Problemas con la máquina de coser


Hola a tod@s hoy os voy a hablar de los problemas más comunes que nos puede dar la máquina de coser
Sí, hasta una máquina básica como la que aparece en la foto nos puede dar problemas y al menos los más sencillos, podemos intentar solucionarlos

  Veréis hay varios factores que pueden influir en que nuestra máquina nos de problemas de costura, os voy a ir contando poco a poco cuáles son los elementos que tenemos que tener en cuenta:
El hilo, es importante. Hay en el mercado, como en todo, hilos de calidad, que pueden resultar caros e hilos baratos. Estos últimos suelen ser un poco más gruesos y menos definidos que los otros. En mi opinión os recomiendo utilizar los mejores en medida de vuestras posibilidades, especialmente cuando vayamos a hacer ojales (esto lo hablaremos con calma cuando nos dedicamos a ellos.
Pero no sólo es cuestión de calidad, el hilo además tiene que cuidarse. Sí como una buena crema o un maquillaje, el hilo también puede cambiar sus propiedades si no lo tenemos guardado correctamente. Es algo que si no te lo cuentan no se sabe. De nuevo Txiqui de Seoane Textil, nos indica la importancia de usar un buen hilo para coser y nos apunta esta anécdota que demuestra la importancia de tenerlos bien conservados:
Y si el hilo es malo, no esta lubricado correctamente y dará problemas de tensión. Además usar hilos que llevan mucho tiempo a la intemperie, al polvo, al sol, a la luz .. Esta muy de moda tener los hilos así sin tapar, en portaconos muy vintage, pero eso a la larga estropea los hilos.. y si son de mala calidad aun mas. Una clienta que venia siempre con problemas de la Juki 600, y a mi me chocaba tanto porque yo la tuve, y las vendo.. y no da ni un problema.. de tensiones.. y a ella insistía que le hacia sueltas. Hasta que un dia, la trajo con el hilo puesto y vi que era uno de Murofil que se vende mucho en los chinos. Este hilo no esta apenas lubricado, eso es lo que dice mi jefe.. si es nuevo y estuvo en una caja tapado puede, pero esta chica lo compraba en un sitio que lo tenian hacia años allí en unos expositores en el escaparate. Yo me acordé de que justamente este hilo mi recubridora no lo quería... y le dije, prueba con este hilo Gutterman que yo tengo aqui.. , uno que uso para probar las maquinas.. y listo! empezó a usar otro hilo y la maquina dejo de hacer sueltas. Fíjaros, en uso industrial, hay profesionales que rocían las bobinas de hilo con silicona en spray, para que el hilo "corra" más.

Así que ahora ya sabéis, los hilos tienen una lubricación óptima y necesaria. Debemos conservar nuestros hilos, los buenos y los que no lo son tanto todavía más, en lugares donde no les dé la luz y el polvo. No es difícil tenerlo en cuenta ahora que sabemos su importancia.
Otro elemento importante que también nos señala Txiqui es la canilla. Algo que parece un accesorio inofensivo, elemento básico a simple vista, pero que puede también estropear nuestra costura a máquina.
Esto es lo que opina nuestra experta en máquinas de coser, al respecto:
La canilla es otro punto que hay que tener en cuenta, usar la de la máquina o en su defecto una igual.. igual, en ancho, alto.. y sobre todo no llenarlas en exceso de muchos hilos distintos. No usarlas cuando esten con muescas o dañadas , porque ahi se engancha el hilo.. y comprobar de vez en cuando que la canilla este en perfectas condiciones , a veces se van abombando, o deformando de llenarlas mucho. Es conveniente tener siempre una nueva para comparar.. y si veis que la canilla no es del mismo tamaño que la nueva porque se ha deformado, deshaceros de ella.

No puedo estar más de acuerdo con ella, canilla inadecuada, en mal estado o a la que se le da mal uso, sólo nos va a dar problemas. Hay que recordarlo siempre.
Pero ¿y la aguja? Otro tema importante a tratar. Cada tipo de tejido necesita su aguja. Ya os adelanto aquí que debéis tener a mano agujas adecuadas para el tipo de tejidos que vais a utilizar. Es decir, si cosemos habitualmente vaqueros, tendremos a mano la aguja indicada.
Además quiero deciros que las agujas las podemos comprar en muchos comercios, pero siempre deberíamos adquirirlas en los comercios más especializados, las tiendas de reparación y venta de máquinas de coser:
En la actualidad disponemos de agujas especiales para cada material y debemos aprovechar esto. Por eso utilizaremos agujas para tejidos duros cuando cosamos vaquero. Así veremos que la aguja no se ve forzada, no se dobla y cose con fluidez un tejido como ese.
No utilizaremos la aguja que hemos comprado para coser vaqueros, cuando cosamos gasa. Nos estropearía las fibras del tejido, para este tipo de telas hay agujas finas que lo cosen adecuándose a la necesidad de finura que tenemos con esa tela.
También hay específicas para la licra, cuero o cuando cosemos con hilo métalico, ¿qué cuales son? Sólo tenemos que ir al establecimiento especializado, o venta online y dejarnos aconsejar.
Os insisto: !!no utilicéis la misma aguja para todo!!
El tener variedad de agujas en casa no lo tenemos que ver como un gasto inconveniente, si no como algo que nos va a venir bien en nuestra costura y nos va a facilitar trabajo. Por tanto es una inversión.
Ahora vamos a los problemas más comunes que nos puede dar una máquina de coser y cómo solucionarlos:
En primer lugar os voy a refrescar con esta foto como es la máquina de coser y qué partes la componen:

Enhebrar correctamente: "Apagar y volver a encender" igual que con el ordenador, en muchos casos cuando la máquina da problemas, basta con enhebrar y desenhebrar. A veces en la parte trasera de la costura nos sale el hilo a borbotones, simplemente se debe a que no se ha enhebrado bien.
Así que lo que debemos hacer es enhebrar de nuevo, con calma y ya veréis como la cosa cambia.
Regular la tensión: Para ello debemos averiguar manual en mano la tensión óptima de nuestra máquina, en función de lo que vamos a coser.
El hilo superior no debe alcanzar la parte inferior y el hilo de la bobina nunca debe alcanzar la parte superior.
Este esquema de la mar de ideas DIY es muy ilustrativo:


Fijaros en los números que aparecen junto a cada dibujo representativo del problema.
Ese es el resultado que obtendremos según el número donde coloquemos
el selector de tensión. Consejo: Si el problema de tensión es severo y no sabemos cual es número apropiado, ni podemos averiguarlo, por no tener el manual. Podéis llevarla a ajustar y cuando os la devuelvan y cosa perfectamente, anotar donde están situadas las ruedecillas y así ya tenéis referencia.
Elegir la puntada apropiada: Esto es algo obvio, pero conviene recordarlo. Nuestra máquina nos ofrece una variedad de ellas y debemos reconocer la que vamos a usar para coser recto y en zig zag. Esto para empezar, después ya iremos viendo en este curso otras posibilidades, dependiendo del proyecto que queramos hacer.
Ayudarnos del prensatelas apropiado: También es importante, el básico de una máquina de coser para hacer ojales o para poner una cremallera, no son los más adecuados. Merece la pena también ir invirtiendo en ellos, ya que así coseremos más con mejores resultados y con menos esfuerzo. Poco a poco en el curso los iremos viendo ya veréis como merece la pena tener una nutrida colección, tal y como sucede con las agujas de la máquina.
La canilla: Una vez tenemos todos estos elementos controlados, vamos a concentrarnos en la canilla, Txiqui ya nos a hablado de su importancia, y de tenerla en perfecto estado. Ahora os contaré en unos sencillos pasos cómo debemos actuar para tener esta zona perfecta, dentro de lo que podemos hacer nosotras mism@s en casa con ella.

1. Abrimos la cubierta de la canilla y la retiramos de la máquina. observamos el compartimiento de la bobina y nos aseguramos de que el hilo no se haya ido acumulado en esa zona. Si hay nudos o hebras, los quitamos con los dedos o una pinza.

2. Nos fijamos que la canilla esté bien colocada dentro del compartimiento e instalada correctamente. Según el tipo de máquina va colocada de diferente forma. Si no tenemos mucha experiencia con esa máquina nos aseguraremos de cómo debe ir, consultando el manual. 3. Una vez más os remito a lo que nos indicaba Txiqui, el hilo en la canilla debe estar bien repartido. No podemos esperar que todo vaya bien si el hilo irregularmente dispuesto.

Importante: Utilizar siempre el devanador de canilla, a veces por prisa nos puede parecer que ahorramos tiempo, haciéndolo a mano de cualquier manera y si después por hacerlo así debemos descoser, no compensa el ahorro de tiempo. 4. Limpia el mecanismo de la lanzadera y el compartimiento de la canilla con un cepillo pequeño y suave; puede ser uno para maquillaje y un paño pequeño de algodón. Quita el polvo y las fibras que puedas. Pero nunca soples para deshacerte del polvo; Ya que así se acumula en zonas donde no vamos a poder acceder y nos dará más problemas.
5. Damos unas gotas de aceite para máquinas de coser a las piezas móviles de la lanzadera. Para ello usamos un bastoncillo (de los oídos) que nos permita aplicar el aceite sobre las zonas con apariencia de bisagra. Pero ojo:

OJO: Para esta acción no uséis demasiado aceite, lo mejor es aplicarlo con medida, unas pocas gotas son suficientes. 6. Se vuelve a colocar la canilla en la máquina y probamos a coser a lo largo de un trozo de tela a modo de prueba. Si ya cose con normalidad, ya podemos pasar a coser de modo normal con nuestra máquina en proyectos de costura definitivos.

Y si a pesar de tratar todos estos factores con especial cuidado, la máquina nos sigue dando problemas, lo mejor es que la pongamos en manos de profesionales cualificados. Txiqui, del equipo de Seoane Textil, nos indica lo que pueden hacer por tu máquina cuando los problemas son importantes:
Somos taller de reparación industrial y doméstica. Reparamos las máquinas que nos envíen. Si la cosa es muy complicada porque requiere cambio de piezas electrónicas o cartas.. a veces optamos por mandarlas a la casa sobre todo si la maquina esta en garantía.. Nosotros cubrimos garantías de las máquinas que vendemos. Así que cuando vemos que la avería es de cartas electrónicas, o de carácter informático, la enviamos a la casa, para que valore el cambio en caso de garantía de piezas. Nosotros como vendedores podemos indicar que existe ese defecto y la casa comercial no creérselo, por eso en esos casos lo mejor es enviarlas.
  Lo de las maquinas es un mundo, las mecánicas normalitas, puede que un marido mañoso o una mujer mañosa den con la avería, pero si son de estas que ya llevan cartas electrónicas o temas de usb y todo eso, a veces se trata de reparaciones microscópicas, o de cambio de piezas por otras nuevas.. y eso es complicado hacerlo uno mismo..

Qué gusto aprender datos directos de una profesional, ¡gracias una vez más Txiqui!

Y ya hemos llegado al final por hoy, Espero que os haya resultado interesante.

Ahora que ya conocemos un poco mejor la máquina de coser, ya podemos seguir practicando con los ejercicios que la semana pasada os comentaba y calentar motores ya que la semana que viene vuelvo el jueves, día 24 con un proyecto que proponeros, súper fácil y con patrón descargable...¿qué será, será?

   

Fuente: este post proviene de coloursforbaby, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque las navidades hayan quedado atrás, estos días estoy compartiendo algunas cosas que he cosido durante esos días. Así las comparto contigo y a la vez quedan registradas en el blog. En este caso c ...

Me encantan los tutoriales de costura, por eso de vez en cuando por aquí tendréis alguno ¿Te animas a hacer conmigo un ojal acordonado? Es fácil, más de lo que parece y tú puedes hacerlo, ya lo creo ...

Recomendamos

Relacionado

costura aprender a coser atasco ...

Hola!!!!!! Antes de seguir aprendiendo técnicas de costura para elaborar tu propia ropa. vamos a hacer una pequeña parada para saber solucionar los problemas más habituales o típicos con los que nos encontramos cuando estamos cosiendo. NO OS PERDÁIS EL VÍDEO DE LA CLASE EXPLICATIVA Uno de los problemas más típico y habitual, es el atasco o enrollado del hilo en el portacanillas o parte inferior ...

aprender a coser blog diy coser para principiantes ...

Holaaaa!!!! Ya sabéis que estamos ofreciendo clases, talleres y cursos de costura presenciales en Madrid, y la verdad que estamos muy contentas porque estamos a tope de trabajo, afortunadamente!!!! Pero sois muchas y de todas las partes del mundo, las que me habéis pedido clases online o talleres-cursos en otras ciudades de España. No descartamos realizar cursos online a través de Hangout en un fu ...

costura canilla canillero ...

Vamos explicar como llenar la canilla en la máquina de coser Refrey 427 transforma o lo que es lo mismo el devanado del hilo inferior en la canilla , tal como lo explica en el manual. Se obtiene una puntada más perfecta escogiendo el hilo inferior un poco más fino que el superior, esta observación nos vale para todas las máquinas de coser. Coloque la bobina o carrete de hilo que sirve para devanar ...

aprender a coser clases coser ...
Clases de costura 3: Cómo enhebrar la máquina de coser.

Hola y Feliz Viernes a todas!!! Hoy seguimos aprendiendo los primeros pasos para aprender a coser a máquina. La clase anterior aprendimos a devanar la canilla, o enrollar el hilo en la canilla que se sitúa en la parte inferior de la máquina de coser. En esta clase vamos a aprender a enhebrar la máquina, y ya estaremos listas para comenzar a coser las primeras puntadas!!!!! Es verdad que no todas ...

tutorial coser fácil ...

Hace poco que me picó la curiosidad por adquirir una de estas minimáquinas de coser manuales de Aliexpress a un precio irrisorio...y es que esta tienda chinil es puro vicio. La máquina en cuestión es muy simple, tiene forma de grapadora y posee un dispositivo para colocar el carrete de hilo (una canilla), un prensatelas, una aguja y un ajustador de la tensión del hilo. La que yo compré es de la ma ...

ideas diy aprende a coser
APRENDE A COSER V - PARTES DE LA MÁQUINA DE COSER

Hola costurera,Después de un cafetito matutino, las cosas se empiezan a ver con más claridad. Es que yo sin mi momento café no soy persona :). De momento hoy he podido publicar ¡por fín! Lo sé la lección llega con un día de retraso, pero por lo menos al final lo he conseguido. Es lo que tiene que el ordenador te siga dando problemas y lo peor que no me permite subir las fotos... ¡Hartita me tiene! ...

aprende a coser ideas diy
CURSO ONLINE - APRENDE A COSER 7 - ENHEBRAR HILO, CARGAR CANILLAS PARA EMPEZAR A COSER

Hola costurera, ¿Sabes que cuando N me regaló la máquina de coser no supe ni pasar el hilo? Pues sí, allí me quedé con cara de pez delante de mi cacharrito, sin saber por dónde empezar. Sí, sí... torpe 100% con ésto de la tecnología costurera y eso que sólo tenía que seguir paso a paso el libro de instrucciones, pero te prometo que mi máquina se había aliado en mi contra, jeje, y al final tuvo que ...

coser costura DIY Tutoriales ...

Los mejores trucos para máquina de coser para principiantes La costura es un placer que nos permite crear prendas únicas, muñecos, ropa de hogar, objetos decorativos y un sinfín de proyectos creativos. Además hoy en día existen en el mercado máquinas de coser baratas por lo que no tenemos ningua escusa para lanzarnos en este hobby tan bonito. Pero antes de convertirnos en unas costureras expertas ...

general sin categoría aprendizaje ...

Y por fin he encendido mi máquina de coser! Al iniciar el blog me apunté sin muchas esperanzas de que me cogiesen, en un centro cívico, a un taller de costura, y por suerte ya empecé. Me sentí muy perdida en un primer momento, palabras que no recuerdo haber oído nunca o sí, pero sin prestarle ninguna atención. Lo primero de todo, enchufar la máquina a la corriente. Esto es imprescindible…. C ...

costura

Algunas de las preguntas que me mandáis al e-mail y de los que buscáis en internet es como sacar el hilo de la canilla, es una operación muy simple e indispensable en las máquinas de coser doméstica, voy explicarlo utilizando el manual de la máquina de coser Singer 2662 y es así de sencillo: 1.- Levantamos la palanca del pie del prensatelas. 2.- Manteniendo flojo el hilo de la aguja con la mano iz ...