Abanico con varillas de papel

Hemos recibido una petición de Ana María, una amiga de nuestro canal de YouTube, ella quiere decorar una pared con abanicos de papel y nos pidió sí podíamos realizar uno.

Después de varias pruebas hemos conseguido realizar un abanico con varillas de papel y te mostramos paso a paso como puedes hacerlo.

Abanico hecho con varillas de papel


Materiales que vas a necesitar:

- Varillas de papel

- Cola

- Tijera

- Hoja grande para hacer plantilla

- Metro

- Lápiz

- Cinta de carrocero

Para decorar:

- Servilletas

- Hilo de empaquetar

- Papel

- Silicona

Vamos a utilizar dos clases de varillas, las que serán la estructura del abanico y las que usaremos para tejer. Las primera las debemos hacer con una hoja entera, ya sea de periódico o de publicidad. Las otras vamos a cortar la hoja (periódico o publicidad), de unos 10 cm de ancho.

Las varillas que forman la estructura del abanico deben ser duras, fuertes, porque así podemos manipular con comodidad además de que le dará al abanico más fortaleza.



En una hoja dibujamos un semicírculo, medimos el contorno en nuestro caso medía 75 cm y lo dividimos por los segmentos en que queremos dividir nuestro abanico. Sí tienen 9 varillas grandes para el abanico deberán dividir por 10, sumamos siempre 1 más al número de varillas que deseamos colocar al abanico.

75/10= 7.5 cm

Cuando ya tenemos el valor que medirá un segmento, lo marcamos en el semicírculo.

Juntaremos las varillas gruesas, una al lado de la otra y las sujetamos con cinta en un extremo, buscamos el medio del ancho y lo marcamos. También marcaremos el medio en la base del semicírculo.

Colocaremos ahora las varillas en el centro que hemos marcado en la plantilla.

Vamos a disponer las varillas en las marcas que hemos realizado cuando dividimos en segmentos y las sujetamos con cinta. De esta forma ya tenemos la estructura donde vamos a comenzar a tejer con las varillas finas.

Sí observan la imagen 8 verán como hemos colocado la primer varilla, dejamos un poco de sobrante y envolvemos con una vuelta la primer varilla gruesa y luego vamos tejiendo de forma alternada, pasando por arriba y por abajo entre las varillas gruesas.

En la primera hilera que tejemos tenemos que formar un pequeño arco para que conforme vamos avanzando se va notar cierta curvatura en el tejido.

Cuando hemos avanzado lo suficiente (sí desean hacer el modelo que hemos hecho, sino puedes tejer todo el abanico), vamos a rematar la ultima hilera con una vuelta por cada varilla grande que pasamos (imagen 12). Es decir lo que veníamos haciendo, pero cuando llegamos a una varilla, si justo pasamos por encima, rodeamos la varilla grande y pasamos a la siguiente y repetimos lo anterior. Cuando llegamos al final, colocamos cola y dejamos secar.

Abanico hecho con varillas de papel


Lo que hemos hecho para rematar en la parte de abajo lo vamos a repetir más arriba, donde tenemos la marca del semicírculo. De esta manera, nos aseguramos que no perdemos la forma, y como iremos pegando con cola cada varilla que rodeamos, vamos a tener la tranquilidad que o se va a deslizar todo lo que haremos hacia arriba.

El tejido será como lo veníamos haciendo antes, alternando las varillitas finas entre las gruesas.

Para rematar el abanico, nosotras comenzamos haciendo de los extremos hacia el centro, pero podéis ir de un extremo a otro, eso es como vosotros queráis.

Para comenzar a rematar cojemos la segunda varilla (imagen 5), y la llevamos a la primera doblándola y pasando por delante. La primer varilla la doblamos hacia abajo (imagen 7).

La segunda varilla después de rodear la primera volverá y se meterá por donde hicimos el primer doblez (origen de la segunda varilla).

Al realizar este remate cuando llegamos al medio nos encontramos con dos espacios y una sola varilla (imagen 10), entonces sí la varilla grande no es lo suficientemente larga, le añadiremos otra varilla de igual tamaño y vamos a ir hacia un lado, pasamos por delante la varilla, enganchándola con la que ya tenemos doblada y en lugar del volver a su sitio la llevamos al otro extremo. y luego la pasamos hacia adelante y terminamos regresando al medio.

Se que explicado así igual no comprenden, pero si lo miran en las imágenes, y lo están haciendo no tienen otro camino para hacer.

Cuando terminamos de rematar, colocamos cola y pegamos las varillas grandes con las que hemos colocado hacia adentro. Una vez secas, cortamos el sobrante.

Abanico hecho con varillas de papel


Ahora vamos a dar terminación a la parte de abajo del abanico, quitaremos la cinta y recuerdan el sobrante que dejamos al principio?; pues ahora lo vamos a utilizar para ocultar las varillas gruesas. Si hace falta vamos a cortar un poco el exceso, lo plegamos y pegamos con cola. Luego continuamos enrollando hasta ocultar todas las varillas (imagen 8).

Por último pegamos las varillas de los extremos con cola y dejamos secar.

Abanico hecho con varillas de papel


Para pintar usamos primero la tempera pura sin rebajar y luego damos una segunda mano con la tempera rebajada en agua. De esta manera accedemos a sitios que están más difíciles de pintar.

 Decoración de abanico de papel


Finalmente hemos decorado con flores hechas de papel de servilletas y con hilo de empaquetar.

Puedes ver paso a paso en el tutorial para no perder detalle de como hacer el abanico de papel.



Fuente: este post proviene de Forja Ideas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estoy segura que han oído hablar del libro "El Secreto" de Rhonda Byrne, ha sido todo un éxito. Básicamente nos trasmite la idea de que con pensamientos positivos podemos cambiar el resulta ...

Hola amigos aquí tenéis una nueva entrega de forjaideas ,en esta ocasión os enseñamos a realizar una corona navideña hecha a partir de papel seda . Esperamos que os guste y nos mandéis fotos con vuest ...

Después de pasear, el fin de semana por la montaña, hemos cogido mogollón de ramitas, piñas y todo lo que veo me gusta para hacer manualidades. Así que estuve pensando en hacer unos adornos que sean r ...

Te presentamos un tutorial para realizar un bolso para la playa. La peculiaridad de este bolso es que incluye la toalla, dos en uno. Haciendo limpieza en el armario encontré dos albornoz (salida d ...

Recomendamos

Relacionado

general decoupage abanico decoupage

Abanico decorado con servilletas. Vamos a decorar un abanico con la técnica de manualidades de la servilleta o decoupage. Materiales: Abanico en color marfil, serilleta floral, tijeras, cutter, barniz cola para decoupage y pincel nylon lengua gato nº 6. Proceso: Recortamos el motivo floral de la servilleta a pegar y quitamos 2 de las 3 capas de la servilleta quedándonos con la impresa. A continu ...

ideas diy adornos navideños arbol de navidad ...

También puedes ver el paso a paso para hacer este pino navideño en mi canal, aquí te dejo el enlace Para hacer este hermoso pino navideño solo necesitamos varillas de papel (si no las sabes hacer te invito a que veas mi video en Youtube Tutorial de cesteria en papel para principiantes donde muestro como hacerlas, mi canal se llama Cestería Ma Isabel Gutiérrez), un poco de pegamento o cola blanca ...

adornos navideños reciclados cestería en papel periódico Me gusta reciclar ...

Quinta clase Árbol con variación, tejido cruzado a dos varillas con base hexagonal DIY COMO HACER ARBOLES NAVIDEÑOS CON PAPEL PERIODICO Bienvenidos a nuestro quinto y último tutorial del curso DIY Cómo hacer árboles navideños en cestería con papel periódico. Hola amigas y amigos, este es el quinto y último árbol navideño que aprenderemos a elaborar, es un poco más laborioso que los demás, pero el ...

Cestería en papel Decoración con cascarón de huevo cascarón de huevo ...

Creerás que esta corona está elaborada con tiras de papel? Pues si !! muy sencilla de hacer, solo necesitas varillas de papel (busca mi tutorial donde te muestro como hacerlas), un tubo que puede ser de pvc o de cartón, puedes usar el tubo que viene en los rollos de papel de cocina, pegamento o cola blanca, silicón, pintura, barniz, y los elementos decorativos que quieras... Vamos a pegar tres va ...

Esta semana repito con la cestería, me ha gustado el anterior proyecto y siguiendo con la temática , me apetece seguir aprendiendo. En este caso la base es circular y el tejido avanza en espiral . También he dado otro pasito , y en esta ocasión he teñido las varillas antes de utilizarlas. Para este trabajo he necesitado : - Papel de periódico, - acrílico azul , - cola blanca , - pistola de ...

cestería en papel periódico flores de papel flores de papel periodico ...

Hojas pequeñas – cestería con papel periódico Hola amigas y amigos, hoy al fin vamos a continuar con las hojas del ikebana de rosas MATERIAL Varillas elaboradas con el cuarto de una hoja de directorio telefónico (o su equivalente en papel periódico) y enrolladas con una brocheta de madera muy delgada, Cinta para carrocero, cola blanca y broches para ropa, Pintura, barniz, alcohol (opcional) y pin ...

manualidades de papel abanico de papel manualidades para verano

Hola a todos!!! Hoy os voy a enseñar a hacer un práctico abanico de papel que os salvará de los días calurosos de verano. Es muy fácil de hacer, tan solo te hace falta una hoja de papel y un par de palitos de madera (pueden servir los palitos de helado). Esta manualidad es una idea genial para hacer con niños, sobre todo porque es una manualidad express en la que en pocos minutos puedes tener tu p ...

reciclaje me gustar reciclar. adornos de papel ...

Hola, el reciclaje del dia de hoy se enfoca en adornar nuestros jarrones con varas ornamentales, elaboradas de manera muy facil, economica y con resultados muy vistosos, y lo mas importante: con material reciclado! Si, amigas, estan hechas con tubos de papel, y alambre ! y si deseas ver el paso a paso en video, aqui te dejo el enlace, solo tienes que dar click en la flecha de la imagen siguiente.. ...

Gallina 1, reciclaje de papel (cestería) Una adorable gallinita hecha con papel y la técnica de cestería Hola amigas y amigos, como me pidieron algunos paso a paso de gallinitas reciclando papel, aquí les traigo el primero, espero les guste y si la hacen me compartan por favor sus fotos en mi página de Facebook. MATERIAL Papel periódico, brocheta de madera de tamaño normal, broches para ropa, pega ...

reciclaje adornos navideños reciclados cestería en papel periódico ...

ARBOLITO NAVIDEÑO 2 - Cestería con papel periódico Hola amigas y amigos, miren qué bonito queda el arbolito en forma redonda con esta variación del tejido circular, yo estoy como loca haciendo con diferente número de varillas y diferente ancho del pino, son super fáciles y rápidos de hacer, me acompañan en el paso a paso? MATERIAL Un molde de cartón en forma de cono, relleno de papel periódico. Un ...