LOS PÉTALOS
Cuando hablo de pétalos me estoy refiriendo a aquellas figuras que dotan de estructura al mandala. Se llaman pétalos porque tienen una similitud estética muy parecida a los pétalos de las flores. Hay cientos de formas diferentes que se pueden tomar como referencia para crear los pétalos de un mandala, a continuación os enseño algunos modelos bastante básicos y muy habituales. Estas formas básicas se pueden modificar o combinar para crear otros pétalos diferentes ¿Qué otras formas se te ocurren?
Ejercicio: Tal y como te explico en el vídeo, coge una hoja de papel y traza una serie de líneas horizontales a mano alzada. En el hueco que quede entre las líneas replica de forma repetitiva estos ejemplos de pétalos. Cuando termines, intenta añadir un par de ejemplos más que te inventes en base a la observación de tu alrededor.
Guarda estas láminas de ejercicios, serán muy útiles para dibujar los primeros mandalas. Siempre que quieras, puedes diseñar nuevos pétalos e ir modelando cada mandala a tu propio estilo.
LOS PATRONES
Llegamos a la parte más creativa del diseño de mandalas. Los patrones son las figuras con las que rellenamos los pétalos y dotan al mandala de una riqueda estética singular. Hay miles de ejemplos de patrones, desde los más sencillos, como un simple círculo, hasta los más complejos. En el vídeo enseño alguno de ellos y a continuación os pongo un poco de inspiración para que podáis inspiraros y empezar a crear vuestros dibujos.
INSPIRACIÓN ZENTAGLE
Los diseños que se utilizan para los dibujos de Zentagle son fantásticos para rellenar los mandalas. Puedes hacer una sencilla búsqueda en Google y encontrar miles de motivos que inspiren tu creatividad.
Fuente de la imagen
Fuente de la imagen
INSPIRACIÓN EN LA NATURALEZA
Otra fuente de inspiración es la propia naturaleza que nos rodea. Las flores, las hojas… siguen unos patrones orgánicos y preciosos para rellenar los mandalas.
Fuente de la imagen
INSPIRACIÓN EN OTROS MANDALAS
Busca en Instagram, en Twitter, en Pinterest o en Google ejemplos de mandalas y encuentra en ellos la inspiración perfecta para rellenar tus creaciones.
Fuente de la imagen
Ejercicio: Al igual que hemos hecho con los pétalos, para los patrones también os recomiendo crear vuestras propias láminas de muestras. No te pierdas el vídeo donde te explico cómo crear estas láminas y tenerlas siempre como un recurso para rellenar los mandalas.
Recuerda que puedes unirte al grupo de Facebook en el que compartir tus trabajos, descubrir trucos, consejos, ejercicios y recursos que iré compartiendo con vosotros. Espero que estés disfrutando del curso y no te pierdas ninguna lección. Suscríbete al canal de Youtube si quieres ser el primero en enterarte del próximo vídeo. Un abrazo para todos y todas, sed felices. Nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube