Título

COMO HACER UN DRAGÓN DE TELA. TE EXPLICO EL PASO A PASO

dragón de fieltrom para Sant Jordi

Dragón de Fieltro para Sant Jordi

El 23 de abril " Día Internacional del Libro" coincide en Catalunya con la "Diada de Sant Jordi" .

Es una jornada festiva en la que no pueden faltar los libros, las rosas y los enamorados.
Es tradición que la chica regale un libro a su enamorado y él la corresponda con una rosa roja en señal de amor.

La costumbre tiene su origen en la leyenda de "Sant Jordi" que cuenta como tras el combate entre el dragón y el caballero la bestia cae batida por su espada. La sangre se extiende por la tierra y de ella nace un rosal que florece cada mes de abril.

Es una bonita historia de amor y por eso no es de extrañar que la "Diada de Sant Jordi" también se considere el día de los enamorados.

Enamorados o no, he de reconocer que la parte que me interesa más en esta historia de caballeros y princesas es el personaje del Dragón.

Me parece una de las bestias imaginarias más encantadoras y enigmáticas por eso, cada año dedico un post a estos encantadores "animalitos".

Los he versionado en diferentes materiales pero he de reconocer que el post que ha tenido más éxito es " Tutorial Cabeza de Dragón para Sant Jordi".
En esta entrada te enseño a hacer una cabeza de dragón en 3D utilizando goma eva.
Aquí te dejo el enlace por si te animas a hacerlo y recuerda que puedes obtener los patrones gratis una vez que te hayas subscrito a mi blog "atodamaquinaconnuria.blogspot.com".

Sois much@s los seguidor@s que lo habéis hecho. Es el caso de Ester, Vicky, Jorge, Sole, ... por nombrar a l@s más recientes.

Si pinchas en sus nombres encontrarás el enlace para que puedas ver sus trabajos. Todos son "chulíiiiisimos" y me encanta poderlos compartir.

En el post de hoy te voy a explicar como hacer un dragón de tela para que tus niñ@s pasen unas estupendas tardes jugando con él.
También lo puedes transformar en una marioneta e incluso podrás hacer un bonito cojín para decorar la habitación, o para que jueguen a caballeros y princesas si aumentas el patrón.

Te lo voy a enseñar como hacerlo de una forma muy sencilla contándote el paso a paso. Además, te recomiendo que te quedes hasta el final porque compartiré contigo un montón de trucos que no te puedes perder.
Son trucos que te servirán para hacer este dragón de una forma muy sencilla pero además, estoy segura que también los podrás poner en práctica en cualquiera de tus creaciones. Como por ejemplo como hacer unas asas de bolso de una forma sencilla y muy rápida, que marcador utilizar o cual es el relleno perfecto para tus muñecos entre otros trucos.

Así que prepárate porque la película empieza con los materiales que vas a necesitar.

1.- MATERIALES

Para realizar este dragón de tela necesitas:

- Fieltro. Yo te aconsejo que te atrevas con un color que no sea el convencional. Ya sabemos que los dragones son verdes pero rojos, naranjas o amarillos también quedan divertidos. Ponle imaginación y atrévete.

- Tela coordinada al color del fieltro.

- Fibra de poliester para relleno.

- Alfileres, agujas, hilo, tijeras.

- Máquina de coser, aunque es opcional porque también lo puedes coser a mano.

- Rotulador textil.
- Pegamento textil.

- Patrón del dragón. Te lo puedes descargar de forma gratuita una vez te hayas suscrito al blog "atodamaquinaconnuria blogspot.com". Encontrarás la cajita de suscripción al final del post y también en el lateral derecho del blog.

Recuerda que todos los materiales que he utilizado y muchos más, los puedes encontrar en artcrenata. Aunque todavía no tenemos tienda on-line te los podemos enviar sin problemas.

Te dejo el enlace y unas cuantas fotos para que visites la tienda artcrenata de forma virtual.

2.- PASOS A SEGUIR PARA HACER EL DRAGÓN DE TELA

2.1.- COMO DESCARGARSE EL PATRÓN DEL DRAGÓN

Lo primero que has de hacer es descargarte el patrón del dragón.

Es gratuito, tan sólo has de suscribirte a mi blog y en pocos días te haré llegar un correo con el enlace para que te lo puedas descargar.

Para que te resulte muy fácil de hacer, he dibujado la plantilla a tamaño real y los márgenes de costura ya están incluidos.

También puedes optar por hacer un muñeco que a la vez sea cojín. En este caso tan solo debes aumentar el patrón tantas veces como desees. Yo lo he hecho en una DIN·A3 y me gusta
el tamaño que ha quedado.

2.2.- COMO DIBUJAR EL PATRÓN DEL DRAGÓN EN EL FIELTRO Y EN LA TELA

Una vez tengas recortado el patrón el siguiente paso es dibujarlo en la tela.

Yo utilizo el rotulador de agua, es muy práctico porque no mancha la tela y cuando lo quiero borrar solo tengo que que humedecer la zona dibujada con una "toallita húmeda desechable" y desaparece como por arte de magia.

Hay otros tipos, como los que desaparecen con el calor pero a mi, no me resultan prácticos. Cuando vas a planchar la tela, también se borran las marcas con lo que hay que volverlas a dibujar.

Una vez tengas el patrón tienes que separar del cuerpo del dragón las piernas y la barriga.

En este momento ten la precaución de añadir el margen de costura a cada pieza por el lado que has recortado. Si no lo haces las piezas no te encajarán.

dibujar en la tela las piezas del dragon

Dibuja los patrones en cada tela

Pon la tela doble y dibuja en el fieltro el cuerpo y dos aletas y en la tela coordinada la barriga y las dos piernas.

Marca la posición de las piernas.

Aprovecha también y dibuja en fieltro blanco los ojos.

Sujeta cada patrón a la tela con alfileres. Yo uso los de cabeza de flor o los que tienen una bolita. Son largos muy flexibles y pinchan muy bien. Son ideales si vas a utilizar la máquina de coser.

2.3.- EMPEZAMOS A COSER EL DRAGÓN DE TELA

Una vez tengas todos los patrones dibujados el siguiente paso es coser. Puedes coser a mano o a máquina.

2.3.1.- COMO COSER LA BARRIGA DEL DRAGÓN

Lo primero que has de coser es la barriga al cuerpo del dragón.

Coloca la barriga en su posición enfrentando el derecho de la tela de la barriga con el derecho del fieltro. Haz lo mismo con el otro lado.

Aunque el fieltro al ser un fibra no tiene ni derecho ni revés, siempre hay un lado más bonito. Decide cual es el lado que te gusta y ese será el derecho del fieltro.

Cose el cuerpo a la barriga del dragon

Cose la barriga al cuerpo del dragón

Puedes coser a mano con una puntada hacia atrás o bien utilizar la máquina de coser. En ambos casos, remata al principio y al final.

Un buen largo de puntada es 2.5. Es el largo que yo utilizo en casi todas mis creaciones. Es un largo de puntada resistente y también se descose con facilidad. Aunque aprovecho para decirte que no me gusta nada descoser. ¿ Te ocurre lo mismo?, ya me lo cuentas en los comentarios.

2.3.2.- COMO HACER LA CRESTA DEL DRAGÓN

En total has de hacer entre 7 y 8 crestas. Cada cresta mide 6 cm. de largo por 2 cm. de ancho.

La opción mas común seria coser una tira por el lado mas largo y luego darle la vuelta e ir cortando tiras de 6 cm. El hecho de tener que girar al derecho una tira tan estrecha resulta una operación muy tediosa por eso te voy a enseñar una manera muy fácil de hacer estas piezas.

Corta una tira de unos 50 cm de largo por 8 cm de ancho de la misma tela que has utilizado para la barriga.

Dobla por la mitad colocando derecho contra derecho. Marca esta línea de 50 cm con la plancha. Desdobla y ahora vuelve a doblar cada lado hacia el centro. Vuelve a planchar. El resultado final es una tira de 50 cm. de largo por 2 cm. de ancho completamente pulida y sin necesidad de dar la vuelta a la tela.

Cose de arriba a abajo por ambos lados de la tira.

Esta misma técnica puedes usarla para hacer las asas de cualquier bolso. Sólo tienes que cambiar el ancho de la tira. Con esta técnica es muy fácil hacer asas y además quedan muy resistentes.

Una vez hayas pasado las dos cargas corta tiras de unos 6 cm.

Para el siguiente paso has de hacer un pequeño ejercicio de orientación espacial.

Cuando hayas cosido el muñeco y le vayas a dar la vuelta las crestas te han de quedar por el derecho por eso es importante que coloques las crestas dobladas, a lo largo de la espalda del dragón, por el derecho del fieltro y mirando hacia el interior.

Creo que es mas difícil de explicar que de ver, así que fíjate en la foto que hay a continuación y vas a entender a la primera lo que te estoy intentando explicar.
coloca las crestas a lo largo de la espalda de dragón

Coloca las crestas por el derecho

Sujétalas con alfileres y cose con una puntada larga.

2.3.3.- COMO COSER LAS PATAS DEL DRAGÓN

Una vez tengas dibujadas las dos patas de dragón has de coser cada una de ellas justamente por la línea que has marcado.

La parte de arriba debes dejarla sin coser para poder introducir la fibra de poliéster.

Puedes utilizar cualquier fibra mientras que no este apelmazada. Hay muchos tipos en el mercado con lo que es difícil de escoger. Yo te recomiendo que te hagas con una que no sea resbaladiza, aunque si es verdad que es muy esponjosa dificulta el relleno de las piezas pequeñas, es como que resbala y cuesta de introducir.

Una vez cosidas rellena las dos piernas con la fibra. Ayúdate con un lápiz, un mango de pincel.. .
Hay quien utiliza las tijeras, pero en este caso has de tener la precaución de no agujerear la tela.

Para evitar que se salga el relleno, una vez rellenas cierra la parte de arriba con una puntada larga 3.0 o 3.5.

cose y rellena las piernas del dragon

Cose por la línea y rellenalas

Cuando hayas cosido el muñeco y le vayas a dar la vuelta las piernas te han de quedar por el derecho por eso es importante que coloques las piernas en la posición de las marcas que has hecho, por el derecho del fieltro y mirando hacia el interior. es lo mismo que te he explicado para las cretas. Fíjate en la foto y lo verás muy claro.

coloca las piernas del dragon por el derecho

Coloca las piernas por el derecho

✓ Yo te aconsejo que utilices esta misma técnica cuando tengas que hacer las asas de un bolso, la tira de un neceser o una etiqueta que quieras que se vea por fuera.

Una vez tengas claro que has colocado correctamente las piernas cóselas al fieltro con una puntada larga, de esta forma te aseguras que no se van a mover cuando manipules el cuerpo del dragón.
2.3.4.- COMO COSER EL CUERPO DE DRAGÓN

El siguiente paso es coser el cuerpo del dragón. Para ello por ambas partes derecho contra derecho.

Asienta bien las dos partes, ayúdate de los alfileres y acomoda bien las piernas para evitar coser las.

Empieza a coser por la base y siguiendo la línea dibujada. Deja una abertura para girar.

Antes de dar la vuelta al dragón asegúrate que no has "pillado" las piernas con la costura que acabas de hacer.

Si todo esta correcto dale la vuelta.

cose alrededor

Cose alrededor dejando una abertura para girar

Rellena el muñeco de dragón con la fibra de poliéster y cierra la abertura con una puntada escondida.

Esta es una puntada que casi queda invisible y se utiliza en muchas creaciones que tengan forro o que haya que darles la vuelta: cualquier muñeco, los bolsos, un neceser, una chaqueta, el estuche de unas gafas...

Es una puntada muy fácil una vez la sabes hacer. Y tu ¿sabes hacerla?. si quieres que le dedique un post, me lo pides en los comentarios.

2.4.- LOS ÚLTIMOS DETALLES PARA EL MUÑECO DRAGÓN

Bueno si has llegado hasta aquí felicidaesssssssss, eres una campeona.

Ya solo te quedan los últimos retoques.

Si todavía no has dibujado las aletas del dragón es el momento de hacerlo. Has de poner el fieltro doble para dar mayor consistencia a cada ala. Dibuja dos veces.

Recorta y pasa un pespunte alrededor para que queden las dos partes juntas. si quieres puedes coser unas líneas verticales a modo de decoración pero no es necesario si no te apetece.

Colócalas en su posición y cose a punto escondido.

En caso que tus niños no sean muy pequeños puedes pegarlas con pegamento textil. Es muy rápido, limpio y resistente.

Dibuja en fieltro blanco los dos círculos para los ojos. no hace falta que sean de la misma medida. es más si quedan diferentes resulta más divertido.

Pinta la pupila con un rotulador textil. Puedes hacerlas de color negro, yo he preferido hacerlas del mismo color que la tela que he escogido para la barriga, las piernas y la cresta.

Cose a punto de festón pero si tus niños no son pequeños puedes pegarlos también con el pegamento textil.

Y tachannnnnn así de fácil es hacer este simpático muñeco de dragón para Sant Jordi o para jugar a dragones y princesas.

dragón de fieltro para sant jordi

Dragón de fieltro para Sant Jordi

Aquí te dejo el video:


Espero que el post te haya resultado de interés y me cuentes si lo has hecho.
Cuéntame también si a ti te disgusta descoser o si quieres que te enseñe como se hace el punto escondido, o que es lo que te gustaría aprender.

Y si no quieres perderte ninguna de mis creaciones, suscríbete a mi blog pinchando en la cajita de suscripción.

Nos vemos en los comentarios.

¡¡¡¡ Feliz semana a tod@s !!!!!!

Quizá también te interesen los siguientes tutoriales:

En este post aprenderás a hacer Un punto de libro


https://atodamaquinaconnuria.blogspot.com.es/2016/04/puntos-de-libro-para-sant-jordi-hola.html#links


En este post aprenderás a hacer un punto de libro



https://atodamaquinaconnuria.blogspot.com.es/2017/04/como-hacer-la-cabeza-del-dragon-desant.html#links

El post de cómo hacer una cabeza de dragón espectacular

https://atodamaquinaconnuria.blogspot.com.es/2015/05/esta-pagina-esta-pensada-exclusivamente.html#links

En éste post un gran tutorial de cómo hacer un dragón

Fuente: este post proviene de atodamaquinaconnuria.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CÓMO HACER LA ENCUADERNACIÓN EN ESPINA DE UNA FORMA MUY FÁCIL Y SENCILLA. TE LO EXPLICO PASO A PASO El post de hoy es la continuación de los anteriores “ Como hacer una libreta de recetas de coc ...

LOS 7 TIPOS DE ENCUADERNACIÓN MÁS USADOS EN SCRAPBOOKING EL post de hoy es la continuación del anterior “COMO HACER UNA LIBRETA DE RECETAS DE COCINA. PORTADA PASO A PASO” En este post te enseño a hac ...

Recomendamos