Como materia prima, podemos elegir entre muchos recursos: cerámica, gresite, azulejos, frascos, botellas, gotas de cristal que se venden en los bazares… !Escoge los tonos que te guste combinar y deja volar tu fantasía! Y lo mejor de todo es que, después de un entretejido montaje, habrás conseguido un adorno que resiste perfectamente la intemperie.
Calusaru es una de las grandes apasionadas del mosaico en el foro, y como podemos apreciar domina esa artesanía a la perfección. Nuestra lectora siente debilidad por las gotas de vidrio coloreadas, que, según nos explica, se compran en surtidos de tamaños diversos.
La especialidad de Gemmae es adornar los sujetapuertas con mosaicos de insectos y otros animalitos, que realiza cortando el gresite en pequeños fragmentos. ¡Una idea realmente encantadora!
Benedetti nos cuenta que le apasiona la técnica del mosaico, y lo único difícil para ella es encontrar los materiales. "De casualidad, en un supermercado encontré hace un par de años teselas de cristal y porcelana e hice estos trabajos. También forro botellas con gemas de cristal y piedrecitas de río, me gusta mucho cubrir las cosas con piezas pequeñas".
Benedetti nos explica amablemente su método: "Las piezas las pego con cola de carpintero sobre una base rígida (madera, plástico, etc). Primero intento dibujar la composición de las piezas, haciendo primero los bordes internos y externos, luego pego las piezas, y después una vez secas hago el yeso (ni muy líquido ni demasiado espeso); lo echo encima y con una esponja o bayeta lo voy metiendo por las esquinas y dejándolo lisito (al final puedes darle agua con el dedo para dejar bien firme). Y no hay más secreto, simplemente hacer lo que más te guste, dibujando con los colores y las formas".
Bangbang_123 es la autora de esta mesa despampanante. "Primero la lijé bien, y como iba a poner de arriba abajo todas las teselas no la pinté, sino que fui pegando las teselas con cola blanca. El frente lo puse con silicona y después le di una lechada. No se ha caído ninguna pieza, y eso que utilizamos para jugar a las damas y al ajedrez".
Escarly nos presenta una bandeja y unas bolitas primorosamente realizadas con la técnica del mosaico. "Están hechas con teselas enteras de la gama de los grises y los rosas, y con teselas de espejo partidas. La bandeja era de cristal y las bolas de corcho; pegué las teselas con cola y luego tapé las juntas con masilla plástica. Os animo a que probéis esta técnica. Yo no tenía ni idea y he descubierto que no sólo es muy relajante, sino además barato, muy fácil y con muchas posibilidades". ¡Tomamos nota de sus consejos!
Monikafp asegura que el mosaico no es nada difícil. "Primero dibujas sobre la superficie el motivo que elijas. Si es madera, uso silicona para pegar los azulejos, y cola blanca o cemento blanco para llenar las juntas. Si la superficie es de hormigón o similar, yo uso cola de azulejos para pegarlos y para rellenar las juntas. Los azulejos los consigo en una fábrica en la que me dejan coger del contenedor todos los que se rompen. Si me falta algún color, compro una caja de los que tienen fallos y me los dejan baratos". Aquí vemos el pececito que hizo en el muro de la piscina.
Aquí vemos la caja que está forrando Adrian5. Nuestra lectora señala que en la foto hay muchas zonas que parecen vacantes, en realidad están cubiertas pero las piezas son marrones, al igual que el color de la caja.
Finalmente, agregamos a este apasionante álbum de mosaicos el carrito de trabajo de Calusaru y un montaje en curso de Benedetti. ¡Con los consejos de nuestras amigas, maravillosamente ilustrados por sus creaciones, sabremos sin duda realizar exitosamente trabajos tan ideales como los suyos!