Materiales imprescindibles para manualidades

Hola, hola. Después de estar dos meses sin publicar nada en el blog volvemos con un post marcado por la vuelta al cole. Esperamos que vuestras vacaciones hayan sido buenas y volváis con ganas de hacer muchas manualidades y proyectos creativos de todo tipo. Para ello se necesitan creatividad y materiales, y si tenéis un rincón creativo como tal mejor que mejor ;). Hoy os contamos cuales son los materiales imprescindibles para manualidades para poder disfrutar del proceso creativo.

Para muchos proyectos se empieza planeando y esbozando lo que se pretende crear. Por lo tanto una libreta y un boli son sin duda lo primero que tenemos que tener a mano. Sobre todo porque las ideas son fugaces y en muchas ocasiones nos aparecen cuando menos lo esperamos. Poder anotar enseguida viene muy bien, ya sabéis “más vale lápiz corto que memoria larga”.

Cuando ya pasamos a la fase de elaboración propiamente dicha necesitamos medir, marcar, cortar, pegar...Podemos tener nuestras preferencias en cuanto a tipos materiales por ejemplo hay quien prefiere la tijera al cutter pero sea como sea uno de los dos es imprescindible. Aquí va nuestra lista de materiales imprescindibles para manualidades basada en los proyectos realizados en Ludicobox a lo largo de unos cuantos años.

Para marcar y medir:


Por supuesto lápiz con su correspondiente goma  para borrar, un sacapuntas así como una regla o un metro.

Para cortar:


Tijeras y/o Cutter .Seguramente gane la batalla la tijera ¿Quién no tiene tijeras en su casa ?. Sin embargo el cutter no está de más. Es más practico que la tijera para cortar cartones gruesos, varias capas de cartulina, materiales con un grosor o rigidez que la tijera no admite muy bien.

NOTA: También son muy prácticas las herramientas que permiten realizar formas circulares, sean troqueles o cutters. Son muy útiles para proyectos de scrap. 

Para pegar:


Materiales imprescindibles para manualidades


La cola blanca es absolutamente imprescindible en nuestra mesa de trabajo. Se venden en distintos formatos desde botes más pequeños para uso escolar a tamaños más grandes para usar en proyectos con madera. La que nos acompaña es de Supertite de 250 gr con un practico “aplicador” que hace que los trabajos se realicen fácil y limpiamente.

Nota: Esta cola sirve para hacer el slime que tanto les gusta a los niños. No hemos experimentado esta faceta de este material…Tenedlo en cuenta ya que esto os puede salvar una tarde lluviosa en casa ;).

Otra herramienta suuuuuper útil a tener en casa es la pistola de silicona. Sirve tanto para manualidades que nos propongamos hacer como para arreglos en casa.

Seguimos con otros tipos de pegamentos igual de interesantes para un buen acabado.

Hace poco usamos un pegamento en spray para hacer un álbum acordeón.

Fue perfecto para forrar las tapas de cartón del álbum de scrap  con un retal de tela. Nada de pliegues, ni bultos todo fácil y limpio. Podéis ver el paso a paso con las fotos AQUÍ.

Hablando de  scrap otro pegamento que no falta en el cajón del escritorio es el pegamento doble cara . Lo usamos a menudo para pegar fotos en  álbums de scrap ,etiquetas en cuadernos y libretas caseras…

Para crear:

Materiales que usamos continuamente en nuestros momentos creativos son el cartón casi siempre reciclado, las cartulinas y el papel. 

Materiales imprescindibles para manualidades


Hoy en día con las compras por internet todo nos viene a casa debidamente empaquetado con bastante cartón con el que podemos hacer mil cosas. En el blog tenéis varias propuestas en este sentido como la que os indicamos a continuación.

Juego didáctico hecho con cajas de cartón

Las cajas de cartón también nos vienen genial para crear  disfraces como podéis ver  AQUÍ  y dioramas como podéis ver AQUÍ. 

Así que aprovechad bien este recurso tan amigable y efectivo junto a un poco de cola blanca y creatividad !.

Materiales imprescindibles para manualidades


La goma eva, los fieltros y retales de telas son otros de los  materiales imprescindibles en nuestro rincón creativo. Sirven para forrar y para decorar. Por ejemplo usamos goma eva con purpurina y nuestra pistola de pegamento termofusible para crear el buzón mágico de navidad.

¿ Como hacer un buzón de correo mágico reciclando ?

Otros de los elementos que a menudo se utilizan son las cuerdas, cordones, lanas, hilos de diferentes colores y grosores.

Materiales imprescindibles para manualidades


A veces  necesitamos algo muy especifico y  lo compramos pero la gran mayoría de las veces se reutilizan sobrantes de proyectos de ganchillo, lazos y adornos de regalos de navidad, bodas o comuniones. De la misma forma que si una prenda ya está muy estropeada y no vale para reciclar siempre podemos retirar los botones. Estos nos valen como adorno de scrap o para otras prendas…

y preguntareis ¿ No están en la lista rotuladores, pinturas o ceras ?

Pues sí. Son también materiales imprescindibles para las manualidades todos los que sirven para decorar tanto las libretas con lettering, una simple hoja en blanco o un lienzo y todo lo que se nos ocurra.

Para decorar:


Materiales imprescindibles para manualidades


Los rotuladores por si solos se merecen un post entero… Son muchas las marcas, los tipos de rotuladores y sus usos. Los de toda la vida, los rotuladores a base de agua, pero también los que son a base de alcohol, los acrílicos… para volverse locos !!!

En casa tenemos rotuladores escolares, rotuladores de gel, incluso alguno con colores metálicos ( ideales para proyectos navideños ) y rotuladores POSCA. Estos últimos fueron descubiertos  tras la necesidad de añadir detalles pequeños blancos en las acuarelas. Resultan muy útiles, cubren muy bien y valen para un montón de superficies como paredes, cartulinas, cerámica, tejidos, vidrio, plástico, para pintar piedras… mucha creatividad y diversión. Existen en diferentes colores y con distintos grosores de punta ( exactamente 8). Merece la pena  tener por lo menos de los colores que más soléis usar.

En cuanto a pinturas, viene bien un set de pinturas acrílicas para que los niños den rienda suelta a su creatividad, descubran los colores primarios y los derivados con las mezclas y con la teoría del color. Aquí como con los rotuladores hay variedad de marcas y formatos ( tubo, pastilla, botes…).

Las acuarelas son otro tipo de pintura, requieren papel de buen gramaje ya que se usa con bastante agua y con ellas descubrimos la transparencia y la pintura por capas. La acuarela de calidad estudiante sin irse a la profesional tiene un coste que requiere valorar. Las escolares, las low cost, tienen poco pigmento y suelen dar colores apagados. Por lo tanto vuestra elección debe depender del presupuesto, del resultado esperado de si es para niños o para adultos con ganas de aprender esta técnica. En casa se usa  la gama estudiante de Winsor and Newton de las que disfrutamos y que poco a poco aprendemos a dominar.

Lápices o ceras son un complemento a las pinturas y rotuladores y conviene tener uno u otro. Una propuesta interesante son los lápices acuarelables. Se usan como lápices pero al aplicarles un poco de agua hacen el efecto de acuarela (también existen rotuladores acuarelables esto es todo un mundillo donde uno se pierde…). Los lápices  son más baratos que las acuarelas, no necesitan un papel de tanto gramaje y resultan muy versátiles al permitir el acabado lápiz o acuarela. Son muy divertidos para libros de colorear, mándalas…Usamos los Faber Castell que van muy bien.

Para terminar:

 Estos son nuestros materiales imprescindibles para manualidades . Cada un@ en función del tipo de manualidades que le gusta tendrá más o menos material pero estos son básicos para alguien que busca cada día un ratito para hacer algo creativo, para los niños que necesitan pintar y desarrollar su creatividad. Tenemos muuuuuchos materiales y cajones llenos pero aquí queríamos hablaros de los imprescindibles. Esperamos que este post os sea útil y os ayude a elegir materiales para vuestros rincones creativos. Si hay algún material que usáis en vuestros proyectos y os parece genial no dudéis en dárnoslo a conocer en comentarios. Nos encanta experimentar y descubrir productos.

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos

Relacionado

Materiales Recursos manualidades ...

Hace unas semanas alguien comentó en uno de los post de este blog que no debería hacer manualidades con Goma Eva porque es un material sintético, derivado del petróleo, muy contaminante e imposible de reciclar. Ese comentario me hizo pensar que las manualidades son otro de los territorios donde también se puede trabajar en un modelo sostenible y con materiales respetuosos para el medio ambiente.  ...

sabias que... herramientas para manualidades manualidades ...

Las manualidades, la artesanía y lo hecho a mano, se han convertido en una actividad gratificante y necesaria para muchas personas en todo el mundo, eso me pasa a mí también. Para muchos son un estilo de vida, incluso como una manera de ganarse la vida o como un simple pasatiempo. Este tipo de actividades creativas ayudan a mejorar la coordinación, afinan la motricidad y sirven como terapia que n ...

General tag donlumusical tag donlunatic ...

Hola, Donlunáticos. Hace unos días, Ire, de “El taller de Ire” me nominó a hacer el tag de “Mis 10 imprescindibles en las manualidades”. Pues yo, que soy muy obediente, he hecho el reto y aquí está. Para no perderos las NOVEDADES, os podéis SUSCRIBIR a mi canal, PINCHANDO AQUI. En este vídeo os voy a explicar cuáles son mis 10 materiales imprescindibles para hacer mis manua ...

colaboraciones MANUALIDADES artemio manualidades ...

Hola, Donlunático. En este post te traigo la segunda colaboración con la marca ARTEMIO.  Artemio es una marca que tiene miles de productos para tus manualidades y que tiene un catálogo increíble que puedes consultar AQUÍ. Como las cajas traían muchos materiales he decidido dividirlos en varias secciones para ordenarlos en el vídeo. Para no perderte las novedades, puedes suscribirte pinchando AQUÍ ...

herramientas misceláneas recomendaciones ...

Hacer manualidades tiene grandes beneficios e independientemente del tipo de manualidades que hagas debes tener varios materiales y herramientas que no pueden faltar en tu taller de manualidades, éstos son los imprescindibles para hacer manualidades porque se usan prácticamente en todo tipo o estilo de manualidades. Por supuesto, dependiendo de la técnica y materiales que uses, deberás ampliar tu ...

manualidades con papel manualidades fáciles manualidades infantiles ...

Consigue gratis materiales para tus manualidades infantiles Una de las actividades favoritas de los niños durante su tiempo libre es hacer manualidades. Se lo pasan genial recortando, pintando, pegando... y además, desarrollan su creatividad, imaginación y destreza manual. Para los padres es la oportunidad perfecta de pasar un momento agradable con sus hijos que recordarán siempre con mucho cariñ ...

Materiales para Manualidades

Como cada año el Black Friday manualidades inunda nuestra tienda online de materiales para manualidades rebajados, y este año no podía ser de otra forma y desde el miércoles 22 al domingo 26 de noviembre tenemos grandes rebajas. Puedes disfrutar de descuentos en nuestros materiales para manualidades que van desde el 10% al 70%, para que puedas disfrutar de tu pasión por las manualidades al mejor p ...

Blog

Los materiales más comunes para hacer accesorios y manualidades DIY los encontrarás aquí. En el mundo de las manualidades y DIY “Do It Yourself”, nuestra creatividad es el límite y dentro de los materiales más comunes para la elaboración de accesorios, manualidades y bisutería encontramos: PAPEL: el papel es un material versátil, fácil de conseguir y de trabajar, lo encontramos en dife ...

BORDADO

Seguimos con los primeros pasos para dar nuestras puntadas de bordado. Le toca el turno a los materiales, todos unos protagonistas e imprescindibles para que a la hora de bordar, nuestros proyectos resulten un diez. ¡Vamos a ello! En primer lugar, debemos tener unas agujas adecuadas para el tipo de bordado que vamos a hacer. Existen infinidad de clases en el mercado, cada una adaptada a los difer ...

general artesano bisuteria ...

Trucos para hacer manualidades con niños, ¿por qué este título de post tan raro?, porque parece facil ponerse un sábado cualquiera a hacer manualidades con niños, pero lo cierto es que, cuando los has llamado y los tienes delante, sentados esperando y prestándote toda su atención comienza su bateria de preguntas: ¿Qué vamos a hacer?, ¿dónde lo vamos a hacer?, ¿cuánto tiempo vamos a estar?... y asi ...