Tips para utilizar el papel en trabajos manuales…
El papel nos brinda una gran infinidad multitud de utilidades en el campo de las manualidades. Existen trabajos con este material para todas las edades, inquietudes, presupuestos y necesidades. a continuación algunos alcances de como utilizar el papel para trabajos manuales…
• Podemos realizar papel reciclado artesanal, incorporando en su elaboración materiales para adornar, como lanas, hojas y flores secas, botones, abalorios, ....
• El papel artesanal nos puede servir para hacer composiciones de flores secas, forrar carpetas y cajas, encuadernar libros, hacer invitaciones para una boda, un bautizo .... Podemos elaborarlo nosotros mismos o comprarlo hecho.
• El papel maché es una manualidad que gusta mucho a los niños y también a los adultos, es muy económica y da muy buenos resultados. Se puede comprar la pasta de papel ya preparada, elaborarla nosotros mismos o trabajar con papel de periódico o papel higiénico y cola blanca.
• Podemos decorar superficies con papel utilizando la técnica del decoupage, que tratamos ampliamente en su sección correspondiente.
• Otra posibilidad es el tratamiento de láminas, fotocopias o fotografías para usarlas después para hacer iconos, enmarcarlas o decorar cualquier superficie. Podemos craquelarlas, envejecerlas, hacer un trabajo de transferencia con transprint ,.... Próximamente pondremos trabajos de este tipo paso a paso.
• El Origami consiste en la elaboración de figuras de papel haciendo dobleces.
• Podemos realizar nuestros propios adornos de papel para fiestas, cumpleaños y decoración, haciendo cadenetas, farolillos, adornos para Navidad, ....
• La tarjetería es una manualidad con papel que tiene muchos aficionados. Se pueden utilizar muchas técnicas y es adecuada para todas las edades. Los más pequeños lo pasarán en grande haciendo las invitaciones para sus fiestas de cumpleaños.
• La estampación con sellos decorativos nos dará muy buenos resultados sobre papel y cartón, decorando así tarjetas, papel de cartas, papel para envolver regalos, cajas,
Trucos para la preparación y utilización de papel maché
Toda técnica tiene sus secretos. La del papel maché no es una excepción. En la medida en que se la desea aplicar a diferentes proyectos, puede que se requieran conocimientos adicionales, que complementan los procedimientos básicos conocidos.
Algunos trucos muy útiles que te ayudarán en tu trabajo:
Trucos para resolver desequilibrios en las proporciones:
A veces falla, aunque hayamos creído medir todo perfectamente, a no desesperar, todo tiene solución.
Si está demasiado líquido, no hay problema, agrega toda la tiza que necesites para compensarlo, lógicamente dentro de ciertas proporciones, de lo contrario, se perderá la presencia de la pulpa en la preparación.
Si ese no ha sido tu caso, y por el contrario, te quedó muy duro, agrega engrudo o cola.
Otras veces, no ocurre ni una cosa, ni la otra, sino que por algún motivo, que puede estar relacionado con la falta de humedad del ambiente, o con la exposición de la pasta a altas temperaturas, ésta puede quedar quebradiza, dificultando y arruinando cualquier proyecto. En esos casos, no hay mejor solución que agregar aceite y amasar muy bien para que se integre.
Una técnica imprescindible:
Si deseas forrar una superficie con pasta de papel maché y no sabes como hacerlo, coloca la masa entre dos bolsas de nylon y estírala con un palote. La misma técnica puede servirte, siempre que necesites lograr láminas delgadas y uniformes de pasta.
5 trucos para decoupage
El decoupage es una técnica manual decorativa, que consiste en pegar papeles impresos en objetos varios, tales como madera, cerámica, metales, velas, jabones vidrios, lozas, cartón, etc. y protegerla después con distintos tipos de barniz. El resultado puede depender de cómo se recorten y peguen los diseños y sobre todo de la habilidad de hacerlo de una manera armoniosa. La clave del decoupage es que la imagen quede tan bien pegada que parezca que la hemos pintado.
En primer lugar es importante saber que existen diferentes tipos de papeles, como el papel de arroz, servilletas, pañuelos, papel de decoupage, papel de scrap, etc… Todos nos pueden valer, pero tenemos que saber que cada papel tiene un gramaje diferente y que cuanto más fino sea el papel, mejor integrada quedará la imagen y menos capas de barniz tendremos que aplicar.
Los papeles más finos son el papel de arroz, la servilletas y pañuelos; después le sigue el papel de decoupage, papel decorativo, papel de regalo y luego nos iríamos al papel de scrap, que es el de mayor gramaje. Pues sabiendo esto, vamos con los trucos y consejos para mejorar nuestras manualidades con decoupage:
1- Lo ideal para esta técnica es usar pinceles planos y con cerdas muy suaves, esto nos ayudara a aplicar el barniz de forma suave sobre el papel para así no romperlo ni dañarlo.
2- Como les he comentado antes, hay papeles con más gramaje que otros, y para ayudarnos a manejar mejor los papeles gruesos como pueden ser el papel de scrap, es conveniente sumergirlo en agua unos segundos y después dejar secar sobre un paño, así el papel quedara mas manejable y sera más fácil de usar.
3- Para los papeles mas finos como pueden ser las servilletas es conveniente poner una lamina de acetato, bolsa o funda de plástico encima una vez pegada la servilleta para alisar las arrugas sin dañar el papel o servilleta.
4- Pero si al secarse vemos que se han quedado arrugas no se preocupen que todavía lo podemos solucionar, basta con poner papel del que utilizamos en la cocina también llamado papel de horno encima de la servilleta y con la plancha ligeramente caliente la pasamos por encima.
5- Es importante utilizar una tijera de precisión para poder recortar muy bien las imágenes alrededor , pero en la mayoría de las veces yo recomiendo recortar los dibujos con las manos esto hace que se integre mejor con el fondo y quede mucho mas natural, siempre que el fondo del papel y el del soporte a decorar sean del mismo tono.