Esta es una perfecta tarde de domingo para enseñaros cómo hago las libretas que os he ido mostrando en distintas ocasiones, y a las que me he aficionado tremendamente. Hacerlas me resulta muy gratificante, y pueden ser un regalo perfecto y personalizado para alguien a quien queramos .Y después de colocarlo en el blog creado por las fans del scrap de Facilísimo, creo que os lo debía a quienes me seguís y me dejáis palabras tan amables en los comentarios. Por cierto, poco a poco va aumentando el número de seguidoras y de visitas. Y eso me alegra mucho.
El resultado final de la libreta ya lo conocéis, pero os lo recuerdo. Esta es la última libreta que he hecho y enseñado:
Arriba la portada y la contraportada con sus interiores. ¿Quién dijo que es difícil? Sólo hay que seguir estos pasos, y poner toda nuestra creatividad en el empeño. Es importante buscar libretas que tengan este tipo de espiral que veis, ya que es sencilla de retirar, y así se pueden forrar las tapas por separado y en su totalidad. Basta con abrir un poco cada una de las anillas, y saldrá con facilidad.
Una vez separadas las tapas, las medimos y cortamos los papeles que vamos a necesitar: dos del mismo tamaño para las portadas Y dos iguales para los interiores de las mismas
Estos dos últimos papeles los cortaremos con unas tijeras de formas ya que van a quedar totalmente a la vista. El acabado es importante El tamaño de los papeles os lo darán las tapas, pero tened en cuenta que para la portada y contraportada hay que dejar un margen para hacer los dobleces hacia adentro. Los del interior serán unos milímetros más pequeños que el tamaño total de las tapas
Podéis ver cómo hay que dejar más margen en el lado de los agujeros de las anillas, ya que el papel debe cubrir todo.
Ahora hay que hacer en el papel el agujero para las anillas. Si tenemos Crop a Dile, este paso lo realizaremos una vez pegado el papel. En el caso de no tenerla, colocamos la tapa sobre el papel todavía sin pegar, y buscamos con el dedo el lugar en el que están los agujeros. Con un lápiz afilado, marcamos los puntos perforando el papel. Esta herramienta comprada en un bazar por 0,90 euros nos sirve para hacer los agujeros.
Hay que hacerlos en los dos lados del papel a la vez, para que luego casen bien con la tapa y las anillas. Este paso es mucho más sencillo si tenemos Crop a Dile. En ese caso, pegaremos el papel como se indica más adelante, marcaremos los agujeros y los hacemos con esta herramienta.
Ahora ponemos cinta adhesiva de doble cara en la tapa, dejando los agujeros libres, y pegamos el papel.
Al colocarlo, hacemos coincidir los agujeros, para evitar sorpresas de último momento. Y cortamos los vértices del papel para doblarlo hacia adentro y pegarlo al interior. En la zona del papel donde hay agujeros, colocamos el pegamento en el trozo que nos ha quedado libre.
Ya tenemos la tapa forrada. Ahora colocaremos el papel interior. Pero antes, os voy a contar un truco: Si queréis colocar cintas, puntillas, etc. en las tapas, y no queréis que se vean los remates por dentro, debéis pegarlas antes que este último papel. Así, al ponerlo, tapará también los finales de las cintas. Ahora, es el momento de adornar las tapas al gusto de cada uno.Si queréis hacer separadores para el interior, cortáis cartulina o cartón finito, teniendo en cuenta que no debe sobresalir de las hojas de la libreta. Antes de pegar los papeles, colocaremos una cinta para mover en separador. Y hacemos los agujeros de la misma forma que en las tapas. Es el momento de volver a montar la libreta. Primero hay que poner los separadores. Sacamos de la espiral parte de las hojas, metemos el separador, metemos otra parte de las hojas, otro separador si lo hubiera, y terminamos de meter las hojas. Y hora las tapas: Aquí veis cómo es muy fácil separar las anillas, colocar la tapa y luego volver a unirlas haciendo un poco de presión en ellas. Me gustaría que os animéis a realizar este tipo de libretas. El resultado es espectacular, hemos "vestido" una simple libreta con un traje de fiesta. Espero que disfrutéis con ello tanto como yo, que he descubierto en el scrap una forma muy gratificante de pasar mi tiempo. Gracias por vuestra atención un día más, y recordad que el tiempo que se es feliz es el único que merece la pena ser vivido.