciles de realizar.
El secreto de esta confección radica en el material que vamos utilizar, la cinta termoadhesiva o friselina. Os puede parecer que con este método el estor puede quedar endeble o frágil, pera nada más lejos de la realidad, con este sistema tendrá la misma firmeza que si lo cosemos a máquina.
Hace varias semanas publique un post DIY Ikea Hack. Como transformar alfombra en cojín, en el que ya utilicé esta técnica para confeccionar un cojín. Quedó fenomenal, y eso que lo hice con un tejido más grueso, sin embargo sigue intacto todo este tiempo.
Con el tutorial Aprende cómo hacer un estor sin máquina de coser, en una tarde podéis tener confeccionado vuestro estor paqueto. En la imagen de arriba podéis apreciar la confección tan bonita que tiene, al no llevar pespuntes.
Para realizarlo he utilizado un tejido de lino. Os recomiento este tipo de tejidos, lino, etamín, algodón, semihilos… tejidos ligeros sin mucho peso. También os aconsejo comprar tejidos con un ancho de 280 cm. o más, los especiales para confeccionar cortinas, visillos, etc.
Además, para la confección podemos utilizar estos anchos completos para la altura total del estor, sin necesidad de cortar el tejido, puesto que al añadirle este extra en altura, hará más pliegues y quedará más estiloso.
Recomiento para este método, que si el ventanal es muy ancho, hagas dos o más estores. A los estores más anchos se le pone una cinta central y con nuestro sistema tendríamos que coser una fila de anillas, cuyas puntadas se notarían por el derecho del estor.
Así mismo, si además de este proyecto, te apetece aprender a vestir tu hogar, con este post Cómo confeccionar un cojín. Diy sencillo y barato, lograrás realizar uno de los elementos básicos en decoración . En Diy confección de funda nórdica paso a paso, podrás elaborar de forma sencilla este imprescindible del invierno. Y si lo que quieres es un proyecto más exigente, en Cómo hacer una mochila de tela. Patrones gratis encontrarás un tutorial paso a paso con consejos fáciles de seguir.
APRENDE COMO HACER UN ESTOR SIN MÁQUINA DE COSER.
MaterialesTela de 280 cm. o más: La medida de ancho del estor + 40 cm. para los jaretones laterales.
Velcro hembra (el que se cose) con la medida justa del ancho del estor (en mi caso 90 cm.)
Rollo de friselina.
Anillas de 1 cm. de díametro: 20 unid. aprox.
15 cm. de cinta de 1 cm. de ancho.
Cinta métrica.
Aguja e hilo.
Alfileres.
Tijeras.
Plancha.
Tiza de costura.
Paso nº 1 – Cortar el tejido.
Lo primero que tienes que hacer es medir el ancho y el alto del estor. A la medida que tomemos de ancho, hay que sumarle 40 cm. para los jaretones dobles que lleva en los laterales. A la altura, hay que añadirle 2,5 cm. para cabecilla y 7 cm. para el bajo (dónde va el contrapeso).
Ahora, trasladamos estas medidas al tejido. Primero marcamos con jaboncillo y después cortamos por las marcas (como he indicado más arriba, para el alto podemos dejar todo el ancho que tiene la tela, así sólo tendríamos que cortar el ancho).
Paso nº2 – Jaretones.
El siguiente paso a realizar son los jaretones o bastillas anchas laterales. Para ello comenzamos doblando la tela 10 cm. hacia el revés de la misma, sujetar con alfileres y planchar para asegurar el tejido (foto 2) (primera vuelta del jaretón).
Seguidamente, doblamos nuevamente otros 10 cm. sobre la vuelta anterior, fijamos con alfileres y planchamos (foto 3).
Procedemos de igual manera con el otro lateral.
Una vez que tenemos marcadas las dobleces de los jaretones, pasamos a pegar la cinta de friselina. Para ello, situamos la misma en el borde interno del jaretón (foto 4) y planchamos a la máxima temperatura que admita el tejido, para que se fije correctamente (foto5), dar varias pasadas si fuera necesario.
Seguimos estos mismos pasos para realizar el otro costado.
Paso nº 3 – Cabecilla.
Ahora es el turno de la cabecilla. Para realizarla, lo primero que tenemos que hacer es doblar la tela 2,5 cm., hacía el revés de la misma y fijar la doblez con la ayuda de la plancha. Introducir en su interior la cinta de friselina y planchar (foto 1 y 2). Necesitaremos también meter un trozo de friselina en el hueco que ha quedado de la cabecilla (foto 3 y 4). Planchar.
Este es el momento para pegar la cinta de velcro a nuestra cabecilla. Para ello introducirmos entre la cabecilla y el estor la cinta de friselina (en mi caso la tuve que doblar para que no sobresaliera) y fijamos con la ayuda de la plancha (foto 5 y 6).
En la foto nº 7 vemos como queda la cabecilla por el derecho una vez adherida al tejido.
Después damos unas puntadas a mano (foto 8) para reforzar el velcro, en la zona de los jaretones, debido aque con el tiempo se nos puede despegar el tejido cuando quitemos el estor para lavarlo.
Paso nº 4 – Bajo.
El bajo del estor tiene dos funciones, rematar el tejido y contener el contrapeso, la barra ancha que encontramos en el kit del mecanismo para estor.
Para ello marcamos una doblez de 2 cm. en todo el ancho del estor que fijamos con la ayuda de la plancha (foto 1).
Seguidamente, procedemos de igual forma, doblando 5 cm. sobre la doblez anterior (foto 2).
El siguiente paso, consitirá en introducir un trozo de 5 cm. de friselina en el lateral del dobladillo para cerrarlo. Planchar para que se pegue (foto 3).
Ahora, vamos a preparar la cinta con la anilla que va metida en el dobladillo del contrapeso (dónde ataremos el cordón del mecanismo del estor). Para ello cortamos dos tiras de 7 cm. cada una, e insertamos la anilla hasta la mitad de la misma.
Doblamos la cinta por la mitad y la alojamos en la bastilla, a 9 cm. del extremo. En uno de los laterales, dejamos una abertura que irá, desde el borde hasta la cinta con la anilla, para introducir el contrapeso.
Seguidamente, colocamos la friselina doblada por la mitad, incluyendo en su interior la cinta con la anilla, para que quede adherida por ambos lados. Planchamos todo el dobladillo para fijar la cinta y repetimos el proceso en el otro jaretón, llevando la friselina hasta cerrar completamente el bajo.
Podemos dar unas puntadas a mano para reforzar la cinta que va con la anilla, para que esta no se desprenda con las continuas subidas y bajadas de nuestro estor.
Paso nº 5 – Coser anillas en jaretón.
Por último, ya sólo nos queda coser las anillas de plástico a lo largo del jaretón, guardando una distancia de 25 cm. de separación entre una y otra, como se aprecia en la imagen. Marcar la situación con un alfiler y coser con unas pasadas, intentando que no se vea la puntada por el derecho del estor.
Con estos sencillos pasos ya tenemos confeccionado nuestro estor sin, necesitad de utilizar la máquina de coser.
¿Qué os parece? ¿A que es muy fácil confeccionarlo? ¿Os animáis a realizarlo? Podéis dejar vuestras dudas o sujerencias en comentarios.