Aunque pareciera tener una presencia majestuosa a la vez tiene un aire fresco aunado con el color nos recuerda a las ninfas. Un color dulce sin duda.
En este caso la tela es lisa, pero si se usara un material labrado, con lurex o conjugando telas con encajes o bordados o pedrería, tendríamos entonces un modelo realmente impactante.
El escote deja libre un hombro dando el toque sensual, el drapeado realza las caderas. La sobrefalda podría ser desmontable. Así obtendríamos dos prendas en una. Por otro lado, la falda puede convertirse en un accesorio para otro conjunto, si incluimos un gran moño con largos lazos. Podría colocarse encima de un vestido corto, de un pantalón con un crop top, de un vestido largo en otro color, etc.
La resolveremos como una falda circular básicas. La cortaremos en dos partes, para que en si sea doble o forrada. Esta va solo aplicada a la parte posterior de la prenda, terminando su conexión en los laterales o un poco mas adelante. Pero si se deseara hacerle frunces o pliegues, entonces se cortaran 2 faldas circulares, para coserlas entre si, y de esta manera forrada tendría la medida real de la cintura, dando el espacio para los pliegues. Sera mínimo 20cm mas larga que el largo de pierna de la persona para que la cola arrastre.
Este modelo es un clásico. Se ha visto muchas veces a lo largo de la linea del tiempo de la moda moderna. Es ese tipo de vestido que nunca pasan de moda.
Pero lo mejor es que el concepto de su trazado es simple. En esta oportunidad la atención real se la llevara la confección, por tratarse de un traje de gala.
Como siempre les recuerdo que las medidas que otorgo en el esquema son una guía y están sujetas a variaciones según sus preferencias, su figura y los materiales que utilicen. La prenda se puede adaptar a todas las figuras ya que siempre partimos del patrón básico de vestido a medida para recrear las transformaciones.
Por lo tanto lo que ven en el esquema no son patrones reales por talles para descargar, sino que son la representación de estos en una lección de diseño.
PROCEDIMIENTO:
En una copia del patrón trasero desplegado del básico de vestido largo, dibujar un escote irregular cruzado en el flanco derecho, descendente hasta la sisa opuesta. Medir el centro del hombro básico y allí centrar el hombro de 3cm de ancho.
En laterales descontar la medida de las pinza de entalles( flecha azul) , y en el centro del patrón marcar una pinza extra de entalle de 2cm. tanto en cuerpo como en falda.
Dibujar una falda 10cm mas larga que la básica, y ampliando en el lateral 5cm. En la altura de la rodilla restar desde el lateral 3cm.
En una copia del patrón delantero desplegado del básico de vestido largo, dibujar un escote irregular cruzado en el flanco izquierdo, descendente hasta la sisa opuesta. Medir el centro del hombro básico y allí centrar el hombro de 3cm de ancho.
En laterales en la sisa, restar 1cm, y conservar la pinza de busto.
Desde cada vértice de las pinza de busto, trazar líneas auxiliares en diagonal hasta el hombro.
Descontar la medida de las pinza de entalles( flecha azul) , desde el lateral, tanto en cuerpo como en falda.
Trazar la falda 10cm mas larga que la básica, y ampliando en el lateral 5cm. En la altura de la rodilla restar desde el lateral 3cm.
Trazar líneas auxiliares en el cuerpo desde el lateral derecho ascendiendo levemente al izquierdo. Y en la falda serán líneas paralelas, descendentes desde el lado derecho hacia el lateral izquierdo.
cerrar las pinza de busto, abriendo por las líneas del hombro trasladando la capacidad de busto al futuro drapeado que allí se ubicara.
Cortar y separar las secciones de las líneas auxiliares del cuerpo para el futuro plegado de la cintura.
Cortar y abrir y separar las piezas, de la falda. ver que algunas partes que se difumina el drapeado se mantienen conectadas, pero las partes en donde el pliegue es en cada lateral se separa en bloque la pieza.
Para la sobre falda trasera, dibujar una Falda Circular, trazando un cuadrado exacto que mida de lado la suma del largo de la pierna mas 20cm, mas el calculo del radio obtenido de la división entre 6 de la cintura. La falda se cortar en dos mitades, para que al coser entre si se convierta en una cola forrada. Aunque también se pueden trazar 2 faldas completas circulares, coser entre si, para que sean forradas, y plegar para adaptar en la cintura bien que llegue hasta casi el frente. Esto es según el gusto de cada quien.