Aprende como hacer un estor sin máquina de coser.

¡Sí! ¡Es posible! Te explico el paso a paso con todos los detalles. Aprende como hacer un estor, incluso si todo esto de la costura es nuevo para tí.

Aprende como hacer un estor sin máquina de coser.


Aprende cómo hacer un estor paqueto, el que no lleva varillas, sin necesidar de utilizar máquina de coser. Es verdad que hay que coser algunas puntadas a mano, en determinadas partes del mismo para reforzarlo (dónde soporta más presión), pero para ello no es necesario tener conocimientos de costura, ya que son muy fáciles de realizar.

Aprende como hacer un estor sin máquina de coser.


El secreto de esta confección radica en el material que vamos utilizar, la cinta termoadhesiva o friselina. Os puede parecer que con este método el estor puede quedar endeble o frágil, pera nada más lejos de la realidad, con este sistema tendrá la misma firmeza que si lo cosemos a máquina.

Aprende como hacer un estor sin máquina de coser.


Hace varias semanas publique un post DIY Ikea Hack. Como transformar alfombra en cojín, en el que ya utilicé esta técnica para confeccionar un cojín. Quedó fenomenal, y eso que lo hice con un tejido más grueso, sin embargo sigue intacto todo este tiempo.

Aprende como hacer un estor sin máquina de coser.


Con el tutorial Aprende cómo hacer un estor sin máquina de coser, en una tarde podéis tener confeccionado vuestro estor paqueto. En la imagen de arriba podéis apreciar la confección tan bonita que tiene, al no llevar pespuntes.

Para realizarlo he utilizado un tejido de lino. Os recomiento este tipo de tejidos, lino, etamín, algodón, semihilos… tejidos ligeros sin mucho peso. También os aconsejo comprar tejidos con un ancho de 280 cm. o más, los especiales para confeccionar cortinas, visillos, etc.

Además, para la confección podemos utilizar estos anchos completos para la altura total del estor, sin necesidad de cortar el tejido, puesto que al añadirle este extra en altura, hará más pliegues y quedará más estiloso.

Recomiento para este método, que si el ventanal es muy ancho, hagas dos o más estores. A los estores más anchos se le pone una cinta central y con nuestro sistema tendríamos que coser una fila de anillas, cuyas puntadas se notarían por el derecho del estor.

Así mismo, si además de este proyecto, te apetece aprender a vestir tu hogar, con este post Cómo confeccionar un cojín. Diy sencillo y barato, lograrás realizar uno de los elementos básicos en decoración . En Diy confección de funda nórdica paso a paso, podrás elaborar de forma sencilla este imprescindible del invierno. Y si lo que quieres es un proyecto más exigente, en Cómo hacer una mochila de tela. Patrones gratis encontrarás un tutorial paso a paso con consejos fáciles de seguir.

APRENDE COMO HACER UN ESTOR SIN MÁQUINA DE COSER.

Materiales

Tela de 280 cm. o más: La medida de ancho del estor + 40 cm. para los jaretones laterales.

Velcro hembra (el que se cose) con la medida justa del ancho del estor (en mi caso 90 cm.)

Rollo de friselina.

Anillas de 1 cm. de díametro: 20 unid. aprox.

15 cm. de cinta de 1 cm. de ancho.

Cinta métrica.

Aguja e hilo.

Alfileres.

Tijeras.

Plancha.

Tiza de costura.
Paso nº 1 – Cortar el tejido.

Lo primero que tienes que hacer es medir el ancho y el alto del estor. A la medida que tomemos de ancho, hay que sumarle 40 cm. para los jaretones dobles que lleva en los laterales. A la altura, hay que añadirle 2,5 cm. para cabecilla y 7 cm. para el bajo (dónde va el contrapeso).

Ahora, trasladamos estas medidas al tejido. Primero marcamos con jaboncillo y después cortamos por las marcas (como he indicado más arriba, para el alto podemos dejar todo el ancho que tiene la tela, así sólo tendríamos que cortar el ancho).

Paso nº2 – Jaretones.

El siguiente paso a realizar son los jaretones o bastillas anchas laterales. Para ello comenzamos doblando la tela 10 cm. hacia el revés de la misma, sujetar con alfileres y planchar para asegurar el tejido (foto 2) (primera vuelta del jaretón).

Seguidamente, doblamos nuevamente otros 10 cm. sobre la vuelta anterior, fijamos con alfileres y planchamos (foto 3).

Procedemos de igual manera con el otro lateral.



Una vez que tenemos marcadas las dobleces de los jaretones, pasamos a pegar la cinta de friselina. Para ello, situamos la misma en el borde interno del jaretón (foto 4) y planchamos a la máxima temperatura que admita el tejido, para que se fije correctamente (foto5), dar varias pasadas si fuera necesario.

Seguimos estos mismos pasos para realizar el otro costado.



Paso nº 3 – Cabecilla.

Ahora es el turno de la cabecilla. Para realizarla, lo primero que tenemos que hacer es doblar la tela 2,5 cm., hacía el revés de la misma y fijar la doblez con la ayuda de la plancha. Introducir en su interior la cinta de friselina y planchar (foto 1 y 2). Necesitaremos también meter un trozo de friselina en el hueco que ha quedado de la cabecilla (foto 3 y 4). Planchar.



Este es el momento para pegar la cinta de velcro a nuestra cabecilla. Para ello introducirmos entre la cabecilla y el estor la cinta de friselina (en mi caso la tuve que doblar para que no sobresaliera) y fijamos con la ayuda de la plancha (foto 5 y 6).

En la foto nº 7 vemos como queda la cabecilla por el derecho una vez adherida al tejido.

Después damos unas puntadas a mano (foto 8) para reforzar el velcro, en la zona de los jaretones, debido aque con el tiempo se nos puede despegar el tejido cuando quitemos el estor para lavarlo.



Paso nº 4 – Bajo.

El bajo del estor tiene dos funciones, rematar el tejido y contener el contrapeso, la barra ancha que encontramos en el kit del mecanismo para estor.

Para ello marcamos una doblez de 2 cm. en todo el ancho del estor que fijamos con la ayuda de la plancha (foto 1).

Seguidamente, procedemos de igual forma, doblando 5 cm. sobre la doblez anterior (foto 2).

El siguiente paso, consitirá en introducir un trozo de 5 cm. de friselina en el lateral del dobladillo para cerrarlo. Planchar para que se pegue (foto 3).

Ahora, vamos a preparar la cinta con la anilla que va metida en el dobladillo del contrapeso (dónde ataremos el cordón del mecanismo del estor). Para ello cortamos dos tiras de 7 cm. cada una, e insertamos la anilla hasta la mitad de la misma.



Doblamos la cinta por la mitad y la alojamos en la bastilla, a 9 cm. del extremo. En uno de los laterales, dejamos una abertura que irá, desde el borde hasta la cinta con la anilla, para introducir el contrapeso.

Seguidamente, colocamos la friselina doblada por la mitad, incluyendo en su interior la cinta con la anilla, para que quede adherida por ambos lados. Planchamos todo el dobladillo para fijar la cinta y repetimos el proceso en el otro jaretón, llevando la friselina hasta cerrar completamente el bajo.



Podemos dar unas puntadas a mano para reforzar la cinta que va con la anilla, para que esta no se desprenda con las continuas subidas y bajadas de nuestro estor.

Paso nº 5 – Coser anillas en jaretón.

Por último, ya sólo nos queda coser las anillas de plástico a lo largo del jaretón, guardando una distancia de 25 cm. de separación entre una y otra, como se aprecia en la imagen. Marcar la situación con un alfiler y coser con unas pasadas, intentando que no se vea la puntada por el derecho del estor.



Con estos sencillos pasos ya tenemos confeccionado nuestro estor sin, necesitad de utilizar la máquina de coser.

¿Qué os parece? ¿A que es muy fácil confeccionarlo? ¿Os animáis a realizarlo? Podéis dejar vuestras dudas o sujerencias en comentarios.

Aprende como hacer un estor sin máquina de coser.

Fuente: este post proviene de Estudio diy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

costura cómo hacer cortinas DIY ...

Tutorial de costura para hacer este estor que se pliega por paneles Hoy vengo con un tutorial de costura, que hace tiempo que no publicaba ninguno. Se trata de un proyecto muy útil y que, aunque en principio pueda parecer complicado, es bastante sencillo. Vamos a hacer un estor plegable como el que he puesto en mi nueva craftroom. Sí, ya tengo casi terminada mi craftroom. Por no decir terminada ...

costura ideas diy

¡Buenos días! El tutorial de hoy es una funda para una máquina de coser con dos bolsillos laterales para que podamos guardar nuestros accesorios. Para hacer este proyecto me he basado en el tutorial de Notes from the Patch. Antes de empezar a cortar la tela, necesitaremos medir el ancho (incluyendo la rueda), el alto (desde el punto más bajo al más alto) y la profundidad de nuestra máquina de cose ...

COSTURA DIY

Confeccionar mi propia funda para mi máquina de coser era algo que me daba muuucha pereza! pero después de ver los resultados me arrepiento de no haberlo hecho antes... fuera vagueza y manos a la obra. Mi máquina de coser es una Singer Brilliance 6180 y por consiguiente he sacado los patrones de acuerdo con sus medidas, por lo tanto, tú deberás medir tu máquina de coser (ANCHO + ALTO + PROFUNDIDAD ...

ideas diy aprende a coser

Buenas costurera, ¿Qué tal has pasado el verano? Yo genial, no te voy a negar que me entra un poco de morriña de saber que volvemos a la normalidad, pero todo se compensa con las ganas de seguir con ésto :) y tú... ¿Has aprovechado para ir haciéndote amiga de tu maquina de coser? ;) Espero que sí, porque para esta temporada la primera del blog... ¡que ilusión me hace!, tengo preparadas muchas cosi ...

costura costura diy ...

Podrás tener todo a mano para tus costuras Hoy te traigo un proyecto que toda costurera necesita para tener a mano lo más básico a la hora de sentarse a la máquina de coser. Se trata de un organizador de costura con prácticos bolsillos, que se coloca bajo la máquina de coser y nos permite tener a mano las tijeras, la cinta métrica, alfileres, agujas, dedal… en definitiva, para no tenerlo t ...

cosiendo. creando DIY ...

Ya os mostré como hacer una funda a la maquina de coser anteriormente, podéis ver la entrada aquí. Pero como sabéis mi maquina se estropeo y los reyes Magos que son super buenos y se portaron genial, me trajeron un nueva maquina de coser, con la cual estoy encantada, pero no me servia mi funda de mi anterior maquina, necesitaba una nueva, su propia funda. Hoy os mostrare como hacer una funda básic ...

costura compras otros ...

¡Buenas! Hoy me he dado cuenta de que llevo dos años publicando y todavía nos os he enseñado mi máquina de coser, así que creo que ya va siendo hora de hacer las presentaciones…¡Tachán! Es una máquina de coser de marca Alfa, gama Inizia, modelo 530 y es mi primera y única máquina de coser. La compré a principios del año 2009 y hasta el día de la fecha no he tenido ningún problema con ella. ...

como hacer fundas de almohada fundas de almohada como coser ...

Dormir en una almohada cómoda es importante para poder descansar al máximo, y tener una funda es indispensable para evitar que se manche y para que se conserve mejor. Además de darle la decoración a tu cama, la textura de la funda es importante, aunque conseguir una que te convenza al máximo es lo complicado. Es por eso que en este post te digo en 10 sencillos pasos como puedes confeccionar tu pro ...

costura

¡Buenos días! Hace poco más de dos meses decidí comprarme una nueva máquina de coser (la Singer del Lidl ya se estaba quedando corta). Quería una máquina de coser semi-industrial (más robusta, que me permitiera coser varias horas diarias, tanto tejidos ligeros como pesados), electrónica (más opciones y puntadas), y que cosiera bonito. Después de días buscando y leyendo opiniones en internet me de ...

más manualidades ideas diy

Mi pobre máquina de coser necesitaba una funda para resguardarla del frío, del polvo, de golpes y arañazos. Esta mañana he aprovechado una tela verde con cuadros rosa para confeccionarla. Es muy sencillo. Pobre, me lo pide a gritos!! No tengo más remedio que hacerle la funda. Para realizar esta funda vamos a NECESITAR los siguientes MATERIALES: 1) Empezamos tomando las medidas de la máquina de c ...