Cómo aprender a dibujar cabello y pelo [Paso a paso] + Peinados

como aprender a dibujar cabello


Cuando hacemos algún dibujo de un personaje o algún retrato, uno de los elementos más importantes es el cabello.

El cabello es un elemento que le da personalidad y estilo a nuestro personaje.

Como bien sabes existen muchos tipos de cabello e independientemente de su estilo, largo o color; este siempre será una de las primeras partes del dibujo en ser observada.

¿Por qué llama tanto la atención el cabello en un dibujo?

Simple, esto se debe a que en la mayoría de los dibujos el cabello ocupa gran parte de la obra y como toda parte importante merece dedicación al dibujarlo.

Antes de comenzar debes saber que existe una amplia variedad en cuanto a los estilos de cabello, partiendo siempre de lo más sutil, las diferencias entre el cabello masculino y el femenino.

Dentro de estas dos variedades de género, nos encontramos con diferencias en cuanto al largo, la textura y el peinado o forma que tendrá el cabello en nuestro dibujo, que también son importantes tener en cuenta.

como aprender a dibujar cabello o pelo 3


Es importante a la hora de dibujar establecer todos los puntos anteriores para tener una idea clara de que es exactamente lo que queremos.

Para todo buen dibujante o artista es importante conseguir un buen trabajo en cuanto a acabado y movimiento del cabello en las obras, ya que como en la vida real se puede tener un rostro hermoso, pero con un mal cabello nuestro dibujo será un completo desastre.

¿Cómo Aprender A Dibujar Cabello A Lápiz?

Cuando una persona se inicia en el mundo del arte o del dibujo, debe comenzar por lo básico, es decir, los dibujos a lápiz, así en caso de errores es más fácil corregirlos con el solo uso del borrador.

Es importante manejar ciertas técnicas generales, en cuanto a cómo dibujar cabellos, de ellas te hablaré en unos momentos.

Por último, es fundamental que tomes en cuenta y practiques cada técnica que se explica. El dominio completo de ellas te permitirá incursionar en nuevas técnicas de dibujo con colores, que te ayudarán a conseguir mejores acabados.

Cómo aprender a dibujar cabello a lápiz


Técnicas Generales Para El Dibujo De Cabellos A Lápiz

TECNICA Nº 1. MODERA LA FUERZA EN EL TRAZADO

Para lograr un cabello más natural al dibujar con lápiz una de las principales recomendaciones es NO apoyar completamente el lápiz al hacer el trazado.

¿Por qué? Es importante que recuerdes que los cabellos no tienen el mismo grosor en toda su extensión, por lo que te recomiendo apoyar el lápiz fuertemente al inicio del trazo y luego disminuir la presión poco a poco, para así darle un toque más natural a nuestros trazos.

técnica 1 para dibujar pelo


TECNICA Nº 2. JUEGA CON LAS LUCES Y EL CONTRASTE

A la hora de dibujar el cabello, el contraste y las luces tienen un papel principal, estos dos elementos son los que nos dan el volumen en nuestras obras.

Como regla casi general, los tonos más oscuros o de mayor contraste se ubican en la parte más externa o superior del cabello. Mientras que los tonos claros se encuentran hacia la parte media o inferior.

Este cambio de tonos y de contraste nos brinda la posibilidad de jugar con la profundidad de nuestro dibujo.

TECNICA Nº 3. AGREGA MOVIMIENTO

En la vida real ningún cabello es 100% estático, hasta el cabello más liso tiene algo de movimiento y plasmar esta característica en un dibujo sin duda alguna te definirá como un artista de los mejores.

Para agregar movimiento al cabello en tus obras, solo debes darle direccionalidad a los trazos que realices, manteniendo un orden y siempre guiando todos los trazos hacia el mismo lugar.

Aplica estas técnicas al dibujar y te aseguro, que pronto serás un gran dibujante.

¿Cómo Aprender A Dibujar Cabello De Mujer Paso A Paso?

Ya entrando en lo que son las diferentes variantes, comenzaremos aprendiendo a dibujar cabello de mujer.

Por lo general las figuras femeninas se relacionan con cabellos largos, pero en la actualidad cada vez es más frecuente observar mujeres con cabellos cortos a nivel de los hombros o incluso similares al cabello de los hombres.

como aprender a dibujar cabello de mujer


Para esto último, te recomiendo seguir el paso a paso explicado más adelante para dibujar cabello de hombre. Que en líneas generales es muy similar a lo que mencionaré a continuación.

PASO 1. DELIMITA EL ROSTRO Y EL MARCO DEL CABELLO

Antes de comenzar a dibujar el cabello es importante delimitar el marco del rostro de tu personaje, luego de haber realizado eso; de forma clara, dibuja el contorno del cabello que quieres dibujar.

Delimitar este contorno te dará una idea del espacio en el cual vas a trazar las líneas para crear el cabello de tu personaje.

PASO 2. ELIGE LA TEXTURA Y COMIENZA A DIBUJAR

Luego de que ya tienes delimitada tu área de trabajo, elige si tu personaje tendrá cabello liso o rizado. Comienza a dibujar el cabello en la zona donde se separa, y desde allí continúa trazando las líneas de acuerdo al tipo de peinado que hayas escogido.

paso 2 para aprender a dibujar cabello de mujer


Te recomiendo comenzar dibujando cabellos sueltos y luego, cuando domines la técnica, comienza a dibujar moños o trenzas.

PASO 3. APLICA LAS TECNICAS APRENDIDAS

TRAZADO DE LINEAS Con la técnica que te mencioné hace un momento, comienza a dibujar el resto del cabello, llenando la zona que habías delimitado previamente. Recuerda apoya fuerte el lápiz al inicio y poco a poco disminuye la presión en el trazado.

paso 3 para aprender a dibujar cabello de mujer


DALE MOVIMIENTO Evita realizar las líneas demasiado rectas, así sea cabello liso, puedes moldear o cambiar un poco la dirección de las líneas del cabello para dar la sensación de que se mueve el cabello de tu personaje.

AÑADE CONTRASTE Y LUCES En este último paso lo único que debes hacer es reforzar las líneas donde quieres hacer énfasis, por lo general hay más contraste donde se separa el cabello o en las zonas donde hay más cabello.

Y agregar luces hacia la parte media o entre los mechones oscuros, para aumentar el contraste.

paso 4 para aprender a dibujar cabello de mujer


Si lo deseas puedes agregar cintillos o detalles a tu dibujo para darle un toque mucho más femenino.

¿Cómo Aprender A Dibujar Cabello De Hombre Paso A Paso?

En el caso del cabello de los hombres, la mayoría son cabellos cortos, por lo que estas mismas técnicas las puedes aplicar para dibujar rostros femeninos con el cabello corto.

En los cabellos masculinos cortos, lo importante es dar naturalidad en la raíz del cabello (lugar por donde salen los cabellos). Esto se logra evitando trazar líneas continuas o muy fuertes.

como aprender a dibujar cabello de hombre


Como siempre debes comenzar teniendo demarcado el contorno del rostro para saber en qué espacio vas a comenzar a dibujar el cabello.

Ahora si comencemos con el paso a paso.

PASO 1. DEMARCA EL CONTORNO DEL CABELLO

Inicialmente traza de forma muy suave, una línea continua para que te sirva de guía, esto luego se ira modificando al añadir cada uno de los cabellos.

Para dibujar la raíz del cabello, traza líneas pequeñas discontinuas, para dar naturalidad y que se vea como “sale” cada uno de los cabellos de tu personaje. Recuerda si trazas una línea continua fuerte se verá poco natural tu cabello.

paso 1 para dibujar cabello de hombre


PASO 2. TRAZA LAS LINEAS DANDOLE DIRECCION

En este momento ya debes tener pensado el tipo de cabello y peinado que tendrá tu dibujo.

Por lo que vas a comenzar a trazar con la misma técnica que te explique, cada cabello de tu personaje, siguiendo el peinado que hayas elegido.

Recuerda no hacer líneas muy fuerte, sino dejar fluir cada trazado.

paso 2 para dibujar cabello de hombre


PASO 3. AGREGA CONTRASTE Y LUCES

Como en las secciones anteriores, ya en este momento solo debes difuminar, resaltar las líneas o secciones más importantes, y agregar luces.

paso 3 para dibujar cabello de hombre


Como ves son pasos bastante generales, ya que es muy similar a dibujar el cabello de una mujer, pero en este caso, varía el largo del cabello; pero la técnica es exactamente la misma.

Te dejo un video, donde te muestro como dibujar diferentes peinados de hombres, con más detalle para que practiques diferentes estilos.



Cabello Liso Vs Cabello Ondulado O Rizado

A la hora de dibujar cabellos muchos artistas entran en una pequeña indecisión, y es al momento de decidir qué tipo de cabello tendrá su dibujo.

Básicamente existen dos texturas…

El cabello liso, donde las líneas son un poco más continuas, en este caso el artista emplea líneas bastante uniformes.

Y el cabello rizado u ondulado, en este las líneas del cabello deben tener una forma ondulada, es decir, pasamos de trazas líneas uniformes, a dibuja líneas onduladas.

cabello liso vs ondulado y rizado


¿Cómo Aprender A Dibujar Cabello Liso O Lacio Paso A Paso?

De aquí en adelante para modificar la textura del cabello, las técnicas generales siguen siendo las mismas, la única variación es la forma del cabello, específicamente de la textura.

Entonces, ¿Cómo logro hacer un cabello liso?

Es bastante simple, en este caso solo debes trazar las líneas del cabello haciendo la menor cantidad de ondas posibles.

aprender a dibujar cabello liso o lacio


En el caso del cabello liso el movimiento se logra trazando líneas continuas hacia la parte externa, es decir, comienzo mi línea en la parte central del dibujo y la termino hacia la parte externa.

aprender a dibujar cabello liso o lacio 2


El resto de las técnicas son exactamente las mismas explicadas anteriormente. Igualmente te dejo un video con recomendaciones y un paso a paso para lograr dibujar cabello liso.



¿Cómo Aprender A Dibujar Cabello Ondulado Paso A Paso?

Ahora bien al momento de dibujar cabellos rizados, lo importante son las ondas que agreguemos.

La cantidad de ondas, dependerán de cada dibujante y del efecto que quieras lograr.

Si lo tuyo son los cabellos muy rizados, deberás hacer más ondulaciones en tus trazos; mientras que si lo que deseas es hacer cabellos con un rizado natural poco marcado, las ondulaciones deben ser más sutiles.

como aprender a dibujar cabello ondulado


En este caso para lograr movimiento, debes cambiar la dirección de tus líneas onduladas, dándole el sentido de tu preferencia. Es importante que mantengas la dirección de las ondas para que tu cabello tenga un mejor acabado.

como aprender a dibujar cabello ondulado 2


Recuerda comenzar sombreando las zonas donde hay más cabello, difuminar y aplicar todas las técnicas para dibujar cabellos.

Te dejo un video con la explicación paso a paso, para que si hasta el momento tienes alguna duda, quede aclarada.



Es importante también saber cómo dibujar el cabello de caricaturas, y para esto he realizado un artículo para ti en donde encontrarás todo lo que tienes que saber para dibujar caricaturas.

¿Cómo Aprender A Dibujar Cabello Trenzado Paso A Paso?

Antes de aprender a dibujar cabellos trenzados, te recomiendo que realices algunas trenzas reales para que entiendas verdaderamente la estructura de las trenzas.

Luego de que ya sepas un poco como va esta estructura, será más fácil pasar a dibujarlas.

PASO 1. CREA EL PATRON

Para darle la forma a la trenza, vamos a hacerlo mediante un patrón que llamaremos: patrón 3, 2, 1…3, 2, 1. Este patrón lo que te indica es el orden en que las fibras se irán cruzando para hacerlo de una forma más ordenada. (Explicación más detallada en el video al final)

PASO 2. UBICA LA FUENTE DE LUZ Y DIBUJA EL CABELLO

Como segundo paso ubica a cada lado de tu trenza una fuente de luz, esto te ayudará a reconocer las zonas de mayor contraste para darle un acabado más real a tu dibujo.

paso 2 para dibujar cabello trenzado


Y finalmente comienza a dibujar el cabello con la misma técnica descrita anteriormente de manera general; solo que en este caso debes seguir el movimiento de la trenza, dibujando mechón por mechón.

paso 3 para dibujar cabello trenzado


Puedes agregar pequeñas líneas que salgan de la trenza para darle un toque más informal o despeinado, pero esto ya depende de ti, de como quieras que luzca tu trenza.

Te dejo el video paso a paso para que de una manera más detallada y sencilla aprendas a dibujar hermosas trenzas.



¿Cómo Aprender A Dibujar Cabello Realista?

Como ya lo he mencionado anteriormente, al momento de dibujar el cabello tiene un papel importantísimo, esta importancia es mucho más significativa en los dibujos realistas.

¿Por qué?

Cuando hablamos de dibujos realistas, como su nombre lo indica nos referimos a dibujos que ante la mirada de cualquier observador, logran poner en duda si son realmente dibujos o por el contrario son fotografías.

En este tipo de arte el detalle es el gran protagonista, ya que mientras más detalles, más real se ven los dibujos. Por esto es fundamental la precisión y el detalle al momento de dibujar el cabello, para así lograr ese efecto realista tan esperado.

como aprender a dibujar cabello realista


Antes de comenzar con la explicación breve paso a paso, ten a la mano todos tus elementos de dibujo (lápices, borrador, pincel o difuminador, entre otros).

¿Cómo aprender a dibujar cabello realista paso a paso?

PASO 1. DETERMINA EL TIPO DE CABELLO QUE VAS A DIBUJAR

Antes de comenzar determina si vas a dibujar cabello liso o con ondas. Para el cabello liso utiliza líneas rectas y para el cabello con ondas añade líneas curvas sobre una base lisa, para dar esa ilusión de superposición de elementos.

paso 1 para dibujar cabello realista


PASO 2. TRAZA LAS LINEAS BASES

En nuestro caso haremos un moño realista.

Para esto comienza dibujando un círculo grande que será la guía para la cabeza de nuestro personaje.

Luego hacia un lado de este círculo dibuja un pequeño ovalo que será el moño, y en la unión entre éste y el círculo que dibujamos antes, traza unas líneas curvas para dar la sensación de que está atado nuestro moño, con el mismo cabello.

PASO 3. DIBUJA EL CABELLO

Comienza a trazar el cabello respetando las líneas guías o bases, recuerda apoyar y desapoyar el lápiz. Apoya cada vez con menos fuerza de afuera hacia adentro.

paso 3 para dibujar cabello realista


Recuerda, en los dibujos realistas son muy importantes el contraste y las luces. En el caso del cabello el mayor contraste está en la parte externa, mientras que las luces están ubicadas hacia el interior del dibujo.

paso 3 para dibujar cabello realistaa


PASO 4. DIFUMINA Y AGREGA DETALLES

Para darle un toque más real y natural, difumina las líneas del cabello que hayas dibujado, para darle un toque de profundidad a tu dibujo, y con la ayuda de un borrador resalta las zonas de luz.

paso 4 para dibujar cabello realista


También puedes agregar algunos pequeños cabellos alrededor del moño para darle un aspecto desarreglado y que así se vea más natural.

Igualmente, te dejo un video más detallado para que domines la técnica a la perfección.



¿Cómo Aprender A Dibujar Cabello De Colores O Al Estilo Tumblr?

Las chicas Tumblr, son un nuevo icono en la moda juvenil que viene ganando cada vez más terreno y con mayor rapidez.

Estas chicas no son más que iconos de las redes sociales, que se caracterizan por tener un look natural, fresco y sorprendente.

como dibujar cabello estilo tumblr


Al ser un nuevo icono en el mundo juvenil, no es de extrañarse que los artistas o dibujantes jóvenes quieran aprende a ¿Cómo dibujar cabellos al estilo Tumblr?

Y ¿por qué referirse o hacer énfasis en el cabello Tumblr?

Muy fácil, esto es porque en este tipo de chicas el cabello juega un papel fundamental, es su centro de atención al igual que el maquillaje. Ambas cosas siempre están perfectamente cuidadas.

Sin embargo el cabello estilo Tumblr, no siempre será con largo ondas como estamos acostumbrados a verlos, también lo podemos ver cabellos cortos, moños desarreglados, trenzas, de colores o no, entre otros muchos estilos.

como dibujar cabello estilo tumblr 2


Y es con esos elementos anteriores con los que puedes jugar a la hora de dibujar para crear tu obra de arte única al estilo Tumblr.

Como ves no existe un peinado o estilo único, lo importante es que se vea bien acabado tu dibujo, ya sea utilizando muchos colores (que es lo habitual) o haciendo hermosos cabellos en tonos rubios, castaños o pelirrojos.

Acá te dejo un video para que veas el paso a paso, de cómo lograr este estilo en tus dibujos.



.

Fuente: este post proviene de PracticArte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dibujo A Lapiz Tecnicas

Aprender cómo dibujar retratos es lo que muchos dibujantes quieren… … Y ¿por qué sucede esto? Bueno, dibujar retratos a la perfección no es una tarea sencilla, es algo que amerita bastante práctica. Y como dibujante, llegar a realizar retratos a la perfección, da a entender que eres un buen dibujante. O sea, que la hora de realizar un buen retrato, te darás a conocer, porque sabrán que vales más c ...

aprender a dibujar arte dibujo ...

Dibujo artístico de ojos Hasta ahora hemos visto cómo dibujar figurines de moda, en posiciones básicas, frente, perfil...Mi conocimiento de dibujo es basado en moda, eso ya lo sabes, pero si que es cierto que he aprendido de forma un poco más completa, por lo que, si te gustaría aprender a dibujar caras, ojos, cuerpos, etc, también puedo ayudarte :) Hoy te voy a enseñar a dibujar uno ojo, de for ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Bienvenido nuevamente a otra guía rápida para aprender a dibujar; esta vez te enseñaré a hacer dibujos realistas, esos que nos cautivan con solo verlos y nos hacen dudar sobre si son o no dibujos al observarlos a simple vista. Antes que nada es vital que sepamos a que nos referimos cuando hablamos de un dibujo realista… Estos no son otra cosa sino esos dibujos que parecieran saltar de la ho ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Dibujar niños puede parecer a veces una tarea bastante sencilla, pero a decir verdad representa en muchas ocasiones un gran reto para los artistas. Seguro te preguntas, ¿Por qué es un reto si en teoría deberían ser personajes más pequeños que los dibujos de un adulto? Y es precisamente por esto que muchas veces resulta más difícil, ya que al tener que ubicar prácticamente los mismos rasgos que los ...

aprender a dibujar arte cómo dibujar nariz ...

Dibujo artístico de nariz Dibujo artístico de nariz Hasta ahora hemos visto cómo dibujar figurines de moda, en posiciones básicas, frente, perfil...Mi conocimiento de dibujo es basado en moda, eso ya lo sabes, pero si que es cierto que he aprendido de forma un poco más completa, por lo que, si te gustaría aprender a dibujar caras, ojos, cuerpos, etc, también puedo ayudarte :) Quiero hacer hin ...

Uncategorized

Dibujar una cabeza o una cara, es uno de los temas más perdurables. La autofoto o selfie también se se ha convertido en una imagen muy popular en los últimos tiempos. Una vez aclarado esto, vamos con estos 4 pasos para dibujar una cabeza que debes conocer. 1.Rasgos de la cabeza de un adulto: Aunque no hay dos cabezas exactamente iguales, existen unas reglas básicas de proporción y unas similaridad ...

Anatomía Cuerpo Humano

Saber cómo aprender a dibujar personas paso a paso de forma profesional es una tarea bastante interesante… ¿Por qué es una tarea interesante? Simple, aprender a realizar la figura humana en su máxima expresión, es realmente una tarea que conlleva una buena cantidad de técnicas del dibujante y muchas prácticas. Pero claro, no es algo para nada imposible. Aprender a realizar este dibujo si es verdad ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

A la hora de saber cómo aprende a dibujar ropa o cualquier tipo de tela hay que tener ciertas consideraciones. Estas consideraciones son por ejemplo hacia cuál dirección va la tela, si quieres que la tela esté en movimiento o no. Son estos pequeños factores a tener en cuenta a la hora de dibujar telas y el resto te resultará bastante sencillo. Otro aspecto importante es la silueta de la persona qu ...

Anatomía Cuerpo Humano

Una de las cosas fundamentales para los dibujantes, es aprender a dibujar a una persona, y principalmente un rostro y cada parte que la conforma. Aprender a dibujar los ojos, cejas, pestañas, nariz, boca y orejas, ya sea de manera animada o realista. Es uno de los miedos que suelen tener algunos de los dibujantes, al llegar el momento de dibujar el rostro de una persona, pero aquí te ayudaré a dej ...

general imprimibles imprimibles para manualidades ...

Hoy vamos a dibujar a Cenicienta de una manera muy sencilla, fijaros si será sencilla que yo, que dibujo muy mal me he animado a hacerlo e incluso a grabarlo¡ Vamos a dibujar sólo la cabeza. Hemos partido de un dibujo real de Cenicienta: Cara de Cenicienta que usamos para dibujarla Lo primero que hacemos es realizar un ovalo teniendo cuidado de dejar espacio en nuestro papel a un lado y en la part ...