Como os dijimos en el anterior post hoy venimos muy bien acompañados tanto por el hecho de que este post es una hermosa colaboración con muy buenas amigas artesanas y blogueras como por el hecho de que venimos acompañados de un personaje muy conocido de nuestra infancia y que hoy en día aún sigue triunfando. Este personaje del cuál te hablamos es nada más y nada menos que Triki, ese simpático monstruo azul que estaba loco por las galletas y las devoraba como si no hubiera un mañana.
La idea de realizar al famoso monstruo de las galletas, Triki, en amigurumi surgió a raíz de querer hacer una colaboración con 4 blogs y 4 artesanas increíbles: Yoli de "Creando y Fofucheando", Myriam de "Ideado a Mano", Ysnelda de "Ysnelda Solano hecho a mano" y Jen de "Little Kimono". Las conocéis? si es así ya sabréis que hacen maravillas y sinó no esperéis más a ir a visitar sus blogs porque no sabéis lo que os estáis perdiendo. Con ellas estuvimos barajando varios temas hasta que surgió el tema Triki y ni nuestras compañeras ni nosotros nos pudimos resistir a los "encantos" de este monstruo devora galletas y es que no creemos que haya nadie (o a lo mejor si) a quien no le guste este simpático personaje.
Pues bien, una vez decidido a hacer propuestas con Triki solo nos quedaba pensar que haríamos de este simpático personaje. Se nos pasaron varias ideas por la cabeza, ya que lo veíamos realizado tanto en pasta polimérica, en amigurumi, pirograbado, con hamas y hasta dibujado. La idea de la pasta polimérica era la que iba cobrando más fuerza hasta que vimos una lana tipo polar del color de este monstruito y en nuestra mente se formó la imagen de Triki tipo peluche y de lo más achuchable, así que nos terminamos de decidir. Eso sí, mantuvimos la idea de realizarle alguna galleta con masa moldeable aunque en vez de escoger la pasta polimérica nos decantamos por la de secado al aire.
Y sin más vamos a ver los materiales que utilizamos y el procedimiento que seguimos para realizarlo, nos acompañáis hasta el final? vamos allá!
Materiales
Lana o hilo de color azul (nosotros utilizamos Melìssa Lanas Polar)
Materiales para crochet (agujas de crochet de 4,5mm para el color azul y de 2,5 mm para el hilo negro, aguja lanera, marcapuntos, ...)
Hilo negro (nosotros utilizamos DMC Natura)
Limpiapipas
Algodón sintético de relleno para muñecos
Pasta de secado al aire
2 bolas de porex de 2cm de diámetro
Pistola de silicona caliente
Procedimiento
Para realizar a Triki amigurumi navegamos un poco por la red para ver ejemplos de amigurumi de este personaje porque, aunque teníamos más o menos una idea en la cabeza de cómo hacerlo, necesitábamos iluminarnos para saber cómo poder confeccionar la boca abierta. Nos encontramos con dos patrones que nos sirvieron de inspiración: Patron 1 del blog "Maggie Makes Stuff" y Patrón 2 del blog "Amigurumies", a partir de ahí nosotros nos realizamos un patrón propio que os detallamos seguidamente:
PATRÓN TRIKI AMIGURUMI
Abreviaturas:
cad. → cadeneta
pb → punto bajo
dism → disminución tejiendo 2 pb juntos
aum → aumento tejiendo 2 pb en un mismo punto de la vuelta anterior
Hilos y agujas utilizadas:
Hilo azul → Melìssa Lanas Polar
Hilo negro → DMC Natura
Aguja de crochet de 4,5 mm adecuada para nuestro hilo azul
Aguja de crochet de 2,5 mm adecuada para nuestro hilo negro
Es importante que tengáis en cuenta que depende del grosor del hilo o lana que utilicéis necesitaréis una aguja de crochet o ganchillo más grande o más pequeña, en cualquier caso eso lo podéis consultar en la etiqueta del hilo o lana que utilicéis.
Cabeza y cuerpo
Vuelta 1 - anillo mágico o círculo de 6 cad.
Vuelta 2 - aum. en toda la vuelta = 12 pb
Vuelta 3 - (1 pb - 1 aum) repetir 6 veces = 18 pb
Vuelta 4 - 2 pb - 7 cad. al aire dejando sin tejer los 7 pb de la vuelta anterior - 9 pb = 18 pb
Vuelta 5 - dism. en toda la vuelta = 9 pb
Vuelta 6 - aum. en toda la vuelta = 18 pb
Vuelta 7 - 18 pb
Vuelta 8 - (2 pb - 1 aum) repetir 6 veces = 24 pb
Vuelta 9 - 24 pb
Vuelta 10 - (3 pb - 1 aum) repetir 6 veces = 30 pb
Vueltas 11 a 15 - 30 pb
En este punto empezamos a rellenar la cabeza de algodón sintético para rellenar muñecos y a medida que vamos tejiendo las siguientes vueltas lo terminamos de rellenar. Sino lo queréis terminar de rellenar del todo no pasa nada porque hasta que no cerréis la boca podéis seguir rellenándolo por ahí
Vuelta 16 - (3pb - 1 dism) repetir 6 veces = 24 pb
Vuelta 17 - (2pb - 1 dism) repetir 6 veces = 18 pb
Vuelta 18 - (1pb - 1 dism) repetir 6 veces = 12 pb
Vuelta 19 - dism. en toda la vuelta = 6 pb
Cerrar y cortar el hilo sobrante.
En las siguientes imágenes (imágenes 1,2,3,4) podéis ver un poco como íbamos tejiendo la cabeza con la boca abierta y como seguimos después con el cuerpo (imágenes 5,6,7,8) :
Una vez confeccionados la cabeza y el cuerpo de Triki, dejamos esta parte en espera y nos vamos a realizar la parte de dentro de la boca.
Boca (parte negra de dentro)
Con hilo negro de algodón (nosotros hemos usado DMC Natura) y aguja de crochet de 2,5 mm (o la adecuada para vuestro tipo de hilo) realizamos la parte negra de dentro de la boca:
Vuelta 1 - anillo mágico o círculo de 6 cad.
Vuelta 2 - aum. en toda la vuelta = 12 pb
Vuelta 3 - (1 pb - 1 aum) repetir 6 veces = 18 pb
Vuelta 4 - (2 pb -1 aum) repetir 6 veces = 24 pb
Vuelta 5 - (3 pb - 1 aum) repetir 6 veces = 30 pb
Vuelta 6 - (4 pb - 1 aum)repetir 6 veces = 36 pb
Vuelta 7 - (5 pb - 1 aum) repetir 6 veces = 42 pb
Rematamos y cortamos el hilo.
Una vez tejido nos quedará más o menos como en la imagen 1. Seguidamente doblaremos la pieza por la mitad y con la ayuda de la plancha le daremos la forma de boca, quedando más o menos como en la imagen 2:
Ahora solo nos queda coser esta pieza en el agujero de la boca que hemos dejado abierto en la parte de la cabeza y cuerpo de Triki. Para ello utilizaremos el mismo hilo azul con el que tejimos a Triki. Cuesta un poco porque es un hilo bastante grueso pero con paciencia se consigue, pero si os es más cómodo, también podéis utilizar un hilo más delgado del mismo color. Antes de cerrar la boca del todo tenemos que decidir si poner más relleno a la parte de la cabeza. Nosotros pusimos muy poco porque la forma de la cabeza de Triki es tirando a plana. En las imágenes siguientes podéis ver más o menos como lo hicimos:
Brazos
Realizamos 2 brazos de la misma manera:
Vuelta 1 - anillo mágico o círculo de 5 cad.
Vueltas 2 a 11 - 5 pb
Dejamos sin cerrar y cortamos el hilo dejando un trozo lo suficientemente largo para poder coser el brazo al cuerpo de Triki.
Seguidamente tenemos dos opciones para rellenar el brazo, una es solo con algodón sintético para rellenar muñecos o bien la que hemos utilizado nosotros que consiste en rellenar los brazos (imagen 1) con dos limpiapipas de color azul (imagen 2) doblados por la mitad (imágenes 3 y 4) para poder dar la forma que queramos a sus brazos:
Recomendamos que si el muñeco es para un niño pequeño se realice la primera opción ya que con los limpiapipas se podría hacer daño.
Piernas
Realizamos 2 piernas de la misma manera:
Vuelta 1 - anillo mágico o círculo de 6 cad.
Vuelta 2 - 12 pb
Vuelta 3 - 3 dism en los primeros 3pb de la vuelta anterior - 6 pb = 9 pb
Vueltas 4 a 7 - 9 pb
Dejamos sin cerrar y cortamos el hilo dejando un trozo lo suficientemente largo para poder coser las piernas al cuerpo de Triki. Seguidamente rellenamos las dos piernas con algodón sintético para muñecos y dejamos en espera.
Montaje de todas las partes de Triki
Una vez tejidas todas las partes de nuestro muñeco (cara y cuerpo, brazos y piernas) solo nos queda juntarlas.
Así que cogemos los brazos y los cosemos con el mismo hilo con el que hemos tejido a Triki uno a cada lado del cuerpo casi a la altura del cuello de Triki (imagen 1) y seguidamente hacemos lo mismo con las piernas en la base del cuerpo (imagen 2).
Cuando terminemos de coser todas las partes de Triki o antes de coserlas le podemos hacer los detalles de los dedos de las manos y los pies. Nosotros los hemos hecho con el mismo hilo azul con el que lo hemos tejido y simplemente hemos ido cosiendo como si hiciésemos puntos de lado pero dejando bucles en forma de "ele" que parecieran los dedos.
Una vez lo tenemos tejido solo nos queda hacerle los ojos y las galletas, que aunque también se pueden hacer a crochet nosotros preferimos realizarlos con pasta moldeable o pasta de goma eva de secado al aire.
Ojos
Para realizar los ojos de Triki utilizaremos dos bolas de porex de 2cm de diámetro, un trozo de pasta de goma eva blanca y un trozo de pasta de goma eva negra.
Lo primero que hacemos es extender la pasta de goma eva blanca para que quede una lámina bien fina, la partimos es dos y envolvemos con cada uno de los trozos la superficie de las dos bolas de porex.
Luego con dos bolitas muy pequeñas de pasta de goma eva negra hacemos las pupilas de Triki, lo único que tenemos que hacer es aplastarlas en las bolas de porex cubiertas de pasta de goma eva blanca para que queden las pupilas redondas de Triki.
Tenemos que hacer dos ojos iguales pero luego una vez los peguemos al amigurumi debemos tener en cuenta que las pupilas de Triki no están al mismo nivel, la izquierda mira un poco para abajo y la derecha un poco para arriba.
Dejamos secar los ojos de pasta de goma eva recién hechos unas 24h y ya estarán listos para pegarlos al amigurumi de Triki.
Galleta
Para realizar la galleta de Triki utilizamos un trozo de pasta de goma eva marrón claro, más grande o pequeño según el tamaño que queramos hacer la galleta, y un poco de pasta de goma eva de color marrón chocolate para realizar los chips de chocolate de la galleta.
En nuestro caso al no tener pasta de goma eva de color marrón claro mezclamos una pequeña porción de pasta de goma eva de color marrón chocolate con una porción grande de pasta de goma eva de color carne, luego añadimos un poco de pasta de goma eva de color amarillo y un poco de pasta de goma eva de color blanco. De esta forma obtuvimos el marrón claro para la base de la galleta.
Una vez tenemos el color y el tamaño, hacemos una especie de bola (no hace falta que sea perfecta) y la aplanamos con la mano. Como las galletas que queremos hacer tampoco son perfectamente redondas y tienen irregularidades aplanarla con la mano es la mejor opción.
Seguidamente punteamos la superficie de la galleta con una aguja o con un cepillo de dientes viejo para darle un poco más de textura.
El siguiente paso será incluir las pepitas de chocolate, para ello abrimos pequeños agujeros en la galleta con una herramienta para pasta o con la punta de un lápiz (imagen 1 y 2), y lo llenamos con pequeñas bolitas de pasta de goma eva de color marrón chocolate (imagen 3), integramos bien las dos pastas y seguimos poniendo pepitas en toda la superficie de la galleta (imagen 4).
Lo importante es no repartirlas uniformemente por la superficie ni hacerlas todas del mismo tamaño.
Tras esto, el último paso será terminar de darle más apariencia de galleta haciéndole pequeñas grietas con un cúter o con un objeto punzante, como una aguja o un palillo de dientes.
Dejando así nuestra galleta terminada.
También hicimos otra galleta de menor tamaño y con otro tono de marrón como accesorio de Triki:
Dejamos secar nuestra galleta en pasta de goma eva durante 24h y tras este tiempo ya la tendremos lista para pegarla a nuestro amigurumi de Triki.
Pegamos estos últimos accesorios a nuestro amigurumi de Triki con silicona caliente y aquí podéis ver el resultado final, así quedo nuestro Monstruo de las Galletas o Triki:
Que os parece? a nosotros por ser el primero que hacemos nos tiene enamorados y para no tener que partir este en dos trozos creemos que tendremos que hacer otro para no pelearnos por el Esperamos ansiosos vuestras opiniones
Pero no os vayáis todavía que aún hay mucho más de Triki y muy bueno!! Como os hemos dicho nuestro muñeco forma parte de una colaboración de blogs, así que aquí os presentamos los trabajos de Triki de nuestras compañeras de trabajo:
Yoli del blog "Creando y Fofucheando": Portanotas Monstruo de las galletas.
Myriam del blog "Ideado a Mano": Estuche pirograbado con Triki paso a paso.
Ysnelda del blog "Ysnelda Solano Hecho a Mano": 2 ideas para realizar con Triki: llavero y decora lápices.
Jen del blog "Little Kimono": Magdalenas y galletas de Triki.
Que os ha parecido toda esta hermosa colección de cosas de Triki? y vosotros que os animaríais a hacer con ese simpático personaje?
Pues si aún os habéis quedado con ganas de más Triki podéis visitar este post anterior dónde también es uno de los protagonistas: "Hucha de Barrio Sésamo con Hama Beads mini"
Hemos llegado al final de este post y como siempre os queremos recordar que si os ha gustado mucho podéis dejarnos un comentario ya que siempre nos hace muchísima ilusión conocer vuestra opinión y también podéis compartirla en vuestras redes sociales para que así este Triki llegue a mucha mas gente .
Así mismos, si aún no sois seguidores de nuestro blog podéis seguirnos a través de los formularios que aparecen en el lateral derecho del blog (bien a través del email o a través del gadget de blogger) y también podéis seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest o pulsando en los botones de la parte superior derecha del blog.
Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en la forma de envío, etc...
Hasta el próximo post!
Sandra y Dani
SanDryCreaciones