Antes de ponernos manos a la obra es importante conocer un poco de historia. Los mándalas (मण्डल ) son símbolos místicos del budismo y el hinduismo y como tales deben tratarse con respeto.
El mándala es una representación simbólica del macrocosmos y el microcosmos que sugieren la perfección del universo. El mándala ha evolucionado con el tiempo y las representaciones modernas distan en forma y estética a un mándala tradicional, aún así, todas deben comenzar en su punto central con un círculo que representa el centro del universo y el soporte de la concentración. A lo largo de la historia las figuras mandálicas han convivido a nuestro alrededor en muchas culturas convirtiendo el misticismo del mándala en un profundo análisis de la sociedad, podéis leer este artículo si queréis más información.
Dibujar mándalas es un método de meditación de monjes budistas.
Click To Tweet
Dibujar o colorear un mándala es un método de meditación practicado por los monjes, nosotros trasladar esta filosofía a un espacio más familiar. No vamos a meditar dibujando un mandala pero sí dedicas un poco de tiempo a preparar el entorno y el espacio que requiere, dibujar un mandala te ayudará a relajarte y concentrarte. Aunque podríamos comentar muchos más datos, con esta pequeña introducción podemos continuar con nuestro tutorial.
Para dibujar un Mándala vamos a necesitar un compás (Te vale el del cole) y una regla. El rotulador o el bolígrafo es muy personal, puedes usar Rotrings, bolígrafos normales, rotuladores de punta fina… En negro suele ser el color base que mejor queda pero como pudiste ver en el vídeo yo combiné en la base varios colores. Esto lo dejo a tu elección.
El soporte, a su vez, determinará el tipo de rotulador. El ejemplo del vídeo lo he realizado sobre una totebag con estos rotuladores textiles. Puedes dibujar un mándala en multiples soportes: Papel, porcelana, plástico, cristal, repostería… la elección de uno u otro condicionará el rotulador que tendrás que usar.
PASO1
El primer paso será dividir nuestro soporte en un cuadrado imaginario (Si te ayuda, puedes dibujar el cuadrado). Dividiremos el cuadrado en cuatro partes iguales y realizaremos las diagonales desde el centro de la cruz que ha surgido.
PASO 2
Con el compás marca varios círculos de referencia. Serán nuestra guía para realizar las formas geométricas que componen el mándala. Si es la primera vez que realizáis un mándala podéis tomar como referencia mi ejemplo, con la práctica iréis cambiando los patrones para crear nuevos diseños.
PASO 3
Ya tenemos la base, ahora empieza lo mejor, vamos a rellenar el mándala. Para realizar este tutorial e tomado como ejemplo algunas figuras geométricas recurrentes, puedes copiarlas para realizar el primero. Poco a poco irás descubriendo nuevas formas con las que rellenar el mándala y conseguir un resultado espectacular. (Click sobre la imagen para aumentar)
Empezamos por el centro, con un círculo que rodeamos de varios pétalos. En esta ocasión he elegido una combinación de pétalos pequeños, círculos y pétalos grandes. Todo ello lo rodeamos de un aro formado a su vez por circulitos.
Continuamos con varios pétalos siguiendo las diagonales marcadas. Para ello marcamos el inicio del pétalo en el punto intermedio entre dos diagonales. Completamos el pétalo con círculos de varios tamaños.
Para concluir el mádala he combinado pétalos y círculos con la combinación de la imagen.
Puedes seguir completando el diseño con tus propias ideas. Recuerda los pasos básicos para el siguiente mándala y échale imaginación.
Detalle del resultado coloreado.
Ahora puedes colorear tu propio diseño y seguir disfrutando de tu mándala. Espero que os haya gustado este tutorial, nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube