Creo que fue de los primeros vídeos que vi cuando me empecé a interesar por el mundo patchwork. No se me olvidará, era un tutorial de como hacer una manta cobija.
Bueno, creo que sigue habiendo muchos videos en Youtube, pero me apetecía ofreceros el mío en un post, es muy sencillo.
Lo primero que hay que hacer es medir el ancho de la manta, porque el ancho de nuestro cojín (acabado) deberá ser de un tercio.
Ejemplo práctico: Si nuestra manta mide de ancho 1,50 m. nuestro cojín acabado, de ancho, debería medir 50 cm. Por tanto, con costuras, yo le pondría 52 cm. de ancho.
Ahora viene lo que yo he hecho diferente. En todos los que he visto, si ponemos 50 cm. de ancho, ponen la misma medida de alto y punto.
¿Qué pasa cuando la manta no es muy abultada? Pues que queda un poco fofo.
Así que pensé que si lo hacía más cortito llevaría más relleno y quedaría muchísimo más mono.
Lo mejor es una foto.
¿A que es una precioso?
Bueno, ya hemos definido el tamaño que nos ocupa, ahora cada uno puede hacer lo que más le apetezca, yo he hecho seis bloques de exploding block, pero se podría poner simplemente una tela bonita.
A mi como me gusta cuidar igual las traseras, he hecho la funda reversible.
En esta primera imagen, os enseño, las dos caras del cojín, es decir hay que hacer delantero y trasero del mismo tamaño.
Ahora ponemos derecho con derecho, o "lo bonito con lo bonito" como dice mucha gente, cosiendo los cuatro lados y dejando el espacio señalado con alfileres sin coser para darle la vuelta.
Ya lo hemos cosido, lo damos la vuelta y lo planchamos, cerramos la abertura pasando un pespunte por ese lado.
Ahora señalamos el punto medio del cojin y de la manta. Yo he puesto el lado derecho, pero tanto da porque al final no sabemos por qué lado la van a usar, así que no os preocupéis si lo hacéis del revés.
Ahora viene lo más importante, y de lo único que hay que acordarse. La parte que queramos enseñar es la que tiene que ir boca abajo con la manta, y la única parte que no hay que coser es la que va por dentro de la manta.
Según estamos viendo la foto, coseríamos izquierda, arriba y derecha, abajo no.
Fijaos que sencillo, en media docena de fotos tenemos la colcha terminada.
Lo de doblarla, ya es harina de otro costal.
Vamos con ello.
Primero la ponemos boca abajo y doblamos a un tercio.
A continuación hacemos dobleces buscando el final de nuestro cojin.
Bien!!!!
La última doblez
Aquí es donde echo de menos el vídeo, hay que dar un salto mortal o voltereta (a la manta, que no se mueva nadie) y que quede así por detrás.
Y por delante:
Espero que os haya gustado el tutorial y que os sirva para hacer un regalo estas navidades, es un detalle unisex y ya sabéis que en patchwork no hay mucho para los chicos.
Por cierto, una última recomendación, me he vuelto loca buscando las mejores mantas, son todas buenas, varían de tamaño y mucho de precio. Así que podéis comprarlas tranquilamente donde mejor os convenga. En este caso, en los chinos no son las más baratas.
Me encantará ver vuestras creaciones.
Y sigo coso que te coso...