comunidades

5 cosas que hay que tener en cuenta para hacer jabón casero

Esta semana nos hemos puesto a hacer jabones en casa. Hemos hecho de varios tipos: con aceite reciclado para lavar la ropa y los platos (ya daré la receta), jabón de romero exfoliante especial para pieles grasas y luchar contra el ácne y jabón super hidratatante para los niños. Es muy sencillo todo el proceso y no hace falta muchos ingredientes, pero antes de ponernos a hacer jabón en casa hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta. Lo primero es que podemos hacer jabón con glicerina y con sosa. Nosotros los vamos a hacer con sosa:

Imagen 0

via:http://www.modaylook.com/belleza/jabon-casero-limon-eliminar-manchas-piel/

1. PROTECCIÓN

Uno de los ingredientes principales para hacer jabón en casa es la sosa caústica. Es un producto químico que cuando lo mezclamos con agua se crea una especie de lejía. Por eso es importante ponerse guantes y una mascarilla para evitar los vapores. Sobre esta cuestión es esencial señalar varias cosas: ¿es peligroso hacer jabón en casa? No. Siempre que tengamos precauciones. Siempre que nos tapemos las manos y la cara y tengamos cuidado para evitar salpicaduras. Esta forma de hacer jabón en casa se ha utilizado durante años en un montón de pueblos. Es muy fácil que alguien tenga un abuelo/a, padre o madre que haya usado esta técnica para hacer jabón en casa, así que sólo hay que tener cierta precaución y nada más. Por cierto, también en conveniente hacer el jabón en lugares abiertos.

Imagen 0


2. SOSA CAÚSTICA

Imagen 0

via:http://blogs.hogarutil.com/2012/11/jabones-caseros-originales/

El jabón casero se puede hacer de varias formas. Usar sosa es muy común. Es un producto que nos va a dar ese efecto limpiador al jabón. Y esto es muy importante. Si hacemos un jabón para la ropa, la cantidad va a ser mucho mayor que si lo empleamos para lavarnos nosotros. Seguro que alguien piensa: ¿cómo puedo hacer jabón para la cara con un producto químico que puede quemar? Tiene una explicación sencilla. Los jabones para nuestro uso personal llevan poco cantidad de sosa y sólo se pueden usar una vez que se ha producido la saponificación. ¿Esto qué es? Esto es un proceso químico que hace que la sosa junto a la grasa (el aceite) se conviertan en glicerina y jabón. Por eso se rebaja el efecto de la sosa y se convierte en un jabón suave y apto para el consumo. Y por eso es tan importante dejarlo curar. Nunca podemos usar el jabón recién hecho. Si lo hacemos en frío, es decir con la batidora, tenemos que esperar entre 4 y 6 semanas para usarlo.

Imagen 0

via:http://www.homedit.com/11-easy-diy-homemade-soap-recipes/

3. JABÓN PARA LA ROPA / JABÓN PARA EL CUERPO

Imagen 0

via:http://www.homedit.com/11-easy-diy-homemade-soap-recipes/

Si queremos hacer jabón para la ropa podemos reciclar el aceite de casa. Es una forma fantástica de reciclar y además vamos a lograr una jabón estupendo para la ropa, especialmente la blanca. Pero si queremos hacer jabón para el cuerpo es mejor usar aciete de oliva limpio, aceite de coco, de palma u otros aceites, que no hayamos usado antes para cocinar.

4. PROCESO EN FRÍO VS EN CALIENTE
Hay varias formas de hacer jabón casero con sosa. Podemos hacer nuestra mezcla con los siguiente ingredientes:

- sosa
- agua
- aceite

Y luego echarle diferentes esencias, miel, semillas o plantas secas. Pero más allá de los ingredientes tenemos que tener en cuenta que podemos hacerlo con la mezcla caliente y batiendo a mano o con la batidora.
A mano supone darle vueltas unas dos horas, siempre para la misma dirección y lo podremos usar en 48 horas. En frío y con la batidora, tenemos que esperar entre 4 y 6 semanas para usarlo, aunque nuestra mezcla va a estar lista en 10 minutos y no tenemos que estar dos horas batiendo.

Imagen 0

via:http://es.pinterest.com/pin/142707881915618439/

4. INGREDIENTES

Podemos añadir a nuestro jabón de sosa cualquier ingredientes para mejorar sus cualidades. Si le ponemos acite de coco será más hidratante, si le ponemos aceites esenciales mejoramos su olor y su efecto relajante. El romero es bueno para la piel con grasa, pero cuidado con los cítricos. El limón puede hacer, que si tomamos el sol con la cara recién lavada, nos salgan manchas. Por eso es importante dos cosas: saber qué le vamos a poner y calcular bien las medidas.
Imagen 0

via:http://es.pinterest.com/pin/466826317596645751/

5. BATIDORA Y MATERIAL NECESARIO

Para hacer nuestros jabones vamos a usar la batidora de casa, pero hay que tener cuidado. Si encontramos una batidora muy sencilla y muy barata, es mejor comprarla y hacer el jabón con ella. Es recomendable no mezclar los utensilios que vayamos a usar para hacer jabón con los de la comida.

Imagen 0

via:http://es.pinterest.com/pin/187743878190145346/

Espero que estos trucos os sean de ayuda para poder hacer vuestros jabones en casa y que salgan perfectos. Ya iré dejando alguna receta concreta para que podais ir experiementando. Como los tutoriales con todos los pasos y los ingredientes son un poco largos, por ahora si queréis ver la receta del jabón de romero para el acné, podéis pinchar AQUÍ. Si quieres ver más ideas sencillas y baratas para hacer en casa, visita nuestro blog... AQUÍ
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Os dejamos algunas ideas para reciclar y decorar pequeños objetos en casa usando muy pocos materiales como el papel y la pintura. Empezamos con las perchas de madera. En el blog, Inventando Baldosas A ...

Etiquetas: jabones

Recomendamos