8 consejos para dibujar animales que debes conocer

La mayoría de las personas que se dedican a dibujar animales domésticos empiezan dibujando las cabezas. En términos de realismo, la habilidad en el dibujo de los ojos y el pelo es lo que distingue a un buen artista de animales de un aficionado.

deGranero dibujar animales


Ahora si, ahí van nuestros 8 consejos para dibujar animales que debes conocer:

1.Dibujo de ojos.

Es preferible aplicar cada paso a los dos ojos al mismo tiempo:

Estudia la forma y el colore del ojo.

Contornea el ojo e indica la forma de la pupila.

Reserva el brillo de las pupilas, que añade vida al dibujo de cualquier animal.

Colorea el iris y la pupila: no son zonas de color plano.

Colorea el iris con aguadas transparentes de más de un color, marcando todos los cambios de coloración.

Refuerza el borde externo del iris: un color más intenso ayuda a dar forma esférica al globo ocular.

Oscurece el borde exterior del ojo.

Acaba con la sombra que crea el párpado sobre el ojo.
2.Dibujo de bigotes.

Utiliza una herramienta de hendido para plasmar los bigotes y los pelos finos. EL papel muy liso es la mejor superficie para dibujar pelo, plumas o bigotes con precisión.

3.Dibujo de perros.

A la hora de dibujar animales, hay que tener en cuenta por ejemplo que la forma de los perros varía tanto como la de las personas. La observación y el conocimiento de una raza canina es la única manera de dibujarla fielmente. Los perros de caza, los de trabajo y los de agility ofrecen muchas oportunidades de practicar los bocetos de perros en movimiento o trabajando.

4.Gatos domésticos y grandes felinos.

Los gatos domésticos son similares a los grandes felinos en muchos aspectos; estos últimos son sencillamente mucho más grandes; por ello, para dibujar grandes felinos lo mejor, para empezar, es practicar y desarrollar la destreza en el dibujo de los gatos domésticos.

5. Dibujar animales con caras simétricas.

Empieza por los ojos; ante todo, determina su forma y posición y después complétalos. A continuación, trabaja desde los ojos hacia fuera. Procura que los planos de los ojos, el morro y la base de las orejas se mantengan alineados sea cual sea el ángulo de la cabeza del perro. Los errores de simetría suelen ser muy evidentes.

6.Dibujo del pelo animal.

¿Cómo dibujas el pelaje?, es una de las preguntas más habituales a la hora de dibujar animales…

Estudia las características del pelaje a dibujar (el pelo animal tiene muchas texturas distintas: fina, suave, rígida, espesa, hirsuta, etc. Intenta tocar el pelaje antes de empezar.

Cocéntrate en el volumen y la forma general del animal. No tiene sentido reflejar el pelo con exactitud si la forma no es correcta.

No empieces con los detalles hasta que no hayas definido las formas y los tonos más grandes.

Simplifica y esquematiza el patrón de valores en no más de cinco tonos como guía para desarrollar las formas y base para el dibujo y sombreado posterior del pelaje.

El patrón del pelo de la cara es complejo. Elabora un esquema del pelaje, tomado del natural, que te ayudará a realizar los trazos y marcas. Observa cómo el pelo sigue formas que hay debajo y asegúrate de que tus trazos sigan la dirección del crecimiento del pelo.

EL pelaje no suele tener un sólo color, y es esencial mostrar sus variaciones, tanto en los dibujos en color como en los monocromos. Fíjate en pelos individuales para entender las variaciones del color.

Los pelos del pelaje se plasman dibujando el espacio lleno (es decir, el pelo) y el espacio vacío (el espacio a su alrededor).

Usa una goma de borrar en punta para aclarar el pelo a partir de un tono oscuro.
7.Encargos de dibujo de mascotas.

No son pocos los dibujantes que se ganan la vida dibujando retratos de mascotas por encargo. he aquí dos consejos para quienes quieran probar este tipo de trabajos:

No trabajes a partir de una foto de referencia de poca calidad; pide al cliente lo que necesites.

Las mejores fotos de referencia son las que toma uno mismo con una buena cámara. Haz tomas de partes importantes como la cara.
8.Dibujo compuesto a partir de distintas referencias.

No es raro que los artistas quieran trabajar a partir de fotos para dibujar animales, puesto que los modelos suelen negarse a sentarse y posar sin moverse. Selecciona material de referencia en diversas fotos. No dudes en mover los elementos para mejorar la composición pero asegúrate de mantener la perspectiva y la proporción y de que la iluminación sea consistente.



Hasta aquí nuestros 8 consejos para dibujar animales que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 5 consejos para dibujar desnudos que debes conocer. En el arte contemporáneo se atribuye menos importancia a las habilidades de dibujo y pintura tradicionales que a la fuerza de la idea que está detrás de la obra. No obstante las clases de dibujo con modelos, es decir las clases para dibujar desnudos, siguen siendo muy populares en el mundo occidental. El estudio de l ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Saber cómo aprender a dibujar animales paso a paso es una tarea interesante, debido a que nos encontraremos con un amplio abanico de posibilidades. Muchos son los animales con los que podemos encontrarnos en este mundo, y la verdad es que hay una gran cantidad de especies que deseamos dibujar. Yo aquí te enseñaré las pautas que debes saber a la hora de dibujar animales, pero también te iré dejando ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 13 consejos para dibujar plantas y flores que debes conocer. Los artistas botánicos suelen dibujar del natural y no de fotografías. Normalmente empiezan la observación en el terreno y después continúan dibujando en el estudio a partir de especímenes vivos. También dibujan las plantas a lo largo de las estaciones en cada etapa de crecimiento y decadencia. 12 consejos ...

Uncategorized

En este artículo te explicamos 5 pasos para dibujar personas que debes conocer. Se incluyen consejos sobre le dibujo de personas en distintos contextos. Debes aprender a dibujar la cabeza y la figura vestida así como el dibujo del natural y el de los grupos de personas. Mira y dibuja. Empieza por observar y dibujar personas que ves cada día: En televisión. Amigos viendo la televisión. La familia e ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 7 consejos para dibujar con lápiz que debes conocer. Si careces de experiencia en el dibujo, quizá te sorprenda descubrir que el empleo de un medio tan familiar te produce temor. Lo primero que hay que saber es que cualquier material tiene que emplearse con firmeza y decisión. La posibilidad de borrar el lápiz tal vez nos lleve a emplear la goma demasiado pronto, mien ...

Uncategorized

En este artículo, te explicamos 10 hábitos para dibujar bien que debes conocer.  El dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como la delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro; toma nombre de acuerdo al material con el que se hace.​ Es una forma de expresión gráfica que plasma imágenes sobre un espacio plano, considerado parte de la pintura y una de las modalidades de las ...

En este artículo te enseñamos 8 herramientas para dibujar con plumilla que debes conocer. En primer lugar y antes de nada debes saber que la plumilla no es nada más que una punta pequeña de metal con una incisión o corte en el centro, que está fija en el extremo de una pluma estilográfica o se coloca en el extremo de un mango y se utiliza para escribir o dibujar con tinta. Ahora si, vamos con esta ...

uncategorized

En este artículo te enseñamos 3 consejos para dibujar grupos de personas que debes conocer. En el te mostramos lo que hemos aprendido después de llevar años haciéndolo, es decir, te enseñamos desde nuestra propia experiencia… Lugares donde dibujar grupos de personas. Cuando empieces a adquirir confianza, empieza a dibujar grupos de gente. Visita lugares en donde haya personas inmóviles pero ...

Uncategorized

No dibujamos solo por divertirnos: el dibujo es también una importante forma artística en sí. Incluso cuando escribimos o estampamos  nuestro nombre, lo que hacemos es dibujar. Cuando organizamos las líneas, podemos obtener formas, y cuando se lleva este proceso un paso más allá y se le añaden matices de oscuridad y claridad, los dibujos comienzan a adquirir formas tridimensionales y a ser más rea ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 5 cosas que debes tener en cuenta para dibujar del natural. Dibujar del natural es dibujar copiando directamente el modelo, que puede ser una persona, un objeto o el paisaje. Por ejemplo, el pintor académico o el realista observa modelos, y realiza por lo tanto dibujos del natural, los que son la guía para la pintura que aplica después; mientras que los artistas del a ...