Enemy Dolls Idea guardada 161 veces
La valoración media de 308 personas es: Muy buena

Tutorial: qué aguja y qué lana usar para hacer amigurumi

Una de las preguntas más frecuentes que recibo es qué tipo de lana usar para hacer amigurumi. Por eso he querido hacer este tutorial o guía, y hablar sobre cómo escoger la mejor lana para hacer amigurumi, de qué grosor, y cómo saber qué aguja le va mejor.

aguja lana amigurumi cual recomendacion tutorial

¿Qué tipo de lana es mejor usar?

Hay incontables tipos de lanas en el mundo, desde las más baratas y cutres a lanas de lujo carísimas. Para amigurumi no tienes que complicarte con ninguna lana extraña. Las lanas caras son para hacer ropa y accesorios para vestirse, pero para amigurumi no valen. Por lo menos no son las que mejor resultado van a dar.

Para tejer amigurumi, yo recomiendo una lana normal, acrílica o de algodón, que tenga una buena carta de colores. El grosor no importa, ya lo veremos más adelante. Para aprender incluso recomiendo las lanas que hay en los chinos: son baratas, por lo que si se forman nudos no da pena cortar y tirarla.

Una vez que ya se ha aprendido, aconsejo buscar una lana que sea fácil de encontrar, de un precio y una calidad aceptables y con una carta de color amplia, para así poder combinar diferentes colores sabiendo que el grosor de la lana va a ser el mismo.

Personalmente, yo tejo todo con Pradera de Lanas Stop, pero también está muy extendida Natura de DMC. Pradera es acrílica, Natura es de algodón. Hay gente que usan Sur de Lanas Stop, y seguro que cada casa de lanas tiene una variedad que pueda cubrir estas necesidades.

Por supuesto, estas calidades no son obligatorias y no significa que el resto haya que excluirlas. Hay algunos efectos que se pueden conseguir en amigurumi que solo se consiguen con una lana concreta: que sean peludos, que sean algodonosos, o, si están destinados a un bebé, se pueden hacer con lanas especiales para bebé. Solo nombro las otras porque son las que más recomiendo para tejer habitualmente.

¿De qué grosor debe ser la lana?

El grosor de la lana no es importante siempre que se teja con un ganchillo de un número acorde. Es decir, que se puede tejer amigurumi con una lana del nº2 o con una del nº10 (incluso hay gente que los teje con trapillo), siempre que se esté usando un ganchillo del mismo número. Es decir, para una lana del nº4 usa un ganchillo del nº4 (o del 3,5-4,5, hay un pequeño margen) o el resultado puede no ser el mejor.

Si tejes con un ganchillo que no le va bien a la lana pueden pasar dos cosas:

1-Que el ganchillo sea demasiado fino: es muy difícil coger la hebra y arrastrarla, y al tejer quedarán todos los puntos apretados, como acumulados. Además, las pelotas no tienen forma redonda, si no achaparrada.

2-Que el ganchillo sea demasiado grueso: quedarán agujeros en el tejido y te costará ver el dibujo que hace el punto, y para aprender será más difícil. A través de los agujeros se va a ver el relleno y el amigurumi va a quedar feo.

lana ganchillo crochet amigurumi cuales recomendacion grueso fino

Que se teja un amigurumi con una lana gruesa o fina solo va a cambiar su tamaño final. Algunos patrones indican qué tamaño tiene el amigurumi terminado: con la misma lana quedará de ese tamaño, con una más fina quedará más pequeño y con una más gruesa quedará más grande. ¿Quieres un amigurumi tamaño XXL? Coge una lana del 10 o del 12, y saldrá enorme, sin necesidad de un patrón especial.

¿Cómo sé si estoy tejiendo con el ganchillo correcto?

Lo más sencillo y rápido es mirar la etiqueta de la lana y la numeración del propio ganchillo. Aunque hay veces que la etiqueta o la numeración no son fiables (como las etiquetas de la lana del chino, que todas ponen que son 4-4,5 y algunos ganchillos vienen con una numeración mal medida), por lo que también podemos ver si ambas numeraciones casan tejiendo:

Así es como queda una misma lana (del nº4) tejida con tres tipos de ganchillos diferentes: uno fino (nº3), uno de su tamaño (nº4), y otro grueso (nº5). Hice un anillo mágico de 6 puntos y una vuelta aumentándolos todos, hasta tener 12 (el inicio habitual de un amigurumi):

lana ganchillo crochet amigurumi cuales recomendacion grueso fino

El ganchillo fino: se ve que el círculo es muy cerrado. Aunque estéticamente esté bien, es difícil de tejer: la lana se escapa del ganchillo y se hace difícil arrastrarla a través de los puntos de la vuelta anterior.

El ganchillo de su tamaño: el círculo no queda ni apretado ni flojo, y aunque en la primera vuelta parece que hay unos pequeños agujeros, cuando se le ponga el relleno, no se llegará a ver a través de ellos. La lana no escapa del ganchillo y éste cabe perfectamente por debajo de los puntos de la vuelta anterior.

El ganchillo grueso: el anillo es más grande que los otros dos, y se ven grandes agujeros entre los puntos. La hebra se coge muy bien con el ganchillo, pero cuesta introducirlo por debajo de los puntos de la vuelta anterior, y habitualmente se arrastran hebras de otros puntos al pasarlo. Los agujeros son grandes y se verá el relleno cuando la pieza esté cerrada.

Esta prueba también se puede hacer tejiendo una cadeneta y haciendo unas cuantas vueltas de puntos bajos: ¿La hebra se escapa del ganchillo? La aguja es muy fina. ¿Los puntos quedan flojos y es difícil meter el ganchillo entre los puntos? La aguja es muy gruesa.

Es mejor perder cinco minutos probando qué aguja encaja mejor con la lana que quieres tejer, a perder tiempo tejiendo una pieza que queda con mala forma o a la que se le sale el relleno, o a la que se ve el relleno. Antes de tejer con una aguja con una mala numeración, es mejor probarla. No lleva nada de tiempo y puede evitar invertir horas en algo que se terminará deshaciendo.

Espero haber sido de ayuda y haber solucionado algunas dudas.

Como siempre, cualquier matización, corrección o discusión a lo que he dicho, los comentarios están abiertos ;)

.

Fuente: este post proviene de Enemy Dolls, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DIY bola de nieve

Os dije que estaba a tope con la Navidad ya, ¿verdad? Pues esto es lo primero que hice para sacarme esas ganas de fiestas, ya que me parecía muy pronto para empezar a decorar la casa: una bola de niev ...

Qué estoy tejiendo

Hace mucho que no hago una entrada de este estilo. Qué estoy tejiendo, qué quiero hacer y qué quiero aprender luego, porque siempre hay algo nuevo que aprender. Y la verdad es que hacía tiempo que no ...

Etiquetas: más manualidades

Recomendamos

Relacionado

Ana
general amigurumi cactus amigurumi capcake ...

DIY: MIS PRIMEROS AMIGURUMI

Ganchillear es una cosa que cada día me gusta más, nadie me dijo que era adictivo y ahora ya no hay marcha atrás, tengo un nuevo vicio, del que no tengo intención de desintoxicarme. Después de unos cuantos cestos de trapillo, me ha animado a probar con algodón y lana y hacer mis pinitos con el amigurumi. Estos dos que os enseño son los primeros que he hecho, los dos muy fáciles, totalmente recomen ...

bricolaje y manualidades diy

Amigurumi, pasos basicos

Amigurumi, pasos basicos Amigurumi, algun@s puede que os preguntáis qué son y en este post os vamos a tratar de aclarar vuestras dudas. Amigurumi es la técnica de hacer juguetes pequeños de ganchillo, su nombre significa juguete de ganchillo o crochet, este arte se ha convertido en una locura a nivel mundial teniendo su origen en Japón. Espero que os guste y que os atreváis con el Amigurumi. Marim ...

punto crochet ganchillo ...

Cerdito - Patron Amigurumi para principiantes

Os dejo otro sencillo patrón para principiantes. Esta vez un cerdito. Este cerdito esta tejido con aguja de 4mm y lana algodón grueso. El resultado final tiene el tamaño aproximado de una manzana. He utilizado ojitos de seguridad, pero podeís explorar otras posibilidades, como botones o cuentas y si os animais bordarlos. Patrón Gratuito - Cerdito Amigurumi Materiales Cualquier tipo de ...

Mar
general amigurumi craft ...

Patrones Amigurumi: Pera enamorada

Nuestra manualidad de hoy es una pera amigurumi enamorada, perfecta para San Valentín, o para cualquier otra ocasión... Esta tierna perita enamorada de ganchillo es muy sencilla de hacer, y es una verdadera monada! He hecho la pera con un patrón paso a paso de Garn Studio al que le he modificado la hoja, y luego le he hecho la carita. Pero vamos paso a paso... Materiales (para una pera de 18 cm d ...

más manualidades recursos

Cómo empezar un amigurumi en cadeneta sin agujeros

Esta entrada es la actualización del primer tutorial que subí a este blog: Empezar en cadeneta sin agujeros. Han pasado más de dos años desde entonces, y ahora tengo mejores fotos y mejor información para dar. Así que vamos con una entrada de actualización: La manera más común de empezar un amigurumi es haciendo un anillo mágico. Sin embargo, hay algunas piezas que hay que empezarlas con una caden ...

general amigurumi

¿Qué es el amigurumi?

¿Qué es un Amigurumi? Amigurumi (????? lit. peluche tejido) es una tendencia o moda japonesa que consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de croché o ganchillo. Los amigurumis toman forma principalmente de animales como ositos, conejos, gatos o perros, pero también adquieren otras formas como comidas, plantas, e incluso accesorios como bolsos, bisutería, etc. Casi cualquier cosa que pu ...

Blog Patrones Punto Tunecino Punto Tunecino ...

Muñeco o Amigurumi de Punto Tunecino

Aprende a Tejer un Amigurumi de Punto Tunecino Super Fácil Hola Patronartistas! hoy os traigo algo especial que llevaba mucho tiempo queriendo hacer. Un Muñeco o Amigurumi de Punto Tunecino a partir de ten solo un cuadrado de tejido. Si te quieres tejer este divertido muñeco no puedes perderte el vídeo paso a paso que he preparado. Seguramente pienses que este muñeco es muy difícil de hacer, pero ...

general amigurumi crochet ...

ESPECIAL NAVIDAD: CURSO BÁSICO DE AMIGURUMI E INICIACIÓN AL CROCHET. PRESENTACIÓN.

Cuando descubrimos los amigurumis y nos pica la curiosidad por aprender a hacerlos empezamos a buscar por internet y nos volvemos loc@s con tanta información: mil y una cosas "in"necesarias, patrones llenos de símbolos que no entendemos, tablas larguíiiisimas traduciéndonos esos símbolos (la mayoría es probable que no los veamos ni usemos en la vida), tutoriales en todos los idiomas, víd ...

Amigurumis Patrones DIY amigurumi ...

Amigurumi para navidad, Mi muñeca Lau vestida de Mama Noel

La amigurumi Lau está muy emocionada en estas navidades, ya tiene casi todo preparado. Está como loca adornando y preparando los regalos, entre tanto ajetreo siempre tiene hueco para darle unas vueltas a su labor. Por supuesto, siempre vestida como la ocasión merece, esta vez nuestra amigurumi se viste para navidad. Dificultad: Media Materiales: 1 ovillo Merino Aran de Katia color 4 (rojo) 1 ovi ...

general otros blogs patrones amigurumi

5 Patrones de Minions amigurumi

Hola Gurumiadict@s, Hoy vengo con otra recopilación de patrones amigurumi, esta vez de uno de los personajes que más me gustan del cine de animación, no es otro que el adorable ¡MINION! Los minions son unos entrañables personajes de la película "Gru, mi villano favorito", son una especie de torpones esbirros del malvado Villano Gru. Bichus Amigurumis El primer patrón lo he encontrado en ...