Hola!¿Cómo lleváis el fin del verano y la vuelta a la vida normal? Yo todavía estoy con la maleta a medio deshacer, la lavadora sin poner y toneladas de plancha esperando en la cesta a que por algún milagro la ropa se doble y se guarde solita en el armario. Y aunque creo que eso no va a pasar, no pierdo la esperanza y de momento me estoy dedicando a otras cosas más urgentes (y más entretenidas) como preparar la vuelta al cole. xD
Cómo no suelen ser unas fechas que emocionen especialmente a los niños, podemos hacerlo un poquito más fácil con un material escolar súper molón como esta libreta de scrapbook súper fácil y rápida, personalizada para nuestros peques.
Tapas y portada
Vamos a empezar por las tapas de la libreta, aunque como va a ir encuadernada con anillas, en realidad podéis empezar por la parte que queráis.Como veis, la portada tiene un diseño de lettering en foil dorado y como seguramente ya sabéis, el foil reacciona sólo con el tóner de las impresoras láser, no con la tinta de los cartuchos. Esto tiene la ventaja que nos permite hacer diseños con todos los colores que queramos y además añadir detalles dorados. Es decir, todo lo que queráis que quede dorado tenéis que llevarlo a imprimir a una copistería (si no tenéis impresora con tóner en casa) y el resto del diseño imprimirlo en casa.
Yo imprimí en casa con mi impresora de tinta el diseño poligonal del fondo en una cartulina blanca. Y esa misma cartulina la llevé a una tienda de fotocopias para que me imprimieran encima el diseño de las letras.
Una vez que tenemos las dos partes impresas en la misma cartulina, recortamos un trozo de foil que nos cubra el diseño y lo colocamos entre dos folios para protegerlo. Yo he usado una plastificadora casera para hacerlo, no la Minc. La diferencia principal diría que es el calor que puede alcanzar, que con la plastificadora no es tan alto y cuesta un poco más que el foil agarre. Sobre todo en papeles satinados y más gruesos, que necesitan más calor.
Para asegurarme que el foil se calentaba bien y pegaba a la cartulina, lo que hice fue realizar varias pasadas en la plastificadora. En verdad no sé si tiene sentido pero me quedé más tranquila .
Como veis el resultado es bastante bueno aunque es verdad que en algunas partes se ven huequitos negros donde el foil no se ha pegado y se ve la tinta de abajo. No he probado nunca la Minc y no puedo comparar pero el resultado con la plastificadora me parece que queda aceptable. Sobre todo teniendo en cuanta la diferencia de precio entre las dos máquinas...
El diseño de las letras lo hice en papel, con unos rotuladores, luego lo escaneé y lo digitalicé para poder imprimirlo sin que perdiera calidad. Si queréis ver cómo lo hago, en este tutorial sobre Cómo digitalizar tus diseños de lettering os lo explico paso a paso y con muchas imágenes para que podáis hacerlo vosotros.
Las hojas de mi libreta van a ser de tamaño A5 (148x210mm), que es medio folio porque es muy fácil de cortar y preparar. Pero las tapas quiero que sean un poco más grandes así que he cortado dos cartones de 175x218mm. Para el alto sólo necesitamos un poquito más y sólo he añadido 4 mm por cada lado. Pero para el ancho, como voy a poner unos separadores con pestañas que sobresalen más del tamaño de las hojas, necesitamos que las tapas los cubran, por eso he añadido unos 25mm.
Cortamos lo que nos sobra de las cartulinas y lo pegamos con cuidado a los cartones. Podéis usar una caja que tengáis por casa, chipboard, cartón pluma o cualquier material que os sea cómodo para trabajar, pero mejor que sea un poco rígido. Para que las esquinas queden un poco mejor dobladas yo suelo hacer un corte a unos 45º cerca del borde pero dejando un poquito de espacio.
Por la parte de dentro de la tapa delantera vamos a añadir unos bolsillos. Podéis hacerlos del tamaño y de la forma que os gusten. Primero ponemos un papel para tapar la parte del cartón que nos queda vista. No hace falta que ocupe toda la tapa porque en el otro lado vamos a poner el bolsillo.
El primer bolsillo nos va a ocupar todo el alto de la libreta y un poco más de la mitad del ancho, unos 216x90mm, pero a esto le tenemos que añadir como un centímetro más para hacer las pestañas de dentro. En total necesitamos un recorte de unos 226x100mm.
Para este tipo de bolsillos viene muy bien usar los retales de papel que nos van sobrando de otros proyectos así que podéis ajustarlos a cualquier tamaño que os venga bien. Yo he hecho este pequeñito en la esquina que me venía muy bien para gastar un trocito pequeño.
Y para la tapa de detrás, simplemente he pegado una cartulina blanca, aunque también podéis añadir otros bolsillos si os apetece.
Separadores e interior
Como ya os he comentado, la libreta en su interior tiene hojas de tamaño A5, que es un folio doblado por la mitad. Para organizar el interior he hecho 4 separadores con pestañas, cada una a una altura. Os dejo aquí la plantilla con las medidas aproximadas por si queréis hacerlas iguales.Además, para poner delante de dos de los separadores he hecho dos shaker del mismo tamaño con fotos de mi sobrina y lentejuelas. Son súper fáciles de hacer. En este caso he usado la Photo sleeve fuse tool de We R Memory Keepers, pero podéis hacerlo con pegamento o cosiendo los bordes que también queda bien.
Las medidas por fuera son iguales a las de las hojas, de A5 (148x210), sólo tenéis que tener en cuenta en dejar el hueco a la izquierda donde van a ir las las anillas y que vamos a tener que taladrar más adelante. Con unos rotuladores podéis hacer por la parte de dentro algún diseño de letttering para que quede más bonito.
Y más o menos nos quedará algo así la libreta cuando la montamos con las hojas y los separadores todo junto. La cantidad de hojas que pongamos dependerá del tamaño de las anillas. Yo lo calculo a ojo. Voy cortando hojas y las voy juntando hasta que más o menos me ocupan la mitad de las anillas. Tened en cuenta que también tenemos que contar con el grosor de las tapas.
En cuanto a las anillas yo he puesto dos partes de 5 anillas cada una. Así es súper fácil ajustar la encuadernadora. Yo tengo la Zutter Bind It All, que es pequeñita y muy sencilla de usar, pero cualquier sistema vale.
Lo único que tenemos que tener en cuenta a la hora de montar la libreta es colocar la tapa de atrás pegada a la de delante, con las dos partes bonitas juntas y meter las anillas por ese lado. De esa forma, el cierre nos va a quedar entre la última hoja y la portada de atrás de la libreta y no se va a ver.
Accesorios y adornos
Y básicamente ya tenemos nuestra libreta terminada. Sólo nos queda añadir algunos adornitos y accesorios. Yo he hecho unos cuantos clips de varios tipos y un charm con lacitos para colgar de las anillas.Para hacer los clips con lacitos podéis seguir este tutorial Lazos de tela para tu planner que hice hace algún tiempo. Son súper facilitos y quedan la mar de monos.
Los lacitos de goma eva son también muy sencillos y la parte de arriba la podéis personalizar como os guste. Yo he hecho uno de sirena para poner un clip y otro de mariposa para poner el en charm de colgar.
Para estos otros clips sólo tenéis que coger una pegatina o imprimir los muñequitos que os gusten y recortar esa misma silueta en un trocito de goma eva.
Raspamos un poquito la superficie de la goma eva en el lugar en el que vamos a colocar el clip para hacerle un poquito de sitio y no quede abultado hacia afuera.
Y sólo pegamos el clip en su sitio y la cartulina o la pegatina encima para taparlo.
Ya por último y os dejo en paz, que esta entrada se me está alargando más de lo que esperaba, os dejo unas fotitos para hacer el charm de lacitos.
Vamos a necesitar unas cuantas cintas de lazos de colores, una anilla con un mosquetón, aguja e hilo y un adorno para la parte de arriba.
Doblamos las cintas por la mitad y las vamos cosiendo por debajo de la anilla. Esto de coser es opcional, pero pensando que era para una niña pensé que seguramente así no habría riesgo de perder las cintas.
Al final cosemos otra cinta alrededor para tapar las costuras y pegamos el lacito de gomaeva que hemos hecho antes justo encima.
¡Y listo! Ahora os toca llenar la libreta de un montón de apuntes, ideas, recetas o dibujos. Podéis sustituir el papel de dentro por hojas de cuadros o de líneas o imprimir algunas plantillas de agenda o bullet journal para organizaros el curso.
¿Qué os ha parecido? Súper fácil, ¿verdad? Y lo mejor es que todo es personalizable y adaptable a vuestro gusto.
Espero que la vuelta al cole y al trabaja se os haga un poquito más llevadera
¡Muchas gracias por la visita!
¡Volved pronto!