Seguro que hay muchas aficionadas al Decoupage, pero para quien no lo haya hecho nunca y para aquellas que quieren mejorar sus resultados, os contamos varios trucos para decorar con servilletas.
Esta muy preciosa esta Decoración con servilletas.
Se llama Decoupage a la técnica que emplea servilletas para decorar superficies, aunque en los últimos años prácticamente todo lo que sea utilizar papel para este fin se denomina de esta forma. Existen varias técnicas o trucos para mejorar nuestros resultados.
Os dejamos algunas ideas de decoración con servilletas , pero si quieres ver más puedes visitar nuestro blog para ver tutoriales y proyectos, AQUÍ.
1. Elige el papel adecuado
Para decorar nuestros muebles y objetos tenemos muchos tipos de papel. Según el papel tenga mayor grosor, el pegamento o gel que usamos tiene que ser más denso. En este sentido también tenemos que tener en cuenta una cuestión muy importante. Los papeles hechos a mano o aquellos que tienen una fibra muy gruesa, como los papeles de arroz, siempre son más sencillos y fáciles de usar. Al no estar hechos a máquina se pegan mejor y no salen arrugas. El papel de las servilletas es muchísimo más fino, pero es verdad que queda muy bien integrado en las piezas. Os dejamos varias fotos para que podáis ver las diferencias entre unos y otros.
Papel de arroz sobre madera
Diferentes diseños de papel de arroz
Papel decorado
Servilletas
Otra cuestión. El Decoupage consiste básicamente en pegar el papel sobre el metal, la madera, la tela o el cristal que vayamos a decorar, pero existen otras técnicas como el transfer que podemos usar para decorar. El transfer, que consiste en transferir la tinta sobre la superficie, si se hace con gel y luego, se retira la celulosa con el dedo, no se puede hacer con los papeles hechos a mano y los papeles de arroz, ya que al retirar la celulosa deshacemos el papel.
2. Cómo lo pegamos
Más allá del tipo de papel que vayamos a usar, la técnica es parecida. Damos una capa de gel o pegamento para decoupage con un pincel. Es recomendable que el pincel tenga la punta cuadrada, ya que nos va a servir para que una vez que hayamos colocado el papel sobre la superficie donde hemos dado pegamento, volvamos a una segunda capa de pegamento y con ese pincel vayamos quitando las posibles arrugas. De esta forma, primero damos una capa de pegamento, ponemos el papel encima y otra capa de pegamento con el pincel para quitar arrugas y preservar el papel. Si usamos servilletas, hay que retirar todas las capas antes de quedarnos solo con una y ponerla la que tiene el dibujo.
Pero si lo que queremos es decorar un mueble u objeto con una lámina más grande, la mejor opción es recurrir al rodillo porque nos va a permitir dar una capa de pegamento homogénea en toda la superficie. Os dejamos un vídeo en el que os damos ideas para montar una estantería y decorarla con papel pintado.
Si usas papael hecho a mano es recomdable mojarlo, retirar el exceso de agua con una toalla y pegarlo con una cola ligeramente diluida en agua.
3. Lija los bordes
Para que quede perfecto es recomendable lijar los bordes una vez que se ha secado. De esta forma los extremos quedan completamente pegados.
Os dejamos otro vídeo en el que usamos papel con textura para decorar unos cajones con los que hemos montado una mesa.
Si quieres ver más ideas y tutoriales sobre papel, echa un ojo a nuestro blog: aqui