20 consejos para pintar paisajes con acuarela que debes conocer

En este artículo te damos 20 consejos para pintar paisajes con acuarela que debes conocer. Si te gusta pintar paisaje del natural, te recomendamos que leas nuestros 10 consejos para pintar paisaje del natural, ahí encontrarás una pautas muy útiles para desarrollar bien una obra basada en el paisaje.

deGranero pintar paisajes con acuarela

20 consejos para pintar paisajes con acuarela que debes conocer.


El inicio del paisaje: Antes de comenzar a pintar el paisaje se recomienda probar colores en un soporte que no sea el cuadro. De esta manera se podrá tener una idea más acabada respecto a la forma final de los mismos.

El paisaje tema recomendado: Los paisajes representan uno de los motivos más recomendados para quienes se inician en el mundo de la acuarela . Resultan muy aconsejables por su sencillez. Esto se debe, en gran medida, a que suelen contener formas poco específicas, que no requieren demasiada precisión.

Inicio del boceto en los paisajes: Se aconseja partir desde la línea del horizonte, luego se deben bosquejar los elementos más grandes como las montañas, las rocas, los árboles y la vegetación. El siguiente paso es pintar el cielo. para ello se pude pintar de color azul oscuro la parte superior del plano del cuadro e ir degradando el color hasta llegar al azul más claro que debe ir acercándose al horizonte.

El color en los paisajes: Si el paisaje tendrá una superposición de colores, siempre habrá que aplicar primero el más cálido. Y continuar con esta premisa de forma sucesiva.

Las sombras en el paisaje: Si se desea oscurecer una parte del paisaje, no se debe aplicar negro. Lo que se debe hacer es añadir una tonalidad sombría dentro del círculo cromático de color a oscurecer. De este modo, se podrá equilibrar la luminosidad sin mayores inconvenientes.

Los reflejos en el paisaje: Muchas veces los paisajes deben plasmar reflejos o transparencias. Esto ocurre por ejemplo cuando hay que pintar vidrios o algún espejo de agua. Para lograr un buen efecto de reflejo, nada mejor que recurrir a una gama de grises o blancos, sobre todo para indicar que allí se halla un elemento transparente.

El agua en el paisaje: Si el paisaje tendrá un lago o espejo de agua que reflejará, habrá que tener en cuenta que el tono azulado deberá ejercer un efecto sobre las figuras que se hallan detrás. Así, por ejemplo, si hay algún elemento en el fondo de color amarillo, se deberá pasar a un tono verde suave.

Las figuras en el paisaje: Al momento de realizar un paisaje, la percepción visual es uno de los puntos donde más cuidado se debe tener. Las figuras del fondo no tienen que mostrar matices fuertes o colores muy llamativos. Por mucho que se quieran resaltar elementos como las montañas, lo mejor será difuminarlas o degradarlas según corresponda.

El punto focal en el paisaje:Todo paisaje debe contar con un centro de interés o punto focal. Si todos los objetos que componen un paisaje tienen la misma importancia, se crearán paisajes recargados y confusos. Para evitar que esto suceda hay que elegir un área determinada o elemento de la pintura que dominará el resto capturando la atención del espectador, y podrán encontrarse por ejemplo otros dos elementos secundarios que apoyen al primero.

La composición del paisaje: Las reglas de composición ayudan a crear un paisaje armonioso. Esto se debe a que todo en la naturaleza obedece a ciertos patrones geométricos/matemáticos, de esta premisa han surgido las diferentes reglas de composición.

Cómo aplicar la composición en el paisaje: Existen varias reglas de composición que han sido utilizadas desde la antigüedad: sección áurea (divina proporción o proporción áurea), espiral dorada, regla de los tercios, etc. Y se usan no sólo para la pintura sino también en la arquitectura y otras artes, pero para aplicarlas se requieren de algunas operaciones matemáticas, algunas muy sencillas, otras más complejas.

La regla de los tercios en el paisaje: La regla de los tercios consiste en dividir las imagen por medio de dos guías horizontales y dos verticales que generan una división en nueve partes iguales. Al realizar esta división se podrán ubicar los puntos de interés justo en la intersección de alguna de estas guías horizontales o verticales, Así se conseguirá una composición más armónica.

Visualizar la regla de los tercios en el paisaje: Actualmente algunas cámaras fotográficas ofrecen la posibilidad de visualizar la cuadrícula de la regla de los tercios. Esto ayuda a tomar interesantes imágenes para pintar paisajes y lograr una mejor composición de la obra. De igual forma, algunos programas gráficos como Photoshop también permiten recortar una imagen aplicando la regla de los tercios entre otras.

La proporción áurea en el paisaje: Es la fórmula que distintas civilizaciones utilizaron como inspiración para las artes. Ella rige ciertos patrones de la naturaleza. Se trata de un patrón basado en un rectángulo, el cual, circunscripto en si mismo se repite con unas proporciones determinadas hasta el infinito.

El verde en los paisajes: El verde es uno de los predominantes en los paisajes. Si se precisa que sea menos intenso, habrá que agregar un poco de rojo. Con sólo una pequeña parte se controla el color sin afectar mucho su calidad, pero se debe tener cuidado ya que a medida que se agrega más rojo los colores se vuelven más terrosos.

Preparación de los distintos tonos verdes en los paisajes: Si se necesita aclarar el verde para hacer por ejemplo las luces en el follaje de un árbol o en el pasto, quizá no sólo alcance con agregar blanco, sino que habrá que agregar también amarillo, si es que se desea conservar el carácter cálido del color.

Preparación de los distintos tonos verdes en los paisajes II: Para oscurecer un verde se puede agregar siena tostada o sombra tostada conservando el carácter cálido, también se pueden usar rojos complementarios, que suelen ser rojos oscuros.

El verde más oscuro en los paisajes: Si se busca un verde más oscuro pero frío, muy apropiado para algunas sombras, es buena idea oscurecer con un azul oscuro, y en las zonas más oscuras agregar también sombra tostada o negro.

Buscar armonía en los paisajes: Utilizar el azul cielo para crear los verdes puede ayudar a lograr que el cuadro quede con mayor armonía.

Visualizar los colores en los paisajes: Buscar diferentes fotografías de paisajes. Esto ayudará a ver cómo son los verdes (además de amarillos y azules) de un día soleado, como son de un día nublado, en la mañana, al mediodía, a la tarde, en las diferentes estaciones, etc. El color del cielo debe guardar correlación con el pasto, vegetación y otros elementos del paisaje.
Hasta aquí nuestros 20 consejos para pintar paisajes con acuarela que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de atenderte en nuestras clases de pintura en Madrid.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en Madrid ...

Con estos 10 consejos y mucha práctica conseguirás pintar con acuarela de una forma correcta… En primer lugar para pintar con acuarela debemos conocer de que está compuesta. Los colores a la acuarela que puedes encontrar en el mercado están hechos a base de pigmentos finamente molidos y poco cubrientes aglutinados con goma arábiga  a la que se le añaden algunas sustancias como la glicerina ...

Decoración Hogar Sabias que... ...

Pintar por números es una actividad divertida tanto para niños como para adultos. Más que una simple distracción, promueve la concentración, desarrolla la creatividad y ayuda a superar ciertos trastornos. Algunos lo practican especialmente para aprender a pintar. Kit original de pintar por números Y es que, de hecho, las actividades de naturaleza creativa están en auge y son actualmente tendencia. ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 20 consejos para pintar con retratos con acuarela que debes conocer. El inicio para pintar retratos: La composición del retrato es esencial. Cuando el retrato es el centro de importancia básico que ningún otro punto de la obra rivalice, y para ello se pueden seguir los conceptos básicos de la regla de los tercios o la de sección áurea. Las proporciones para pintar ...

general

La actividad de hoy ha consistido en pintar flores de las plantas que tenemos por casa. Les he cortado tres tipos diferentes, y ellas han elegido la que más les ha gustado. Teníamos flores de buganvilla, hibisco, ... Cada una eligió su preferida. Objetivo: La pintura con acuarela siempre es un acierto. Aprenden a mezclar colores, y a hacerlo en el mismo cuadro. Es una actividad que consiste en p ...

Uncategorized

En este artículo te damos 20 consejos para pintar animales con acuarela que debes conocer. Pez, David Lobenberg. Todo hace suponer que la pintura a la acuarela siguió a la invención del papel en China (atribuida al eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental), en el s.II d.C. Ya en el siglo XIII los árabes introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 9 consejos para pintar con máscaras y lavados con acuarela que debes conocer. Conservar el blanco de el papel y extender un lavado plano, transparente, son dos de los retos de la pintura con acuarela. La pintura tiende de forma natural a acumularse y distribuirse de forma poco uniforme, por lo que puede ser difícil pintar un lavado alrededor de una complicada forma bl ...

óleo pintura paisaje ...

Los cuadros sobre paisajes son una obra de arte muy recurrente que se llevan trazando desde hace ya varios siglos. Gracias al conocimiento que hemos ido heredando con el paso del tiempo, ahora podemos realizarlo nosotras mismas desde casa de manera sencilla. La técnica más usada es el óleo, una mezcla de aceites, o la pintura al fresco, sobre yeso, lo que nos permite darle una textura más sobresal ...

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en Madrid ...

Con estos 10 consejos para pintar paisaje del natural aprenderás a gestionar perfectamente tus próximas obras sobre este género. A nosotros en nuestras clases de pintura en Madrid, nos encanta transmitir todos estos conceptos a los alumnos que nos acompañan en las jornadas-taller para pintar paisaje del natural que organizamos. Guillermo Granero. Apunte de paisaje del natural. Acrílico sobre papel ...