Hola Tejedor! Este es un tutorial muy especial pues lo he realizado por múltiples peticiones que recibí sobre cómo hacer resortes o elásticos a crochet. He reunido 5 estilos diferentes por lo que vamos a poder tener una gran variedad para utilizar en nuestros proyectos y dar un estilo único a cada uno!
Como es usual, este post está acompadaño de un video para facilitar aún más el proceso de aprendizaje, soy muy visual y de seguro a muchos también les pasa que es más sencillo y entendible ver el paso a paso que leerlo.
5 formas de tejer ELASTICO o RESORTE a CROCHET - PASO A PASO
A continuación encontrarás un resumen de los elásticos que podrás encontrar en el video y si quieres aprender a hacerlos, en este mismo video te enseño paso a paso como tejer cada uno de ellos.
1. ELÁSTICO CON PUNTOS BAJOS
Elástico tejido con puntos bajos tomando la hebra de atrás de cada punto.
El primer tipo de elástico que vamos a aprender es el que en algunas partes llaman "costilla de ratón". Se inicia con un nudo deslizado, tejiendo la cantidad necesaria de cadenas según el ancho deseado y se teje con puntos bajos, usando sólo la parte de atrás de cada punto y repitiendo este proceso fila tras fila hasta lograr el largo de la pretina.
2. ELÁSTICO CON PUNTO MEDIO ALTO VERSIÓN 1
Elástico tejido con punto medio alto tomando la parte de adelante de cada punto, lo que lo hace reversible.
Este elástico tiene dos versiones, esta primera versión es completamente reversible por lo que es ideal para usarla en proyectos que puedan doblarse y lucir igual tanto por dentro como por fuera.
Se inicia con un nudo deslizado y la cantidad de cadenas necesarias para alcanzar el ancho deseado de la pretina. Luego se teje con punto medio alto en cada fila usando únicamente la parte de adelante de cada punto.
Con esto se logra formar una fila de puntos a cada lado quedando finalmente un resorte muy hermoso y por supuesto reversible.
3. ELÁSTICO CON PUNTO MEDIO ALTO VERSIÓN 2
Elástico tejido con punto medio alto alternando filas, en una fila se teje usando la hebra de adelante, en otra se usa la hebra de atrás. Esto logra que los puntos se marquen en una cara del tejido.
Esta versión no es reversible, por un lado quedan marcadas las filas de puntos y por el otro lado queda plano. Esto hace que las filas que forman el resorte queden más juntas que en la versión anterior logrando un aspecto diferente pero igualmente hermoso.
Se inicia igual que en la versión 1, con un nudo deslizado y la cantidad de cadenas necesarias para alcanzar el ancho de la pretina. La primera fila se teje con punto medio alto, la segunda fila se teje usando la parte de adelante del punto, la siguiente se teje usando la parte de atrás del punto y así vamos alternando cada fila, una usando la parte delantera y la otra usando la parte trasera.Con esto conseguimos que todos los puntos queden marcados del mismo lado.
4. ELÁSTICO CON PUNTO DESLIZADO
Elástico tejido con punto deslizado, es reversible y muy similar al punto jersey tejido a dos agujas.
Este tipo de elástico es el más parecido al punto jersey tejido a dos agujas. El resultado final es bastante hermoso y, al igual que la primera versión del elástico con punto medio alto, queda reversible y los puntos quedan bien marcados por ambos lados.
Esto hace que usualmente se emplee para diversos tipos de proyectos, en especial aquellos que se buscan asemejar a los tejidos en dos agujas y cuyo aspecto es realmente espectacular.
Se inicia igualmente con un nudo deslizado y la cantidad de cadenas necesarias para alcanzar el ancho de la pretina. Luego se teje un punto deslizado en cada una de las cadenas y a partir de la segunda fila se tejen puntos deslizados usando únicamente la parte de atrás de cada punto. Esto se repite fila tras fila hasta alcanzar el largo deseado de la pretina.
Notarás que el tejido no crece tan rápido en comparación con los otros elásticos y es porque el punto deslizado o punto raso es muy plano y esto hace que el tejido tarde un poco más en alcanzar el largo que buscamos.
5. ELÁSTICO CON PUNTO ALTO EN RELIEVE POR DELANTE Y POR DETRÁS
Elástico tejido con punto alto en relieve por delante y punto alto en relieve por detrás.
Este elástico se teje diferente a los anteriores pues se inicia con el número de cadenas necesario para alcanzar el largo del tejido. En el caso de un gorro por ejemplo, tejeremos el número de cadenas que necesitamos para alcanzar la circunferencia del gorro y desde allí iremos creciendo hasta alcanzar el ancho de la pretina.
La primera fila se tejerá con puntos altos normales y a partir de la segunda fila se iniciará la siguiente secuencia: 1 punto alto en relieve por delante, 1 punto alto en relieve por detrás, repetir hasta finalizar.
La siguiente fila se tejerá conservando la misma secuencia, tejeremos un punto alto en relieve por delante encima de cada punto alto en relieve por delante que encontremos e igualmente sucederá con el punto alto en relieve por detrás. De esta forma se mantendrán marcados los postes que darán el aspecto principal al elástico.
Puedes realizar cuantas variaciones desees, tal como alternar cada dos puntos o cada tres, esto dependerá de tu imaginación y de la pieza que estés tejiendo. Este elástico también queda reversible por lo que podrás usarlo para infinidad de proyectos.
Y así hemos llegado al final de este tutorial, estoy segura que te ha sido de mucha utilidad y ansío ver en qué proyectos vas a utilizarlos.
No olvides seguirme en redes sociales, me encuentras como @bruxitacrochet y suscribirte al canal de youtube donde cada semana publico nuevas ideas y tutoriales prácticos que te ayudarán en tu aprendizaje de este hermoso arte del crochet.
Nos vemos muy pronto!