Especial regalos DIY para Navidad: una ballena de tela

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela


Con el post de hoy comienza la serie especial de regalos DIY para Navidad de la que os he hablado estos últimos días. Mi intención es que sean ideas sencillas que cualquiera pueda hacer, o que por lo menos os animen a intentarlo. Seguro que  el destinatario del regalo valora tu esfuerzo y agradece que hayas tenido el detalle de crear algo exclusivo y personalizado para él o para ella. Además mi intención es que estos regalos sean lowcost ¡que la crisis no deje a nadie sin su regalo!

Para esta primera idea DIY he elegido una ballena de tela que podemos regalar tanto a peques como a mayores. Incluiré el enlace para descargar el patrón en el newsletter de la semana (si no estás suscrito puedes hacerlo al final de esta entrada). Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:

Tela. Yo  he escogido un retal de color turquesa que ya tenía pero para gustos hay colores, podéis escoger la tela lisa o estampada y del color que más le pueda gustar a la persona a la que se la vayáis a regalar.

Hilo, aguja y tijeras.

Guata o espuma para el relleno. Normalmente aprovecho la guata de las almohadas que voy renovando.

Vinilo para el patrón. No es imprescindible pero hacer los patrones con vinilo facilita mucho a lo hora de cortar y coser la tela (lo digo por experiencia propia).

Una vez tenemos todos los materiales, seguiremos los siguientes pasos para hacer esta graciosa ballena de tela.

1º.- Cortar

Imprimimos el patrón sobre vinilo o sobre un folio y lo recortamos. Si no tenemos impresora también podemos calcar el dibujo colocando una hoja de papel en la pantalla del ordenador y subiendo el brillo al máximo.

Posteriormente colocaremos la tela del revés, la doblaremos por la mitad y situaremos encima el patrón. Si el patrón es de vinilo autoadhesivo no será necesario nada más porque quedará adherido, si hemos utilizado una hoja de papel habrá que calcarlo en la tela o fijarlo con alfileres.

regalos-diy-para-navidad-ballena-de-tela-paso1


Una vez hayamos fijado o calcado el patrón, colocaremos alfileres para unir las dos telas a un par de centímetros de la silueta de la ballena. Posteriormente recortaremos alrededor de los alfileres.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela-paso2


Para hacer las aletas seguiremos el mismo procedimiento que con el cuerpo de la ballena. Las aletas las podemos hacer con la misma tela que el cuerpo de la ballena o con una tela diferente. En mi caso escogido una distinta porque mi tela era lisa y así le doy más vida.

2º.- Coser

Empezaremos a coser desde mitad de la ballena hacia la cola, dando la vuelta hasta dejar unos 5 centímetros sin coser en la zona de la barriga. Yo lo he cosido a mano porque no es muy grande pero también se puede coser a máquina.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela-paso3


Por la zona que hemos dejado sin coser es por donde le daremos la vuelta a la tela para ponerla del derecho y por donde introduciremos la guata para rellenar la ballena.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela-paso4


Antes de darle la vuelta a la tela, debemos hacer unos pequeños cortes en las zonas curvas para que no pierda forma.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela-paso5


Las aletas las coseremos del mismo modo que el cuerpo de la ballena, dejando una pequeña parte sin coser para poder darle la vuelta a la tela e introducir el relleno.

3º.- Rellenar

Rellenaremos la ballena con guata o espuma, comenzando a rellenar por la zona de la cola. Para acceder a las zonas más difíciles podemos ayudarnos de un lápiz.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela-paso6


Una vez la ballena haya cogido la consistencia deseada le haremos los ojos y la boca ya que de estando rellena podemos calcular mejor su posición. Para ello he realizado un pespunte con hilo negro, aunque también podemos coserle unos botones a modo de ojos y colocarle algún adorno como un pequeño lazo.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela-paso7


Seguidamente cerraremos la parte que aún queda sin coser con dando pequeñas puntadas para que se vean lo menos posible. A continuación rellenaremos las aletas, las cerraremos y las coseremos a los lados del cuerpo de la ballena de forma que cuando la pongamos sobre una una superficie ésta se quede plantada.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela-paso8


En la siguiente imagen podéis ver la ballena de tela terminada. Como veis es una manualidad muy sencilla pero resultona que está al alcance de cualquiera.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela-detalle


Además se puede adaptar el patrón de esta ballena de tela para hacer un móvil de cuna para bebés, ropa de cama infantil, cojines, una familia de ballenas  o acericos y llaveros para los más mayores.

regalos-diy-para-navidad-ballena-tela


Ahora que ya tenemos nuestra ballena de tela terminada, vamos a envolverla para regalo (puedes ver los materiales imprescindibles para envolver regalos de forma creativa aquí). Los materiales que he utilizado han sido papel kraft, cartulina, celo, vinilo autoadhesivo  y cinta para hacer un lazo.

Para envolver regalos que no son rígidos como esta ballena una buena solución es hacer una bolsa con papel kraft, para ello doblaremos el papel y fijaremos con celo el lateral y la base.

Seguidamente le he pegado una cartulina troquelada con forma de ballena. Incluiré el patrón de este diseño y de otro más sencillo para recortar a mano.

Por último he doblado la parte superior, la he recortado formando ondas, he hecho dos agujeros y le he pasado una cinta. No ha quedado perfecto pero espero ir mejorando con la práctica.

envolver-regalos-creativos


Este primer regalo DIY que he hecho es muy especial ya que va destinado a la campaña solidaria “Cada niño un juguete”. Si os animáis a colaborar podéis contactar a través de su página en Facebook o a través del blog de Nandamisa, la cual os propone hacer un perrito solidario para apoyar esta causa.

Espero que esta idea os haya gustado y os sirva de inspiración a la hora de hacer vuestros regalos DIY para Navidad o para partipar en la campaña solidaria “Cada niño un juguete”. 

Si te ha gustado esta entrada, por favor compártela en tus redes sociales.

La entrada Especial regalos DIY para Navidad: una ballena de tela aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Les presento mi Ballena Azul en tela, nunca antes había elaborado una figura como esta ballena, es decir, que tuviera pancita en la parte inferior, era una pieza que me parecía complicada de diseñar y coser, pero me he puesto a ello y aquí está Y además con un patrón que he elaborado, de aquí en adelante no tendré que detenerme por temor a coser piezas como esta Gracias a Anna del Aprendiendo p ...

costura regalos para navidad

Empezar a coser para Navidad Recién entramos en Noviembre, pero si queremos preparar regalos para Navidad hechos por nuestra propias manos, tenemos que comenzar ya!!! Aprovecho la oportunidad del post colaborativo de Red Facilísimo para compartir ideas sencillas de manualidades que nos pueden servir para ir pensando nuestros regalos, aprovechando también retazos de telas, de esos que nunca faltan. ...

Otros tutoriales SdelaHoz Tutorial

Tanto si tienes niños en casa como si no, la vuelta al cole se aproxima para todos y los negocios de material escolar se frotan las manos en su personal agosto. Empezar el cole hoy en día no resulta barato pero con con un poco de Do it yourself podemos hacerlo mucho más económico. El año pasado por estas fechas os enseñaba en este tutorial cómo personalizar una libreta barata para ser la más bonit ...

ideas diy manualidades diy ...

¡Por fin viernes! Ya llega el fin de semana y con él una nueva propuesta DIY para regalar esta Navidad. Si las anteriores ideas fueron una ballena de tela, una pascuera de fieltro y una pizarra vileda magnética decorada,  para hoy he querido hacer unos broches de fieltro con forma de flores. Esta idea viene muy bien para complementar otros regalos. Por ejemplo, imagina que a tu hermana/amiga/madre ...

Animales Marcapáginas Tutoriales

Me gustan las ballenas. Nunca las he visto en la vida real -- excepto en la televisión -- pero siempre tengo imaginación divertidas sobre ellas. Yo solía pensar que podríamos estar en el estomago de una ballena, cómo en la historia de Pinocho. Sería divertido, seguro. Me gusta leer, también. Antonio me dio un Kindle hace unos años y es muy útil de tener. Sin embargo, de alguna manera prefiero tene ...

costura crafts diy ...

Cada vez quedan menos días para Navidad y seguro que a más de uno y a más de una le falta algún regalo por hacer. Pensando en ellos esta semana he querido hacer una funda para móvil de goma eva como regalo DIY  para Navidad ya que, además de sencilla, se puede hacer en poco tiempo. Para hacer esta funda he elegido una plantilla con forma de búho aunque es un diseño que se puede adaptar a otro anim ...

costura reciclando telas

Es un incordio tener las tijeras en el costurero entre hilos y demás accesorios . En este practico estuche podemos tenerlas todas juntas y sirve para guardar tres tijeras. Este Guarda tijeras lo he hecho con unos trozos de telas que me sobraron de otros trabajos. Espero que os sea útil. Dos piezas de tela que contrasten de 18x24 cm. y de la misma medida un trozo guata (yo he usad ...

costura jirafa muñeco de trapo ...

Bueno, para que veas que toooodo llega, aquí va el tutorial de la jirafa de trapo que algunas pedíais a gritos desde mi página en Facebook. La técnica es la misma que vimos en el tutorial de la ballena de trapo claro que no es lo mismo rellenar una ballena tripona que el esbelto cuello de una jirafa. Vamos con los materiales, necesitas: Tela bonita Material de relleno Un trocito de cola de ratón a ...

general bolsa clutch ...

Llega otro día de Reto Facilisimo con el Tema "Doble es Mejor" a cargo del blog Hecho a Mano y con Pasión que ha resultado ganador en la pasada emisión de nuestro reto mensual. Para éste día he querido compartirles cómo he hecho este clutch con un monedero en su interior que he utilizado para completar mi atuendo en la boda de mi prima, es un paso a paso un poco largo, tome muchas fotog ...

ideas diy manualidades diy ...

Por fin llegó el viernes y con él llega también un nuevo post de la serie especial de regalos DIY para Navidad. Si la idea de la semana pasada era una ballena de tela para ésta he querido hacer unas flores de Pascua hechas de fieltro. Seguro que en tu entorno más próximo encuentras a alguien que estaría encantado de recibir este regalo tan navideño. Nada más llega diciembre los comercios, hogares ...