Esta casa solariega gallega está en el interior de la provincia de Lugo; es un lugar al que se llega con dificultad y nosotros conocimos gracias a unos amigos.
Allí nació Melba, y fue ella quien nos guió por el interior de esta maravilloso pazo de principios del siglo XVIII y nos narró muchas de las historias que en ella sucedieron.
Como es un lugar mágico, creo que os encantará descubrir más detalles de su interior, allá vamos, a soñar...
Esta historia es parte de la vida de Remedios, es una joven lucense, la mayor de 11 hermanos.
Su padre, comerciante de ganado y agricultor, decidió comprar esta finca en los años 40, entonces llamado Pazo Casa do Agrelo; necesitaba una casa grande para su familia y un gran terreno para sus animales y su cosecha.
Antaño había sido una casa señorial, con fachada de ventanas azules, que albergó a una familia acaudalada que trajo sus ganancias de Cuba... y que posteriormente tuvo que vender su hogar por no saber administrarse.
Fue así como Remedios llegó a aquella gran casa junto a sus padres y hermanos.
Y pudieron disfrutar de aquellas estancias "palaciegas" siendo ellos unos trabajadores de campo que dia a dia cultivaban verduras y hortalizas que vendían en los mercados de la zona.
Allí nació Melba, entre aquellas paredes, en medio de campos de cultivo, que en la actualidad son grandes bosques de eucalipto.
Una casa que Remedios dejó atrás para acompañar a su marido al otro lado del mundo, cruzó el mar con su pequeña hija en brazos y su corazón encogido.
Una casa a la que jamás pensó regresar.
Pero la historia quiso que volviera, su hija la trajo aquí de nuevo, al que un día fue su hogar.
Y allí volvieron a ella viejos recuerdos, bellas y duras historias de trabajo y superación personal, historias de amor, historias de adolescentes, historias de vida.
Y allí, donde ella había crecido y donde había encontrado el amor, donde había nacido su hija, en aquel lugar al que nunca pensó regresar, pudo celebrar la boda de su nieta, muchos años después, muchas historias después...
Ahora todo parece que se desvanece, la familia ha dejado atrás esta casa desde que la madre de Remedios falleció... y son ahora las zarzas, las ortigas, las higueras, los nogales, los que llenan de vida esta casa.
Este es mi pequeño tributo, mi pequeño regalo para ellas, Remedios y Melba que nos mostraron este regalo en medio de la montaña lucense, y cómo no, a Ricardo, que dejó su patria para regresar a la de su esposa.
¡Muchas gracias familia!
Y no dejéis de visitar Mums & Kids y disfrutar de más imágenes de Agosto.
Aquí nos tomamos unas vacaciones blogueras y volvemos en Septiembre, con más ganchillo, más manualidades y cómo no, más fotografías y más historias.
Feliz verano.