Las bolsas sensoriales presentan muchísimos beneficios entre los que voy a destacar cinco:1.- Favorece la concentración.
2.- Aumenta su autoestima ya que el logro del objetivo es alcanzado por el niño y la niña.
3.- Es una actividad relajante cuando se manipula la bolsa sensorial.
4.- Estimula la motricidad fina.
5.- Favorece el desarrollo óculo-manual.
Con todos los beneficios que aporta este tipo de actividades habrá que brindárselas a nuestros hijos/as ¿no crees?.
Es la primera bolsa sensorial que hago, bueno es la segunda porque la primera la tuve que tirar a la basura, le puse tanta purpurina que no se veía el dibujo del Hada Mon para alcanzar el objetivo que había propuesto.
Realmente existen infinidad de posibilidades para crear estas bolsas sensoriales desde los productos líquidos para rellenarla, los dibujos o los artículos movibles.
A continuación te voy a contar cómo lo hice con el objetivo de que el niño y la niña, como si de un puzle se tratara, vaya colocando las piezas de la muñeca en su lugar correspondiente.
¿Empezamos? ¡Vamos allá!
Los materiales que utilicé son los siguientes:
Bolsa de congelación mediana con autocierre hermético.
Gel de fijación para el pelo.
Disco de algodón y alcohol.
Cinta adhesiva resistente.
Dibujo de la muñeca que es el Hada Mon, una de las protagonistas de mi proyecto de las emociones.
Papel adhesivo para forrar libros
Washi tape para decorar (opcional).
Goma eva con purpurina.
Estrellitas de varios colores.
Una buena dosis de alegría.
¿Ya lo tienes todo preparado? ¡Magnífico! Manos a la obra.
1.-Lo primero es quitar las letras y dibujos que vienen en las bolsas de congelación con la ayuda del disco de algodón y alcohol.
2.- Imprimir dos veces el dibujo que quieres que contenga la bolsa, puede ser cualquier dibujo que te de la opción de crear piezas, por ejemplo, monstruos, dinosaurios, figuras geométricas, animales, en fin, cualquier dibujo que a tu hijo/a le emocione porque sabes que le gusta mucho.
3.- Uno de los dibujos que imprimes lo utilizas como plantilla para hacer en goma eva las partes que quieres que forme el puzle y el otro dibujo lo forras con el papel adhesivo para que no se deshaga dentro de la bolsa con el líquido.
4.- Pasas las partes del dibujo a la goma eva con purpurina y cortas todas las piezas.
5.- ¡Ya casi hemos terminado! Con todo esto ya hecho, toca introducir en la bolsa el resto de los elementos. Pon primero el dibujo plastificado y después el gel, las estrellitas y las partes en goma eva.
6.- Cerrar la bolsa y fijarla con la cinta adhesiva resistente para que no armar un lío.
7.- Para que no quedara tan soso con la cinta amarilla de un solo color, la decoré con cinta washi tape con estrellas que combinaba perfectamente con el contenido de la bolsa sensorial.
Mi sobrino Gael se quedó ¡encantado!. Le puse solamente cuatro piezas en goma eva y me pidió que hiciera otra con más piezas. ¡Eso está hecho! He programado en mi agenda otras bolsas un poquito más complicadas y relacionadas con los monstruos de las emociones. Lo verás por aquí.
Aún hay más ¿Qué vas a encontrar aquí?
Aquí hay contenido para Emocionarte contagiándote de mucha alegría.
Ebook gratis para que tu hijo/a sea un explorador de las emociones.
Lo puedes descargar haciendo clic aquí "Érase una vez ... las emociones!"