Hace un tiempo que vengo dibujando figuras con la técnica Zentangle porque es muy entretenida y definitivamente, me relaja muchísimo. Mis peques han visto mis diseños y mi peque, que nunca se anima a pintar, se ha aventurado a hacer su propio diseño.
En esta foto te muestro al comenzar su dibujo:
Aquí finalmente como quedó:
Esto me ha hecho reflexionar sobre la importancia del dibujo en los niños y quiero aprovechar este post para contarte 10 beneficios del dibujo infantil.
1- Estimula la creatividad. Al ser una actividad divertida, ellos pueden realizar sus dibujos expresando sus emociones y sentimientos sin el temor a estar correctos o incorrectos, ya que las propias creaciones son únicas como cada pequeño.
2- Mejora la motricidad fina, ya que al realizar repetidos movimientos con el lápiz, mejora los trazos.
3- Desarrolla la paciencia. Los dibujos requieren tiempo, esfuerzo y concentración para realizarlos, a cada trazo el dibujo va tomando forma y al final, al terminar su obra maestra verán que todo ese tiempo estará recompensado.
4- Aumenta el autoestima. Fíjate cuando tus peques te muestran sus dibujosestán tan orgullosos de sus creaciones que aunque el elefante tenga dos patas o el dibujo en el que representa a mamá parezca un total desastre, ellos pusieron su mayor empeño en hacerlos. Además el dibujo representa su visión infantil. Déjalos pintar el sol morado, refuerza la confianza en ellos mismos.
5- Organiza sus ideas. Al realizar un simple dibujo, el pequeño deberá ser consciente (a medida que crece se desarrolla más) del espacio que tiene para desarrollar su obra y una vez, realizando esoorganizará en su mente y junto a su imaginación, los elementos que ésta tendrá.
6- Percepción del mundo que lo rodea y del mundo de fantasía con el que convive.
7- Mejora la atención, ya que el tiempo de concentración para hacer un dibujo le demanda un mayor tiempo de atención en el mismo.
8- Canaliza las emociones a través de lo que plasma en el papel al poder expresar lo que lleva en su interior, los sentimientos o emociones positivas o negativas.
9- Desarrolla la autocrítica, ya que cuando el pequeño pinta, comienza a realizar un análisis de lo que pinta, si le ha gustado o no, si el sol debería ser mayorpor mencionar un ejemplo. Incluso, a veces se atreverá a recomenzar un nuevo dibujo.
10- Potencializa la felicidad, ya que los niños al dibujar ¡son felices! Y eso es lo más importante.
¿Qué te han parecido estos beneficios? Creo que en estos tiempos de tablets, computadoras y celulares, hacer esta conexión con el lado creativo de los peques, es fundamental para su buen desarrollo. Además de que sólo necesitas papel y colores :D
¡Nos encanta leer tus comentarios! Síguenos también en Youtube con manualidades para niños y también en Facebook con contenidos divertidos.
¡Saludos!