Vitrofusión en microondas paso a paso

La vitrofusión es una técnica en la cuál se fusionan 2 o más vidrios en un horno a una T° entre 600° y 950° para crear diferentes piezas, como platos, centros de mesa, bijouterie y más. Antiguamente esta era una técnica realizada por pocos artesanos especializados pero hoy en día mucha más gente puede experimentar y practicarla en casa. Un ejemplo de esto es la vitrofusión en microondas.

Comúnmente para esta técnica se necesitan unos hornos industriales (generalmente eléctricos) para fundir el vidrio, pero hace unos años salió al mercado un pequeño hornito llamado “Higloo” que entra perfectamente en un microodas. Este hornito es de un material refractario y viene en diferentes tamaños. Además generalmente se consigue con un kit básico para las primeras cocciones.

Vitrofusión en microondas, paso a paso

Para comenzar, hay que decidir que pieza vamos a realizar y hay que tener en cuenta que ésta debe entrar dentro del hornito.

Cuando ya tenemos pensada nuestra pieza podemos cortar los vidrios. Los kits siempre vienen con pequeños cuadrados de vidrios bullseye y dicroicos, pero también podemos usar vidrios float.

El siguiente paso es preparar el hornito “Higloo” para que el vidrio no se quede pegado al mismo. Para esto hay dos posibilidades. La primera es espolvorear la base con caolín y por encima aplicar un circulo de manta cerámica.

Otra posibilidad luego de espolvorear el caolín es colocar un círculo de papel refractario. La diferencia entre ambos es que el papel refractario dura 1 sola horneada mientras que la manta dura más de 10 horneadas.

Siempre hay que tener mucho cuidado a la hora de manipular la manta cerámica, ya que es un material peligroso que puede irritar los ojos y la piel. Si quieren leer más sobre este tema les recomendamos este artículo sobre la seguridad en vitrofusión.

El último paso es colocar nuestra pieza de vidrio dentro del hornito y llevarlo al microondas. Algo importante a tener en cuenta aquí es que el microondas debe estar bien nivelado sobre la superficie en la que esta apoyada.

La cocción de la pieza va a variar de acuerdo a la potencia de nuestro microondas y siempre es recomendable hacer una prueba antes.  Si la potencia máxima es de 750 watts serán aproximadamente 6 minutos, si la potencia es mayor serán 3 minutos más o menos. De todas maneras cada 1 o 2 minutos podemos abrir el microondas e ir controlando. Una vez que nuestra pieza esta completamente fundida dejar enfriar dentro del microondas con la tapa del hornito puesta por 25-30 minutos. De lo contrario el choque de temperaturas puede trizar nuestra pieza.

Importante: No se recomienda tocar el vidrio fundido hasta que este completamente frió, ya que este se puede romper, mover o deformar.

Pasado este tiempo podemos retirar nuestra pieza ya lista. Con la técnica de vitrofusión en microondas se pueden realizar todo tipo de dijes para bijouterie, anillos, aros, y mucho más.

Vitrofusión en microondas


¿Te gustaría probar esta técnica? Si te interesa la técnica de vitrofusión en microondas te recomendamos que entres en nuestra categoría de vitrofusión para aprender mucho más.

The post appeared first on Ideas Creativas.

Fuente: este post proviene de Ideas Creativas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: vitrofusión

Recomendamos