Tutorial libreta de scrapbook

Libreta de scrapbook


Hola!¿Cómo lleváis el fin del verano y la vuelta a la vida normal? Yo todavía estoy con la maleta a medio deshacer, la lavadora sin poner y toneladas de plancha esperando en la cesta a que por algún milagro la ropa se doble y se guarde solita en el armario. Y aunque creo que eso no va a pasar, no pierdo la esperanza y de momento me estoy dedicando a otras cosas más urgentes (y más entretenidas) como preparar la vuelta al cole. xD

Libreta scrapbook


Cómo no suelen ser unas fechas que emocionen especialmente a los niños, podemos hacerlo un poquito más fácil con un material escolar súper molón como esta libreta de scrapbook súper fácil y rápida, personalizada para nuestros peques.

Lazo charm


Tapas y portada

Vamos a empezar por las tapas de la libreta, aunque como va a ir encuadernada con anillas, en realidad podéis empezar por la parte que queráis.

Como veis, la portada tiene un diseño de lettering en foil dorado y como seguramente ya sabéis, el foil reacciona sólo con el tóner de las impresoras láser, no con la tinta de los cartuchos. Esto tiene la ventaja que nos permite hacer diseños con todos los colores que queramos y además añadir detalles dorados. Es decir, todo lo que queráis que quede dorado tenéis que llevarlo a imprimir a una copistería (si no tenéis impresora con tóner en casa) y el resto del diseño imprimirlo en casa.

Impresión del dieño


Yo imprimí en casa con mi impresora de tinta el diseño poligonal del fondo en una cartulina blanca. Y esa misma cartulina la llevé a una tienda de fotocopias para que me imprimieran encima el diseño de las letras.

Aplicamos el foil


Una vez que tenemos las dos partes impresas en la misma cartulina, recortamos un trozo de foil que nos cubra el diseño y lo colocamos entre dos folios para protegerlo. Yo he usado una plastificadora casera para hacerlo, no la Minc. La diferencia principal diría que es el calor que puede alcanzar, que con la plastificadora no es tan alto y cuesta un poco más que el foil agarre. Sobre todo en papeles satinados y más gruesos, que necesitan más calor.

Pasamos por la plastificadora


Para asegurarme que el foil se calentaba bien y pegaba a la cartulina, lo que hice fue realizar varias pasadas en la plastificadora. En verdad no sé si tiene sentido pero me quedé más tranquila .

Quitamos el foil que sobra


Como veis el resultado es bastante bueno aunque es verdad que en algunas partes se ven huequitos negros donde el foil no se ha pegado y se ve la tinta de abajo. No he probado nunca la Minc y no puedo comparar pero el resultado con la plastificadora me parece que queda aceptable. Sobre todo teniendo en cuanta la diferencia de precio entre las dos máquinas...

El diseño de las letras lo hice en papel, con unos rotuladores, luego lo escaneé y lo digitalicé para poder imprimirlo sin que perdiera calidad. Si queréis ver cómo lo hago, en este tutorial sobre Cómo digitalizar tus diseños de lettering os lo explico paso a paso y con muchas imágenes para que podáis hacerlo vosotros.

Usamos dos cartones


Las hojas de mi libreta van a ser de tamaño A5 (148x210mm), que es medio folio porque es muy fácil de cortar y preparar. Pero las tapas quiero que sean un poco más grandes así que he cortado dos cartones de 175x218mm. Para el alto sólo necesitamos un poquito más y sólo he añadido 4 mm por cada lado. Pero para el ancho, como voy a poner unos separadores con pestañas que sobresalen más del tamaño de las hojas, necesitamos que las tapas los cubran, por eso he añadido unos 25mm.

Costamos las esquinas


Cortamos lo que nos sobra de las cartulinas y lo pegamos con cuidado a los cartones. Podéis usar una caja que tengáis por casa, chipboard, cartón pluma o cualquier material que os sea cómodo para trabajar, pero mejor que sea un poco rígido. Para que las esquinas queden un poco mejor dobladas yo suelo hacer un corte a unos 45º cerca del borde pero dejando un poquito de espacio.

Doblamos hacia dentro


Pegamos


Por la parte de dentro de la tapa delantera vamos a añadir unos bolsillos. Podéis hacerlos del tamaño y de la forma que os gusten. Primero ponemos un papel para tapar la parte del cartón que nos queda vista. No hace falta que ocupe toda la tapa porque en el otro lado vamos a poner el bolsillo.

Cubrimos el cartón


El primer bolsillo nos va a ocupar todo el alto de la libreta y un poco más de la mitad del ancho, unos 216x90mm, pero a esto le tenemos que añadir como un centímetro más para hacer las pestañas de dentro. En total necesitamos un recorte de unos 226x100mm.

Pestañas de medio cm a cada lado


Pegamos el bolsillo


Para este tipo de bolsillos viene muy bien usar los retales de papel que nos van sobrando de otros proyectos así que podéis ajustarlos a cualquier tamaño que os venga bien. Yo he hecho este pequeñito en la esquina que me venía muy bien para gastar un trocito pequeño.

Bolsillo pequeño


Pegamos el bolsillo pequeño


Y para la tapa de detrás, simplemente he pegado una cartulina blanca, aunque también podéis añadir otros bolsillos si os apetece.

tapa de detrás


Separadores e interior

Como ya os he comentado, la libreta en su interior tiene hojas de tamaño A5, que es un folio doblado por la mitad. Para organizar el interior he hecho 4 separadores con pestañas, cada una a una altura. Os dejo aquí la plantilla con las medidas aproximadas por si queréis hacerlas iguales.

Plantillas separadores


Separadores interiores


Además, para poner delante de dos de los separadores he hecho dos shaker del mismo tamaño con fotos de mi sobrina y lentejuelas. Son súper fáciles de hacer. En este caso he usado la Photo sleeve fuse tool de We R Memory Keepers, pero podéis hacerlo con pegamento o cosiendo los bordes que también queda bien.

Shaker con brillantina


Las medidas por fuera son iguales a las de las hojas, de A5 (148x210), sólo tenéis que tener en cuenta en dejar el hueco a la izquierda donde van a ir las las anillas y que vamos a tener que taladrar más adelante. Con unos rotuladores podéis hacer por la parte de dentro algún diseño de letttering para que quede más bonito.

Shaker card


Y más o menos nos quedará algo así la libreta cuando la montamos con las hojas y los separadores todo junto. La cantidad de hojas que pongamos dependerá del tamaño de las anillas. Yo lo calculo a ojo. Voy cortando hojas y las voy juntando hasta que más o menos me ocupan la mitad de las anillas. Tened en cuenta que también tenemos que contar con el grosor de las tapas.

Organizadores y libreta


En cuanto a las anillas yo he puesto dos partes de 5 anillas cada una. Así es súper fácil ajustar la encuadernadora. Yo tengo la Zutter Bind It All, que es pequeñita y muy sencilla de usar, pero cualquier sistema vale.

Anillas para encuadernar


Lo único que tenemos que tener en cuenta a la hora de montar la libreta es colocar la tapa de atrás pegada a la de delante, con las dos partes bonitas juntas y meter las anillas por ese lado. De esa forma, el cierre nos va a quedar entre la última hoja y la portada de atrás de la libreta y no se va a ver.
Juntamos las tapas


Libreta de scrapbook encuadernda


Accesorios y adornos

Y básicamente ya tenemos nuestra libreta terminada. Sólo nos queda añadir algunos adornitos y accesorios. Yo he hecho unos cuantos clips de varios tipos y un charm con lacitos para colgar de las anillas.

lazos con clip


Para hacer los clips con lacitos podéis seguir este tutorial Lazos de tela para tu planner que hice hace algún tiempo. Son súper facilitos y quedan la mar de monos.

lacito de goma eva


lazos de gomaeva


Los lacitos de goma eva son también muy sencillos y la parte de arriba la podéis personalizar como os guste. Yo he hecho uno de sirena para poner un clip y otro de mariposa para poner el en charm de colgar.

Clips de gomaeva


Para estos otros clips sólo tenéis que coger una pegatina o imprimir los muñequitos que os gusten y recortar esa misma silueta en un trocito de goma eva.

recortamos la silueta


Raspamos un poquito la superficie de la goma eva en el lugar en el que vamos a colocar el clip para hacerle un poquito de sitio y no quede abultado hacia afuera.

pegamos el clip


Y sólo pegamos el clip en su sitio y la cartulina o la pegatina encima para taparlo.

pegamos la cartulina


Ya por último y os dejo en paz, que esta entrada se me está alargando más de lo que esperaba, os dejo unas fotitos para hacer el charm de lacitos.

Vamos a necesitar unas cuantas cintas de lazos de colores, una anilla con un mosquetón, aguja e hilo y un adorno para la parte de arriba.

materiales charm colgador


Doblamos las cintas por la mitad y las vamos cosiendo por debajo de la anilla. Esto de coser es opcional, pero pensando que era para una niña pensé que seguramente así no habría riesgo de perder las cintas.

cosemos las cintas


Al final cosemos otra cinta alrededor para tapar las costuras y pegamos el lacito de gomaeva que hemos hecho antes justo encima.

cosemos una cinta alrededor


pegamos el lacito de gomaeva


¡Y listo! Ahora os toca llenar la libreta de un montón de apuntes, ideas, recetas o dibujos. Podéis sustituir el papel de dentro por hojas de cuadros o de líneas o imprimir algunas plantillas de agenda o bullet journal para organizaros el curso.
Libreta scrapbook interior 01


Libreta scrapbook interior 02


Libreta scrapbook interior 03


Clip para bolígrafos

Clip de goma eva


¿Qué os ha parecido? Súper fácil, ¿verdad? Y lo mejor es que todo es personalizable y adaptable a vuestro gusto.

Espero que la vuelta al cole y al trabaja se os haga un poquito más llevadera

¡Muchas gracias por la visita!

¡Volved pronto!




Fuente: este post proviene de Dibujos de Colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola a todos! Volvemos a por otro calendario, esta vez el mini calendario de mesa, casi sin tiempo para respirar, que los días pasan, la nochevieja está a la vuelta de la esquina y nadie quiere empez ...

¡¡Hola a todos!! Vaya, qué rápido se pasa el tiempo. Otro año más que se acaba y otro calendario nuevo que llega. Como siempre, es gratis, en formato mensual, con versión imprimible y digital, y con u ...

Recomendamos

Relacionado

scrapbooking manualidades otras ...

En este vídeo os mostramos como hacer una libreta con anillas, además este formato de libreta también os sirve para hacer otro tipo de encuadernaciones, si queréis podéis hacerlo tipo libreta con alguna encuadernadora o bien llevarlo alguna librería a que os lo encuadernen, pues vamos a ello. Materiales necesarios para esta manualidad: 2 Cartones de 19 x 13 cm 2 cartulinas de 19 x 13 cm 2 Papel ...

deco foil invitación plateada invitación dorada ...

Estoy entusiasmada de compartir con vosotros esta técnica ya que el resultado ha sido realmente bueno. Se trata de dorar el papel para vuestras invitaciones, láminas, tarjetas de visita,... Cuando digo dorar me refiero a aplicar foil, que es una lámina metalizada. Actualmente hay infinidad de colores: dorado, plateado, rosa dorado, rosa, azul, verdes, multicolor,... Para este trabajo he utilizado ...

Hola amigas-os ha llegado mi turno (@magda_nataliamh) este mes para acompañaros a lo largo de la semana con varias cositas que os he preparado. Una de ellas es este cuaderno con separadores en la que he utilizado la colección de Artemio Secret Garden la cual incluye algunos papeles con foil cobre.   Para empezar corte las tapas en cartón gris de 2mm con la medida de 15.2 x 21.5 cm, las hojas de 14 ...

más manualidades ideas diy

Esta es una perfecta tarde de domingo para enseñaros cómo hago las libretas que os he ido mostrando en distintas ocasiones, y a las que me he aficionado tremendamente. Hacerlas me resulta muy gratificante, y pueden ser un regalo perfecto y personalizado para alguien a quien queramos .Y después de colocarlo en el blog creado por las fans del scrap de Facilísimo, creo que os lo debía a quie ...

diy foil home decor ...

❥ Veremos una técnica nueva FOTOFOIL cómo convertir una fotografía a una imagen con foil: vamos a digitalizar y vectorizar la foto usando la APP Adobe capture, imprimirlo en impresora láser en alta calidad para que tenga mucho toner, aplicarle foil reactivo y laminarlo en una plastificadora básica, así conseguimos una imagen perfectamente cubierto de foil. Espero que os guste. MATERIALES Los ...

manualidades papel scrapbook ...

Hoy vamos a realizar una libreta decorada al estilo Patchwork con retazos de papel reciclados de otros trabajos. Esta técnica es súper fácil de realizar, como verás en el vídeo, y muy divertida de hacer. Al realizar esta libreta decorada al estilo Patchwork nos podemos dar cuenta que resulta un recurso maravilloso para usar los pedacitos de papel de scrapbook que tengas guardados y que además ...

ideas diy otros tutoriales sdelahoz ...

Llega el cole, las mochilas de los peques se llenan de libretas y libros y los bolsos de agendas para la nueva temporada. Se por experiencia que la elección de la libreta de esta temporada es una decisión de altura, tiene que ser original y responder a todas tus características preferidas. Si eres una enamorada de las libretas con encanto te va a encantar el tutorial de hoy, os enseño a personaliz ...

Artesanías Bisutería Youtube ...

En el video de hoy elaboramos una mini libreta inspirada en la temática de fantasía de los unicornios con resina epoxi, ideal para regalar o vender. Los resultados Finales de la Mini Libreta de unicornio Materiales para realizar la Mini Libreta de unicornio Resina Rápida “iCreation” RESINA BLANCA POLIURETÁNICA BLANCA KIT purpurina DE 10 colores Molde de silicona para libretas una cucharita ...

objetos decorativos scrapbooking técnicas ...

Mostraremos diferentes maneras de usar archivos descargables de lettering como, por ejemplo, el regalo del 1er aniversario del canal de youtube de Mr Washisan! Estas láminas se pueden imprimir directamente a todo color o también se les puede aplicar foil reactivo con una plastificadora, ya que están optimizadas para ello, MATERIALES Los materiales son : ✪ Archivos descargables de láminas de lette ...

archivos descargables archivos imprimibles decoración ...

❥ Utilizando, combinando y coloreando los sellos digitales veraniegos que os presente en el anterior post, he preparado unos diseños muy tropicales, alegres, divertidos y actuales a todo color. Se pueden descargar e imprimir directamente como decoración. Pero lo bueno es que también veremos cómo aplicar foil metalizado sobre una impresión a todo color, utilizando una impresora láser, y una plasti ...