Accesorios al Aguarrás

Liquid

Gel Medium para pinturas al óleo. Es ideal para mejorar el tiempo de secado sin licuar la pintura al óleo, otorgando transparencia y fluidez, y mejorando e igualando el brillo de los diferentes colores.También se usa habitualmente para glaceados y veladuras tanto en pintura artística como en falsos acabados de pintura decorativa.

Medium para pintar al óleo

Especialmente formulado con Barnices de uso Artístico, diluyentes de la mejor calidad y aceites de Lino. Otorga transparencia y fluidez a los óleos, mejorando e igualando el brillo de los diferentes colores. Mejora levemente el tiempo de secado. Se complementa con el Medium Secativo.

Medium secativo para óleo

Sus características son similares al Medium para Pintar al óleo, otorgando fluidez y transparencia, con el agregado de mejorar notablemente el tiempo de secado de las pinturas al óleo. Formulado con Secativos de Cobalto, Zirconio y Calcio para lograr una acción equilibrada tanto en superficie como en profundidad. Usado de forma prudente y para capas delgadas nos aseguramos un trabajo rápido y perdurable a través del tiempo.

Aceite de Lino

Superblanqueado y filtrado, especial para uso Artístico. Ideal para preparar medium para pintar. Se puede mezclar puro para retardar el secado y dar transparencia y brillo a los colores al óleo, o para mezclar con diluyentes y barnices.

Esencia de Trementina

Trementina pura destilada de vegetales naturales (pino). Es ideal para la dilución de pinturas al óleo por su pureza y compatibilidad con los aceites, no afecta la calidad de los pigmentos que componen cada color en particular. Algunos pintores optan por un diluyente de origen mineral para evitar el olor muy característico de la Trementina.

White Spirit

Es la denominación del aguarrás mineral de calidad superior, derivado del petróleo. Reemplaza con ventajas a la Trementina por costo y un olor mas suave, al evaporarse no deja olor alguno. Generalmente se utiliza para dilución de las pinturas al óleo y para la limpieza de los enseres (espátulas, pinceles, etc.) Se debe poner especial cuidado en no utilizar aguarrás mineral que no sea confiable para la dilución de pinturas al óleo, ya que es fácil de adulterar y si bien puede servir para otro tipo de pinturas (sintéticos, barnices comunes, etc.), para uso artístico no es recomendable (ver "consejos").

Diluyente Ecológico

Derivado del petróleo para dilución de pinturas al óleo y limpieza, no tiene olor, es ideal para personas de piel sensible y para trabajos en ambiente cerrados.

Cleaner

Limpiapinceles al solvente, especialmente formulado para limpiar pinturas al óleo. Quita todo residuo cuidando la vida útil de nuestros pinceles. Recomendamos complementar la limpieza de los pinceles con Shampoo al agua para obtener los mejores resultados.

Cola de Oro

Barniz especialmente formulado para adherir láminas metálicas de dorado a la hoja: oro, bronce, aluminio o cobre. Se diluye con White Spirit o Diluyente Ecológico. De efecto rápido y con alto contenido de sólidos y baja acidez. Se puede retardar el tiempo de secado mezclando con Medium para pintar al óleo, o acelerar con Secativo de Cobalto.

Glaceador al óleo

Medium especial para falsos acabados y trabajos de pintura decorativa. Otorga transparencia y fluidez, dando un secado muy rápido en capas delgadas. Contiene secativos específicos para pinturas al aceite. Se diluye con White Spirit o Diluyente Ecológico.

Secativo de Cobalto-Circonio

Secativo específico para pinturas al aceite, octoatos de Cobalto y Circonio especialmente formulados para trabajar tanto en superficie como en profundidad. Recomendamos usar con moderación y mezclado con otro tipo de medium para evitar inconvenientes a largo plazo (craquelados).

Barniz Damar
Resina Damar pura importada de Malasia diluida en Esencia de Trementina. Puro sin agregados de ninguna naturaleza para mantener intactas sus cualidades.

Damar en un árbol cuya resina se extrae de forma natural y químicamente no tiene reemplazo artificial con la misma calidad. Está específicamente recomendado para la terminación de obras al óleo, recomendamos dejar secar la obra durante varios meses antes de barnizarla para obtener los mejores resultados.

Goma Laca

Escamas de Goma Laca importada de India, diluidas en Alcohol especial de lustre. Dilución saturada que permite el agregado de posterior de mayor cantidad de alcohol para obtener un mejor rendimiento.

Consejos

En general para acelerar los tiempos de secado es preferible usar Medium Secativo ya preparado en lugar del Secativo de Cobalto puro. Con el secativo puro corremos el riesgo de excedernos y perjudicar el trabajo a largo plazo.
El Liquid Gel Medium si lo agitamos se licúa y se torna fluido, luego en reposo recupera sus característica.
Luego de limpiar los pinceles con Cleaner conviene usar el Shampoo al agua para protegerlos mejor.
La Esencia de Trementina es un producto natural vegetal derivado del pino, las denominaciones comerciales "Esencia de Trementina" ó "Trementina" ó "Aguarrás Vegetal" indican exactamente lo mismo y no hay diferencias entre si. La mejor o peor calidad de la Trementina está dada por la mejor transparencia o turbidez de la misma, únicamente.
El White Spirit es un diluyente derivado del petróleo, usado como diluyente para pinturas al óleo equivale a la Trementina solo cuando es de la mejor calidad. Para pinturas al óleo en general conviene usar como mínimo un aguarrás de calidad muy reconocida, es muy común en el mercado destinado a ferreterías la mezcla con otros productos de inferior calidad (kerosene blanco, base de insecticida, etc.) para abaratarlo, y esto perjudica seriamente los resultados de nuestro trabajo. 
Una variante interesante es el Diluyente Ecológico, también denominado desodorizado se trata de un derivado del petróleo al que se le extraen los residuos de azufre, que son los que producen el olor característico de este tipo de solventes, resultando un producto mas costoso pero de excelente calidad para diluir las pinturas al óleo.
La principal virtud del Barniz Damar es su inalterabilidad y flexibilidad a través de décadas. Para restaurar la obra simplemente se limpia superficialmente mediante hisopos grandes de algodón embebidos en Trementina, eliminando la suciedad (hollín, etc.) sin afectar la capa de pintura al óleo, para volver a barnizar. Difícilmente otro barniz tenga estas características de calidad tan adecuadas para nuestros trabajos al óleo. El Damar se aplica en varias manos sucesivas de forma líquida, inmediatamente la obra toma llamativamente una profundidad espectacular, inicialmente con gran brillo y luego toma un brillo satinado que perdura a través de los años.

Fuente: este post proviene de Blog de Muimiu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: pinturatips y notas

Recomendamos

Relacionado

pintura dibujo materiales ...

En este artículo te enseñamos 8 materiales para pintar al óleo que debes conocer. El óleo, palabra proveniente del latín oleum (aceite), es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: m ...

pintura hazlo tu mismo medium

Medio de trementina 60% de aceite de linaza. 40% de esencia de trementina.Nota: Se recomienda ir aumentando la proporción de aceite según van avanzando las capas de pintura. Medio de barniz Una parte de barniz copal. Una parte de aceite de linaza. Una parte de esencia de trementina. Medio de barniz de damar 9 partes de barniz de damar. 9 partes de esencia de trementina. 4 partes de aceite de sopor ...

pintura aglutinantes cera de abeja ...

El aglutinante permite a la materia adherirse al soporte. En óleo se utiliza aceite de linaza, de nuez, de adormideras, etc. El aceite de linaza seca bien y relativamente rápido pero amarillea, por lo tanto se emplea con matices que no temen el amarillo, como los anaranjados o térreos. El aceite de soja y el aceite de adormidera no amarillean pero tardan mucho en secar. Los azules se preparan con ...

uncategorized

En este artículo recopilamos 8 elementos básicos que no deben faltar en tu caja de pintor. Estos son los que consideramos “básicos”, pero también te digo que hay algunas cosas que no son específicamente para pintar un cuadro y podríamos incorporarlas. En primer lugar te explico que la caja tradicional de un pintor siempre ha sido la clásica de madera, pero hoy en día a mi me parece poc ...

pintura trucos de pintura consejos de pintura ...

En este artículo te enseñamos 4 tipos de pinturas oleosas y resinosas que debes conocer. Aquí aprenderás fundamentalmente en que se diferencian una de otras. La pintura se compone de pigmento y aglutinante, en función de este último variará su nombre y su técnica de aplicación también. Por ejemplo, la pintura al óleo para artistas se hace moliendo pigmentos y mezclándolos normalmente con aceite d ...

Uncategorized

En este artículo, te vamos a enseñar 4 formas de pintar al óleo que debes conocer. Esperamos que tras su lectura consigamos resolver algunas de tus dudas. Pintura por capas o húmedo sobre seco: Es la primera de las 4 formas de pintar al óleo que debes conocer. Con esta técnica se realizan varias capas de pintura durante varias sesiones. Hay que dejar secar la capa anterior para pintar encima, por ...

pintura

Tip número uno Siempre pon tus óleos en tu paleta en el mismo órden, para que con el tiempo seas capaz de elegir un poco de color instintivamente. Tip número dos La proporción de óleo (medio) debe aumentar por cada capa subsecuente en una pintura al óleo, ?grueso sobre delgado?, porque las capas de abajo absorben de las capas superiores. Si las capas superiores se secan antes de las inferiores, la ...

dibujo clase de dibujo materiales de dibujo ...

En éste artículo te mostramos 12 aceites y medios pictóricos que debes conocer. Son aceites que se usan para hacer pintura al óleo. También son ingredientes de medios pictóricos, usados para diluirlos y cambiar su consistencia. Son aceites con características y ventajas y desventajas propias; por ejemplo, el aceite de linaza es el que más amarillea, pero también es el más flexible. Todos tienen di ...

pintura tips y notas

Desde los trabajos de los hermanos Van Heyck durante el siglo XIV hasta al actualidad las pinturas al óleo siguieron un constante proceso de evolución. Hoy con modernas técnicas y el descubrimiento de nuevos materiales el óleo llegó a un grado de perfección nunca antes imaginado, es "La Reina de las Pinturas". Estatua de los hermanos Van Eyck en Gante.jpg Ventajas comparativas de pint ...

En este artículo te enseñamos 4 técnicas con pintura diluida y velados que debes conocer. La pintura diluida con trementina o aguarrás se emplea para dibujar diseños esquemáticos o para crear una pintura base más elaborada y que se deja secar. Estas marcas de pintura lavada se modifican después con capas añadidas encima (velados), o se cubren y contrastan con pintura más espesa pintada o aplicada ...