El patrón lo saqué de un libro de costura vintage con modelos muy interesantes y que contiene patrones de la 38 a la 42 súper fáciles de entender (regalillo de cumple).
Materiales
Tela elástica (algodón, punto,..)
Hilo del color de la tela
Para el complemento: una diadema y un lazo
Tijeras
Alfileres
Jaboncillo
Máquina de coser Vamos a ello!
Para hacer el vestido he cogido el patrón del vestido cocktail que es muy sencillo y he seguido las instrucciones para copiarlo. La verdad es que se entienden muy bien, sobretodo para gente como yo que nunca hemos usado patrones de revista.
Copiar el patrón
Los patrones del libro te vienen varios en un papel, pero juntos y entrecruzados, para usarlos tienes que copiar cada uno en un papel. Yo usé un papel un poco transparente, lo suficiente como para poder ver las líneas del patrón y calcarlas.
Copiano el patrón en la doblez de la tela
Además, a parte de calcar el patrón del vestido, hice el del cuello con las medidas que indica el libro en función de tu talla. Al igual que con el otro lo fijé con alfileres a la tela y después corté, atendiendo a las instrucciones para los márgenes de costura.
Copiando el patrón del cuello
Coser el cuello
Antes de coser el vestido, al tratarse de una tela que se escurre bastante, planché con cuidado los márgenes de costura hacia dentro. Para el cuello del vestido, además de planchar los márgenes a 1 cm hacia dentro, doblé y planché la tela por la mitad a lo largo.
Marcado del cuello con la plancha
Una vez bien planchado cosí los extremos del rectángulo de tela del cuello de modo que al girarse quedara como un aro o anillo de tela.
Unión del cuello del vestido
Coser el vestido
La sisa del vestido es la primera parte que hice ya que era la que se uniría al cuello en su extremos superiores una vez cosida. para poder conseguir un dobladillo finito en la sisa lo primero fue planchar el margen de costura de 1 cm manteniendo la curvatura, de la siguiente manera:
Marcado de la sisa con la plancha
Al tratarse de una zona con mucho movimiento, y para evitar que la tela se deshilachase pasé una costura en zigzag a lo largo de todo el borde.
Costura en zigzag de la sisa
Finalmente, cosí con una pespunte recto y un poco largo ya que la tela era elástica, las cuatro sisas del vestido (dos en la parte delantera y dos en la trasera del vestido).
Resultado de la costura de la sisa
Con las sisas ya finalizadas pasé a coser los laterales del vestido,en primer lugar, para evitar sustos o que la tela se deshilachara hice una costura en zigzag en los laterales de las dos piezas.
Costura en zigzag del lateral del vestido
Después, colocando la parte delantera y trasera con los derechos enfrentados, sujeté con alfileres y pasé una costura recta para unirlas. Una vez cosidos los laterales abrí la costura con la plancha para asegurarme que no se doblaría ya que el vestido es bastante estrecho, tal y como se ve en la foto:
Resultado de la costura lateral
Unir el cuello y coser los bajos
Los últimos pasos para acabar el vestido fueron unir la pieza del cuello con la parte superior del vestido y hacer el dobladillo del bajo.
Para unir el cuello al vestido busqué el centro de ambas piezas y lo marqué con jaboncillo, después sujeté el cuello a la parte superior del vestido con alfileres intentando que ésta quedara dentro del cuello aproximadamente unos 2 cm. Después pasé una costura sencilla alrededor de todo el “anillo” del cuello, lo más pegada al margen posible.
Alfilerado del cuello del vestido
Para hacer el dobladillo del vestido en primer lugar planche muy bien la tela, tal y como veis en la foto y después la cosí con un pespunte recto. Si se os da bien coser a mano ( a mí no mucho..) podéis hacer unas puntadas invisibles y os quedará genial!
Resultado del bajo y la costura lateral
Hacer el tocado
Como ya os he dicho, éste vestido me lo hice para fin de año, así que para darle un poco más de gracia (y una nueva vida a una diadema vieja) me hice un pequeño tocado con un retal sobrante.
Diadema y tela para el tocado
En primer lugar corté un rectángulo de tela lo suficientemente largo y ancho como para cubrir la diadema. Como mi tela era un poco transparente en realidad corté dos rectángulos y los superpuse, así también aporté un poco de volumen a la diadema. Para unir ambos rectángulos use una costura en zigzag.
Unión en zigzag de la tela de la diadema
Una vez unidos los rectángulos doblé la tela por la mitad a lo largo y la cosí con el derecho hacia dentro. Con esto conseguí una especie de tubito al que di la vuelta con la ayuda de un imperdible y muchísima paciencia, para poder usarlo como funda para la diadema.
Costura de la tela de la diadema
Una vez colocada la funda de tela la giré de manera que la costura quedara en el interior de la diadema y uní los extremos a mano. Además, aprovechando que mis zapatos llevaban un lacito de cuero (y que tenía uno en una de mis cajas de cosas varias de costura) le cosí un lazo en uno de los laterales, también a mano.
Lazo de la diadema
Resultado
Espero que os haya gustado el tutorial (que le deis al “like it”!! y que compartáis!!!) y sobretodo que os animéis a hacer vuestras propias prendas en casa! Recordad: es divertido, mucho más ético que la ropa “fast fashion” y…¡realmente único!
Os dejo con las fotos del resultado y nos vemos en el próximo tutorial!
Archivado en: Customizar y DIY