Estamos en plena época de comuniones y no puedo no enseñaros un trabajo mega grande que hice hace un tiempo. Se trata de un álbum de fotos en tamaño 30x30 cm! WOW! Nunca había hecho un álbum de este tamaño anteriormente por eso cuando acepté el encargo no sabía cómo quedaría dado que tenía unas ciertas características que debía respetar. Pero vamos por partes.
Este proyecto de álbum lo hice a juego con el libro de firmas de Alba que os mostré previamente en mi blog. También había hecho la caja, las invitaciones y los detalles para los invitados, os acordáis? Finalmente Sonia, la mamá de Alba me pidió que hiciera un álbum con las fotos de la comunión de Alba, pero que habían unas cuantas requisitos:
- las fotos eran de tamaño 20x25 cm y estaban ya impresas, por lo que ya no se podía cambiar el tamaño.
- y por otra parte, eran 80 fotos!
Eso fue todo un reto para mi! Pensando cómo podría incorporar todas las fotos, que eran 80 y de ese formato. Que si contamos, saldrían 80 páginas con una foto en cada una. Más añadimos papeles decorados, decoración y que no se estropee nada del peso que al final llevara todo el álbum. Era una cuestión un poco complicada.
Bueno, tras investigar y pensar en todos los detalles, escogí una estructura metálica de añillas, cogí la más grande que hay, de 8 cm de altura y 4 agujeros.
OJO! Otra cosa, la decoración de las páginas tendría que ser la más plana posible, para no crear bultos, ni deformar las páginas. Eso hay que tener muy en cuenta. Por que puse algunas media perlas, que después me dijo la mamá de Alba que dejaban una marca en la página opuesta y las tuvo que quitar.
Por eso puse muchas flores planas de papel, impresas en cartulina blanca, algunas blondaas, chipboards muy finitos, mariposas troqueladas y embosadas en frío, y distintas imágenes.
Voy a enseñar solo algunas páginas del álbum, porque si no, no cabrán tantas fotos en el post :))
En la segunda contraportada puse un texto y poco más.
Ahora bien, para cerrar el álbum, es muy importante no forzar las páginas e ir pasándolas a la derecha, volviendo al principio.
Bueno, a todo eso decir que fue un proyecto de muchísimas horas y dedicación,un proyecto muy grande del que aprendí muchísimo y estas son las conclusiones que comparto con vosotras:
1. Mejor hacer 2 álbumes de 40 fotos que 1 de 80 (en tamaño de 20x25 cm en mi caso). Si las fotos son de menos tamáño, se podría hacer un álbum más pequeño, en menos páginas y reforzándolas con más material.
2. Debido a este tipo de encuadernación y la cantidad de páginas, no utilizar elementos puntiagudos con mucho volumen, como perlas, flores voluminosas, etc. pensad que todo el peso de cada páginas caerá encima de la que está debajo.
3. Pasar las páginas una a una, para abrir y para cerrar el álbum.
4. Si las anillas van justas en los agujeros de la encuadernación, podemos hacer agujeros ovaladas troquelando 2 agujeros solapándose un poco.
5. No poner decoración pesada como elementos metálicos o brads, evitar crear muchas capas y procurar que la decoración sea lo más plana posible.
Por todo esto decir que los álbumes hechos a mano, con papeles decorados y con técnicas de scrapbooking son muy delicados y por lo tanto, debemos hacerlos lo más resistentes posibles pero por eso no menos bonitos :), pero la parte funcional la tenemos que tener mucho en cuenta!
Y vosotras qué tupo de encuadernación soléis usar en álbumes de gran formato? Alguna sugerencia?