Pintura a la tiza inconvenientes y solución

En este post os contaré aquellos aspectos de la pintura chalk paint que no debemos pasar por alto cuando la usemos. Porque, aunque es verdad, que este tipo de pintura es muy versátil, os quiero contar sobre la pintura a la tiza, inconvenientes y cómo mitigarlos.

Pintura a la tiza inconvenientes
Pintura a la tiza inconvenientes

Pintura a la tiza para muebles: características


La pintura a la tiza cubre bien con pocas capas.

Tiempo de secado rápido.

Es una pintura al agua, por lo que no consigue un acabado impermeable.

Limpieza con agua.

No huele.

Consigue un acabado mate, muy usado para dar un toque vintage.

Se adhiere a la mayoría de las superficies.
pintura a la tiza colores
Hasta aquí, todo son bondades pero a continuación os detallo que no todo es como se publicita.

Pintura a la tiza inconvenientes

Como sabéis, soy muy partidaria de usar pintura a la tiza, la encontraréis en multitud de mis proyectos y manualidades. Y, aunque es mi opción principal cuando busco pintar un mueble, en algunas situaciones no es la mejor alternativa, o simplemente, se le ha dado una publicidad errónea que puede generaros alguna decepción.

Todos hemos oído que la pintura a la tiza no requiere de preparación previa  y se adhiere a cualquier superficie, pero no es del todo cierto si lo que buscamos son resultados duraderos.

Por estas razones he querido resumiros en este post, todo lo que hay que tener en cuenta cuando pintemos con chalk paint.

La pintura a la tiza puede necesitar preparación previa

Si algo publicita la pintura a la tiza es que no requiere preparación previa de la superficie, pero esto no quiere decir que tengamos un buen resultado.

Si pintamos sobre una madera virgen, la preparación que necesitamos es nula, como en el caso de esta chimenea decorativa,

chimenea madera decoración


Pero la mayoría de las veces, las superficies sobre las que trabajamos están ya tratadas, pintadas, barnizadas o están en mal estado.

En estos casos debemos valorar limpiar bien la superficie, eliminando restos de suciedad o grasas, lijar bien o directamente, retirar esas capas de pinturas o barnices antes de aplicar la pintura como en esta cómoda.

cómo poner azulejos mesa

La pintura a la tiza requiere un acabado protector

Esta pintura tiene un acabado blando, es decir, poco resistente a los arañazos, a las manchas, al agua y a los productos de limpieza.

Es imprescindible que le demos un acabado protector posterior que puede ir desde una cera para madera, lacas de acabado o barnices.

cera incolora muebles


El sangrado

Cuando queremos pintar maderas oscuras, teñidas o barnizadas con una pintura de color claro como puede ser un blanco antiguo debemos tener precauciones.

Este tipo de cambios de aspecto es muy utilizado, al ser muy frecuente el querer renovar un mueble antiguo de color oscuro, algo muy habitual en los hogares.

pintura a la tiza para muebles
mueble a la tiza antes y después
Al aplicar la pintura a la tiza formamos una capa porosa, es decir, no sellamos el poro, y en maderas oscuras, barnizadas o teñidas en tonos oscuros con base aceite, éstos, con el tiempo, van a migrar hacia las capas de pintura.

El resultado son manchas que tiñen la pintura de colores amarillentos o rosados.

Para evitarlo, conviene que en estos casos, usemos siempre una imprimación antes de pintar. Más vale prevenir que curar.

Pintar sobre cristal o metal

Aunque la pintura a la tiza se adhiere bien a la mayoría de superficies, en algunas extremadamente lisas es más difícil que la pintura agarre. Puede que lo haga en un primer momento pero será una capa más frágil.

El resultado es una pintura que puede saltar al descascarillarse sobre la superficie. No es algo que aparezca desde el primer momento pero puede hacer que el resultado no sea tan duradero como esperamos ni tan resistente a los golpes.

Cuando trabajamos con superficies no porosas como el cristal o el metal, lo más seguro es aplicar una imprimación antes de pintar.

Portalápices con una lata y pintura a la tiza
Si no es posible, por lo menos usaremos pintura a la tiza en spray, que crea capas más finas y respetar el secado entre ellas hasta conseguir el acabado deseado.

La pintura a la tiza no es impermeable

Como la pintura a la tiza es una pintura al agua y además crea una capa porosa, no tiene un acabado impermeable y es muy fácil que la humedad la dañe.

Es por eso que no podremos limpiar la superficie con un paño húmedo porque debilitaríamos el color y la integridad de la pintura.

Lo ideal es evitar que la usemos en muebles de exterior o en zonas de la casa húmedas, como el baño o la cocina y elegir una pintura para exterior impermeabilizante o pinturas para baños y cocinas.

Si aun así queremos usarla, porque el color nos convence o porque no queremos invertir en otra pintura, debemos usar un protector de pintura que nos proteja.

muebles pintados exterior

A pesar de todo esto que os cuento, la pintura a la tiza sigue siendo mi favorita para los muebles de casa. Su cubrición, su base al agua, el acabado mate y la posibilidad de mezclar pinturas chalk paint para obtener nuevos tonos es algo que valoro a la hora de decorar mis muebles.

Como en todos los casos, hay inconvenientes pero su facilidad de uso y limpieza las hace ideales para trabajar en casa.

Fuente: este post proviene de No puedo estar quieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscando la manera de perfumar la casa de manera natural? En este post os propongo algunas ideas sencillas para que veáis cómo hacer ambientador casero con ingredientes muy comunes y naturales. Es ve ...

Etiquetas: DIY

Recomendamos

Relacionado

costura

Siempre me han gustado los muebles oscuros pero, últimamente, dudo. Veo montones de imágenes en la red de muebles renovados, tratados con colores claros, repintados, modificados, actualizados. Y, me gustan. También es verdad que veo otras fotografías de muebles similares actualizados con colores oscuros, verdes, antracitas, burdeos.... Y, me gustan. En definitiva, estoy hecha un lío! De lo que si ...

De la A a la Z Pintura

Hola ¿qué tal? Seguramente hoy estaríais esperando algún tutorial. Pues lo siento, pero no, hoy no hay manualidad, hoy toca "clase" teórica sobre las pinturas llamadas "a la tiza", chalk en inglés. Realmente "Chalk paint®" (pintura a la tiza) es una marca registrada por Annie Sloan hace 25 años, así que me he ido a su web y esto es lo que he averiguado sobre este tip ...

ideas diy chalk paint

La chalk paint o pintura de tiza es uno de los materiales que está revolucionando el mundo del DIY, donde te permite decorar tus muebles antiguos con diferentes trucos. Pero hay algunos elementos que tenemos que tener en cuenta según la superficie con la que estemos trabajando y el resultado que busquemos, para esto implementaremos te dejamos algunos trucos para pintar con chalk paint. Ya sabéis q ...

Manualidades Me gusta reciclar

Hoy nos toca reciclar usando la pintura de moda, que no es otra que pintura a la tiza. Te cuento mi experiencia con la marca Chalk Effect y con la marca Fleurpaint spray He utilizado el color marfil, pero tienen una gran variedad de colores en las dos marcas. Empecé con la pintura en spray y tengo que decir que utilizándola en una mesa camilla pequeña, me da la sensación que se desperdicia muc ...

pintura chalky finish tutorial manualidad ...

Caja de madera decorada con pintura chalk paint y decapado al agua Hola, amig@! Para restaurar los bancos te dije que había utilizado la pintura Chalk Paint o pintura a la tiza, seguro que ya la conoces pues esta muy de moda, y si no es así hoy te voy a explicar sus características. Qué es la pintura Chalk Paint Es una pintura para la decoración del hogar, la puedes utilizar tanto para realizar c ...

La pintura de tiza o chalk paint es excelente para tunear muebles. El efecto que se consigue es muy especial, sin brillos. Pero ¿por qué no crear tu propia pintura de tiza? Así podrás darle los matices que quieras. Pues vamos a ello. Ingredientes para crear tu pintura de tiza - Yeso en polvo - Agua - Pintura acrílica o tempera del color deseado - Recipiente para mezclar - Varilla o cuchara para m ...

Cajas decoradas Decoupage Pintura a la tiza

" No recuerdes lo que debes olvidar, ni olvides lo que debes recordar" Tinte, pintura a la tiza, decoupage, estarcido, pastas de relieve.... Diferentes técnicas para decorar estas cajas El tinte y la pintura a la tiza les da ese aspecto envejecido que tanto se lleva ahora. Hemos hecho un decoupage con servilletas utilizando estos dos modelos Si estáis interesadas en algún modelo de ...

. pintura a la tiza casera diy pintura a la tiza ...

Truco del miércoles: hacer pintura a la tiza caseraHola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, es el día de los trucos y se me ha ocurrido compartir uno que hago a veces y me gusta bastante el resultado. Este verano hice un reels rápido para Instagram, pero quiero explicarlo aquí un poco mejor. Son unas ideas muy sencillas, espero que os gusten. PINTURA A LA TIZA HECHA EN CASA ...

Blog decoracion diy ...

Aplicación sobre cerámica, barro y cristal. Paso a paso con proporciones para obtener el mejor resultado. Cómo hacer pintura a la tiza con bicarbonato. Hoy os traigo otra técnica para renovar la decoración de tú casa, después del éxito que tuvo hace algunos meses mi post Diy Pintura acrílica y bicarbonato de sodio. Con este método conseguiremos recuperar objetos anticuados o en desuso. Todos sabe ...

ideas para reciclar reciclaje chalk paint ...

Hola amigos, hoy quiero compartirles unos encantadores proyectos para reciclar con la pintura chalk paint. Todo el mundo habla de ella y yo estaba como loca por probarla. Por lo que estos proyectos para reciclar con la pintura chalk paint son perfectos para experimentar. Esta pintura da un efecto tiza que da a las superficies un aspecto romántico al que es difícil resistirse. A continuación 2 Pro ...