Yo no lo he empezado cosiendo, pero sí arreglando una de mis herramientas más preciadas en la costura; mi tabla de corte.
La compré hace unos años y al poco tiempo de empezar a usarla la estropeé. Además de cortar la tela sobre ella, también me servía de posavasos para las tazas de té caliente, utilizaba el portátil encima, apoyaba la plancha encendida… etc. hasta que me dí cuenta de que la tabla ya no estaba lisa porque habían aparecido pequeñas montañitas por toda la superficie. Así fue como aprendí (tarde y a las malas) que el calor DEFORMA las tablas de corte.
A pesar de haberla deteriorado, tuve suerte porque fue poca cosa y pude seguir utilizando la tabla, pero siempre me quedó el remordimiento de haberla estropeado a las pocas semanas de comprarla. En varias ocasiones intenté arreglar la tabla con cualquier cosa que se me ocurriera, colocando peso encima, frotando con paños calientes… pero nada me daba resultado, hasta que hoy por fin, pude arreglarla. ¿Queréis saber cómo?
¡Empezamos!
Lo primero que hay que hacer es colocar la tabla de corte sobre una superficie TOTALMENTE lisa. Yo la coloqué en el suelo y como veréis en la foto, se nota que la tabla de corte está abombada porque no queda apoyada.
A continuación, tendremos que mojar una toalla, escurrirla bien con las manos y colocarla sobre la tabla de corte.
El siguiente paso será encender la plancha, poniéndola a máxima temperatura y planchar sobre la toalla mojada y la tabla de corte.
(No os asustéis si en este paso la tabla se hincha y se deforma aún más de lo que estaba)
Tan pronto terminemos de planchar, colocaremos un tablón pesado encima. De esta forma, la tabla se irá enfriando con la forma correcta.
*Yo no disponía de un tablón tan grande como mi tabla de corte, así que utilicé uno más pequeño y fui repitiendo el proceso por partes.
Dejaremos el tablón haciendo peso unas 5 ó 6 horas y luego lo quitaremos. Si vemos que todavía ha quedado alguna ondulación en la tabla de corte, repetiremos el proceso hasta que vuelva a quedar tan lisa como el primer día.
¡La mía vuelve a estar como nueva! :D
Y con este tutorial, me despido por lo pronto. Nos vemos en la siguiente publicación :D ¡Felices Reyes!