Continuamos con el bolsonline tan fácil paso a paso que estamos haciendo, a tí en particular, si tú, tú, te está quedando estupendo, y ya te das cuenta de que en breve está terminado, ¡qué alegrón!. ¿Que no sabes de qué te hablo, pues mira las anteriores sesiones aquí los materiales necesarios, aquí la primera sesión, aquí la segunda, de aquí en adelante la tercera.
Nos durmamos en los laureles con tanta emoción y sigamos con ello.
La semana pasada terminamos las asas y preparamos la cremallera. Deja a un lado la cremallera y vamos con las asas.
De momento necesitamos el lado del bolso que lleva la decoración de cuero y una de las asas.
En las fotos 21 y 22 vemos cómo colocar las asas para coserlas en su sitio (a mí una me quedó descolocada, la tengo que arreglar pero como
Vamos a tomar dos referencias.
1. Desde la pieza de cuero medimos 5 cms hasta el borde exterior del asa
2. Desde el borde lateral medimos 7 cms también hasta el borde exterior del asa, y concentrándonos no mucho, sino muchísimo lo fijamos con alfileres.
Hacemos lo mismo en ambos extremos de asa, reflejado en las dos fotos.
Esto ya lo tienes fijado con alfileres, vamos a por un truquito, vas a ver…
Foto 23: cuando te vayas a sentar delante de la máquina de coser te entrarán los nervios, así que para ayudarnos un poco en que queden todos los pespuntes a la misma altura (igual de feo es un pespunte no alineado que un asa más alta que otra, haz caso a Pángala) pondremos un trozo de cinta adhesiva a 5 cms del borde superior del futuro bolso como ves en la foto 23.
Vamos a coser el asa con un pespunte en forma de cuadrado, mira cómo:
Bajo el borde de esta cinta adhesiva, con la máquina de coser, trazaremos un pespunte del ancho del asa, normal, ¿no?. Levantamos el prensatelas, giramos en ángulo recto, y lo continuamos en vertical hasta 1 ó 2 mm antes de la parte gorda del asa (el extremo) que no tocaremos (ver foto 24). Volvemos a levantar el prensatelas, otro ángulo recto, y ahora hacia arriba. Un rematito, y terminado de coser un extremo del asa.
Hacemos lo mismo con el otro extremo del asa que habíamos fijado también con alfileres, ¿todo va bien?, seguro que sí
Fotos 25 y 26: Ahora repetimos los mismos pasos con el otro asa y con el otro lado del bolso, será más fácil porque es una repetición, seguro. Ojo, una vez colocada la segunda asa únela con alfileres a la primera y haz una simulación de colgarte el bolso y así verás que está bien puesta una respecto a la otra, a la misma altura.
Ahora que ya lo has comprobado cóselas como te contaba antes, te espero.
Bien, ahora vamos a lo que más miedo da y que de verdad que no tiene tanta importancia: coser la cremallera, y con lo que finalizaremos hoy, vas a terminar tus deberes de esta sesión super orgullosísima, lo sé.
Vamos a ello: foto 27.
Sigue estos pasos al dedillo y tu cremallera quedará perfectametne cosida a la primera, vas a ver
1. Tela del bolso del derecho
2. Cremallera por la cara del revés hacia arriba
3. Haz coincidir el borde superior de esta pieza del bolso, la del cuero, con el borde superior de la cremallera con el revés hacia arriba
4. Fíjala con alfileres centrándola respecto a la tela, así te quedará un margen libre tanto a la derecha como a la izquierda
¡ojo!, no cosas sobre el trozo de cuero que pusimos en los extemos de la cremallera, esa parte déjala libre plissss
¿continuamos?
5. Pon en la máquina de coser el pie de coser cremalleras, parece tonto pero ayuda
6. Foto 28. Empieza a coser con pespunte, despacito y buena letra, conforme llegues al principio el tirador de la cremallera te va a molestar, así que (foto 29) antes de que se atreva a hacerlo deberás abrirla para que el prensatelas de tu máquina pueda seguir su curso. Esto puede costarte un poco, obligarte a subir el prensatelas y forcejear algo con tu conato de bolso, pero merece la pena, no vayas a desesperarte ahora que estás terminando, que no me entere yo, venga.
En la foto 30 ves cómo te ha quedado, perfecto, ya lo sabía yo. Y ahora vamos a darle el toque maestro.
Foto 31. Como tienes la cremallera hacia fuera porque la colocamos así, gírala hacia del revés de la tela y ponle alfileres juntando cremallera con tela. Ojo, en los márgenes laterales, trozo que no ocupa la cremallera, dobla también como en la parte en la que hay cremallera.
Foto 32. Pasa un pespunte sobre toda esa línea que se ve en la imagen, tanto en la parte que hay cremallera como en la que no la hay, es decir, los bordes del bolso.
Foto 33. Aquí ves el detalle del margen lateral del bolso al que también le hemos practicado el doblez de la tela igual que a la parte que lleva la cremallera.
Foto 34. Este es el resultado obtenido, te ha quedado impecable
Foto 35. Hacemos exactamente lo mismo con la otra cara del bolso y el segundo lado de la cremallera para unirlos.
Ahora hay más fotos que texto, ya lo sabes hacer y las fotos ya son más descriptivas, para tí esto ya es pan comido.
Y voila, cremallera cosida y tu bolso a punto de caramelo.
Ya estamos casi terminando, vas a presumir todo lo presumible y mucho más, la semana que viene te terminas tu bolso, siiiiii. Pero… es cierto que todavía hace frío para un algo así de primaveral, yo lo estrené en un domingo de esos tontos de invierno de temperatura estival que por cierto no se ha repetido, así que aún te queda tiempo para hacerlo si es que no lo empezaste en su fecha. Por si acaso te paso los apuntes, aquí los tienes:
Lección 1 del bolsonline: aquí
Lección 2 del bolsonline: aquí
Y vale, para remontarnos a los orígenes aquí vemos los materiales, lección 0
¿Alguna duda?, ¿algún problema?, aquí estoy para tí, y sea como sea:
La entrada Tu bolsonline terminado entre hoy y la próxima, hoy cremallera y asas aparece primero en .