¿Qué tipo de lana es mejor usar?
Hay incontables tipos de lanas en el mundo, desde las más baratas y cutres a lanas de lujo carísimas. Para amigurumi no tienes que complicarte con ninguna lana extraña. Las lanas caras son para hacer ropa y accesorios para vestirse, pero para amigurumi no valen. Por lo menos no son las que mejor resultado van a dar.
Para tejer amigurumi, yo recomiendo una lana normal, acrílica o de algodón, que tenga una buena carta de colores. El grosor no importa, ya lo veremos más adelante. Para aprender incluso recomiendo las lanas que hay en los chinos: son baratas, por lo que si se forman nudos no da pena cortar y tirarla.
Una vez que ya se ha aprendido, aconsejo buscar una lana que sea fácil de encontrar, de un precio y una calidad aceptables y con una carta de color amplia, para así poder combinar diferentes colores sabiendo que el grosor de la lana va a ser el mismo.
Personalmente, yo tejo todo con Pradera de Lanas Stop, pero también está muy extendida Natura de DMC. Pradera es acrílica, Natura es de algodón. Hay gente que usan Sur de Lanas Stop, y seguro que cada casa de lanas tiene una variedad que pueda cubrir estas necesidades.
Por supuesto, estas calidades no son obligatorias y no significa que el resto haya que excluirlas. Hay algunos efectos que se pueden conseguir en amigurumi que solo se consiguen con una lana concreta: que sean peludos, que sean algodonosos, o, si están destinados a un bebé, se pueden hacer con lanas especiales para bebé. Solo nombro las otras porque son las que más recomiendo para tejer habitualmente.
¿De qué grosor debe ser la lana?
El grosor de la lana no es importante siempre que se teja con un ganchillo de un número acorde. Es decir, que se puede tejer amigurumi con una lana del nº2 o con una del nº10 (incluso hay gente que los teje con trapillo), siempre que se esté usando un ganchillo del mismo número. Es decir, para una lana del nº4 usa un ganchillo del nº4 (o del 3,5-4,5, hay un pequeño margen) o el resultado puede no ser el mejor.
Si tejes con un ganchillo que no le va bien a la lana pueden pasar dos cosas:
1-Que el ganchillo sea demasiado fino: es muy difícil coger la hebra y arrastrarla, y al tejer quedarán todos los puntos apretados, como acumulados. Además, las pelotas no tienen forma redonda, si no achaparrada.
2-Que el ganchillo sea demasiado grueso: quedarán agujeros en el tejido y te costará ver el dibujo que hace el punto, y para aprender será más difícil. A través de los agujeros se va a ver el relleno y el amigurumi va a quedar feo.
Que se teja un amigurumi con una lana gruesa o fina solo va a cambiar su tamaño final. Algunos patrones indican qué tamaño tiene el amigurumi terminado: con la misma lana quedará de ese tamaño, con una más fina quedará más pequeño y con una más gruesa quedará más grande. ¿Quieres un amigurumi tamaño XXL? Coge una lana del 10 o del 12, y saldrá enorme, sin necesidad de un patrón especial.
¿Cómo sé si estoy tejiendo con el ganchillo correcto?
Lo más sencillo y rápido es mirar la etiqueta de la lana y la numeración del propio ganchillo. Aunque hay veces que la etiqueta o la numeración no son fiables (como las etiquetas de la lana del chino, que todas ponen que son 4-4,5 y algunos ganchillos vienen con una numeración mal medida), por lo que también podemos ver si ambas numeraciones casan tejiendo:
Así es como queda una misma lana (del nº4) tejida con tres tipos de ganchillos diferentes: uno fino (nº3), uno de su tamaño (nº4), y otro grueso (nº5). Hice un anillo mágico de 6 puntos y una vuelta aumentándolos todos, hasta tener 12 (el inicio habitual de un amigurumi):
El ganchillo fino: se ve que el círculo es muy cerrado. Aunque estéticamente esté bien, es difícil de tejer: la lana se escapa del ganchillo y se hace difícil arrastrarla a través de los puntos de la vuelta anterior.
El ganchillo de su tamaño: el círculo no queda ni apretado ni flojo, y aunque en la primera vuelta parece que hay unos pequeños agujeros, cuando se le ponga el relleno, no se llegará a ver a través de ellos. La lana no escapa del ganchillo y éste cabe perfectamente por debajo de los puntos de la vuelta anterior.
El ganchillo grueso: el anillo es más grande que los otros dos, y se ven grandes agujeros entre los puntos. La hebra se coge muy bien con el ganchillo, pero cuesta introducirlo por debajo de los puntos de la vuelta anterior, y habitualmente se arrastran hebras de otros puntos al pasarlo. Los agujeros son grandes y se verá el relleno cuando la pieza esté cerrada.
Esta prueba también se puede hacer tejiendo una cadeneta y haciendo unas cuantas vueltas de puntos bajos: ¿La hebra se escapa del ganchillo? La aguja es muy fina. ¿Los puntos quedan flojos y es difícil meter el ganchillo entre los puntos? La aguja es muy gruesa.
Es mejor perder cinco minutos probando qué aguja encaja mejor con la lana que quieres tejer, a perder tiempo tejiendo una pieza que queda con mala forma o a la que se le sale el relleno, o a la que se ve el relleno. Antes de tejer con una aguja con una mala numeración, es mejor probarla. No lleva nada de tiempo y puede evitar invertir horas en algo que se terminará deshaciendo.
Espero haber sido de ayuda y haber solucionado algunas dudas.
Como siempre, cualquier matización, corrección o discusión a lo que he dicho, los comentarios están abiertos ;)
.