Una vez aclarado esto, vamos con estos 4 pasos para dibujar una cabeza que debes conocer.
1.Rasgos de la cabeza de un adulto:
Aunque no hay dos cabezas exactamente iguales, existen unas reglas básicas de proporción y unas similaridades que nos ayudan a dibujarlas. Mira la cabeza de perfil:
Observa lo pequeña que es el área en la que se fija la mayoría de la gente y verás que hay mucho más fuera del triángulo que forman los ojos y la boca.
A la hora de dibujar una cabeza, capta rasgos definidos como por ejemplo los ángulos del cráneo y del cuello, e impresiones como por ejemplo el conjunto del cabello (no hay que dibujar cada uno de los pelos).
La cara del hombre se divide en tercios: por encima de las cejas, desde éstas hasta la base de la nariz, y desde la base de la nariz hasta la base del mentón.
Los ojos casi siempre se alinean con la parte superior de las orejas.
Los ojos están a medio camino entre la parte superior de la cabeza y el mentón.
El borde delantero de la oreja está aproximadamente a medio camino entre la parte frontal y el dorso de la cabeza.
2.La cabeza de los niños:
A la hora de dibujar una cabeza, las proporciones de los niños son distintas a las de los adultos. Por ejemplo, la frente y los ojos de los niños son más grandes, y la nariz suele ser más pequeña. Cuando dibujes niños, evita las líneas gruesas. Trabaja de manera suave y delicada y nos sobrecargues el dibujo con detalles.
3.Dibuja cada aspecto:
Muévete alrededor del modelo y míralo desde distintos ángulos. Trabaja en un solo papel y deja espacio para vistas alternativas. Este técnica funciona bien en las sesione con modelo, siempre que haya suficiente espacio para moverse sin estorbar a los demás.
4.Dibuja una serie de autorretratos:
Nada mejor para empezar a dibujar una cabeza que hacernos un autorretrato. La gran ventaja es que el modelo nunca falta a la sesión. Todo lo que se necesitan son algunos espejos y una iluminación interesante.
Hasta aquí estos 4 pasos para dibujar una cabeza que debes conocer. Como siempre, esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados en recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.