Este tutorial es una idea de Catalina Saptelei y ha sido elaborado a partir del kit de materiales de Guidecentral
Para crear nuestro estuche ballena vamos a utilizar materiales y herramientas que todos solemos tener en casa. Quizás lo más complicado de encontrar sea la cremallera pero puedes pasarte por la mercería del barrio para conseguirla. Si no tienes un retal de tela gris puedes elegir cualquier otro color. Seguro que una ballena con flores estampadas queda muy molona. También puedes pedir el kit de Guidecentral con todos los materiales.
Este tutorial lo he elaborado con ayuda de la máquina de coser (Y de mi madre, que reconozco que lo de la máquina de coser es aún una asignatura pendiente), pero si eres habilidos@ con la aguja puedes hacer la ballena puntada a puntada. ¿Todo listo?
Ahora que ya lo tienes todo vamos a ponernos manos a la obra. Toma el folio y con destreza dibuja con el bolígrafo la silueta de una ballena. Esta plantilla nos servirá como patrón del estuche. Si lo tuyo no es dibujar, aquí os dejo la plantilla para descargar e imprimir.
Con la ballena recortada utilizaremos la plantilla como patrón para la tela. Perfila todo el dibujo sobre la tela gris con la tiza, deberás realizarlo dos veces, una para cada lado del estuche. Antes de recortar ten en cuenta que debes dejar un margen de un centímetro más o menos como se muestra en la imagen.
¿Hasta aquí todo bien? Estupendo, ahora viene la parte difícil. Coge la cremallera y situala en el lugar que correspondería a la boca de la ballena, tal y como muestra la imagen. A continuación marca con la tiza o el bolígrafo la medida de la cremallera.
Corta la línea que hemos marcado para la cremallera. Ahora toma aguja e hilo porque vamos a dar las primeras puntadas. Para hilvanar la cremallera debemos doblar la ballena a la mitad y coser con grandes puntadas. Repite el proceso en las dos partes de la boca. El resultado final será una cremallera lista para ir a la máquina de coser. Remata la costura con la máquina para que quede mucho más firme y no se escapen los lápices.
Es el momento de añadirle los detalles a nuestra ballena. Recorta sobre el fieltro blanco un círculo, del tamaño que más te guste, que formará parte del ojo. Por otro lado dibuja y recorta el chorrito de agua, tal y como te muestro en la siguiente imagen. Cose sobre el círculo blanco un botón para simular el ojo y a continuación cose toda la pieza sobre la tela gris, en este caso hemos hecho un punto de festón. Para el chorrito de agua debes coserlo justo al revés, como se muestra en la imagen, para que al darle la vuelta quede en el lugar adecuado, todo a su tiempo, ya veréis.
De nuevo necesitaremos la aguja y el hilo. Rescata la otra parte de la ballena, que aún no hemos utilizado, y colócala sobre la pieza en la que hemos puesto la cremallera y el ojo. Vamos a hilvanar el estuche entero. Para ello es importante que las dos piezas estén del revés, es decir, como si el estuche estuviera dado la vuelta, con la apertura de la cremallera y el ojo hacia dentro. Guíate de la imagen que te muestro a continuación. Cuando esté todo preparado vamos a llevarlo a la máquina de coser. Seguimos toda la línea marcada por el hilván y cosemos todo el perímetro de la ballena. Ya casi terminamos.
Una vez cosida toda la ballena debemos darle la vuelta. No es un paso complicado pero debemos hacerlo bien, sobre todo en la parte de la cola. Si te resulta difícil puedes ayudarte de una alfiler para sacar mejor los bordes. Y con esto nuestro estuche ballena está listo para irse al cole.¿Qué os ha parecido?
Espero que os haya gustado y llenemos las clases de ballenitas come lápices. Un abrazo para todos y todas, nos vemos en las redes Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube