A medida que adquirimos experiencia cosiendo vamos teniendo más criterio con los tejidos.
Según el contenido en fibra, tipo de tejido, textura, grueso tenemos un tipo u otro de género, con el factor "moda" de color, los estampados; saber su tacto suave o tieso, si se arruga, deshilacha, si tiende a ceder o no. Todo es práctica como todo.
Una idea es ante la duda colocar la tela sobre ti y ver e imaginar lo que podrías hacer con ella, diseñando tu propia ropa. Hay que ser creativ@s.
Mi opinión es que elijamos géneros de calidad, porque el trabajo realizado será más fructuoso. Daos cuenta que los mejores diseñadores eligen para su marca la mejor calidad, así se aseguran que el resultado será inmejorable.
La fibra aporta al tejido carácter. Los tejidos de fibras naturales se cosen y planchan bien (lana, seda, algodón y lino); aunque muchos fabricados con fibras sintéticas (poliéster o acrílicos) imitan el efecto y su ventaja es que se arrugan menos y necesitan menos cuidados.
El género es otra cualidad, pon la tela a la luz y observa que los hilos que se cruzan hagan ángulo de 90º, sobre todo en los tejidos de punto y canalés no deben curvarse los bordes.
La estabilidad del color la da el contenido de fibra, si la pieza de tela está doblada, mira el doblez por si está descolorido. El algodón, lana y fibra acrílica tiñen muy bien; el lino no, se deja de su color. La seda si tiñe bien, pero tiende a decolorarse en el lavado.
Os pongo unos cuadros guía de tejidos y técnicas de costura; así como los que nos ahorran tiempo en la confección. Puedes descargarlos pinchando AQUÍ
Espero los tengáis guardados y os sirvan de guía a la hora de elegir para un proyecto u otro.