¿Recordáis el patrón base largo que hicimos sin pinzas, que os dije que nos serviría para todas las transformaciones? pues a ese mismo patrón le he dibujado el corte que quiero hacer. Os lo muestro:
PARTE DE DELANTE, alargar
En la base redondeamos con
forma en el costado de 2 cm.
PATRÓN ESPALDA, alargar
y en la base redondeamos y
subimos en el costado 2 cm.
Este es el vestido que vamos a ver cómo se hace:
Es un vestido ampliado en su base entre 2 y 4 cm, según vuelo queramos, lleva frunce en el cuello de delante, hombros descubiertos y la espalda al aire, adornada con dos tiras amplias de 4,5 cm de anchas y la parte de la cintura lleva un bies estrecho ribeteando el frunce que la ajusta. Se abotona en el cuello con ojales de trencilla.
Dicho esto, voy a calcar el collar del cuello para engomar la parte de delante con la de la espalda, después recorto el patrón y lo coloco sobre el tejido que habré elegido con caída y ligero (seda, gasa..) y el forro que también tenga caída (polyester)
Necesitamos un largo doble da ancho para delante y el largo de detrás de la falda en doble de ancho.
CALCO EL COLLAR
Sigo recortando el patrón de delante y me queda así:
ALARGAMOS EL PATRÓN
Y por último recortamos el tirante ancho de la espalda y la parte de detrás:
SE ALARGA IGUAL QUE EL
PATRÓN DELANTERO
Ahora sí, nos disponemos a colocar los patrones sobre el tejido para cortar:
DAMOS CORTES E EL PATRÓN
PARA FRUNCE Y SEPARAMOS
DEL CENTRO UNOS CENTÍMETROS
REDONDEAMOS LA BASE EN EL
COSTADO SUBIMOS 2 CM.
ALARGAMOS LA FALDA A LA LONGITUD
DEL DELANTERO.
REDONDEAMOS EN EL COSTADO SUBIMOS
2 CM
CORTAR DOS CON EL
DOBLEZ DEL TEJIDO EN
EL CENTRO DELANTE
CORTAR 4 PIEZAS
Sujetar bien el tejido con alfileres, estos tejidos se resbalan mucho.
Cortamos el forro .
CONFECCIÓN:No es necesario pasar hilos flojos, porque no hay nada que entallar. Hacemos frunce en la parte de delante con pespunte, puntada larga, tiramos de la canilla, también en la falda de detrás.
Ponemos entretela termo adhesiva al collar y a los tirantes de la espalda. Cosemos los tirantes derecho con derecho y le damos la vuelta, damos un par de pespuntes encima dándole cuerpo e insertamos los tirantes entre las piezas del cuello por la espalda. Después las unimos a la falda de detrás y por último al costado con la parte de delante. Acoplamos forro. Una vez fruncido igual que la parte de delante se lo ponemos remetido en el collar y damos un pespunte a ambos lados sujetando el frunce.
Parece que es lioso, pero es sencillo una vez unidas las piezas nos queda un vestido de fondo de armario, que favorece tanto a delgadas como las que tienen unos kilos de más, ya que no marca la figura. Y el escote es muy sugerente.
Detalles de la confección:
CUELLO POR LA ESPALDA
CUELLO DRAPEADO POR DELANTE
CINTURA FRUNCIDA Y CON RIBETE PARTE DE LA ESPALDA
TIRANTE COSIDO AL COSTADO
Y A LA FALDA POR LA ESPALDA.
Y ya tenemos un modelo que nos servirá de fondo de armario, ideal para una cena, boda, fiesta... nos disimula la silueta y ensalza nuestros encantos femeninos.