SanDryCreaciones Idea guardada 7 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Estuche reciclando tela vaquera

Hola todos!

Siguiendo la línea en que venimos últimamente para organizarnos en la vuelta a la rutina, hoy os proponemos un proyecto de costura y reciclaje: un estuche muy sencillo realizado reciclando tela vaquera de unos pantalones viejos.


En estos tiempos es de vital importancia reciclar todo lo que podamos y antes de tirar cualquier cosa primero debemos mirar si le podemos dar otro uso. En este aspecto siempre nos reservamos alguna prenda de ropa que ya no usamos por si le podemos dar otro uso. Este es el caso de una de estas prendas, unos pantalones vaqueros que nos habíamos guardado por si nos podían servir para hacer algún proyecto, y en la entrada de hoy hemos empezado a utilizarlos para realizar un sencillo estuche que en seguida y si seguís leyendo os empezamos a detallar. Vamos a ver los materiales que hemos utilizados y seguidamente os explicamos su paso a paso, no os vayáis

Materiales

Tela vaquera

1. Tela Vaquera
recorte tela estampado o liso

2. Recorte de tela estampado o liso
TITULO FOTO

3. Útiles de costura

Maquina de coser

4. Máquina de Coser
Cremallera

5. Cremallera
recortes de tela

6. Recortes de tela varios para decoración opcional

Friselina

7. Friselina
Hilos de bordar

8. Hilos de Bordar

Procedimiento


Para confeccionar nuestro estuche nosotros hemos utilizado una máquina de coser pero no hay ningún problema si no tenéis porque se puede confeccionar tranquilamente cosiendo a mano. Dicho esto, vamos a ver como realizamos el estuche:

Paso 1. Realizamos el patrón con las medidas que queramos que tenga nuestro estuche. En nuestro caso queríamos un estuche de 20 cm de longitud y 10 cm de altura por eso hicimos un patrón cuadrado de 20 x 20 cm.


Paso 2. Pasar el patrón a las telas. Una vez tenemos el patrón lo tenemos que pasar a las telas escogidas para nuestro estuche, uno en la tela vaquera que será la tela exterior de nuestro estuche y otro en la tela estampada que será el interior de nuestro estuche. Escogemos de nuestro pantalón la zona que nos guste más (imagen 1), en nuestro caso la parte baja de la pierna (imágenes 2 y 3), de la que descosimos un lado e hicimos coincidir la mitad de nuestro patrón con la costura del pantalón que no descosimos (imagen 4).


Dibujamos el patrón en ese trozo de tela vaquera dejando 1,5 cm de margen de costura en los laterales dónde irá cosida la cremallera y 1 cm en los laterales restantes (imagen 5). Hacemos lo mismo con el trozo de tela que sería para el interior del estuche (imagen 6).


Paso 3. Coser las piezas de tela a la cremallera. Una vez tenemos cortadas las piezas de tela de nuestro estuche, nos quedarán dos piezas más o menos asi:


Cogemos estas dos piezas y las encaramos por su lado derecho (el lado bonito de la tela) y en medio de ellas y ajustada al borde de arriba colocamos la cremallera bocabajo a la tela exterior (la tela vaquera).


Una vez tenemos las tres piezas colocadas correctamente nos vamos a coserlas a máquina (si no tenéis también podéis hacerlo a mano). Para que no se nos muevan las piezas a la hora de coserlo a mano o a máquina las sujetamos con alfileres o si nos es más cómodo para trabajar podemos hacer un embaste. Ahora si, cosemos con el pie de cremallera justo después, más o menos a 1 o 2 mm, de dónde palpamos con las manos los dientes de cremallera (imagen 1), quedándonos las telas cosidas por un lado y por el otro de la forma que vemos en las imágenes 2 y 3.


Abriendo las dos piezas de ropa la cremallera nos quedaría sujetada en medio de ellas (imagen 4). Las giramos completamente (imágenes 5 y 6) y planchamos para que queden bien lisas y planas insistiendo en la unión con la cremallera. Seguidamente, para reforzar esta unión y que nos quede mejor el estuche, realizamos una carga a 5 mm de la cremallera con un pespunte hecho a máquina. Se puede hacer con un color de hilo acorde a las telas pero nosotros hemos preferido utilizar un hilo que contraste (imágenes 7 y 8).




Hasta aquí tenemos ya uno de los lados de nuestro estuche cosido a la cremallera y ahora nos queda coser el otro que se haría más o menos de la misma manera con la única particularidad que tendremos que hacerlo con el otro lado ya unido. Después de haber puesto del derecho las dos piezas cogemos una de ellas, la vaquera (imagen 9), y la doblamos sobre sí misma haciéndola coincidir con el otro borde de la cremallera (imagen 10). Hacemos lo mismo con la tela a cuadros (imágenes 11 y 12).


Sujetamos todo con agujas y/o un embaste y cosemos a máquina justo después de donde palpamos los dientes de la cremallera (más o menos a 1 o 2 mm) como en el lado anterior (imágenes 13 y 14). Una vez cosido el estuche lo giramos y lo ponemos del derecho abriendo la cremallera para que nos sea más fácil (imágenes 15 y 16).


Planchamos para marcar bien ese lado del estuche y, como realizamos en el lado anterior, hacemos una carga con un pespunte a máquina. Esta vez realizar este pespunte será un poco más complicado porque hay la unión con la cremallera pero si la abrís del todo se puede hacer sin problema (imágenes 17 y 18).


Paso 4. Coser los lados de nuestro estuche. Una vez tenemos cosido nuestro estuche a la cremallera ya solo nos queda coser sus laterales. Para eso damos la vuelta al estuche de forma que la tela de cuadros nos quede en el exterior y cosemos a 1 cm de cada borde.

ATENCIÓN Antes de coser los lados del estuche abrid la cremallera al menos hasta la mitad o más porque si la dejáis cerrada no podréis darle la vuelta al estuche. ATENCIÓN


Una vez cosidos los laterales del estuche los pulimos recortándolos un poco (imagen 5) y cubriéndolos con un bies (imágenes 6 y 7) que podemos realizar con la misma tela o bien también podéis comprarlo ya hecho. Cosemos el bies al estuche con un puntada invisible, es decir, cogiendo con la aguja un hilito del bies y un hilito del estuche (imagen 8).


Una vez pulidos los lados del estuche (imagen 9) lo volvemos a girar y ya lo tenemos terminado (imagen 10).


Paso 5. Decorar el estuche (opcional). Una vez tenemos el estuche realizado podemos dejarlo tal cual o decorarlo con infinidad de materiales (pintura para tela, bordados, patchwork,...). En nuestro caso nos hemos decantado para decorarlo con aplicaciones de patchwork, concretamente con mariposas de distintas medidas. Buscamos por Internet siluetas de mariposas y las imprimimos en varias medidas (imagen 1). Una vez obtenidos los patrones los dibujamos en papel de friselina por la cara que tiene papel. Sin recortarlas las pasamos a telas de diferentes colores, concretamente pasamos las 4 mariposas escogidas en los dos tipos de tela planchándolas a temperatura alta y obteniendo dos modelos de cada en diferente estampado (imagen 3). Ahora si recortamos las mariposas, quitamos el papel de la friselina y pegamos con la plancha bien caliente las diferentes mariposas distribuidas como más nos guste (imagen 4). Una vez pegadas con la plancha, rodeamos cada mariposa bordando su contorno con punto festón con hilo a tono para que tengan un mejor acabado y también les bordamos las antenitas con punto de tallo.


En las siguientes imágenes podéis ver el estuche terminado:






Qué os ha parecido? fácil, difícil, asequible? contadnos vuestras impresiones en los comentarios, los leeremos encantados .

Este proyecto forma parte de un reto entre amigas con las que acordamos hacer un Reto de Ganchillo y Costura en el que teníamos que elaborar algo realizado en una de las dos técnicas y en nuestro caso hemos elegido este última. Podéis ir a ver los fabulosos proyectos de nuestras compañeras en los siguientes enlaces:


De "Ideadoamano"

Decoración de frascos con ganchillo de "Ysnelda Hecho a Mano"

Bolso macarons bicolor de trapillo de "Crea2conpasion"

Con este estuche de tela nos vamos a nuestra cita con los "Viernes Handmade" del blog "Little Kimono" donde podremos ver las maravillosas entradas que hace Jen y las fabulosas manualidades de los demás participantes, venís a verlo con nosotros? pues acompañadnos pulsando en la siguiente imagen:


Como siempre recordaros que para no perderos nada del blog podéis suscribiros a nuestro blog con las opciones que encontraréis en el lateral derecho del blog (gadget de blogger y/o e-mail) o bien, nos podéis seguir en nuestras redes sociales: twitter, facebook, pinterest, instagram o a través de los iconos que hay en la parte superior derecha del blog.
Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en la forma de envío, etc...

Nos leemos en la próxima entrada!

Sandra y Daniel
SanDryCreaciones
Fuente: este post proviene de SanDryCreaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Realizar una Vidriera Decorativa

Hola a todos! Hoy como llevamos haciendo desde hace ya unos años participamos en el "Calendario de Adviento Crafter Blogs 2019 de Little Kimono" con sorteo de @FixoKids incluido, donde recor ...

Fofucho Papá Noel en la chimenea

Hola a todos! Cada vez tenemos más cerca la Navidad y ya tenemos que ir preparando los adornos para que nuestra casa luzca de lo más navideña. Por eso hoy os presentamos nuestra segunda idea navideña ...

Unicornio a Crochet o Ganchillo

Hola a todos! Hoy vengo sola en una entrada que va a ser cortita para enseñaros un amigurumi que tejí este verano con un patrón de "Tejiendo Perú" que me parece precioso: un Unicornio Dormil ...

Recomendamos

Relacionado

Cómo hacer un bolso reciclando unos pantalones vaqueros

!Hola!. Otra idea que puedes hacer, reciclando unos pantalones vaqueros, es un bolso como este. Así es por un lado.... y así es por el otro lado del bolso Es muy sencillo de hacer, y como a mí me gusta, muy ponible. Pega con casi todo, es original y veraniego. Ideal para estas fechas. ¡Empezamos!. Materiales que he necesitado: - Unos pantalones vaqueros. - Una tela para su interior, que nos ...

#diogeneras #diymaniacas costura ...

Crea un pouf reciclando unos vaqueros

Llevo mucho, pero que mucho tiempo, queriendo publicar esta entrada, pero este era un proyecto que se ha ido alargando en el tiempo casi un año. Una locura. Pero por fin, ha llegado el momento, y he dado las últimas puntadas. Ya puedo mostrarte uno de los grandes proyectos de este último año: Hacerme un pouf a mano, usando materiales reutilizados. Me he dado cuenta que no he realizado ninguna f ...

Cómo lo hago bolso costura creativa ...

Estuche de polipiel y tela

Seguro que te has visto alguna vez en esa situación de buscar un boli en el bolso y no encontrarlo. Últimamente me sucedía mucho. Llegaba a una reunión y cuando tenía que apuntar algo, tardaba tanto en encontrar el bolígrafo, que cuando ya lo tenía había olvidado lo que me habían dicho. Sí, soy una desmemoriada de campeonato y por eso trato de tenerlo todo apuntado y controlado. Pues bien, para qu ...

costura reciclaje me gusta reciclar ...

Posavasos reciclados tela vaquera

Hola guapas, he querido enseñaros cómo hacer unos posavasos con tela vaquera reciclada ◠‿◠ es muy sencillo y práctico, así que vamos con los materiales... Necesitaremos: ★ Plantilla ★ Tela vaquera ★ Pintura para tela ★ Film autoadeshivo o acetatos ★ Tijera, alfileres, hilo y aguja o máquina de coser. Paso a paso: 1. Lo primero es lavar bien la tela y dejar secar, cortaremos 2 cuadrados y cosem ...

estuche DIY cartuchera diy estuche con cremallera ...

Estuche con retales para la vuelta al cole

Hola a todos Esta semana os dejo los pasos a seguir para hacer un sencillo estuche para lápices. Con la vuelta al cole es una forma muy simple de ahorrar porque está hecho con telas recicladas; ya verás que es muy fácil. Recuerda que estas medidas puedes cambiarlas a tu gusto, porque al final eres tú la que decides de qué tamaño lo quieres; sin embargo con estas mismas medidas queda muy bien. ...

hacer riñonera vaquera reciclado de ropa reciclar vaqueros ...

Riñonera con vaqueros viejos

Riñonera vaquera, otra idea mas para reciclar os vaqueros viejos. Necesitamos unos vaqueros viejos, hilo, aguja, tijeras, relates, cinta de dobladillo , guata , una puntilla y un par de botones. Vamos a cortar del pantalón la parte trasera que va de la cadera hasta por debajo de la alga. Trabajaremos con un solo bolsillo, a si que vamos a cortar para aislar el dejando por los lados unos 2 cm apr ...

reciclar diy

14 ideas chulas para reciclar vaqueros o jeans ¡Yes!

Ahora que estamos todos con el cambio de armario en marcha, seguro que algún vaquero termina en la basura ¡pero es una verdadera lástima! Los jeans se pueden reciclar para convertirlos en un montón de cosas prácticas y bonitas. Manteles, cojines, o fundas para sillones ¡Hasta 14 ideas para reciclar vaqueros de todas las dificultades! ¿Te animas? Ideas bonitas para reciclar vaqueros Vete directo a ...

más manualidades ? reciclar vaqueros / jeans ? tela ...

30 ideas para reciclar vaqueros o jeans

30 ideas para Reciclar vaqueros - Jeans

Aún no tenéis vuestra propuesta para el RETO HANDMADE de este mes "Reciclar vaqueros - jeans" ?! pues os traigo las últimas ideas para reciclar vaqueros y os espero el día 15 para ver vuestros trabajos ^.^ Podéis enlazarlos desde vuestro blog, facebook, Pinteres, Instagram... pinchando aquí. Las imágenes las tenía guardadas en mi disco duro así que no con ...

estuche tutorial

Tutorial: El señor estuche

Buenos días mis entrometidos!!! Qué tal estáis pasando el verano? Por aquí lo hemos disfrutado mucho, pero poco a poco ya vamos volviendo a la rutina. Os he echado mucho de menos, aunque me ha venido bien desconectar. Y hoy vuelvo a traeros un nuevo tutorial. La vuelta al cole está a punto de caramelo y las costuras otoñales no tardarán en llegar. Así que hoy vamos a coser un estuche. Pero no un e ...