Terapia Gestalt : entrevista a Carolina una mama resiliente.

Querid@s lector/@s lo primero: ¡¡¡Feliz Año !!! os deseamos para 2018 mucha mucha mucha felicidad. A veces se ve complicado incluso imposible llegar a ella sin embargo aun con adversidades se consigue y el post de hoy trata de ello. De la mano de Carolina López Moya, descubriremos La Terapia Gestalt.

Carolina es autora de los blogs  mama resiliente y ayuda para Alicia  así como a la cabeza de un bonito proyecto para ayudar a quienes sufren  por la discapacidad. Hoy nos proponemos conocerla así como la Terapia Gestalt con unas preguntas.

Por cierto Carolina, tu ebook “mi proceso resiliente” es magnífico, eficaz y contundente. Probablemente lo que más les cueste entender a  las persona que no conocen la discapacidad es la posibilidad de proyectarse sin exigencia y sin expectativas…personalmente con un recorrido de 10 años conviviendo con la discapacidad,  lo considero una necesidad. Es vital es una cuestión de salud mental.

Vamos allá…

1-Para que las personas que nos leen te conozcan un poco, dinos: ¿Quién eres A qué te dedicas -Háblanos un poco de ti ?.

Soy Carola. En este momento de mi vida me dedico casi al cien por cien al cuidado de mis hijos. Pero no olvido mi verdadera vocación, que es la psicología. En estos cuatro años en los que me he convertido en cuidadora de una persona dependiente he seguido formándome para no apartarme de este campo. Ahora tengo entre manos un proyecto muy bonito fruto de mi proceso personal, la asociación Magnolia, de la que hablo al final.

Después de varios años elaborando el duelo por la pérdida permanente de la salud de mi hija, me di cuenta de que el sentido que yo le quería dar a esta experiencia era contarle a las personas que a pesar de la adversidad, se puede vivir plenamente.

La discapacidad asusta. A mí me asustó y creí que moría en vida. Pero poco a poco vas recuperando la ilusión y vuelves a ser feliz.

2-La magia de las redes sociales me han permitido conocerte a través del apartado “historias personales” del magazine Madresfera nº12, destacado en negrita, “las personas de alrededor no estaban preparadas para sostener mi dolor”. ¿Cómo han “actuado” ante la situación y cómo hubieses esperado que lo hicieran?

Sí, las redes sociales son mágicas, y son una ventana al mundo. Yo estoy encantada. Esa expresión que mencionas es una de las premisas que define el duelo desautorizado. Ocurre cuando la pérdida es algo abstracto. Todos entendemos que una persona a la que se le muere un familiar va a transitar por un duelo. Pero cuando la pérdida no tiene un lugar donde ir a llorar, o un ritual, la sociedad no entiende tu pérdida.

En general la familia y los amigos más cercanos sí saben que estás transitando un duelo, pero los médicos o terapeutas sólo te alientan a luchar por tu hijo. Eso se hace por descontado.

Un conocido neurólogo de Sevilla me llegó a decir, cuando Alicia tenía menos de un año, que me olvidara de gastar dinero en ella y tuviera otro niño lo antes posible. Es una forma brutal de desautorizar lo que estábamos pasando.

3-Como mamá de una niña diagnosticada con parálisis cerebral y a su vez terapeuta  ¿ Si deberias de dar un consejo (solo uno) qué les dirías a padres que acaban de tener recientemente el diagnóstico y estén en estado de choc.

Es difícil sólo dar un consejo, porque el camino es tan largo… pero el primero que les daría es que se cuiden ellos como personas. Han llegado a una situación complicada y van a ser cuidadoras de una persona dependiente 24 horas al día durante 7 días a la semana. El cuidado personal pasa por el descanso, y se lo merecen. Que no se dejen arrastrar por los juicios y por lo que se espera de ellos. Hay una creencia implícita de que no se puede disfrutar de la vida si tienes un hijo con una discapacidad.

4.¿Qué es lo que mejor y peor  llevas respecto a la parálisis cerebral  de Alicia ?. (Entiendo que aquí la terapia Gestalt, tal y como lo defines, como estilo de vida. te ayudará bastante).

Cuando llegó Alicia yo estaba terminando mi formación de terapia gestalt. Es marco teórico con un enfoque humanista que se basa en el aquí y ahora; en dar valor a las emociones genuinas y desechar lo que viene impuesto desde fuera, que suelen ser mandatos familiares y sociales. Cuando Alicia recibió el alta comencé mi terapia individual que me ayudó a elaborar el duelo y de ahí salí reforzada. Han sido años muy duros, pero encontré mi propósito en la vida con esta experiencia vital. Lo que mejor llevo la paz interior que he encontrado con mi experiencia; estoy agradecida a mi hija, que es mi maestra.

Lo peor, sin embargo, es algo mucho más mundano: llevo fatal la parte administrativa que lleva la discapacidad. Me parece un abuso y un maltrato por parte de la administración. Hay trámites duplicados y absurdos donde hay que llevar decenas de papeles cuando hoy día debería estar todo digitalizado. Incluso para algunas medicinas tengo que perder varias mañanas, como si no tuviéramos suficiente carga mental como para atender esas cuestiones.

Terapia Gestalt

5.Nos cuentas un poco sobre terapia Gestalt: ¿En qué consiste, cuáles son sus pilares y a quien va dirigida ?

La terapia gestalt la definió Frizt Perls en el siglo XX. Bebe del psicoanálisis pero no es una terapia descriptiva, sino que actúa en el aquí y ahora, totalmente experiencial. Tiene en cuenta a la persona en su totalidad, con su biografía, pero la contextualiza en el presente.

La palabra “gestalt” no tiene traducción al castellano pero significa algo así como “el todo”. Las personas que viven en el sufrimiento no atienden sus procesos, sino que se pierden o entretienen en los procesos de otros.

El terapeuta gestalt lo que hace con distintas técnicas es apoyar las emociones genuinas de la persona, ayudar a discriminar las que vienen impuestas e integrar las contradicciones que surgen.

Perls era un psiquiatra al que le gustaba el teatro, y usaba la dramatización en sus terapias. Es muy habitual usar técnicas donde la persona se pone en la piel de sus propias contradicciones o polaridades a través de la “silla vacía”. Le sirve para verbalizar su discurso interno, darse cuenta y tomar decisiones.

La terapia gestalt es para cualquier persona que quiera conocerse profundamente, pero hay que ser valiente. A veces es una terapia que puede derrumbar creencias que vienen de generaciones anteriores y hay que sostener a la persona para que pueda elegir su propio camino.

Quien quiera saber más sobre terapia gestalt le invito a que lea “Gestalt, terapia de autenticidad: vida y otra de Fritz Perls” de Pedro de Casso.

6.He leído respecto a la terapia Gestalt que el presente y la relación con el entorno son los puntos a “trabajar” con el “cliente” ( esto me sorprendió esperaba  la palabra “paciente”) para ayudarle a encontrar SU  equilibrio a través del percibir-sentir-actuar. ¿ Es así ?

Efectivamente el presente lo es todo en terapia gestalt. De hecho no hay nada más. El pasado es lo que lleva el cliente en la mochila y es el plano donde aprendió a tomar decisiones y a comportarse. La infancia es muy importante porque en ella todo ocurre “por primera vez” y tal y como salga, el niño irá tomando decisiones: “esto me funcionó con papá”, “con esto me sentí abandonado”, “con esto me sentí querido”…

Pero el presente es lo que evoca esos recuerdos y es en el presente donde trabajamos.

La gestalt invita a concluir el ciclo de la experiencia. Por ejemplo, con el hambre. Lo primero sería darse cuenta (tomar conciencia). Después imaginar qué me apetece comer (movilizar la energía). Ir a por esa comida al frigorífico (acción). Comerla (contacto). Dejar de comer cuando me he saciado (retirada).  

Si en cualquiera de estos pasos nos desviamos, nuestra gestalt estará inconclusa y se quedará pendiente durante días, meses o años.

El uso de la palabra “cliente” es porque la palabra “paciente” denota pasividad. En la terapia gestalt la persona que quiere el cambio debe ser activo, tomar las riendas de su vida. Una de las cosas más importantes es hacerse responsable de lo que hacemos. La terapia gestalt es vivencial; se trata de crear nuevas experiencias que empoderen a la persona, porque acompañamos al crecimiento personal.

7.La noción de presente y relación con el entorno, los sucesos … me recuerdan al mindfulness donde no hay emociones malas y buenas, todas forman parte del ser, donde cambiando el pensamiento se cambia el sentimiento y por lo tanto la forma en la que vivimos el momento y la vida. ( desde aquí aprovecho para decir que descubrí el Mindfulness con la conferencia que dio en Valencia  Angel Ponce a través de la fundación  Bertín Osborne y fue genial, para leer nuestro post al respecto pinchar AQUÍ ) ¿  Es el mismo mecanismo el que utiliza la terapia Gestalt para ayudar a  sanar y desarrollar nuestro mayor potencial ?

El mindfulness es una herramienta que se usa en la terapia gestalt. Ya en sus talleres él usaba la meditación para contactar con las emociones genuinas. Él no tenía reparos en usar aquello que funcionaba.

La terapia gestalt es un marco teórico que tiene cuatro planos sobre los que se trabaja: el corporal, el de la fantasía o pensamiento, el emocional y el espiritual. Para ello se usan diversas técnicas.

El mindfulness es una herramienta que nos ayuda a conectar con el cuerpo, apagar el ruido del pensamiento irrelevante y desde ahí conectar con las emociones. Cuando la figura emerge del fondo, podemos poner el foco para verla con detalle.

La sanación en terapia gestalt viene cuando cerramos asuntos pendientes e integramos aquello que detestamos de nosotros mismos. Es una terapia que valida a la persona. Perls dice que “todos somos hijos de dios, e hijos de puta”. Hay que entender sus palabras en su contexto histórico. Pero viene a decir que todos tenemos una parte oscura y de luz y que así estamos completos y somos adecuados.

Ahora unas preguntas de tipo análisis de personalidad.

Si fueras:

Un color: El rojo.

Una ciudad: Paris

Una palabra: Resiliencia

Un animal: Gato

Un libro: Alicia en el país de las maravillas

Un valor: La persistencia

Un objeto: Una libreta

Una película: La Bella y la Bestia

¿Que odias  y  que adoras  profundamente?

Odio las injusticias. Me enfadan muchísimo y procuro no saturarme viendo las noticias. También recordando cuando ocurren hay que aceptarlas también con ecuanimidad. Mi propia experiencia con Alicia fue una injusticia, pues fue una negligencia lo que llevó a mi hija a esta situación.

Adoro el contacto con mis hijos, sus manitas pequeñas y sus risas y miradas. Ser madre me encanta. Soy muy feliz con mis hijos.

¿Qué proyectos  tienes para el futuro y indicanos donde podemos seguirte, blogs, rrss…para seguir el desarrollo de los mismos.?.

Pues me alegro que me preguntes por esto, porque el año pasado puse en marcha una asociación sin ánimo de lucro para el fomento de la resiliencia y poder crear espacios de atención psicológica a padres y madres con hijos con discapacidad. Se llama Asociación Magnolia.

En este momento tengo en marcha un grupo de apoyo emocional en mi localidad y espero poder ampliarlos. Alguno tendrá carácter gratuito y otros quiero ofrecerlos como servicios de la asociación con descuentos a los socios.

Creo que soy una de las pocas terapeutas que están llevando a cabo esta iniciativa y quiero que otros lo hagan, así que publicaré las memorias de la experiencia con este grupo y creo que va a servir para que otros sigan mi camino para apoyar a otras familias.

Esto nace como consecuencia de mi formación en psicología perinatal. Muchos padres reciben un hijo con discapacidad justo en el parto o posparto y el impacto emocional es muy fuerte.

Los niños suelen estar bien atendidos médicamente, pero a los padres no se les da atención psicológica y muchas parejas se rompen y cronifican la ansiedad y la depresión.

Es una cuestión de humanidad y salud pública.

El blog de la asociación es: www.insitutomagnolia.org

Facebook: www.facebook.com/asociacionmagnolia

Twitter: www.twitter.com/asoc_magnolia

También pueden leer mi blog personal: www.mamaresiliente.es y el de mi hija www.ayudaparaalicia.es

¿Hay algo que te gustaria comentar en este punto?  si es el caso adelante.

Quiero aprovechar este espacio para decir que la discapacidad no sería tan limitante si la sociedad no pusiera tantas barreras. No sólo hablo de las arquitectónicas, que también, sino de mentalidad.

Con un poco de voluntad y conciencia se podría hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad y sus familias. No hemos llegado a esta situación adrede, nadie quiere una discapacidad. Necesitamos ayuda en forma de: personas que nos asistan, baños públicos adaptados, trámites administrativos sencillos y digitales, prestaciones económicas dignas, profesionales de la salud actualizados en terapias eficaces en la Seguridad Social, rampas adecuadas y rebajes en las vías, plazas de aparcamiento adaptadas y sobre todo, personas respetuosas y sensibles con nuestra experiencia.

Gracias por contestar las preguntas, un placer conocerte Carolina.

Gracias a ti por darme el espacio. Ha sido un placer responderte y una oportunidad para expresar mi sentir. Un abrazo.

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

El 22 de abril es el día de madre tierra y nos acordamos de lo sufrido no hace tanto en La Palma. Este fenómeno natural ha sido una desgracia para los que lo han perdido todo. A ocurrido a lo largo de ...

Recomendamos