Seguimos con el maratón de tutoriales navideños, esta vez con algo más complicado, ya que vamos a utilizar la técnica del tapestry. Esta técnica en sí no es complicada cuando le coges el gusto, la dificultad la vamos a encontrar cuando necesitemos hacer aumentos o disminuciones (como en el caso de la bola) o al trabajar por los dos lados (como en el caso de los posavasos).
Así que como véis hoy os traigo dos opciones para un mismo dibujo, por un lado vamos a hacer una bola para el árbol de navidad y por el otro unos posavasos para que adornéis vuestras mesas estas fiestas.
Materiales
- Lana o algodón de los colores que queráis. Para la bola utilicé un algodón más grueso que para los posavasos.
- Aguja de ganchillo acorde con la lana. Para la bola utilicé una del número 4,5 y para los posavasos una del 3,5.
- Marcador (sólo lo vamos a utilizar para la bola).
- Relleno de cojín (sólo para la bola).
Patrón
Aquí tenéis el gráfico que vamos a utilizar para las dos labores.
➻Bola Reno
Anillo mágico de 6 pb. Vamos a tejer en espiral, así que no cerraremos con punto deslizado.
Vuelta 1: 2 pb en cada punto de la vuelta anterior, es decir, 6 aumentos.
Vuelta 2: 1 pb, 1 aumento. Seguimos haciendo lo mismo hasta el final de la vuelta.
Vuelta 3: 2 pb, 1 aumento. Seguimos hasta el final de la vuelta.
Vuelta 4: 3 pb, 1 aumento. Seguimos hasta el final de la vuelta.
Vuelta 5: es aquí donde vamos a empezar el dibujo, pero también vamos a seguir aumentando. 1 pb, cambiamos el color antes de cerrar el punto (cogemos el color rojo), 3 pb, cambiamos el color nuevamente al blanco, 1 aumento, 4 pb, 1 aumento, y seguimos hasta el final de la vuelta.
Vuelta 6: a partir de aquí ya no vamos a hacer más aumentos, sólo pb. Empezamos la vuelta cambiando el color (fijándonos en el gráfico, el cambio de color empieza 1 punto antes que en la anterior vuelta). Así que haremos 5 pb de color rojo, y seguiremos con el blanco.
Vueltas de la 7 a la 12: seguimos con pb toda la vuelta teniendo en cuenta los cambios de color que nos pide el gráfico. Fijáos en que el dibujo puede pedir que hagáis un cambio de color nuevamente antes de finalizar la vuelta.
Vuelta 13: aquí vamos a empezar a disminuir. Haremos 4 pb y 1 disminución. Mi consejo es que si os coincide una disminución con un cambio de color, para no liaros, hagáis el cambio de color con pb y aplacéis la disminución al siguiente punto, y para la siguiente disminución contéis a partir de donde debía haber ido la disminución.
Vuelta 14: 3 pb y 1 disminución. Seguimos hasta el final de la vuelta teniendo en cuenta los cambios de color.
Vuelta 15: 2 pb y 1 disminución. Seguimos hasta el final de la vuelta teniendo en cuenta los cambios de color.
Vuelta 16: 1 pb y 1 disminución. Seguimos hasta el final de la vuelta teniendo en cuenta los cambios de color.
Aquí es un buen momento para rellenar nuestra bola.
Vuelta 17: 1 disminución en cada punto de la vuelta anterior.
Vuelta 18: aquí ya no hay dibujo, así que sólo haremos disminuciones.
Vuelta 19: 1 disminución en cada punto de la vuelta anterior. Cerramos y aseguramos la labor.
Sólo nos faltará atarle un cordel y ya tendremos nuestra bola de reno lista para ser colgada en nuestro árbol de navidad.
➻Posavasos Reno
Empezamos con 19 cadenetas en color verde. En esta labor no hay aumentos ni disminuciones que nos compliquen el trabajo, pero como vamos a trabajar por los dos lados, hay que ser minucioso escondiendo bien el hilo para que no se vea demasiado por ninguno de los dos lados.
Vuelta 1: 2 cadenetas de subida y 18 pb. Giramos la labor.
Vuelta 2: 2 cadenetas de subida y 18 pb. Giramos la labor.
Vuelta 3: empezamos el dibujo. 8 pb, cambio color al marrón, 3 pb, cambio de color al verde, 8 pb. Giramos la labor.
Vueltas de la 4 a la 14: seguimos toda la labor con puntos bajos teniendo en cuenta los cambios de color. Comprobad al final de cada vuelta que os queden 19 pb contando con las 2 cadenetas de subida.
Vueltas 15 y 16: aquí ya hemos terminado el dibujo, así que 2 cad de subida y 18 pb.
Para mejorar el resultado del posavasos, vamos a hacer todo el borde (los 4 lados) de puntos bajos, teniendo en cuenta que en las esquinas haremos 3 pb en el mismo hueco.
Y nuestro posavasos Reno ya está acabado!
Y hasta aquí este tutorial. Como siempre, si os animáis a hacer cualquiera de las dos labores, o incluso las dos, me encantará ver los resultados, así que podéis enviármelas por mail o colgarlas en Instagram etiquetándome (@nat_sparkles_). Los comentarios son bienvenidos, y si tenéis dudas, consultadme! Y si no os animáis, pero las queréis, podéis hacerme el pedido por mail.
Hasta el próximo!!