Aprende Cómo Dibujar Ojos Paso A Paso: Estilos Diferentes + Guía

aprender-a-dibujar-ojos-paso-a-paso


Una de las cosas fundamentales para los dibujantes, es aprender a dibujar a una persona, y principalmente un rostro y cada parte que la conforma.

Aprender a dibujar los ojos, cejas, pestañas, nariz, boca y orejas, ya sea de manera animada o realista.

Es uno de los miedos que suelen tener algunos de los dibujantes, al llegar el momento de dibujar el rostro de una persona, pero aquí te ayudaré a dejar el miedo a un lado.

En este caso, te traigo esta guía única en donde te hablaré y explicaré como dibujar una de las partes del rostro, los ojos, sabemos que no es tan sencillo de hacer, ya sea por todo lo que conlleva (pestañas, lagrimal, párpado, pupila, párpado inferior, etc.)…

…Y/o por lo que representa (la mirada), como las emociones y sentimientos que deseas que exprese tu personaje (si es un dibujo animado) o a la persona que quieras plasmar en tu dibujo.

ojoscomoes


Aquí, te enseñaré como dibujar diferentes tipos de ojos, de manera fácil y a paso a paso, dándote ejemplos y herramientas a través de dibujos y/o vídeos, ya sea, de animales, animados o realistas, así que prepárate, toma tu hoja y tu lápiz, y práctica siguiendo todo lo que te mostraré a continuación. 
Mira esta guía totalmente gratuita para aprender a dibujar lo que sea paso a paso desde tu imaginación, la hice para ti.

¿Cómo Aprender A Dibujar Ojos Fáciles Paso A Paso?

como-dibujar-un-ojo-paso-a-paso


Antes de comenzar a dibujar un ojo de manera fácil, tienes que tener en cuenta que los ojos no tienen la misma forma…

…Y que se puede dibujar el mismo con la mirada hacia la derecha, la izquierda, hacia arriba, hacia abajo o viendo hacia el centro; y ello va a depender de la dirección del iris.

Paso 1: Si observas en la imagen, puedes comenzar con dibujar un semiarco y lo unes con otro semiarco abajo, o dibujar simplemente un óvalo para darle una forma al ojo.

Por supuesto, si deseas hacerlo de esa forma, más adelante te daré más ideas sobre otras formas de ojos.

Paso 2: Siguiendo con lo anterior, dibuja un pequeño semicírculo en donde comienza el óvalo del ojo, para dibujar el lagrimal del mismo y luego el párpado superior y el inferior.

Ten en cuenta que esto no es una orden fija de dibujar el ojo, puedes comenzar con ambos párpados, como puedes iniciar con el iris.

Paso 3: Continua con el reflejo, es la forma que se encuentra arriba de la pupila, lo puedes hacer como un circulo pequeño o como un cuadrado; esto sirve para fijar la dirección de la mirada.

En las siguientes imágenes, debes dibujar el ángulo lateral, remarcar lo anterior y comienza a trazar líneas en el borde interno del iris y alrededor de la pupila.

Paso 4: En las dos imágenes siguientes, puedes observar que se sombrea las rayas hechas anteriormente, para difuminar el borde interior del iris y las que se encuentran alrededor de la pupila.

Paso 5: Y por último, comienza a dibujar las pestañas superiores e inferiores y repites el proceso de difuminar pero solo en las pestañas superiores para darles más volumen y profundidad.
Aprender a dibujar retratos también es parte vital del dibujante, por aquí te dejo una guía extensa para un mejor entendimiento.

¿Cómo Aprender A Dibujar Ojos Paso A Paso?

ee9e2e81ac2afa8e9979060fb2956fbc


Espero que la información anterior te fuera útil, pues aquí te enseñaré paso a paso como aprender dibujar un ojo; y para guiarte mejor, te dejaré una imagen que muestra a continuación como dibujar el mismo con detalles.

En esta imagen el ojo que presentan es del lado derecho, esto te puede ayudar a como dibujar el mismo, y la imagen anterior a dibujar el ojo izquierdo.

Paso 1: En la imagen inician dibujando el ojo con un óvalo, como en la imagen anterior, y se le dibuja un círculo alrededor de toda la esclerótica y una cruz en el medio de este, con un punto en el medio, y los otros cuatros en la mitad de cada línea (paso 2 y 3 en la imagen).

Paso 2: Unes los puntos y dibujaras un círculo más pequeño, borras el círculo más grande, y repetirás el procedimiento con el nuevo círculo. (Paso 4 y 5).

Paso 3: Al borrar la cruz y los puntos, tendrás el iris y la pupila que a continuación debes rellenar (paso 6).

Comienza a sombrear un poco el borde interno de la esclerótica, el lagrimal, y a realizar las pestañas superiores y el párpado superior e inferior. (Paso 7,8 y 9).

Paso 4: Dibuja las pestañas inferiores y comienza a difuminar (paso 10).

Paso 5: Como veras en los dibujos número 11, 12 y 13, se sombrea un poco más el ojo para darle más profundidad al mismo.

Paso 6: Si te fijas, en el número 14, verás que está el reflejo en el iris, procede a difuminarlo y continua con trazándole las líneas.

Paso 7: Y por último, difumina nuevamente y alarga un poco el lagrimal y coloca un semicírculo al lado del mismo.
Te dejo la oportunidad de aprender a dibujar manos paso a paso, aquí con esta super guía lo podrás hacer fácilmente.

Dibuja Ojos Animados

como-dibujar-ojos-animados-paso-a-paso


En este hablaré un poco sobre los ojos animados, además de ser divertidos, son muy expresivos, por lo tanto se deben dibujar muy grandes. Te dejaré unas imágenes para darte algunos ejemplos de los ojos animados y así puedas tener una idea de cómo realizarlos.
Si quieres aprender a dibujar el cuerpo humano, para saber integrar bien estos ojos, aquí verás una guía excelente.

En esta imagen puedes observar que se encuentran 7 ojos animados:

El primero, Los ojos tristes.

Paso 1: Como puedes observar en este dibujo, los ojos están caídos, el párpado móvil se encuentra por la mitad del ojo hacia la diagonal.
dibujo-ninos-como-dibujar-ojos-3-3_30649_1_5441


Entonces comienza por dibujar dos círculos grandes un poco juntos.

Paso 2: El ojo izquierdo no tiene que ser un círculo perfecto, pues la idea es darle la expresión de tristeza.

Paso 3: Sigue con los párpados caídos, el iris con un círculo pequeño y el reflejo que es el punto blanco, a veces en estos dibujos no es tan necesario la pupila.

Paso 4: Por encima de los ojos, coloca las cejas hacia las diagonales pues eso le dará más expresión de tristeza.

Paso 5: Finaliza colocándole dos óvalos como las lágrimas.

La cuarta imagen, Los ojos cerrados.

Paso 1: Comienza con dibujar dos semiarcos un poco juntos.

Paso 2: Dibuja sus pestañas hacia los lados (esto es opcional).

Paso 3: Las cejas dibújalas por encima del ojo, un poco arqueadas.

Aquí te dejo otra imagen con otros ojos animados expresivos, como podrás ver, hay distintas maneras de realizar los ojos animados, y no son tan complicados como realizar los ojos humanos u ojos reales, que más adelante dejaré una explicación de ambos.

Te dejo otra imagen, con ojos animados aún más expresivos, para que puedas jugar un poco más con el dibujo de los ojos animado

dibujar-ojos-animados


Con lo animado se puede aplicar la frase de: Una mirada dice más que mil palabras, pues ni hace falta el cuerpo completo para expresar una emoción.

Dibuja Ojos Reales

como-dibujar-ojos


Lo que hablaré a continuación es como dibujar ojos reales.

Sabemos que es algo complicado, pero te enseñaré a cómo lograrlo y te dejaré una imagen y un vídeo para que puedas guiarte un poco más.

Antes de comenzar, necesitarás dos tipos de lápices, uno con un tono más oscuro y el otro con un tono mucho más claro, hoja blanca, borra y muchas ganas de aprender.

En la siguiente imagen, dibujaras el ojo derecho.

Por supuesto, como en todos los demás:

Paso 1: Comienzas dibujando un óvalo con una punta alargada, que sería el lagrimal, al cual le colocarás dos pequeñas rayas.

Paso 2: Sigue con dibujar el iris, y dentro de ella, dibuja en el medio superior un pequeño círculo que sería la pupila, y justo al lado, el reflejo. (Paso 2 y 3 en la imagen).

Paso 3: Coloca unas líneas exteriores, para luego hacer las pestañas de manera zigzagueante y dibuja la línea del párpado superior. (Paso 4, 5 y 6)

Paso 4: Seguidamente, traza unas líneas finas y claras alrededor de la pupila, y realiza el mismo procedimiento por el borde interno del iris (paso 7).

Paso 5: Continua oscureciendo los bordes internos del iris, y rellena con el lápiz más oscuro, la pupila, de manera que quede lo suficientemente negro (paso 8).

Borra un poco la parte central del iris que oscureciste (paso 9).

Paso 6: A continuación, con el lápiz de tono más oscuro, vuelve a remarcar los bordes para darle más oscuridad (paso 10).

Seguidamente, haces lo mismo con el borde de las pestañas superiores, oscureciendo las mismas (paso 11).

Paso 7: Ahora procede a remarcar las pestañas inferiores; y a difuminar las pestañas superiores e inferiores y los bordes del iris y la pupila, hacia afuera (paso 12, 13 y 14).

Paso 8: Y finalmente, de nuevo remarca los bordes de las pestañas, y del iris (paso 15).
Es bueno siempre tener a la mano varias técnicas para dibujar lo que sea, es por eso que he hecho está guía de 100 técnicas para ti.

Aquí te dejo un vídeo para que se te haga más fácil el aprendizaje anterior.



Y Para una mejor referencia, aquí te dejo esta inforgrafía.

como-dibujar-un-ojo-paso-a-paso2


Aprende A Dibujar Ojos De Animales

como-dibujar-ojos-de-animales


Antes que nada, debes saber que cada especie de animal, tiene sus diferencias, y dentro de cada especie también las hay.

Si quieres realizar un dibujo de unos ojos de una especie de animal en específico, debes saber exactamente de cual tipo de animal quieres.

Así que, si quieres dibujar un ojo de un perro debes saber las diferencias que hay entre cada raza.

Así como también, debes conocer que el tamaño de los ojos de un cachorro puede variar a medida que crece. Al igual, que en los ojos humanos, debes tomar en cuenta en cual dirección está dirigida la mirada del animal.

El modo más fácil de dibujar los ojos de un animal, es tener una imagen, ya sea en fotografía, vídeos, o un recuerdo que tengas del mismo, para así poder copiarlo.

De manera general, debes tomar en cuenta, cada detalle, como si tienen párpados, pestañas superiores y/o pestañas inferiores, el tamaño y la forma de la pupila, etc.

En este caso, hablaré sobre como aprender a dibujar ojos de animales, que se te son más comunes.

Entre los animales marinos, aprenderás a como dibujar los ojos del pez; en los animales caninos, aprenderás a dibujar los ojos del perro y del lobo; en los felinos, dibujarás los ojos del gato; en los animales mamíferos, están los ojos de la vaca y del caballo; y entre las aves, seleccione los ojos del águila.

Ojos De Pez

ojo-de-pez


Para realizar el ojo de un pez, primero debes saber que los peces no tienen párpados, y a mi parecer, son unos de los ojos más sencillos que hay.

Aquí te muestro un dibujo de un pez, para que puedas observar lo sencillo que es dibujar sus ojos.

Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es, dibujar un círculo grande, y dentro un círculo más pequeño.

Paso 2: Remarca siempre los bordes y difumina, para que tenga un efecto más real.

Paso 3: Puedes colocarle el reflejo de manera opcional, en el círculo del centro, y a la dirección que desees la mirada del pez.

Recuerda que los ojos de los peces, están ubicados a los costados de su cuerpo.

Paso 4: Los ojos de los peces son como vidriosos y si quieres hacerle ese efecto, te recomiendo, que al terminar el dibujo del pez, le agregues en la parte de los ojos, una gota de pega blanca, la difuminas y la dejas secar.

En algunos peces, varían sus ojos, porque dependen de la especie, de cómo vivan y en donde vivan. Se diferencia de los ojos de los animales terrestres, porque la gran mayoría tienen ojos, cuyos cristalinos, es esférico, razón por la cual ven con mucha claridad bajo el agua.

Lo que llamamos la esclerótica en el ojo humano, cambia de color en la mayoría de los peces, según su forma de relacionarse con otras especies.

Con esto, podrás darte cuenta, que puedes variar el color de la esclerótica cuando dibujes los ojos de los peces.

Ojos De Perro

como-dibujar-ojos-de-perro


Una de las cosas que identifican mucho a los perros, es que poseen la pupila más grande que el ojo humano; y es por esto, que al acercarte a un perro, pareciera que todo sus ojos fuesen totalmente negros o marrones.

Y pues, gracias a sus grandes pupilas, su visión nocturna es muy buena.

Una curiosidad interesante en los ojos de los perros, es que cuando se reflejan una luz, como el flash, sus ojos brillan de color amarillo, mientras que en los ojos humanos, se ven de color rojo.

En la siguiente imagen, podrás notar que sus pupilas son más grandes que las de los humanos.

A continuación te dejaré unas imágenes de cómo dibujar un ojo de un perro, paso a paso.

Paso 1: Dibuja un semiarco, en el semiarco superior hazlo más amplio que el inferior, luego haces un círculo que abarque casi por completo el óvalo.

Paso 2: Procede a realizar otro círculo un poco más pequeño que representaría la pupila, la cual debe ser mayor que la del ojo humano.

Paso 3: Después dibuja el reflejo, que en este caso, serian dos pequeños círculos.

Paso 4: Sigue con rellenar la pupila, y bordea trazando líneas en zigzag, en el borde inferior del iris, y en el borde inferior del esclerótica.

Paso 5: Ahora rellena el iris, trazando líneas finas y suaves, dejando una línea blanca, alrededor de la pupila, y realiza el mismo trazado de líneas en la esclerótica.

Paso 6: Difumina con los dedos el iris, y puedes colocarle el color que desees, pues yo solo te muestro como dibujar los ojos a lápiz.

Paso 7: Para finalizar, remarca de nuevo todos los bordes, es decir, el borde inferior del iris, el de la esclerótica y la pupila.

Recuerda que siempre puedes tener una imagen como una referencia para dibujarlos y colorearlos.

Ojos De Gato

ojos-de-gato


Algunas curiosidades de los gatos, es que ellos tienen una visión nocturna mayor que la de los caninos y la de los humanos, sin embargo, sucede todo lo contrario durante las horas diurnas.

Por lo general, los ojos de los gatos no poseen pestañas.

Al igual que a los perros, a estos mininos, al reflejarle una luz o en las horas nocturnas, sus ojos se tornan brillantes; además de que sus pupilas cambian de forma y tamaño al percibir mucha luz; es por eso, que algunas veces, vemos a los gatos con la pupila con la forma de una línea fina.

En la imagen puedes observar lo que te mencione anteriormente.

Y pues, cuando un gato está en un lugar oscuro o sin mucha luz, sus pupilas pueden llegar a cubrir, casi por completo, el iris.

Ahora, comenzaré por explicar, paso a paso, como dibujar el ojo de un gato.

como-dibujar-ojos-de-gato


Paso 1: Dibuja un óvalo semidiagonal, alargando el lagrimal hacia abajo.

Paso 2: Realiza ahora un círculo, que sería el iris, ocupando casi por completo, la esclerótica.

Paso 3: Continua con dibujar la pupila como una línea recta y fina.

Paso 4: Dentro de la pupila, realiza una pequeña línea diagonal, que tomarás como el reflejo; y rellénala de negro.

Paso 5: Seguidamente, delinea el ojo para darle un poco más de volumen; traza líneas desde el borde del iris, hacia adentro, y ahora repite con la pupila pero esta vez, al contrario.

Paso 6: Procede a oscurecer la parte del lagrimal, para luego difuminar todo el ojo del gato.

Paso 7: Al terminar de difuminar, finaliza con delinear el ojo de nuevo.

Si deseas dibujar el ojo con la pupila abierta, continua los mismos pasos, solo que la pupila sería un círculo amplio; y recuerda hacerle el reflejo, según la dirección de la mirada.

Ojos De Vaca

La similitud que tiene los ojos de las vacas, con la de los humanos, es mucha, pues ambos, tienen esclerótica, iris, pupila, entre otras.

Las diferencias que tienen, es que los ojos de las vacas, son aún más grandes que los de los humanos.

Otra diferencia es, el tapetum lucidum, que es una capa de tejido que tienen algunos animales (como perros, gatos, etc.), que sirve para mejorar su visión cuando se encuentran en un lugar oscuro o en horas nocturnas.

Es por esto, que sus ojos brillan en la oscuridad o al tomarle una foto.

dibujar ojos de vaca


A continuación te daré el paso a paso de como realizar el dibujo de los ojos de la vaca.

Paso 1: Dibuja el globo ocular grande (un óvalo), un poco al costado de su cara, recuerda que los ojos de la vaca es más grande que el de los humanos.

Paso 2: Continua dibujando el iris, cubriendo casi toda la esclerótica, es decir, un círculo.

Ahora dibuja otro círculo, que sería la pupila, y luego el reflejo.

Paso 3: En el lagrimal, traza una pequeña línea.

Paso 4: Prosigue en delinear el ojo completo, para luego rellenar la pupila de negro y trazar líneas en zigzag en el borde inferior del iris y alrededor de la pupila.

Paso 5: Procede en difuminar todo el ojo, en la parte superior de manera ascendente y parte inferior, de manera descendente.

Paso 6: Con las pestañas superiores, pasa algo peculiar, pues estas, no están totalmente hacia arriba como la de los humanos y son mucho más largas, sino hacia abajo.

Es bueno que tengas esto en cuenta, para así poder diferenciar aún más los ojos de las vacas con la de los humanos.

Paso 7: Para finalizar, realiza los párpados; y en el párpado inferior delinéalo grueso para hacer ver el ojo saltón.

Ojos De Caballo



Te dejo aquí una imagen que explica paso a paso como realizar los ojos del caballo.

Paso 1: Dibuja un círculo, el cual sería el iris.

Paso 2: Dibuja un óvalo levemente inclinado, alrededor del círculo para hacer el globo ocular.

Paso 3: Continua con los párpados y alarga un poco más el lagrimal.

Paso 4: En esta imagen, realizan el reflejo primero, antes de la pupila, esto es opcional, si deseas, puedes comenzar con la pupila, o como te dice la imagen.

Dibuja el reflejo como un semiarco, y en el medio dibuja un pequeño círculo. Luego, dibuja las pestañas hacia a un lado, en zigzag.

Paso 5: Comienza a difuminar todo el ojo. Aquí harás varias difuminados (durante todo el dibujo de los ojos del caballo), este será el primero.

Paso 6: Delinea de nuevo todo el ojo, para sombrear el mismo. Como verás en el video lo que se hace es sombrear todos los bordes y las pestañas.

Paso 7: Dibuja un círculo amplio, que sería la pupila, la cual parte desde el borde superior, y redondea el reflejo. Seguidamente, rellena la pupila de negro.

Paso 8: En el video, como verás, es el segundo difuminado que debes hacer, y luego, debes sombrear todo el iris.

Paso 9: Prosigue ahora, en donde deberás difuminar por tercera vez el ojo del caballo.

Paso 10: Luego, debes oscurecer el iris y sombrear un poco más el borde superior de la esclerótica y el inferior, para avanzar con el sombreo del reflejo, pero solo las líneas de los lados, el círculo pequeño no se sombrea.

Paso 11. Para finalizar, pon las líneas del reflejo un poco más finas, y ya tendremos nuestro dibujo de ojo de caballo finalizado.

Ojos De Águila

En el siguiente segmento te daré el paso a paso de cómo elaborar los ojos del águila, en específico, los del águila calva, la cual es la especie que tiene su cabeza blanca y el pico amarillo.

Esta especie tiene los ojos amarillos, y una de las curiosidades de las águilas, es que, sus ojos están separados 30 grados del centro de su cara, lo cual hace que su visión sea de 340 grados, más amplia que la visión de los humanos, que es solo 180 grados.

Otra de sus curiosidades, es que sus párpados solo cierran cuando ellas duermen, y tienen un párpado interno transparente, que se mueve de adelante hacia atrás, y sirve para limpiar su córnea.

dibujar ojo de águila


A continuación, te mostraré como dibujar paso a paso los ojos de esta hermosa águila.

Paso 1: Dibuja un círculo y añade el óvalo.

Paso 2: Dentro del círculo dibuja otro más pequeño, la cual sería la pupila.

Paso 3: Coloca el reflejo, según la dirección de la mirada, y la forma que desees darle.

Paso 4: Procede a rellenar de negro la pupila; cuidando de no rayar la parte en donde se encuentra el reflejo.

Paso 5: Remarca todos los bordes para difuminar el ojo por completo.

Paso 6: Ahora vas a dibujar líneas más gruesas, alrededor del círculo grande, es decir, dentro del óvalo.

Paso 7: Difumina por segunda vez el ojo completo y sombrea el lagrimal y la parte superior del óvalo.

Paso 8: Finaliza remarcando bien con el lápiz más oscuro para que tenga un mejor efecto el ojo.

dibujar ojo de águila


Si observas en la imagen, puedes notar que alrededor del ojo del águila, tiene una pequeña franja amarilla, exactamente del mismo color del pico.

Ojos de Lobo

dibujar-ojos-de-lobo


Los lobos son animales salvajes, que tienen mucha similitud con los perros, pero también algunas diferencias, y una de ellas, aparte de que no pueden ser domesticados, son sus ojos.

Los ojos de los perros son más redondos que los de los lobos, y es por esto que se les puede ver un poco de la esclerótica.

Las líneas de las pestañas de los lobos son aún más oscuras que la de los perros, y el color de sus ojos pueden ser ámbar o amarillos. Otra diferencia es que los perros si pueden tener ojos azules, en cambio los lobos no.

Esto es algo que debes tener en cuenta; y por lo tanto, te dejaré algunas imágenes de los ojos de los lobos, para visualizarlos mejor.

dibujar ojos de lobo


Como podrás notar, en ambas imágenes, los ojos de los lobos, tienen el lagrimal más alargado y pronunciado que los del perro.

Aquí te dejo una imagen más para comenzar a decirte paso a paso, de como hacer y dibujar los ojos de un lobo.

dibujar ojos de lobo


Paso 1: Comienza por dibujar como una lágrima de costado.

Paso 2: Bordea la forma que hiciste anteriormente, con una línea muy gruesa, pues recuerda que la línea de las pestañas de los lobos es más oscura y más marcada que los ojos de los perros.

Alarga el lagrimal y la esquina del ojo su línea debe ser fina.

Paso 3: Aquí debes rellenar el lagrimal, como aparece en la imagen.

Paso 4: Procede con dibujar la pupila y rellenarla.

Paso 5: En la imagen comienzan a dibujar el pelaje del rostro, alrededor del ojo, pero esto es opcional.

Redondea con finas líneas el iris del ojo, sin embargo puedes aplicar el procedimiento de los ojos anteriores, el difuminado del ojo y sombreado del mismo para darle más vida al mismo.

Aprende a Dibujar Diferentes Tipos De Ojos

dibujar-diferentes-tipos-de-ojos


Cuando quieras realizar un rostro, tienes que tomar en cuenta la emoción que expresa, puesto que, tomándola en cuenta, sabrás que tipos de ojos puedes dibujar.

Según el rostro que deseas dibujar, también debes tomar en cuenta el grupo étnico, al cual pertenece la persona que dibujarás, y la forma de sus ojos, ya que, hay mucha variedad de ellas.

Aquí te hablaré de distintas formas de ojos y de cómo dibujar ojos tristes o llorosos, para poder mostrar ese sentimiento de tristeza. Ahora comencemos:

Dibuja Ojos Tristes O Llorosos

dibujar-ojos-llororos


Te colocaré una imagen de ojos llorosos y te mostraré paso a paso como dibujarlo.

Paso 1: Dibuja un óvalo.

Paso 2: Sigue con dibujar un círculo amplio para hacer el iris.

Paso 3: Ahora dibuja un círculo dentro del iris, que sería la pupila; y el reflejo dibújalo de un costado, en este caso, del lado derecho, pues así das la ilusión que la mirada está hacia a un lado y un poco hacia abajo.

Paso 4: Continua con trazar una pequeña línea en el lagrimal como en la imagen, y rellenar la pupila.

Paso 5: Traza líneas dentro del iris y procede a difuminar para sombrear el ojo.

Paso 6: Realiza las líneas del párpado superior y el párpado inferior, y trazar líneas zigzagueantes para hacer las pestañas.

Paso 7: Remarca todo el ojo y delinea las pestañas superiores para darle más volumen.

Paso 8: Difumina nuevamente todo el ojo; y ahora, prosigue, con dibujar una línea ondulante en la esclerótica, del lado izquierdo, como en la imagen, para darle la ilusión de que los ojos están llorosos

Finaliza con dibujar la lágrima, uniéndola con la línea ondulante, que realizaste en la esclerótica.

En la imagen, la mirada esta hacia al frente, puedes hacer que la mirada quede hacia abajo para darle aún más la ilusión de que la persona está triste, lo puedes hacer a tu gusto.

Dibuja Ojos Separados

El primer tipo de ojos que te enseñaré, será el de los ojos separados, así que, comencemos.

En la imagen puedes ver que tiene dos ejemplos: como dibujar los ojos separados y como se ve una mujer que tiene los ojos separados.

Como ya te he dado ejemplos y pasos de como dibujar ojos, pues ya se te hará más fácil dibujarlos.

Paso 1: Pues, como todos los anteriores, harás el mismo procedimiento, solo que esta vez, comenzarás a dibujar dos óvalos y separados, y en el centro de ambos, dibuja un círculo que será el iris, para seguir con el círculo más pequeño, la cual es la pupila.

Paso 2: Como dibujaras ambos ojos, recuerda que el ojo derecho, el lagrimal se encuentra del lado izquierdo, y el ojo izquierdo, el lagrimal lo tiene del lado derecho.

Paso 3: Dibuja ahora el reflejo en ambos ojos, hacia la dirección que desees. Rellena la pupila, y prosigue a trazar líneas por los bordes del iris.

Paso 4: Ahora traza líneas de manera zigzagueante para realizar las pestañas superiores y las pestañas inferiores.

Paso 5: Procede a difuminar ambos ojos y traza una línea en el lagrimal.

Paso 6: Finaliza con dibujar los párpados superiores, delinea los ojos, difumina nuevamente y delinea ambos ojos.

Dibuja Ojos Caídos

Ahora te enseñaré como dibujar ojos caídos, y aquí te dejaré una imagen con el dibujo de los ojos y una mujer con los ojos caídos.

Comencemos:

Paso 1: Dibuja dos óvalos un poco delgados, en el cual le dibujarás por dentro un círculo, es decir, el iris, para luego dibujar otro círculo dentro del iris, que sería la pupila.

Paso 2: Recuerda que al dibujar el ojo izquierdo, debes hacer el lagrimal del lado contrario, y en el ojo derecho en el lado izquierdo.

Paso 3: Dibuja el reflejo en ambos ojos, que se noté que la mirada de los mismos ve hacia la misma dirección.

Paso 4: Rellena la pupila, y trazas líneas en zigzag para dibujar las pestañas superiores e inferiores, por supuesto, en ambos ojos.

Paso 5: Realizas el mismo procedimientos de los ojos anteriores, el trazar las líneas en los bordes del iris, para luego difuminar.

Paso 6: Al terminar de difuminar, sigues con dibujar los párpados superiores, que en este caso, como son ojos caídos, harás un semiarco hacia abajo, que comience desde el ángulo lateral, hasta el lagrimal, para darle la ilusión de los ojos caídos.

Paso 7: Para finalizar, delinea todo, difumina nuevamente y vuelve a delinear.

Dibuja Ojos Almendrados

dibuja la computadora


Continuamos ahora con otro tipo de ojos, los almendrados, y siguiendo el procedimiento, te muestro una imagen.

Ahora a dibujar:

Paso 1: Realiza dos óvalos, pero dale la forma de una almendra, tal cual como su nombre, por lo cual, el lagrimal hazlo corto, al igual que su ángulo lateral.

Paso 2: Seguidamente, dibuja el círculo dentro de la esclerótica, es decir, el iris, y ahora, dentro de este, el círculo de la pupila que debes rellenar y colócale el reflejo.

Paso 3: Traza líneas en cada borde del iris y otras líneas de manera zigzagueante para dibujar las pestañas superiores y las pestañas inferiores.

Paso 4: Procede en difuminar ambos ojos para sombrearlos, puedes difuminar con tus dedos, y ahora delinea los ojos.

Paso 5: Dibuja los párpados superiores como un semiarco hacia abajo, desde el nivel que comienza el lagrimal, hasta el nivel donde termina el ojo.

Paso 6: Difumina nuevamente y finaliza con bordear ambos ojos para darle un poco más de vida.

Dibuja Ojos Juntos

dibuja ojos juntos


Los siguientes diferentes tipos de ojos que hablaré ahora, son los ojos juntos, y estos te los mostraré a continuación.

Paso 1: Realiza los dos óvalos un poco más cerca que todos los anteriores.

Paso 2: Seguidamente, dibuja el círculo dentro de ambos ojos para hacer el iris, y dentro de este, el círculo que sería la pupila, que debes rellenar; pero recuerda antes dibujar el reflejo en ambos ojos.

Paso 3: Traza una pequeña línea en el lagrimal y varias líneas en zigzag para las pestañas superiores y las pestañas inferiores, en ambos ojos, pero las pestañas superiores bordéalas más oscuras para darles más volumen.

Paso 4: Ahora traza líneas dentro del iris y alrededor de la pupila, para que procedas a difuminar todo de ambos ojos.

Paso 5: Continua con los párpados superiores, que lo harás con la forma de un semiarco hacia abajo, comenzando desde el mismo nivel que el lagrimal, hasta el mismo nivel que finaliza el ojo.

Paso 6: Difumina nuevamente todo, de ambos ojos y finaliza delineando todo de nuevo.

Dibuja Ojos Saltones

Continuando con los diferentes tipos de ojos, ahora explicaré los ojos saltones.

Aquí la imagen con una mujer de ojos saltones y un dibujo del mismo.

Paso 1: Aquí dibujaras los dos óvalos, como algunos de los anteriores, con su círculo por dentro, siendo este el iris, y el círculo pequeño, que será la pupila, para que luego dibujes el reflejo en los dos ojos.

Paso 2: Rellena la pupila, para continuar con el trazo de las líneas zigzagueantes de las pestañas superiores y las pestañas inferiores; y el trazo de las líneas que harás en el borde del iris.

Paso 3: Ahora, dibujarás los párpados superiores, en ambos ojos, al igual que los anteriores, como un semiarco hacia abajo, que comienza al mismo nivel del lagrimal, hasta el mismo nivel que termina el ojo.

Paso 4: Los párpados inferiores, los harás como unos semiarcos hacia arriba, al mismo nivel que los párpados superiores y sombréalos ligeramente, para así resaltarlos y para darles la ilusión de los ojos saltones.

Paso 5: Difumina ambos ojos para sombrearlos y finaliza con delinearlos.

Dibuja Ojos Asiáticos

dibuja ojos asiáticos


Estos tipos de ojos, son más pequeños que el resto y los pliegues de los párpados no son tan visibles, y por esta razón se ve un espacio entre las cejas y los ojos.

Estos ojos son los asiáticos, y te enseñaré como dibujarlos a continuación:

Paso 1: Dibuja los dos óvalos un poco al costado y más pequeños que el de los demás, pero un poco antes de llegar a los ángulos laterales, sube un poco las líneas, para darle el tipo de ojos asiáticos.

Paso 2: Dibuja el círculo dentro de la esclerótica para hacer el iris, y otro más pequeño, dentro del iris para hacer la pupila y prosigues con el reflejo.

Paso 3: Ahora traza líneas alrededor de la pupila, una línea fina en el lagrimal y en los bordes internos del iris; y procede a rellenar la pupila.

Paso 4: Realiza líneas zigzagueantes para hacer las pestañas superiores y las inferiores; y las líneas en los bordes internos del iris.

Paso 5: Dibuja los párpados con una línea fina, pues recuerda que su pliegue no es tan visible.

Paso 6: Finaliza con difuminar y delinear ambos ojos.

.

Fuente: este post proviene de PracticArte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Bienvenido nuevamente a otra guía rápida para aprender a dibujar; esta vez te enseñaré a hacer dibujos realistas, esos que nos cautivan con solo verlos y nos hacen dudar sobre si son o no dibujos al observarlos a simple vista. Antes que nada es vital que sepamos a que nos referimos cuando hablamos de un dibujo realista… Estos no son otra cosa sino esos dibujos que parecieran saltar de la ho ...

aprender a dibujar arte dibujo ...

Dibujo artístico de ojos Hasta ahora hemos visto cómo dibujar figurines de moda, en posiciones básicas, frente, perfil...Mi conocimiento de dibujo es basado en moda, eso ya lo sabes, pero si que es cierto que he aprendido de forma un poco más completa, por lo que, si te gustaría aprender a dibujar caras, ojos, cuerpos, etc, también puedo ayudarte :) Hoy te voy a enseñar a dibujar uno ojo, de for ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Saber cómo aprender a dibujar personajes paso a paso de forma profesional es una tarea bastante interesante. Y ¿Por qué es una tarea interesante? Simple, aprender a realizar personajes en su máxima expresión, es una tarea que realmente necesita de gran variedad de técnicas que debe dominar el dibujante y sobretodo mucha práctica. Pero claro, no es algo para nada fácil aprender a realizar estos dib ...

Uncategorized

La mayoría de las personas que se dedican a dibujar animales domésticos empiezan dibujando las cabezas. En términos de realismo, la habilidad en el dibujo de los ojos y el pelo es lo que distingue a un buen artista de animales de un aficionado. Ahora si, ahí van nuestros 8 consejos para dibujar animales que debes conocer: 1.Dibujo de ojos. Es preferible aplicar cada paso a los dos ojos al mismo ti ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

A la hora de dibujar un rostro son muchos los elementos que debemos tomar en cuenta para lograr un dibujo perfecto. Esta vez te voy a hablar de un elemento muy importante, y me refiero a los labios. A muchos artistas les parece misión imposible lograr dibujar unos labios bonitos y simétricos, pero con esta breve guía lograras en simples pasos dibujar unos labios perfectos. El secreto para dibujar ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar anime y manga? ¿cómo aprender a dibujar?

Antes de aprender a dibujar manga y anime es importante a que nos referimos cuando hablamos de estos estilos. El manga y anime son sin lugar a dudas dos de las maneras artísticas más conocidas de Japón y el mundo. Ambas son formas narrativas, que en cuanto a graficas cuentan con estilos muy parecidos entre sí, por lo que nos referiremos a ambas de manera indiferente. En esencia, el manga es un pro ...

ojos pelotas de pinpon pelotas ...

Una de las tradiciones que viene de la mano con la fiesta de Halloween son las bromas. Si quieres asustar a tus amigos, no te pierdas este DIY para hacer ojos falsos. ¿Comenzamos? Para hacerlos necesitarás los siguientes materiales: - Pelotas de ping pong. - Rotuladores de colores. - Barniz (opcional) Solo tienes que dibujar el iris del ojo del color que más te guste. Puedes darle unos toques de ...

Cuerpo Humano Dibujo A Lapiz

Saber cómo aprender a dibujar caras o rostros humanos paso a paso es fundamental para todo buen dibujante, y la verdad es que al principio puede ser un poco complicado. Pero qué hace que sea tan complicado… La verdad es que la falta de práctica y el método o la técnica empleada hace que se vuelva complicado, pero tú puedes cambiar eso. Pero bueno, con los siguientes consejos que te daré en esta gu ...

gatos videos

A veces hemos querido pintar unos ojos de gato realistas y no hemos sabido como por falta de ver algún vídeo que existiera sobre el tema Pues aquí te traigo como pintar ojos de gato paso a paso y como no, sobre una piedra Los ojos de gatos son fascinantes, tienen una pupila capaz de agrandarse, cuando es de noche, de la misma medida que el iris, que es el círculo de color que tenemos todos, el de ...

Anatomía Cuerpo Humano

¿Puede ser esta la parte más complicada de dibujar? Y esto sucederá ¿por qué? La verdad es que sí, esta es una de las partes más complicadas de dibujar y es por eso que aquí te dejaré una guía para aprender cómo dibujar manos paso a paso. También verás una serie de videos para que se te sea el dibujo de mucho más fácil el entendimiento, de esta forma ya no tendrás ninguna excusa a la hora de dibuj ...