Y lo comento ya que como yo hay vari@s chic@s que principian en el arte de coser quieren comenzar haciéndose un traje de gala! (Lo sé, por que yo quise hacer lo mismo), sin embargo ese camino es un tanto frustante (También, lo sé! )
En primer lugar les recomiendo empezar con proyectos sencillos, que impliquen dos o tres piezas a emsamblar. Un claro ejemplo son los Cojines (Échale un ojito a los Cojines Enamorados, puedes usar las instrucciones y crear tu versión).
Lo segundo, es familiarizarse con la máquina: Funciones, Velocidad al pisar el pedal, Tipos de Puntadas, Anchura y espaciamiento de la puntada, etc. Usa trozos de tela para hacer tus pruebas.
Y lo tercero, y no lo menos importante, aprender a rematar los proyectos.
Generalmente pensamos que coser es pasar la puntada recta por toda la orilla, pero si luego de tres lavadas vemos un gran hueco en la costura , sólo nos queda una gran frustación y la gran pregunta ¿Que pasó?
Y saben que pasó? Que seguramente no rematamos.
Es otras palabras, luego de pasar nuestra puntada recta en todo el contorno, dejándo un márgen de guarda con la orilla de al menos 1 cm), debemos pasar otra costura sobre el borde (Generalmente de Zig Zag) . A ésta última se le denomina “Remate”.
El diagrama a continuación te muestra lo que recién te expliqué.
El ancho y la distancia de la puntada Zig Zag usada para el Remate dependerá del grosor de la tela, por lo que te recomiendo hacer pruebas en un trocito aparte, moviéndo estos parámetros (uno o los dos) en la máquina y asegurándote que la puntada Zig Zag quede firme (Ni muy tirante ni floja).
Cuál es la función de este Remate?
Entre algunas tenemos:
Que no se deshilache la tela en el borde y que esta “abertura” del textil genere que se rompa la tela o se abra la costura.Darle un refuerzo a la costura recta.Dar un acabado más prolijo/limpio, sobre todo si el proyecto puede voltearse.
Tip
En el caso que sea una tela que deshilacha muucchooo (Y las hay!) yo lo que hago es trabajarlas con pellón adherible primero ó pasarle dos costuras rectas: Una a 1 cm y otra a 0.5 cm antes del borde, y luego rematar con Zig Zag
Parece que es mucho trabajo. Pero créeme! lo agradeces cuando luego de varias lavadas tus proyectos no se descosen y más cuando despues de lavar tu cojin en la lavadora ves todo el relleno de fuera (Noooo!)
Espero que te sea útil.
Crea y Diviértete!
He.
Si te gustó este artículo, también puede interesarte:
Cojines Enamorados: San Valentín en tu DecoraciónDelantal/Mandil “In Love”, para cocinar con aúnTrucos y Tips: Usar el Pellón Adherible como tu aliadoCojines Navideños: Un toque de temporada para tu sala.Anótate unos puntos con Regalos Originales hechos por tí