Estamos en otoño, y con el cambio de temperatura llegan los resfriados y gripes. Gracias a los aceites esenciales podemos fabricar nuestros propios remedios naturales para estar en plena forma durante los meses más fríos del año.
Pero la aromaterapia también puede servir para combatir muchos otros problemas y os ayudará en vuestra vida cotidiana.
El aceite esencial de árbol de té se obtiene tras la destilación al vapor de la planta Malaleuca alternifolia. Este aceite esencial es conocido por sus propiedades antisépticas y va a ser especialmente interesante a la hora de elaborar ungüentos y productos desinfectantes.
Cuando conozcáis todos los usos que podemos dar al árbol de té, no podréis vivir sin él. Este concentrado se convertirá en la herramienta indispensable para vuestro hogar.
1.- Bálsamo para pequeñas heridas
Como ya os he comentado, el aceite esencial de árbol de té tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas. Gracias a estas cualidades, podemos utilizarlo para tratar pequeñas heridas. Hay que tener en cuenta que no se debe aplicar directamente sobre la piel para no quemarla, sino mezclado con otro tipo de aceite.
Para elaborar nuestro bálsamo mezclaremos una gota de árbol de té por cada cucharadita de café de aceite de coco bio. Lo aplicamos sobre la herida (que debe estar limpia) y cubriremos a continuación con una tirita. Repetiremos el proceso hasta la curación de la herida.
Yo he hecho mi bálsamo y lo he metido en un minibote de mermelada con etiqueta incluída para tenerlo siempre a mano. Si queréis utilizar la etiqueta que he diseñado podéis descargarla gratis en el siguiente enlace: etiqueta bálsamo para heridas.
2.- Remedio contra el dolor de garganta
Si os empieza a doler la garganta, tan sólo tenéis que añadir una gota de aceite esencial de árbol de té a un vaso de agua templada y hacer gárgaras. En ningún caso debéis ingerir esta mezcla.
Este antibiótico natural os ayudará a combatir la infección y a disminuir la inflamación.
3.- Encías sanas
Añadid una gota de aceite esencial de árbol de té al dentífrico de vuestro cepillo y cepilláos los dientes como de costumbre. Combatiréis las bacterias y reduciréis la inflamación de las encías si lo hacéis con frecuencia.
También podéis desinfectar vuestro cepillo de dientes si lo introducís toda la noche en un vaso con agua y 10 gotas de este poderoso aceite esencial.
4.- Desinfectante natural
Si queréis evitar los productos químicos en las tareas del hogar, os recomiendo limpiar el lavabo, la encimera de la cocina y demás superficies con este desinfectante natural y que huele de maravilla.
Necesitaremos los siguientes ingredientes:
1 vaso de agua
1/2 vaso de vinagre blanco
15 gotas de aceite esencial de árbol de té
gotas de aceite esencial de limón
Lo más recomendable es meter este limpiador casero en un bote de spray para tenerlo siempre a mano. Podéis descargar gratis la etiqueta que he hecho para mi limpiador cliqueando en el siguiente enlace: desinfectante de árbol de té.
Puede que también os interese este artículo sobre trucos para ahorrar en el hogar utilizando productos naturales. 5.- Dí adiós a los hongos
Si sufrís de hongos o pie de atleta en las uñas o en los pies, podéis combatirlos con este remedio natural. Mezclad 2 gotas de aceite de árbol de té con aceite de almendras, y aplicadlo a diario con ayuda de un bastoncillo para los oídos sobre la zona afectada. Es un antifungicida muy eficaz.
Espero que todos estos remedios naturales os hayan parecido útiles y que los pongáis en práctica. Si también os gusta preparar vuestros propios cosméticos con productos caseros os recomiendo que echéis un vistazo a estas mascarillas caseras para el pelo.
Gracias por vuestra visita y no dudéis en dejar un comentario para aclarar vuestras dudas o para aportar una sugerencia. Recordad que podéis suscribiros a mi blog a través de Bloglovin, Facebook, Twitter, Youtube o Google+..¡Hasta muy pronto!