En este tutorial te enseño cómo hacer la bolsa de tela que está de moda, es fácil y rápido, queda genial y es muy práctica. La puedes hacer con la tela que quieras, del color que más te guste o reutilizar retazos de ropa de segunda mano para darle una nueva vida. DIY
Para hacer este lindo y práctico bolso de tela vamos a escoger la tela que más nos guste. El color que está de moda es el color beige o marrón claro. La idea es hacer un bolso de un color neutro, ¡así combina con todo lo que te pongas!!
Yo voy a reutilizar esta tela que era de un mostrario de telas de cortinas y tapicería. Me gustó por el color, por su cuerpo y textura.
Si tú prefieres, puedes cambiar el tipo de tejido por otra más suave, como el algodón. Aunque también puedes usar otros tejidos como el poliéster, el lino, la lana, la seda, etc.
Esta idea también estaría genial si reutilizamos un pantalón vaquero, mezclilla o blue jeans, de esta forma nos quedaría una bolsa bien resistente, ya que este tipo de tejido está especialmente hecho para que sea duradero.
Cómo hacer una bolsa de tela fácil Nivel Principiante
Si no sabes nada de costura, no te preocupes, aquí te enseñaré a coser de una manera fácil y sin complicaciones.Lo primero que hacemos es cortar las piezas de la tela que necesitamos:
2 piezas grandes, rectangulares que serán el frente y la espalda del bolso (aunque este bolso en particular será igual por los 2 lados).
Estas piezas miden 32 por 42 centímetros aproximadamente.
Cortamos las otras piezas que necesitamos, que son:
1 pieza larga de 116 por 12 centímetros aproximadamente (esta será la pieza lateral, que va desde un lado, pasando por el fondo hasta el otro lado).
2 piezas iguales para las asas, que las haré de unos 76 centímetros de largo aproximadamente y de 4 a 6 centímetros de ancho, dependiendo del ancho que quieras las asas.
1 pieza larga de unos 86 centímetros de largo por 4 o 5 centímetros de ancho, para el bordillo superior del bolso.
Como opcional, voy a cortar una pieza para hacerle un bolsillo interior. Esto lo pensé después de hacer el bolso, así que al final te muestro cómo le cosí el bolsillo, por si te animas a hacerlo también.
A esta pieza le dejaré una parte más larga que la otra, como puedes ver en la siguiente imagen:
Pero por ahora nos olvidamos del bolsillo y empezamos a coser la bolsa.
Para empezar, vamos a coser las 2 piezas grandes a la pieza larga. Te recomiendo que comiences poniendo una pieza grande y la pieza larga la sujetes con alfileres primero por la parte de abajo, coses esa parte y luego doblas la esquina y sigues hacia los lados.
Cuando tengas esas 2 piezas cosidas, haces lo mismo con la segunda pieza grande, así te será más fácil.
Para evitar que se deshilachen las telas, te aconsejo que le pases una costura en zigzag a todo el borde de las telas. Si tienes una máquina de coser profesional, puedes usar el overlock.
El overlock, sobrehilado o fileteado se denomina a un tipo de costura, con una máquina especial, que se realiza sobre el borde de una o dos piezas de tela, para unir, definir, perfilar o encapsular el borde de las dos piezas.
Le damos la vuelta al bolso, prestando especial atención a las esquinas, si quieres te puedes ayudar con un alfiler para sacar la esquina completamente.
De esta manera el bolso está casi terminado. En la parte superior del bolso le voy a coser la pieza larga de 86 centímetros. Si quieres hacerlo de otra forma, puedes simplemente hacer un doblez y coser por todo el borde, como tú prefieras.
Cosemos esta pieza larga por todo el borde superior del bolso, luego lo doblamos hacia adentro y cosemos con la tela doblada y escondida dentro de la costura.
Cómo hacer las asas del bolso
Con las 2 tiras que cortamos iguales vamos a hacer cada una de las asas de nuestra bolsa.Doblamos los lados hacia adentro y cosemos, de manera que el doblez de la tela quede escondido dentro de la costura.
Luego también voy a coser por un borde como a 2 o 3 milímetros y luego por el otro borde:
De esta manera conseguimos reforzar y aplastar la tela, al mismo tiempo que le aportamos un elemento decorativo. Puedes usar un hilo del mismo color, un color distinto para hacer contraste o si te gusta puedes hacerlo con hilos de otro o dorados, creo que se vería genial.
Yo lo estoy cosiendo todo con un color marrón oscuro, casi negro, porque quiero que la costura se vea, y sea parte de la decoración.
Cosemos las asas al bolso, tomando las medidas para que queden a la misma distancia.
Por último, vamos a los detalles decorativos y otros posibles elementos opcionales.
Detalles decorativos para la bolsa
Si quieres que esta bolsa sea original y que además, cumpla la función de bolso, puedes ponerle algunos detalles decorativos o apliques a tu gusto.Yo le voy a coser 2 botones al comienzo de cada asa. Estos botones los reutilicé de alguna ropa que estaba vieja y de la que suelo aprovechar todo lo que pueda, por ejemplo, los botones, cremalleras, apliques, encajes, etc.
Este tipo de bolsas sirven para ir a hacer las compras, ir a la playa, llevar los libros del colegio, instituto o la universidad.
Recuerda que puedes hacerla con otro tipo de tela, de otro color, estampada, con retazos de telas, etc.
Y así de preciosa quedó nuestra bolsa de tela, espero que te guste y te animes a hacer la tuya.
Otra opción es hacer el asa un poco más larga o más corta, dependiendo de tu estatura y de cómo te guste llevar la bolsa. También puedes hacer el asa un poco más gruesa.
Bolsillo interno
Otra idea de que doy es que puedes coserle un bolsillo en la parte interna del bolso, como para llevar el teléfono, la cartera o las llaves.Si quieres ver cómo hice para coser el bolsillo, una vez que tenemos la bolsa cosida, no te pierdas el vídeo tutorial.
Y por último, si quieres, también puedes ponerle una cremallera en la parte de arriba para que puedas cerrar el bolso, todo depende de para qué lo quieras hacer.
Yo lo dejaré así, sencillo y minimalista.
Para completar, fíjate en el siguiente vídeo tutorial con el paso a paso en mi canal de YouTube, donde te enseño cómo hacer la bolsa que está de moda:
Espero que te haya gustado y que te animes a hacerla con tus propias manos, ya verás que es muy fácil y es súper práctica.
Si eres amante de las manualidades y te gusta coser, te invito a que veas estas 2 ideas de cómo decorar un jersey y una bolsa, con botones sueltos y otros materiales reciclados, haz clic en este enlace: Como decorar ropa con hilo y botones sueltos
Mi blog está lleno de ideas de manualidades sencillas, para la decoración para tu hogar, para tu ropa, para los peques y para toda la familia, donde te muestro como hacer cosas geniales sin gastar mucho dinero.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclarPuntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓