Hacer transfers es mucho más sencillo de lo que parece, simplemente hay que ser cuidadoso y seguir las instrucciones paso a paso y sobretodo, respetar los tiempos de secado. Es casi lo más importante!!
Así que manos a la obra, os dejo el tutorial tal cual y cualquier duda que tengáis podéis dejarnos un comentario, escribirnos por mail a info@maowdesign.com o llamarnos a la tienda 981264817.
Si estás vinculada al mundo craft o al mundo de la pintura decorativa seguramente has oído hablar de esta técnica, pero si estás alejada de este “mundillo” quizá te suene a chino, así que lo mejor será empezar por el principio.
¿Qué es un transfer o transferencia de imagen?
Es realmente una técnica sencilla y a la vez despierta mucha expectación, hay un componente mágico que gusta mucho, ya que lo que consigues es traspasar una imagen impresa en un papel a un mueble u objeto decorativo.
¿Sobre qué superficies puedes transferir una imagen?
Hay muchas superficies donde poder transferir, por ejemplo: sobre Autentico Chalk Paint, sobre madera, sobre metal, sobre lienzo, sobre barro…
A mí personalmente me gusta pintar el objeto, en especial cuando la base en la que quiero transferir es oscura, pintándola consigo más contraste con la imagen y esto hace que sea más nítida y más visible.
He pensado que lo más sencillo para que puedas poner en práctica esta técnica es explicarte paso a paso con imágenes lo que debes realizar para obtener un buen resultado:
Material necesario:
Una impresión o fotocopia láser, es decir, de impresora de toner como las de las copisterías y las de muchas oficinas. Es muy importante este punto, si utilizas la impresora doméstica de chorro de tinta, el resultado no será el mejor.
Autentico Chalk Paint
Art Medium Autentico, es un producto pensado para este uso, es sencillo y económico.
Un pincel.
Una esponja.
Agua.
Un objeto o mueble donde transferir la imagen.
Paso 1
Pinta la superficie con Autentico Chalk Paint. Una vez seca la pintura (deben pasar al menos 2 horas), aplica el Art Medium.
Paso 2
Extiende el Art Medium en toda la superficie con un pincel.
Paso 3
Extiende también Art Medium sobre la imagen que vas a transferir.
Paso4
Coloca la imagen sobre la superficie en la que la quieres transferir
Presiona para que no quede ninguna burbuja de de aire entre el papel y la superficie, puedes ayudarte de un rodillo de pintura o incluso del rodillo de la cocina, también puedes hacerlo con la mano ayudándote con un trapito para no romper el papel.
Se trata de ejercer con cuidado fuerza para que toda la superficie quede bien pegada.
Y deja secar unas 8 horas. Tiene que estar muy seco. Este es el secreto de un buen transfer. Lo mejor es dejarlo toda la noche y al día siguiente ya estará listo para el siguiente paso.
Repasamos este punto ya que es el que nos dará la clave del éxito ; ) Recuerda no dejes ninguna burbuja de aire entre el papel y la superficie y dejar secar el tiempo necesario.
Paso 5
Una vez esta muy seco, empapa con agua el papel yo me ayudo de una pequeña esponja, deja actuar unos minutos, se trata de que el papel se empape bien.
Paso 6
Con ayuda del dedo índice empieza a retirar la celulosa del papel. Las primeras capas puedes ayudarte de la esponja pero más adelante utiliza el dedo ya que al tacto puedes saber si queda mucho o poco papel y si está o no seco.
Paso 7
Retira toda la fibra, la celulosa, del papel. Si en algún momento ves que está muy incrustada humedece de nuevo el papel y sigue retirándolo.
Paso8
Una vez retirado el papel puedes aplicar una fina capa de Art medium. Tu pieza estará acabada y sellada.
Si buscas imágenes para tus proyectos te sugiero que visites The Graphics Fairy encontrarás miles de imágenes libres de derechos, como la del transfer del pez que aparece la primera imagen. La imagen de la arboleda es de Print Workshop, un libro estupendo sobre técnicas de estampación que puedes conseguir en Maow.
Recomendación: Si utilizas un tronco de tu leñera, como el de la primera imagen, te aconsejo que antes de pintar selles la superficie para bloquear los taninos de la madera en crudo, para sellarla puedes utilizar el propio Art Medium o la cera Autentico si has pintado con Chalk Paint el soporte.
¿Qué os parece? Es una técnica sencilla y con un resultado genial, además te permite no tener que recurrir siempre a enmarcar tus fotos o diseños. Eliges el soporte y listo!
Para completar el fantástico tutorial de Neus y porque es algo que a mi me volvía loca al principio, os diré que es necesario editar casi todas las imágenes o fotos antes de empezar. Salvo imágenes como las del tutorial que, por decirlo de alguna forma, no tienen ni derecho ni revés, el resto hay que voltearlas con algún programa tipo photoshop. Algunos os estaréis preguntando que es eso del volteo… pues bien, tenéis que ver la imagen como si estuviera reflejada en un espejo. Así al transferirla sobre la superficie os quedará como vosotros queréis. A mi al principio me pasaba un montón de veces y es un rollo darte cuenta cuando ya casi has acabado de retirar el papel (y perdido parte de tu huella dactilar). Así que no os olvidéis, imágenes que contengan texto y fotos, siempre hay que editarlas!
¿Os animáis? Venga que después de este tutorial seguro que os ha picado la curiosidad y nosotros queremos ver las cosas bonitas que hacéis en vuestras casas :D