Manualidades

Blog de marrox Idea guardada 48 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Mandalas

Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad.
Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente.

También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia.

En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos.

Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.

Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.

Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimensional o tridimensional.
Por ejemplo, en la India hay un gran número de templos realizados en forma de mandalas.

Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría.

Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial.

Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.

El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos.
En el primer caso, con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala de tu elección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos.

ROJO Representa el cuerpo, la tierra, el infierno. Rojo indica vida, fuerza, vigor,resistencia. El planeta correspondiente es Marte. El rojo es beneficioso en problemas circulatorios y anemia.Aumenta la vitalidad del cuerpo físico y la capacidad de lucha por la vida. Proporciona ayuda en los estados depresivos y apáticos.

NARANJA Es el color del sol y significa vitalidad, autocontrol, los frutos de la tierra, conexión con la naturaleza, espíritu joven, buena salud, confianza en si mismo. La preferencia por el naranja refleja un temperamento artístico. Personas que prefieren naranja son muy sociables y tienen buenas relaciones con todo tipo de gente. La energía del color naranja es muy beneficiosa en resfriados, bronquitis, bronquitis crónica, infecciones de riñón y vejiga, hemorragias de cualquier origen.

AMARILLO significa buena salud, simpatía, facilidad de aprender, alegría, receptividad, desarrollo intelecto, sabiduría, creatividad, fuerte carácter. El planeta correspondiente el Mercurio.Amarillo puede curar las enfermedades del hígado y hemorroides, problemas de la vesícula biliar y cálculos biliares, hepatitis, verrugas. Amarillo ayuda en los cambios, tomar decisiones y trae claridad mental.

VERDE Es el color de la curación, el color de los médicos. Tiene la vibración del crecimiento, la expansión y el rejuvenecimiento. El planeta correspondiente es Venus, la energía del cuarto chakra. Los que prefieren verde son personas que tienen perseverancia para conseguir los fines propuestos, buenos vecinos y padres, amantes de la belleza y del arte. Simboliza la armonía y la paz. Tranquiliza los nervios y calma el espíritu. Verde cura enfermedades de la digestión como por ejemplo gastritis y acidez de estomago, vómitos.

AZUL Simboliza el cielo, contemplación y oración, espiritualidad, tranquilidad, relajamiento, equilibrio emocional, pacifismo. El planeta correspondiente es Júpiter, la energía del quinto chakra. Por su aspecto refrescante es muy beneficioso cuando hay fiebre, eccemas, gripe, inflamaciones en general.

INDIGO (o añil), felicidad, buena memoria, comunicación, deseo de expresar creatividad, contacto, buenas habilidades de concentración, entusiasmo, deseo de armonía. El planeta es Urano y el chakra correspondiente es el sexto chakra. Su poder curativo se desarrolla en hipotiroidismo, ciática, todo tipo de problemas de piel, eccema y fiebres causado de infecciones de las glándula.

VIOLETA místico, mágico, espiritualidad, inspiración, tolerancia, persona sensible. Es el color del séptimo chakra e esta regido por Neptuno. Las personas que tienen una preferencia por el violeta tienen un carácter muy firme, buenas habilidades mentales, saben razonar, son integras. Es el color de los artistas, personas muy creativas que disfrutan la vida. Violeta ayuda con migrañas, dolores de cabeza, lumbago y asma en combinación con el rojo.

BLANCO el vació, iluminación, perfección, virtud, templanza y integridad, inocencia, objetividad, empatia, lealtad. El planeta correspondiente es la luna.

ORO: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad y grado máximo de perfección espiritual.

ARCOIRIS la armonía, la alegría, la conciencia, la apertura, la dicha, la diversión y el juego. Representa simbólicamente focos de conciencia en la evolución humana. Es el puente ente el cielo y la tierra, el mediador entre espíritu y materia.

Formas y sus significados

Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. 

Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.

Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.

Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.

Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.

Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.

Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.

Hexágono: unión de los contrarios.

Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.

Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte.

Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.

Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.

Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro)

Imagen 1


Imagen 15


Imagen 14


Imagen 13


Imagen 12


Imagen 11

Imagen 17


Imagen 10


Imagen 9


Imagen 8

Imagen 16


Imagen 7


Imagen 6


Imagen 5


Imagen 4


Imagen 3


Imagen 2

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: pinturamandalas

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

punto ganchillo labor ...

Mandalas

Hola a todos de nuevo. Hace bastante tiempo que no os cuento nada en el blog, aunque no he dejado de pasar por aquí, intentando resolver algunas de vuestras dudas, y viendo los trabajos que me habéis comentado que estáis comenzando e incluso viendo las fotos que generosamente publicáis en el muro de Facebook. Me encanta que lo hagáis, y que poco a poco se vaya convirtiendo en un lugar de intercamb ...

budistas circulos colección levantando vuelos ...

EBOOKS PATRONES: MANDALAS

Los mandalas cada día se hacen más conocidos y llaman la atención de personas de todas las edades. Lo que no todos saben es que éstos tienen una interpretación según su forma y color, pasando a ser poderosos aliados en meditación como en sanación. El mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa círculo o rueda, pasando a representar su característica básica, aunque pueden se ...

decoupage artesanía hecho a mano ...

Mandalas tejidos

La palabra "MANDALA" proviene del sánscrito y significa "rueda o círculo". Esto tiene que ver con su característica primordial: son imágenes circulares que nacen de un eje central, del que se desprenden dibujos simétricos hacia los cuatro puntos cardinales Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el ent ...

Mandalas

2 colorful mandalas

Hola amantes de las mandalas. Este dia haremos 2 mandalas diferentes muy faciles y bonitas con el mismo modulo pero colocado de diferente manera. Puedes usar estas mandalas para decoracion de tarjetas, cuadernos, marcador de libros, etc tu imaginacion pone los limites. Bendiciones a todos. Design A Hello mandala lovers. Today we will make 2 different beautiful mandalas with the same module arra ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

Lindas mandalas de origami para decorar el árbol de Navidad y tus tarjetas de Navidad

Hola amigos de facilisimo. El dia de hoy les traigo estas hermosas mandalas de origami ke son super faciles de hacer y las podemos utilizar para decorar tu arbol de navidad,, tus tarjetas e incluso tus regalos. Espero ke os gusten. Manos a la obra.... Mandala 1 Video tutorial Mandala 2 Video tutorial Mandala 3 Video tutorial Mandala 4 Video Tutorial

punto conny mandalas ...

Día de Mandalas (reto # 44)

Hola amigas!! Hasta que llego el día de presentar el reto mensual, que esta ves fue organizado, por Mariela del blog marielainspiradapormisamores. a ella se le ocurrio la idea de crear mandalas, y con la linda historía que hay detras de esos circulos coloridos no pude negarme, ademas que con el tiempo, puedo transformarlo en lo que se me ocurra, por ahora Conny a quedado encantada con el mandala y ...

Consejos Mandalas diy ...

¿Qué son los mandalas?

Mandalas: que son y cual es su significado Mandala es un término en Sanscrito que representa una forma artística con múltiples significados e interpretaciones como son la religión, el espíritu, la curación, el centro de energía, la meditación, la armonía, además de un modo de reflejar el estado de las personas que lo realizan tanto por las formas como por los colores escogidos. Que son las mandala ...

Video tutorial Puntos básicos Deco hogar ...

Mandalas

¿Para qué son útiles? Los mándalas son útiles para la concentración, activación de la energía positiva, energetización de lugares, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expandir la capacidad de la mente y la memoria Dentro de una casa mejora la captación de energía y crea un ambiente de armonía y balance, también nos sirve para transmutar la energía negativa en positiva. En el ne ...

Mandalas DIY y color Manualidades Manualidades - Niños ...

Mandalas: Qué son y sus beneficios

Conózcamos más acerca de los mandalas Mucho se habla hoy en día de los mandalas: Los hay para colorear, tejidos, anudados, para pintar, incluso hay quienes los hacen con mosaicos, esculturas o hasta arena decorativa, los hay de muchas formas y colores. Pero ¿qué son los mandalas? y ¿cuál es su beneficio o hacia qué se orienta ésta práctica? Al final de éste artículo encuentra muchas ideas de manda ...

crochet ganchillo Patrones

Mandalas y atrapasueños de crochet

Llevo una temporada queriendo hablarte del tema de los mandalas de crochet, y aunque siempre me han gustado no sé que me pasa que últimamente siempre voy buscando algún gráfico para seguir haciendo mandalas. Antes de todo vamos a explicar qué es un mandala. Un mandala es básicamente un círculo, la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Llevan ya un tiem ...