Hubo que encontrar un tema que tuviera relación con la creatividad y el reciclado, en el que mi madre tuviera mucho que aportar. Le propuse hacer un traje de valenciana ha cosido muchos en su vida, aunque siempre para casa. Al principio, eso de trabajar con basura, cuando estos trajes están hechos a base de sedas y materiales preciosos, no lo tuvo nada claro. Pero logré convencerla.
Creo que el resultado se acerca a lo que las dos queríamos. Ella quería un vestido que fuera respetuoso con la tradición, y yo realizarlo con material reciclado.
En este post contestamos a algunas de las preguntas que nos hacen muchas personas, cómo, por qué, para qué, cuánto tiempo, qué material… Aquí van las respuestas:
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LO HEMOS HECHO?
Esta pregunta es una de las primeras que nos hacen, y la respuesta es sencilla: lo hemos hecho porque nos ha dado la real gana.
No tenemos ni idea si alguien lo lucirá durante las fiestas, o si se quedará en un escaparate mientras la música y la fiesta pasan por delante. Pero nuestro objetivo ya está conseguido: hemos disfrutado.
¿CUÁNTO TIEMPO HABÉIS DEDICADO?
Esta pregunta es difícil de contestar. El tiempo dedicado a la creatividad, a la generación de ideas no sé cómo puede ser contabilizado.
¿Cómo cuentas el tiempo cuando pasas por un escaparate y piensas en tu proyecto? ¿Cómo contabilizas el tiempo durante una tertulia con amigos cuando miras las cáscaras de cacahuete y crees que parecen perlas? ¿Y ese paseo que haces para ver los mosaicos y vidrieras modernistas de la Estación del Norte mientras buscas inspiración? ¿Y cuando estás hablando con tu madre y te cuenta lo que es una gasilla, cómo la utilizaba mi abuela y cómo podemos utilizarla nosotras?. Es imposible.
Si hay que hacer una cronología, se podría decir que la idea surgió antes del verano, en septiembre volví a insistir, en octubre ya había convencido a mi madre, a mediados de noviembre comenzamos a realizar la falda, y a finales de enero ya estaba el traje como se ve en estas imágenes. Con parones por falta de material (no puedes comprar basura, debes consumirla), necesidad de espacio, o por las fiestas de navidad. Se podría decir que desde noviembre a enero.
Sin embargo, muchas personas no entienden que un proyecto creativo tiene muchos tiempos diferentes, y el de la mera realización manual es uno de ellos, y ese es el que suele interesar . Ese tiempo lo puedo calcular fácilmente, tengo grabado en vídeo todos el procesos, si añado las pruebas, prototipos, tiempo requerido para preparar y conseguir el material, y preparar el espacio, son entre 8 y 10 jornadas laborales completas. Pero ese tiempo no hubiera servido para nada sin esos otros tiempos, mucho más importantes, y que surgen en cualquier lugar y en cualquier momento.
¿QUÉ MATERIAL HABÉIS UTILIZADO?
Reciclados:
70 garrafas de plástico de agua de 5l.
25 botellas de plástico de agua 1,5l de color azul.
25 botellas de plástico de agua 1,5l de color rosa
60 botellines de plástico de agua con gas 33cl de color verde
1 botella de plástico de producto limpiador de color rojo
6 bolsas de patatas fritas (mejor dicho, horneadas que tienen menos aceite)
30 cápsulas de café de aluminio
4 agujas de acero inox de tricotar
2 botes de hojalata de color ahumado
Cáscaras de unas 30-40 pipas de girasol – cáscaras (16 para el collar y 16 para pendientes y broche)
Cáscaras de unos 20 “cacao del collaret” o “cacau del collaret”, típico de la huerta que rodea la ciudad de Valencia
1 bolsa de plástico roja para hacer los lazos
Material que he tenido que comprar
Aprox. 7 metros de gasilla (corpiño, enaguas y falda)
6 metros de tira de plástico para ahuecar y dar forma a las enaguas
2 peinetas de plástico y 1 diadema de púas de plástico
Alambre
Anillas y ganchos (abalorios bisutería)
Esmalte de uñas nacarado
Barras de termofusible o silicona (no lo he podido contar)
Por piezas:
LA FALDA:
Una gasilla sirve de soporte y dando forma y volumen a la falda, sobre ella están pegadas las bases de las garrafas y de las botellas de agua.
EL CORPIÑO:
Con los restos de las botellas de plástico, se realizaron pequeñas piezas de plástico que a modo de trencadís formaron los dibujos. La flor central está realizada sirviendo como plantilla una flor de la fachada de la Estación del Norte de Valencia. todo ello sobre el corpiño de gasilla. Se ajusta detrás con un cordón de doble cadeneta (herencia del saber hacer de mi abuela).
MANTELETA Y DELANTAL:
Sobre unos retales de tules se pegaron trozos de bolsas de patatas fritas (mejor dicho, horneadas, que son más limpios), siguiendo los dibujos de grecas. El dibujo del delantal está sacado de un cubre antiguo.
EL ADEREZO
Los pendientes y el broche están realizados con pipas de girasol a modo de perlas alargadas, y unas cápsulas de café convertidas en flores. Las agujas son agujas de tricotar antiguas.
LAS PEINETAS
Para realizarlas hemos utilizado dos botes de hojalata de color ahumado
LOS ZAPATOS
Mi cuñada me dio estos zapatos, estuvieron más de dos años en un armario esperando una oportunidad. Aprovechando el trencadís del corpiño, se hizo el mismo trabajo sobre el tejido y los tacones de los zapatos.
EL LAZO O FLOC
A partir de una bolsa de plástico de color rojo, aprovechando las asas, se realizó este floc tan típico del traje de valenciana
Ha sido un proyecto interesante del que estamos orgullosas.
Si tienes alguna pregunta que hacernos, será un placer contestarte. Nos encantará tener tu opinión y comentarios.
Si no quieres perderte las novedades, y si deseas ser de los primeros en conocer las novedades de Reciclado Creativo, puedes seguir Reciclado Creativo en otras redes sociales: Facebook - YouTube ? Instagram ? Google+ ? Twitter ? Pinterest
¡Comparte con tus amigos!