Camisón de motitas

Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo


En casa tenemos una nueva tradición, hacer un camisón cada verano. Pues sí, un camisón. A mi niña le encanta dormir en camisón, sobre todo en verano, y llevamos ya 3 veranos haciendo camisones. Hasta ahora sólo le había hecho camisones completamente de tela, muy básicos y siempre con la misma estructura, tipo paper bag, pero con sisas. ¿Os acordáis del vestido de princesas que le hice hace muuuucho tiempo? ¡Cuántos recuerdos al volver a ver las fotos! ¡Qué pequeñita era! Por favor, por favor, necesito botón slow para que el tiempo pase más despacio que mi niña se me escapa.

Volvamos a lo nuestro, que me disperso. Como os decía, llevo tres años seguidos haciendo un camisón cada verano para mi niña. Todos siguiendo la misma línea, paper bag, con tirantes. Alguno sin nada más y alguno con un volantito en el bajo. No hace falta nada mas, con eso es más que suficiente. Bueno, sí que hace falta algo más, una tela bonita para que la peque luzca radiante incluso cuando se va a la cama.

Ahora que ya tenemos esta tradición instaurada no la íbamos a romper este año y ya tenemos camisón nuevo, el CAMISÓN DE MOTITAS. Esta año hasta hemos innovado en el modelo y hemos añadido un pequeño canesú de ganchillo.

Hace unos meses, intentando poner un poco de orden en mi alijo de lanas y telas, encontré un retalito de la tela de motitas. Esa tela la eligió ella hace algún tiempo para hacer una blusa a juego con una falda que iba a hacer en piel de melocotón rosa. La falda en cuestión iba a ser la falda Rose de Mamacosesola que con esa tela no funcionó. A veces pasan estas cosas, te gusta un patrón, te gusta una tela, pero al juntar todo la cosa no funciona. No pasa nada, será por telas bonitas. Al final mi niña sí tuvo su falda Rose, pero con una tela de cuadritos que también eligió ella.

La tela de motitas era para hacer la blusa Mole, también de Mamacosesola y que empecé, pero no llegué a terminar, sólo falta rematar bajos y escote, peeeeeero la peque dejó bien claro, por activa y por pasiva, cuando se la probé que no le gustaba y no la iba a usar. Y allí quedó, doblada en una bolsa haciendo compañía al resto de proyectos sin terminar que voy acumulando. Tengo que buscar alguna víctima a la que le guste y le valga para rematarla y hacer un regalito.

En fin, que encontré un retalito que me sobró de la tela de motitas de la blusa. No llegaba para un camisón como los anteriores, pero poniendo una tirita de ganchillo aun se podría hacer algo decente así que el comenté la idea a mi niña y aceptó.

Aceptó en aquel momento sí, pero cuando llegó la hora de la verdad tenía sus dudas.

- Ven que te voy a medir para hacer el camisón nuevo.
- Grgrgrgr (lo de tomar medidas no le gusta nada). ¿Cómo me lo vas a hacer?
- Con la tela de puntitos rosas que te enseñé hace tiempo y un poco de ganchillo en al parte de arriba.
- ¿Con ganchillo? ¿Como un vestido? Así me va a dar calor.
- Que no, que es sólo una tirita estrecha de ganchillo porque la tela no llega para hacer camisón. Ya verás como queda bonito. ¿Prefieres que le ponga un par de botones en la espalda o que lo haga sin nada?
- Sin botones. Si le pones botones no lo voy a usar. Mami, no me va a gustar.
- Que sí. Ven que te enseño algunos ejemplos. Y le enseñé los camisones de Lan Fairy y de M&M Handmade que me encantan.
- ¡¡¡Un camisón para fiesta de pijamas!!!

Pues eso, que le iba a hacer un camisón "para fiesta de pijamas". Yo interpreté su reacción como que daba el visto bueno al proyecto y me lancé sin pensármelo dos veces antes de que tuviera tiempo a cambiar de opinión. Me fui al alijo de hilos, busqué un ovillo de algodón del tono de las motitas, cogí mi aguja de ganchillo favorita y a tejer se ha dicho.

Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo


Parecía que iba a ser coser y cantar, pero los inicios fueron complicados. Lo de no querer botones no hizo más que complicar un poco el proceso, pero es bien sencillo. La parte de arriba debía ser lo suficientemente holgada para poder vestirse sin cierres y lo suficientemente ajustada para que el camisón no quedara como un colgajo. Probé un par de veces el ajuste, sí, pero lo conseguí.

Para la parte de ganchillo usé algodón Drops Safran y aguja de 3 mm. Para la parte de abajo, como ya os comenté más arriba, usé un retal de un plumeti que compré hace tiempo en Base Básica.

¿Cómo se hace este camisón? Pues es muy fácil.

Primero medimos el contorno de pecho de la niña y le sumamos 2 o 3 cm. Empezamos haciendo una cadeneta de esa medida. En mi caso la cadeneta es de 136 puntos. Unimos ambos extremos de la cadena y empezamos a hacer puntos altos. Podéis subir primero 3 cadenas (cuentan como primer punto alto) y empezar con el primer punto alto en el segundo punto de vuestra cadeneta desde la unión o subir sólo dos cadenas (no cuentan como punto) y hacer el primer punto alto en el mismo punto de la unión. Hacemos un punto alto en cada cadena hasta completar toda la vuelta. En mi caso, 136 puntos altos. Unimos el final al primero punto alto con un punto enano. Éste es el momento de la primera prueba no vaya a ser que nos hayan quedado las cadenas muy flojas o muy apretadas o qué se yo. Si le entra sin problemas y le va bien a la altura del pecho, seguimos. Si no, toca deshacer y ajustar.

Para la segunda vuelta de puntos altos hacemos igual que en al primera. O bien tiramos tres cadenas como primer punto alto y empezamos en el segundo punto desde la unión o bien subimos sólo dos cadenas y empezamos en el mismo punto de la unión. Hacemos de nuevo puntos altos todo alrededor y unimos ambos extremos con un punto enano. En total hacemos 4 vueltas de puntos altos.

Para darle un poco de forma a la sisa lo que hice fue completar con dos filas más de puntos altos sólo en el delantero. Medí a la niña el ancho de pecho y vi que necesitaba 36 puntos altos. Para que no me quedara la unión justo en el un lado del delantero, aunque quedó muy curiosita, empecé la primera fila que sube separada de la unión de forma que la unión quedara debajo del brazo. Yo sólo subí dos filas, pero esto va a gusto de cada uno y se pueden subir más o incluso no subir ninguna.

Para los tirantes usé una técnica muy chula que vi un día en Instagram. Se usan dos hebras que se enroscan en la aguja en sentidos opuestos y al ir tejiendo queda un cordoncillo muy chulo. Os dejo el enlace para que veáis cómo se hace:
.

Rematé la parte inferior con unas conchitas y canesú de ganchillo listo. Os dejo el enlace al vídeo del remate de conchitas.

Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo


El retal de tela no daba para más, de hecho está puesto a contrahilo por eso quedaron las motitas en vertical en lugar de horizontal. Es lo que me sobró de la blusa y no había opciones de hacerle nada.

Cerré el lateral con costura francesa, hice el dobladillo del bajo y fruncí para coser al canesú de ganchillo. Cuando coso piezas tejidas a piezas de tela unas veces lo hago cosiendo a mano, como en el vestido de bambula del verano pasado y otras veces lo hago a máquina. Esta vez cosí a máquina y para estos casos tengo un prensatelas que tiene un rodillo y es el que uso para que no me estire mucho el punto. Además, suelo usar una puntada larga con zigzag estrecho para evitar que se rompa el hilo al vestirse porque el ganchillo cede y la tela plana no.

Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo


Por si quieres saber más cosas sobre este prensatelas de rodillo te dejo un enlace a un artículo con vídeo explicativo de Coser es fácil y más by Menudo numerito

Y hasta aquí el camisón nuevo de mi niña. Ya sólo me queda enseñaros algunas fotitos.

Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo


Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo


Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo


Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo


Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo


Bonito y sencillo, ¿verdad?

Con este camisón tan dulce y romántico participo en el reto Back to Blogger. El tema de este mes era la letra C.

¿Queréis ver el resto de propuestas de este mes para el reto?

Mademoisellealex
Entwined Mar
Cajón desastre
Hebra de lana
Anna simple crochet
Las cosas de Arish
El Costurero de Ani
Ovillo de Eli

¿En qué consiste el reto Back to Blogger? Pues es muy fácil. Cada mes hay un tema central y un día para hacer una publicación relacionada con ese tema. El contenido de la publicación es libre siempre y cuando gire en torno al tema central del mes. ¿Os gusta el reto y os apetece apuntaros? Pues AQUÍ tenéis toda la información.

Enlazado con: Handmade Monday #128, Lou Lou Girls Fabulous Party #269, The Really Crafty Link Party #171

Instagram | Ravelry | Facebook | Bloglovin | Pinterest | Blogger | Suscripción correo | Contacto

¡Muchas gracias por suscribirte!

Fuente: este post proviene de Con hilos, lanas y botones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Love is in the air, everywhere I look around Love is in the air, every sight and every sound And I dont know if Im being foolish Dont know if Im being wise But its something that I must believe in ...

Volvemos a la carga con los amigurumi. Nuevo año, nuevo reto. Más bien nueva edición de reto, vuelven los 12 amigurumis en 12 meses. Este año participo en el reto de Instagram que organiza @talypunt ...

Recomendamos

Relacionado

¡Hola Creativa! Hoy te quiero mostrar cómo tejer un vestido de crochet y tela combinado de manga larga. Como viene siendo habitual, se trata de un patrón super básico que se puede modificar a tu gusto y a tus necesidades muy fácilmente, que es lo que más nos gusta . Yo he optado por usar manga larga y una tela de felpa o sweater, para poder usarlo en invierno y los primeros días de primavera, pero ...

calceta DIY infantil ...

Llega el calorcito, el cambio de armario, prendas ligeras, ... Hoy os enseño una prenda ligera que he hecho para mi niña, el top Ambar. Y os voy a contar cómo lo hice por si os animáis a hacer el vuestro. Como ya sabéis, el primer paso antes de tejer es tener las medidas de la prenda que quieres tejer. En este punto podemos hacer varias cosas, o bien medimos al destinatario, o bien usamos como g ...

costura DIY fieltro ...

Y aquí estamos un año más, terminando diciembre, un mes muy atareado para todos en general y para mí en particular. Además de la Navidad hay mucho que celebrar este mes en mi casa, están de cumpleaños mi niña, mi mami y mi suegra. Los que me seguís desde hace un tiempo ya lo sabéis y para los nuevos os lo digo ahora, yo soy una mami del tipo me gusta complicarme la vida porque sí. Cada año por el ...

Cose conmigo Costura camisón ...

¡Muy buenas! Ya estoy aquí otra vez para presentaros el nuevo cose conmigo que vamos a poner en marcha la semana que viene. Nos vamos a hacer un camisón o un vestido lencero, vosotros elegís la tela y el estilo, usando el patrón de Vera Venus que ya probamos a principios de verano. Echad un ojo a la entrada que os dejé en junio con todos los detalles del patrón, que os podéis descargar de forma gr ...

Cose conmigo Costura camisón ...

La semana pasada os presentaba un nuevo tutorial, hablábamos de la tela y el patrón y hoy, después de unas cuantas puntadas y remates, ya lo tengo listo para enseñároslo. No es esta una costura fácil, no por la difícultad de la prenda en si, pero sí es delicada de coser y hay que ponerle mucho mimo para que todo quede perfecto. El encaje, la tela de punto, la seda, el raso, son tejidos delicados q ...

blusas camisas camisón ...

En el tutorial de hoy vamos con un poco de reciclaje del que tanto nos gusta. Coger una prenda fea y convertirla en otra preciosa!! En esta ocasión voy a transformar un camisón tipo "abuelita" en una blusa de diseño muy innovadora. Para ello voy a aprovechar la prenda al máximo y a la vez intentar trabajar lo menos posible. Es decir, voy a aprovechar el bajo que trae, las costuras latera ...

blog Cose conmigo bies ...

¿Os acordáis el batin de inspiración japonesa que nos hicimos esta Navidad? Ese tan precioso que cosimos con la tela de satén de Dream Ribbons que es un sueño. Es una de las maravillas de mi armario y vivo enamorada de la tela, mirad. El batín mas bonito del mundo La cosa es que era incapaz de tirar los pedacitos de tela de dalias rosas, pero no me daban para mucho. Así que pensé en hablar con Dr ...

crochet o ganchillo complementos patrones (diy) ...

Monederos de ganchillo, 2 patrones DIY Guarda tus recuerdos de este verano en un lugar especial hecho con tus manos, guárdalos en estos 2 monederos de ganchillo. Mi cajón ya no cierra de tantos restos que tengo de hilos, múltiples colores salen por la ranura, mi cabeza empieza a funcionar y querer usarlos todos este verano para poder dejar más huecos para las nuevas lanas de la próxima temporada, ...

bebé calceta capota ...

Hace unas semanas os enseñaba el Urban Girl Suit que hice para la bebita de una amiga. No sé si os acordaréis, pero el pelele iba acompañado de una capota de punto para completar el conjunto. El pelele combina varios puntos distintos. Tiene punto bobo en las piernas, bocamangas y entrepierna, tiene punto jersey en el pecho, la tira de ojales para pasar la cinta, el punto fantasía del cuerpo y rem ...

Crochet colcitas tejidas a crochet para bebe ganchillo ...

Hola en este video les voy a enseñar a tejer este punto llamado punto maravilloso tejido a crochet paso a paso especial para tejer mantitas para bebe, gorros, chompas, chalinas, ponchos, chales a crochet, esta tejido con dos colores de lana delgada y un crochet numero 2. Estas muestras las puedes tejer en lanas e hilos delgados con un crochet o ganchillo número 2. También si deseas descargar o ver ...