Cómo aprender a dibujar labios paso a paso de cualquier persona

como aprender a dibujar labios o boca


A la hora de dibujar un rostro son muchos los elementos que debemos tomar en cuenta para lograr un dibujo perfecto.

Esta vez te voy a hablar de un elemento muy importante, y me refiero a los labios.

A muchos artistas les parece misión imposible lograr dibujar unos labios bonitos y simétricos, pero con esta breve guía lograras en simples pasos dibujar unos labios perfectos.

El secreto para dibujar labios perfectos está en tener en cuenta que los labios son estructuras perfectamente simétricas, que además están ubicados en la parte central e inferior del rostro, por lo que también tienen un papel fundamental en el balance del rostro.

Para muchos es esta simetría, lo que los vuelve difíciles de dibujar, pero con los consejos que te daré tomaremos esa simetría como un punto a favor a la hora de dibujarlos.

Como toda estructura que es simétrica, van a existir uno o dos ejes que utilizaremos para la simetría. En el caso de los labios tendremos un eje de simetría vertical, que los dividirá en una mitad derecha y otra izquierda.

como aprender a dibujar labios 4


Aprovechando esta característica, podemos simplificar la técnica de dibujo, dibujando solo una mitad, y del otro lado simplemente replicaríamos la imagen como si se tratara de una visión en espejo.

Si quieres aprender a dibujar más y mejor, te recomiendo esta guía paso a paso para que te vuelvas el mejor dibujante.

Conociendo Un Poco Mas Sobre Los Labios

Todo buen artista debe conocer las estructuras básicas que componen lo que está dibujando, en nuestro caso es importante para que entiendas a que haré referencia cuando te explique detalladamente los pasos para dibujar labios.

Los labios son dos estructuras como mencioné anteriormente, simétricas. Se dividen en un labio superior y uno inferior.

conociendo un poco más sobre los labios 1


Tanto el labio superior como inferior se unen en sus extremos a través de lo que llamaremos comisura labial o Angulo externo; esta comisura labial es de forma angular y está en la parte más externa de los labios.

Otra estructura importante que no podemos pasar por alto, corresponde al arco de cupido o ángulo del labio superior. Como su nombre lo indica se encuentra en el labio superior, específicamente en la parte media y es de vital importancia en la simetría labial.

conociendo un poco más sobre los labios


Ahora que ya conoces las estructuras que conforman los labios, es importante que las aprendas y estudies como se distribuyen estas estructuras en los diferentes tipos de labios, porque serán tus puntos de referencia.

Finalmente pasemos a lo que realmente me impulso a escribir esta guía, vamos a aprender las técnicas básicas para dibujar labios perfectos.

Aprende A Dibujar Labios A Lápiz

Ahora que ya conoces la estructura básica, es importante que manejes otro aspecto básico en cuanto a los labios.

Esta vez me refiero a las diferencias que podemos observar de acuerdo al género o edad de la persona que estemos por dibujar.

Cuando nos referimos a labios femeninos debemos tomar en cuenta que tienden a ser más carnosos, mientras que los masculinos son más finos. Por otro lado, mientras más edad tenga la persona que dibujamos los labios se van tornando más finos.

como aprender a dibujar labios a lapiz


Ahora bien, toma tu hoja de papel, lápiz y borrador, vamos a comenzar con el paso a paso para dibujar labios.

¿Cómo Dibujar Labios A Lápiz Paso A Paso?

Los pasos que te mencionaré a continuación son pasos generales para dibujar labios, es decir los puedes aplicar para cualquier tipo de labios, haciendo las variaciones que en su momento te mencionaré.

PASO 1. ESTABLECE TU EJE

Lo primero que debemos dibujar son dos líneas rectas, una horizontal y otra vertical, siendo esta última la que nos marcará el eje de simetría labial. La línea horizontal simplemente nos servirá de base para el labio superior y límite para el inferior.

paso 1 para dibujar labios a lapiz


PASO 2. DELIMITA EL ANCHO DE LA BOCA

Con cuidado dibuja dos pequeñas líneas a los extremos de la línea horizontal, a este nivel estarán las comisuras, aproximadamente a 4 cm de la línea vertical. Recuerda que esta medida puede variar dependiendo del tamaño de la boca que desees dibujar.

paso 2 para dibujar labios a lapiz


Es importante que estas dos líneas pequeñas estén a la misma distancia de la central, por lo que te mencioné al comienzo sobre los labios como estructura simétrica.

PASO 3. TRAZA EL CONTRORNO DE LOS LABIOS

Comienza dibujando el labio inferior, que está compuesto por una sola línea curva o un segmento de ovalo.

Para el labio superior, necesitaras trazar 4 líneas diagonales.

Las dos primeras (diagonales hacia arriba) partirán desde las líneas de la comisura labial hasta aproximadamente 5mm de la línea vertical. Luego a partir de estas dibujas la otras dos (diagonales hacia abajo) hasta contactar con la vertical.

paso 3 para dibujar labios a lapiz


Las dos líneas diagonales pequeñas, formaran el arco de cupido que te mencioné al comienzo.

PASO 4. DIBUJA LA LINEA QUE SEPARA AMBOS LABIOS

La línea que separa ambos labios es algo similar a como se verían las páginas de un libro abierto (ver imagen del recuadro morado). Traza esta línea curva a nivel de la línea base horizontal, para dar mayor naturalidad a los labios.

paso 4 para dibujar labios a lapiz


PASO 5. SUAVIZA LAS LINEAS

Ya luego de tener el esquema básico, solo debes suavizar los ángulos del labio superior, para darle un toque más redondeado y natural los labios. Y borrar las líneas guía.

paso 5 para dibujar labios a lapiz


Y para aprender a dibujar bien, te recomiendo este artículo que he realizado totalmente para ti, la verdad una total maravilla.

¿Cómo Dibujar Labios De Mujer Paso A Paso?

Utilizando como base los pasos anteriores dibujaremos ahora labios femeninos, añadiendo las características propias de ellos.

Al observar los labios femeninos nos damos cuenta de que en su mayoría, son más carnosos y curvos que los de los hombres, por esta razón las líneas deben ser más suaves y menos rectas.

Para no repetir lo mismo comienza repitiendo exactamente los mismos pasos generales para el trazado de labios. Solo que esta vez presta atención y dibuja los labios mucho más finos.

PASO 1. UBICA LA FUENTE DE LUZ

Ya una vez que tenemos la base para nuestros labios es hora de comenzar a modelar la boca a base de sombreados. Para esto es importante ubicar la fuente de luz, en este caso la ubicaremos abajo a la derecha.

paso 1 para dibujar labios de mujer


PASO 2. RELLENA LOS LABIOS CON TRAZADOS SUAVES

Ya luego de establecido el punto de luz, rellena los labios con trazados suaves. En este paso es importante la dirección del trazado.

Para el labio superior, el trazado debe ser vertical a oblicuo. Mientras que en el labio inferior, como tiene forma de semicírculo, los trazados serán circulares cruzados, o a manera de arco.

paso 2 para dibujar labios de mujer


PASO 3. AGREGA TEXTURA Y VOLUMEN

Para dar textura y volumen a los labios nos ayudaremos utilizando un juego de sombras.

Acentúa u oscurece los bordes del labio superior e inferior (a), oscurece las hendiduras y relieves (b), en especial en la línea de separación entre ambos labios; y modela el labio inferior oscureciendo y degradando, respetando siempre el punto de luz.

paso 3 para dibujar labios de mujer


PASO 4. DIFUMINA Y MEJORA EL ACABADO

En este último paso solo queda difuminar un poco hacia los extremos de la boca, a nivel de las comisuras labiales, y en las zonas de fusión como la línea central.

También puedes resaltar aún más el círculo de brillo y dibuja la línea central que divide al labio inferior en dos.

paso 4 para dibujar labios de mujer


¿Cómo Dibujar Labios De Hombre Paso A Paso?

Una vez que ya sabes las características de los labios femeninos, pasemos al género contrarios; los hombres

como dibujar labios de hombre


Como te mencioné en el apartado anterior los labios de los hombres se caracterizan por ser un poco más pequeños o menos carnosos que los de las mujeres, así que esta será la características que vamos a resaltar en este momento.

Otro aspecto importante de los labios masculinos, es que al momento de dibujarlos tienden a tener ángulos mas rectos; a diferencia de los labios de mujeres donde te dije que las líneas son más suaves.

como dibujar labios de hombre 1


Ahora bien, estas son diferencias muy sutiles, pero que al momento de dibujar son bastante importantes.

Para dibujar labios de hombres puedes aplicar las mismas técnicas que te expliqué anteriormente, haciendo énfasis en las características que te mencioné. O puedes aplicar la otra técnica que te voy a explicar a continuación.

Recuerda… Hombres = labios menos carnosos y líneas más fuertes.

PASO 1. Dibuja tres círculos. Dos círculos deben estar a la misma altura y ser tangentes entre sí, sin superponerse. Dibuja el tercero encima de los otros dos y superponlo un poco.

Estos tres círculos te van a dar el grosor de los labios, así que en este caso como son labios de hombres, el tercer círculo debe estar bastante superpuesto sobre los otros dos.

paso 1 para dibujar labios de hombre
PASO 2. Dibuja dos líneas onduladas, una hacia arriba y otra hacia abajo, similar a la forma de un ojo, que incluya a los tres círculos y se extienda hacia los lados. Estas líneas serán el contorno de los labios.

paso 2 para dibujar labios de hombre
PASO 3. Dibuja una división pequeña en la parte superior y una curva que siga una parte pequeña de la base del tercer circulo. Luego extiende esta última línea hacia ambos extremos.

PASO 4. Perfecciona los trazos y agrega detalles. Traza los contornos con tu lápiz y borra las líneas innecesarias. Y listo ya tienes los labios dibujados de una manera sencilla. Solo queda, colorear a tu gusto o rellenarlo con lápiz siguiendo los consejos anteriores.

paso 4 para dibujar labios de hombre


¿Cómo Dibujar Labios De Niños?

Como habrás notado hasta ahora, dibujar labios a pesar de que parece una tarea bastante complicada, una vez que conoces su estructura, resulta muy sencillo.

Hasta el momento te he explicado diversas técnicas para lograr hacer los mejores labios, y puedes aplicarlas para dibujar labios en cualquier situación, solo fijándote en los detalles distintos.

como dibujar labios de niños 1


Otro tipo de personas que un artista puede sin duda dibujar, son los niños.

Cuando se trata de dibujos, dibujar niños puede resultar ser una tarea muy sencilla para algunos y una pesadilla para otros. Pero tranquilo, yo te voy a ayudar a sacar provecho de la situación y haré que esto se vuelva una tarea sencilla.

Por ahora en este artículo solo haré referencia a ¿Cómo dibujar labios de niños?… Puedes revisar otros artículos del blog para aprender a hacer más dibujos relacionados con niños.

como dibujar labios de niños 2


Entrando ya en el punto que nos interesa, déjame mencionarte las características resaltantes de los labios de niños.

Al igual que los labios en cualquier otra persona, los labios en los niños dan simetría al rostro.

En el caso de los niños esto es bastante importante, ya que por ser pequeños, todos los rasgos del rostro están muy cercanos entre sí. Por lo que además de la simetría es importante cuidar las proporciones, para así crear un dibujo bastante armónico.

como dibujar labios de niños 3


La otra característica importante es que en los niños el labio superior es notablemente más pequeño que el labio inferior; y a su vez en el labio superior está mucho más marcado el arco de cupido (la muesca central del labio superior).

como dibujar labios de niños 4


Para finalizar la última característica importante de recordar es que, ambos labios son bastante delgados y ocupan muy poco espacio en el rostro.

Si observas bien una foto de un niño, notaras que la estructura que abarca más espacio son los ojos, mientras que los labios ocupan una parte muy mínima, en cuanto a proporciones.

como dibujar labios de niños


Así que para dibujar labios de niños, solo debes recordar las características propias de los niños y aplicar las técnicas que te mencioné anteriormente.

Como ves es bastante sencillo.

¿Cómo Aprender A Dibujar Labios Realistas?

Como en todos los dibujos realistas, lo que se busca es hacer dibujos lo más parecido posible a la realidad.

En el caso de los labios, esto se logra mediante el uso correcto y oportuno de sombras y luces. Así como la aplicación de texturas y suavidad a los trazos.

como aprender a dibujar labios realistas


La manera de hacer labios realistas dependerá del género y edad del personaje, tal y como lo he explicado antes. Y en este caso debes resaltar aún más las características importantes.

Una vez más te digo que puedes hacer la figura base con cualquiera de las técnicas explicadas y en este caso da el toque realista con el uso de contraste y luces.

Te dejo este video donde tendrás un paso a paso para lograr labios realistas.



¿Cómo Aprender A Dibujar Labios o Bocas Anime? Aspectos Generales.

Antes de aprender a dibujar anime, debes saber brevemente qué es el anime.

El anime se refiere a animaciones japonesas, cuyos personajes parecieran estar dibujados completamente a mano. Por lo que para muchos artistas amantes del anime es imprescindible aprender a dibujarlos.

El anime se caracteriza por el uso de animaciones limitadas dibujadas a mano con características bastante distintivas.

El estilo de dibujo anime es bastante peculiar, caracterizándose por personajes con ojos grandes y ovalados, con líneas muy definidas, colores llamativos y labios reducidos.

como aprender a dibujar labios de anime 1


En líneas generales al dibujar anime, nos damos cuenta de que todas las reglas anteriores sobre los labios carnosos y grandes de las mujeres no se cumplen. Y por el contrario, los labios son casi inexistentes en la mayoría de los personajes de este género.

como aprender a dibujar labios de anime 2


Por esta razón, a continuación haré énfasis en como dibujar bocas anime, donde los labios son bastante reducidos y en algunos casos imperceptibles.

Paso A Paso Dibujemos Bocas Anime

Una vez que ya tienes delimitado el rostro de tu personaje, con los ojos y la nariz (esta última también de pequeño tamaño en el anime), es tiempo de pasar a dibujar la boca. Para esto te enseñaré varios tipos.



BOCA 1. Emoción o apertura amplia redonda. Dibuja una pequeña figura de forma triangular o similar a un diamante y en su interior, hacia la parte superior, traza una línea horizontal, estos serán los dientes de tu personaje

paso 1 para dibujar labios anime
BOCA 2. Sonrisa simple. En este caso basta con agregar dos pequeñas líneas horizontales, que simularan una sonrisa simple en tu personaje.

paso 2 para dibujar labios anime
BOCA 3. Emoción exagerada o apertura amplia ovalada. En este caso la boca es de mayor tamaño. Comienza realizando un discreto ovalo y al igual que para la boca 1, traza en su interior una línea horizontal, para los dientes.

paso 3 para dibujar labios anime
BOCA 4. Inexpresiva. Utilizada en el anime para expresar molestia o seriedad. En este caso la boca viene dada por 3 líneas simples, dos superiores (que serían la línea entre los labios) y una inferior (para el borde inferior del labio).

paso 4 para dibujar labios anime
BOCA 5. Apertura amplia cuadrada con dientes prominentes. En este caso es bastante similar a la boca 3, pero se comienza con un cuadrado grande y la dentadura es bastante grande.

paso 5 para dibujar labios anime
BOCA 6. Expresión de desagrado. En este caso realiza una figura semirectangular con un extremo redondeado, en su interior igualmente traza una línea horizontal para los dientes y oscurece los espacios sobrantes.

paso 6 para dibujar labios anime
BOCA 7. Sonrisa simple curva. En este caso basta con agregar una línea curva hacia abajo, que simularan una sonrisa simple en tu personaje.

paso 7 para dibujar labios anime
BOCA 8. Beso o la conocida “boca de pato”. En este caso dibuja un número tres invertidos, según la orientación de la cara de tu personaje.

paso 8 para dibujar labios anime
BOCA 9. Sorpresa. Esta última boca denota sorpresa en tu personaje, para ello traza un círculo y en la parte superior dibuja una línea horizontal para los dientes

paso 9 para dibujar labios anime


Como habrás notado, es muy simple dibujar bocas anime, la mayoría se logra con trazos bastante simples.

Lo complejo está en que las bocas denotan mucha expresividad; y en este caso es lo que se busca con este tipo de dibujos, dar mayor expresividad a través de los dibujos.

.

Fuente: este post proviene de PracticArte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Saber cómo aprender a dibujar personajes paso a paso de forma profesional es una tarea bastante interesante. Y ¿Por qué es una tarea interesante? Simple, aprender a realizar personajes en su máxima expresión, es una tarea que realmente necesita de gran variedad de técnicas que debe dominar el dibujante y sobretodo mucha práctica. Pero claro, no es algo para nada fácil aprender a realizar estos dib ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Normalmente cuando hablamos de letras dibujadas lo primero que nos viene a la mente es seguro se trata de un graffiti, pero no siempre es así. Existen dibujos básicos en los que combinando otros estilos de letras se logran hacer creaciones majestuosas bastante diferentes a lo que es el estilo callejero de los graffitis. En esta guía rápida aprenderás a dibujar múltiples estilos de letras, pasando ...

Uncategorized

En este artículo te proponemos 4 pasos para dibujar edificios y paisajes callejeros. Muchos de los bocetistas urbanos que producen excelentes dibujos de edificios y paisajes callejeros son profesionales o estudiantes de arquitectura o ilustración. No obstante, cualquier persona puede crear también buenos dibujos de edificios. Si deseas hacer trabajos muy exactos, merece la pena dedicar tiempo al e ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Por lo general el aprender a dibujar una oreja genera algo de frustración en las personas ya que es una parte del cuerpo humano, bastante pequeña y significativamente compleja, esto se debe a que su forma. Sus peculiares líneas onduladas y su estructura parecieran ser fáciles de realizar pero sin embargo no lo son. En muchas oportunidades simplificamos las cosas pero cuando se va a elaborar un dib ...

Cuerpo Humano Dibujo A Lapiz

Saber cómo aprender a dibujar caras o rostros humanos paso a paso es fundamental para todo buen dibujante, y la verdad es que al principio puede ser un poco complicado. Pero qué hace que sea tan complicado… La verdad es que la falta de práctica y el método o la técnica empleada hace que se vuelva complicado, pero tú puedes cambiar eso. Pero bueno, con los siguientes consejos que te daré en esta gu ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar anime y manga? ¿cómo aprender a dibujar?

Antes de aprender a dibujar manga y anime es importante a que nos referimos cuando hablamos de estos estilos. El manga y anime son sin lugar a dudas dos de las maneras artísticas más conocidas de Japón y el mundo. Ambas son formas narrativas, que en cuanto a graficas cuentan con estilos muy parecidos entre sí, por lo que nos referiremos a ambas de manera indiferente. En esencia, el manga es un pro ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

A la hora de saber cómo aprende a dibujar ropa o cualquier tipo de tela hay que tener ciertas consideraciones. Estas consideraciones son por ejemplo hacia cuál dirección va la tela, si quieres que la tela esté en movimiento o no. Son estos pequeños factores a tener en cuenta a la hora de dibujar telas y el resto te resultará bastante sencillo. Otro aspecto importante es la silueta de la persona qu ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Saber cómo aprender a dibujar animales paso a paso es una tarea interesante, debido a que nos encontraremos con un amplio abanico de posibilidades. Muchos son los animales con los que podemos encontrarnos en este mundo, y la verdad es que hay una gran cantidad de especies que deseamos dibujar. Yo aquí te enseñaré las pautas que debes saber a la hora de dibujar animales, pero también te iré dejando ...

Anatomía Cuerpo Humano

Una de las cosas fundamentales para los dibujantes, es aprender a dibujar a una persona, y principalmente un rostro y cada parte que la conforma. Aprender a dibujar los ojos, cejas, pestañas, nariz, boca y orejas, ya sea de manera animada o realista. Es uno de los miedos que suelen tener algunos de los dibujantes, al llegar el momento de dibujar el rostro de una persona, pero aquí te ayudaré a dej ...

aprender a dibujar arte dibujo ...

Dibujo artístico de ojos Hasta ahora hemos visto cómo dibujar figurines de moda, en posiciones básicas, frente, perfil...Mi conocimiento de dibujo es basado en moda, eso ya lo sabes, pero si que es cierto que he aprendido de forma un poco más completa, por lo que, si te gustaría aprender a dibujar caras, ojos, cuerpos, etc, también puedo ayudarte :) Hoy te voy a enseñar a dibujar uno ojo, de for ...