Blog de Muimiu Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Alquidicos



Las pinturas alquídicas son pinturas al aceite, pero son diferentes a las demás. La diferencia está en que las pinturas alquídicas usan una resina para unir los pigmentos al solvente oleoso. La adición de alquídicos a la fórmula ayuda a que la pintura seque con mayor rapidez que otras pinturas al aceite sin este elemento. Las pinturas alquídicas son relativamente nuevas y fueron presentadas en 1940 por Winsor and Newton; pero su popularidad ha crecido rápidamente, tanto en uso industrial como artístico, debido a que pueden limpiarse con agua y jabón, tienen tiempos de secado consistentes y son más duraderas que las pinturas no alquídicas.
Esta pintura está hecha a base de pigmentos de colores, un solvente en el que son suspendidos los pigmentos y una resina que une ambos elementos. Las pinturas al aceite usan aceite, como el de linaza, como solvente y como resina, mientras que las pinturas alquídicas usan una resina sintética. Ésta tiene la ventaja de poder unirse con otros materiales con los que la resina de aceite no podría.
Las pinturas alquídicas y las de aceite son conocidas tradicionalmente por su olor al aplicarse y por que se tornan amarillas con el tiempo. Sin embargo, desarrollos recientes en las pinturas alquídicas las hace más durables y menos tóxicas que otras pinturas al aceite. Actualmente, una marca de pinturas alquídicas de soja a base de agua contiene muy pocas cantidades de compuestos orgánicos volátiles o VOCS.
Las pinturas alquídicas secan con mayor rapidez y todas se secan a la misma velocidad sin importar el color debido a que usan la misma resina. Con las pinturas al aceite, diferentes colores tienen diferentes tiempos de secado. Por esto, muchos artistas han comenzado a pintar con alquídicos, debido a que no tienen que prestar atención a la composición química de sus colores y no corren el riesgo de dañar sus pinturas. La desventaja de las pinturas alquídicas es que están disponibles en pocos colores. Sin embargo, pintar con alquídicos sobre pintura al aceite húmeda causará que la pintura se resquebraje eventualmente debido a los tiempos de secado diferentes de ambas pinturas; cuando la pintura se seca, se contrae y la pintura alquídica se resquebraja cuando seca sobre una capa de pintura al aceite aún húmeda. Los artistas que deseen combinar pinturas alquídicas con pinturas de aceite, deben mezclarlas antes de usarlas en el lienzo. Al hacerlo, pueden acelerar los tiempos de secado, darle brillo a sus pinturas y aumentar la transparencia de los colores.

Debido a su durabilidad y versatilidad, las pinturas alquídicas se usan mucho para pintar exteriores e interiores de hogares. Puedes aplicar estas pinturas en bordes, molduras, armarios y bancos, y paredes exteriores. Las pinturas alquídicas son más convenientes debido a que pueden aplicarse con frecuencia sobre capas de pinturas de composición desconocida y no necesitan pintura base debido a que son muy espesas de por sí. Algunas desventajas es que se desprenden en escamas con el tiempo; solamente puedes usarlas en ambientes de exposición media.



Los aceites vegetales fueron utilizados desde los tiempos más remotos en la preparación de pinturas para uso decorativo y protectivo.
No se puede afirmar con certeza en qué época comenzaron a ser utilizadas las pinturas a base de aceites. Estas son encontradas en reliquias históricas, las que se pueden observar en museos, templos o ruinas arqueológicas.
Durante un largo período estas pinturas fueron ampliamente utilizadas y los aceites que las constituían variaban de acuerdo a las posibilidades disponibles en la región. Muchas veces eran combinados con resinas naturales, las que le conferían características especiales, siempre tendiendo a mejorar la apariencia y proporcionar la mayor resistencia y durabilidad.
El secado en estos casos ocurría por un lento proceso de oxidación de los aceites con el oxígeno del aire.
Con el avance de la industria y la tendencia de fabricar productos en serie, en escala industrial, surgió la necesidad de sustituir estas pinturas de base de aceite por otras de secado más rápido a fin de acompañar el ritmo de la producción.
Paralelamente con el desarrollo industrial comenzó un desarrollo de la síntesis química aplicada con fines industriales. Entre las numerosas investigaciones realizadas para mejorar el desempeño de las pinturas a base de aceite, fue desarrollado un producto sintético, obtenido por la reacción de un ácido polibásico como el ftálico, con un polialcohol como la glicerina, resultando un poliéster.
Este poliéster no podía ser usado puro por el hecho de ser extremadamente duro. Modificando su molécula con un aceite, se generó un producto de características específicas clasificado como resina Alquídica.
La relación poliéster glicero-ftálico/aciete y/o el tipo de aceite seleccionado, le daban características propias en lo referente al secado, la dureza, la elasticidad, la solubilidad, etc.; posibilitándose la formulación de resinas alquídicas específicas para un uso de pintura determinado.
Las pinturas elaboradas con estas resinas sintéticas se llaman Esmaltes Alquídicos o Esmaltes Sintéticos.


Hoy todas las resinas utilizadas en la fabricación de pinturas son obtenidas por síntesis química: Epoxi, Vinílicas, Poliuretanos, Acrílicas, etc. Por haber sido ésta la primer resina sintética utilizada en pinturas, se denominó a estos materiales Esmaltes Sintéticos, los cuales hoy en día son muy utilizados. Las pinturas a base de resinas Alquídicas, fueron de rápida y gran aceptación en el mercado y ampliamente usadas con finalidades decorativas y protectivas. Su fácil aplicación, su bajo costo y su buena resistencia a la intemperie en áreas rurales, urbanas o de baja agresividad, popularizaron su elección, cuando se deseaba una terminación de buen desempeño en condiciones climáticas favorables, es decir, cuando es necesario una pintura convencional.
Hasta hoy las pinturas alquídicas, aún permanecen a la vanguardia en las estadísticas mundiales de productos de consumo, ya sea en el mercado de mantenimiento industrial, la construcción civil y/o el uso industrial.
Son utilizadas y recomendadas para condiciones de medio ambiente poco agresivo (ej. Interiores de residencias u oficinas) o como máximo en ambientes de agresividad moderada (medio atmosférico exterior sin polución y con un bajo o medio nivel de lluvias anuales).
http://www.sherwin-industria.com.ar/productos-alquidicos.asp

http://www.ehowenespanol.com/pintura-alquidica-pintura-aceite-info_197007/

Fuente: este post proviene de Blog de Muimiu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dibujo clase de dibujo materiales de dibujo ...

12 aceites y medios pictóricos que debes conocer

En éste artículo te mostramos 12 aceites y medios pictóricos que debes conocer. Son aceites que se usan para hacer pintura al óleo. También son ingredientes de medios pictóricos, usados para diluirlos y cambiar su consistencia. Son aceites con características y ventajas y desventajas propias; por ejemplo, el aceite de linaza es el que más amarillea, pero también es el más flexible. Todos tienen di ...

pintura tips y notas

Barnices para la preservación de la pintura al óleo

Marisol Lara Rodríguez Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera sacrilego_manto@hotmail.com Antecedentes La investigación comienza a partir del interés de producir obra con calidad y obtener más acervo teórico en la plástica, estudiando materiales y métodos antiguos, con el fin de lograr un control en la aplicación de barnices en la obra plástica. En este caso se trata de la pintura al óleo, dond ...

Cartonaje y papel Reciclar Resina epoxi

Caja lata decorada con Resina

¡¡Hola Manitas!! Este es mi primer post del año y os traigo una manera diferente de utilizar la Resina epoxi, reciclando una lata podemos hacernos una caja con tapa. Hace unas semanas la tienda online Resinpro me propuso colaborar con ellos y probar sus resinas, os dejo el enlace del otro trabajo que hice hace poco con las resinas y que me encantó, un Marco espejo. Si me seguís sabréis lo que me ...

pintura tips y notas

Accesorios al Aguarrás

Liquid Gel Medium para pinturas al óleo. Es ideal para mejorar el tiempo de secado sin licuar la pintura al óleo, otorgando transparencia y fluidez, y mejorando e igualando el brillo de los diferentes colores.También se usa habitualmente para glaceados y veladuras tanto en pintura artística como en falsos acabados de pintura decorativa. Medium para pintar al óleo Especialmente formulado con Bar ...

4 técnicas con pintura diluida y velados que debes conocer

En este artículo te enseñamos 4 técnicas con pintura diluida y velados que debes conocer. La pintura diluida con trementina o aguarrás se emplea para dibujar diseños esquemáticos o para crear una pintura base más elaborada y que se deja secar. Estas marcas de pintura lavada se modifican después con capas añadidas encima (velados), o se cubren y contrastan con pintura más espesa pintada o aplicada ...

pintura acrilicos tecnicas ...

Pintar con acrílico

La pintura acrílica es una técnica pictórica interesante que comenzó a utilizarse artísticamente en la década de 1930, y que se consolidó en la década de los 50, por lo que podemos afirmar que es muy joven. Pertenece al grupo de los "temples", que son pinturas en las que uno de los aglutinantes principales es el agua. El temple tradicional es una mezcla de cola (animal) + huevo + agua + ...

pintura trucos de pintura consejos de pintura ...

4 tipos de pintura oleosas y resinosas que debes conocer

En este artículo te enseñamos 4 tipos de pinturas oleosas y resinosas que debes conocer. Aquí aprenderás fundamentalmente en que se diferencian una de otras. La pintura se compone de pigmento y aglutinante, en función de este último variará su nombre y su técnica de aplicación también. Por ejemplo, la pintura al óleo para artistas se hace moliendo pigmentos y mezclándolos normalmente con aceite d ...

pintura tecnicas veladuras

Técnica de La Veladura

La técnica de la veladura consiste en aplicar la mínima cantidad de pintura o medio posible, capa tras capa. El objetivo es conseguir que las capas superiores trasluzcan las capas inferiores y lograr efectos cromáticos, que no se pueden resolver mediante pintura opaca. Cuando se aplica se consigue un efecto de vidriado. La veladura se utilizó en el pasado, sobre todo por los buscadores del realism ...

general puzzle fantasy prisma ...

Collar Puzzle

Este collar tan colorido para el veranito tiene mezcla de técnicas y materiales. Sobre unas piezas de puzzle blancas use pinturas Fantasy Prisma y una vez seca la pintura una capa de resina para darle resistencia, perfore las piezas y monte en cadena oro viejo. Os enseño el detalle de la parte central para ver mejor los efectos que crea la pintura.

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en Madrid ...

10 consejos para pintar con acrílicos

Los acrílicos están elaborados con pigmentos aglutinados con resinas sintéticas solubles en agua. La pintura resultante de esta mezcla es por tanto soluble en agua. Su secado es rápido. Se suelen denominar incorrectamente acrílicos a cualquier pintura en la que el pigmento está integrado en cualquier resina sintética, sea ésta acrílica o por el contrario sea acetato de polivinílo. En este último c ...